Disintegration: claves de su historia, jugabilidad y m¨¢s
La obra de V1 Interactive y Private Division, Disintegration, presenta dos betas (cerrada y abierta) y su director nos ofrece nuevos detalles.
Marcus Lehto, el co-creador de Halo, nos invita a una conferencia en directo en la que podemos preguntarle diversos detalles acerca de Disintegration, el t¨ªtulo de V1 Interactive y Private Division que tendr¨¢ una fase de beta cerrada y una abierta a finales de este mes de enero. A lo largo de m¨¢s de una hora, explica las din¨¢micas que tienen dentro del equipo de desarrollo, el planteamiento argumental y jugable del juego y mucho m¨¢s.
Un proyecto m¨¢s ¨ªntimo, d¨®nde todos tienen voz
Lehto nos recuerda que gran parte del equipo de V1 Interactive proviene de grandes estudios de desarrollo Triple A tales como Bungie, por lo que tienen experiencia de sobra a sus espaldas. Aun as¨ª, lleg¨® el punto en el que decidieron cambiar de rumbo y formar su propio estudio con el objetivo de crear proyectos m¨¢s peque?os con equipos reducidos en los que todos tengan algo que aportar:
¡°Para nosotros es importante que cada miembro del equipo aporte su propia visi¨®n al proyecto y ¨¦sta se tenga en cuenta. Actualmente somos unas 30 personas en V1 Interactive y todos participamos de forma activa en el desarrollo y enfoque de Disintegration¡±.
Por su forma de hablar y lo que nos cuenta, podemos comprobar c¨®mo Marcus Lehto es uno de esos l¨ªderes a los que no les gusta estar bajo los focos y llevarse todo el m¨¦rito de un equipo conformado por diversos profesionales que cada d¨ªa trabajan duro por sacar el juego adelante. Adem¨¢s, el presidente y director de Disintegration asegura que su equipo no pasa por ¨¦pocas intensas de crunch:
¡°En V1 Interactive valoramos la calidad de vida de nuestros desarrolladores, por lo que tenemos un horario algo m¨¢s relajado con tal de asegurarnos que todos puedan volver a sus casas cada d¨ªa¡±.
Planteamiento argumental de Disintegration
La narrativa es un apartado importante en Disintegration o al menos eso nos promete Marcus Lehto. El t¨ªtulo cuenta con un modo Campa?a que nos situar¨¢ en un futuro dist¨®pico en el que la especie humana est¨¢ pr¨¢cticamente extinta. Con tal de evitar la desaparici¨®n total de los humanos, se desarrolla un proyecto llamado ¡°Integraci¨®n¡±, el cual consiste en extraer el cerebro de los seres humanos con tal de colocarlo en armazones rob¨®ticos muy avanzados.
De esta nueva clase nacen los llamados Rayonne, un grupo que se dedica a perseguir a aquellos que se oponen al cambio y prefieren conservar su humanidad antes de entregarse del todo a la esencia rob¨®tica. Liderados por ¡°Black Shock¡±, el principal antagonista del juego, ser¨¢n la fuerza enemiga contra la que tendremos que luchar. Como pod¨¦is imaginar, nuestro protagonista, Roger Shoal, forma parte de un grupo de la Resistencia que lucha por liberar de nuevo a la humanidad y expandir los l¨ªmites de la libertad individual, con tal de que cada uno decida c¨®mo quiere vivir y las imposiciones de los Rayonne no acaben con todos ellos.
Al preguntarle a Marcus Lehto acerca del planteamiento de la historia, asegura que tendremos contenido suficiente para jugar una campa?a extensa y que valdr¨¢ la pena, con personajes bien construidos y sorpresas en el guion. Adem¨¢s, detalla que el universo que han construido para Disintegration va m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de este primer t¨ªtulo, por lo que inician esta aventura con la promesa de que, en caso de ser posible, le dar¨¢n continuidad m¨¢s adelante y se podr¨ªa convertir en una saga.
Un comandante que ¡°juega al ajedrez¡±
La parte jugable de Disintegration es la apuesta fuerte que V1 Interactive pone sobre la mesa en lo que a innovaci¨®n se refiere. A pesar de que en un primer vistazo pueda parecer un shooter m¨¢s, el juego tiene diversas capas de profundidad que se comprenden mejor al tenerlo a los mandos. Para empezar, la estrategia en tiempo real es un componente esencial en la mezcla del t¨ªtulo, ya que tendremos bajo nuestro mando a un grupo de robots (de 2 a 5) a los que comandar d¨¢ndoles ¨®rdenes para que ataquen, defiendan y dem¨¢s. Estas unidades act¨²an de forma independiente y se coordinan entre ellos para realizar diversas acciones mientras el protagonista busca el lugar id¨®neo con tal de abrir fuego:
En cuanto a movilidad, nuestro personaje va montado en un graviciclo. Se trata de un veh¨ªculo cuadrimotor con la capacidad de volar que podemos pilotar desde el aire con tal de disponer de una visi¨®n m¨¢s clara del terreno de juego. Cada gravicilo cuenta con una gran cantidad de opciones de personalizaci¨®n y sus propias estad¨ªsticas tales como velocidad, capacidad de armadura y dem¨¢s. Gracias a ello, hay diversos modelos para adaptarse a la experiencia de cada jugador: algunos disponen de caracter¨ªsticas m¨¢s sencillas y otras, en cambio, requieren que tengamos una mayor experiencia a los mandos.
3 modos multijugador de lanzamiento
Disintegration tendr¨¢ 3 modos multijugador de lanzamiento: ¡°Zone Control¡±, ¡°Retriever¡± y ¡°Collector¡±. Los dos primeros son los que ya hemos jugado en numerosas ocasiones (control de zona y recupera la bandera), pero es el tercero el que propone algo distinto. Seg¨²n nos comenta el director del t¨ªtulo, se trata de una especie de modo ¡°slayer¡±, pero todav¨ªa no lo hemos podido ver en movimiento.
Por lo que parece, no podremos dise?ar al detalle a nuestro personaje jugable pero s¨ª que contaremos con hasta 9 modelos distintos de tripulaciones, cada una con una personalidad ¨²nica, habilidades particulares y armas especiales. Un ejemplo es ¡°Neon Dreams¡±, una clase que potencia los ataques r¨¢pidos y furtivos y presenta un aspecto cyberpunk. Otro ejemplo es ¡°Warhedz¡±, una tripulaci¨®n con un estilo al m¨¢s puro Mad Max que puede ejecutar potentes ataques devastadores.
Adem¨¢s, dentro de estas tripulaciones hay diversos roles tales como atacante, defensor o healer que tendremos que combinar con el resto del equipo con tal de alzarnos con la victoria. Parece que por el momento los jugadores no podr¨¢n crearse builds personalizadas, pero s¨ª que tendr¨¢n a su disposici¨®n diversas habilidades con tal de dominarlas.
A pesar de que en un inicio pueda parecer todo demasiado complicado, desde V1 Interactive aseguran que se han esforzado por crear un t¨ªtulo f¨¢cil de entender y dominar por todo tipo de jugadores. En el modo campa?a dispone de 4 modos de dificultad distintos con tal de que cada jugador pueda escoger el que m¨¢s se adecua a su estilo de juego y capacidades. En cuanto al online, todav¨ªa no conocemos demasiados detalles, pero es algo de lo que podremos salir de dudas gracias a las Fases Beta que tendr¨¢n lugar a final de mes.
Fases de Betas, cerrada y abierta, para probar el t¨ªtulo
La Beta t¨¦cnica cerrada de Disintegration tendr¨¢ lugar del 28 al 29 de enero y podr¨¢n entrar todos aquellos jugadores que cuenten con un c¨®digo. El resto, podr¨¢n probar el juego unos d¨ªas despu¨¦s (del 31 de enero al 1 de febrero), momento en el que la Beta abierta estar¨¢ disponible para todos aquellos que sientan curiosidad por la propuesta. En el per¨ªodo de Betas se podr¨¢n probar 2 de los 3 modos de juego (Zone Control y Retriever) y 6 de las 9 tripulaciones disponibles.
El objetivo de estas fases beta es realizar una ¡°prueba de estr¨¦s¡± del juego con tal de comprobar cu¨¢ntos jugadores caben en un mismo servidor, si surgen errores y de qu¨¦ tipo son con tal de solventarlos y, en definitiva, asegurarse de que el t¨ªtulo est¨¢ listo para afrontar la recta final antes de su lanzamiento. Todav¨ªa no tenemos fecha de lanzamiento fijada, pero s¨ª sabemos que ser¨¢ este a?o 2020 y que pronto tendremos m¨¢s detalles al respecto. Las plataformas en las que aterrizar¨¢ son PS4, Xbox One y PC.
Por lo que hemos visto y nos han contado, se trata de un juego que promete ofrecer una propuesta algo distinta y que arriesgar¨¢ por sacarla adelante. Un shooter estrat¨¦gico en primera persona que tendr¨¢ una historia interesante y un gran universo creado por un equipo apasionado, que pretenden llevar a Disintegration m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites inciales.
- Acci¨®n
Disintegration es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter a cargo de V1 Interactive y Private Division para PC, PlayStation 4 y Xbox One en el que los jugadores viajar¨¢n a un futuro cercano en el que la humanidad est¨¢ al borde de la extinci¨®n y debe recurrir a la tecnolog¨ªa para sobrevivir. A trav¨¦s de un proceso llamado Integraci¨®n, se extrae quir¨²rgicamente el cerebro humano y se inserta en un armaz¨®n rob¨®tico. Surge una nueva superpotencia llamada Rayonne, totalmente exaltada por su flamante supremac¨ªa, y empieza a capturar a los ¨²ltimos humanos, a quienes aplica a la fuerza la Integraci¨®n rob¨®tica.