Are you ready?
Crazy taxi: 20 a?os de locura
Se cumplen 20 a?os del lanzamiento dom谷stico en Europa de una franquicia que, a pesar de llevar una larga temporada casi desparecida, a迆n se disfruta como el primer d赤a. It's time to make crazy money, are you ready?
Yehee, come on over and have some fun with Craaazy Taxi! It*s radical! Let*s have some fun! A quienes hayan disfrutado de la ic車nica primera entrega de esta franquicia esta frase seguramente les venga a la cabeza r芍pidamente esa voz ronca y un poco macarra que nos animaba a echar una partida y que tan bien casaba con la m迆sica y est谷tica gamberra de Crazy Taxi.
Es solo un ejemplo de la atenci車n a los detalles que ha sido marca de la casa de esta saga. Esa capacidad que tiene de transformar un concepto aparentemente simpl車n (un taxi con el que recoges clientes a los que debes llevar a su destino) en una experiencia que a迆n hoy, cuando se cumplen 20 a?os despu谷s, sigue enganchando como el primer d赤a.
Desde la fluidez y la sensaci車n de velocidad y v谷rtigo que transmiten las ciudades del juego, llena de avenidas plagadas de tr芍fico y cuestas y rampas, hasta el ciudado control (f芍cil de hacerse con 谷l pero con mucha profundidad), pasando por supuesto por la banda sonora, una de sus se?as de identidad, Crazy Taxi no deja detalle suelto para hacer que la experiencia sea lo m芍s redonda posible. Su mill車n de copias en Dreamcast, en el que fue el primer gran 谷xito de ventas de Sega para la m芍quina, atestigua que el p迆blico acompa?車 a esta propuesta tan poco ortodoxa.
El origen
Pero ?de d車nde sali車 la idea y c車mo logr車 materializarse de forma tan redonda? La idea original es del productor y entonces responsable de Hitmaker, Kenji Kanno, y seg迆n confes車 en una entrevista en 2014, le surgi車 atrapado en un atasco. Mientras 谷l esperaba dentro de su veh赤culo, el carril contrario se encontraba despejado. Un hecho que le inspir車 lo divertido que ser赤a saltarse las normas de tr芍fico y poder simplemente conducir contradirecci車n.
Realmente no era el primer t赤tulo arcade de Sega en la l赤nea de alcanzar checkpoints aleatorios en una ciudad de mundo abierto. Esa f車rmula ya hab赤a sido ejecutada dos a?os antes por Harley-Davidson & L.A. Riders, si bien en una f車rmula mucho menos refinada.
Centr芍ndose m芍s en el juego en s赤, en el a?o 2000, con el lanzamiento a迆n relativamente reciente, Kanno explicaba que Crazy Taxi se basaba en la filosof赤a de los arcades de la 谷poca, juegos para captar la atenci車n y hacer que el jugador desease jugarlos desde el primer vistazo. Eso s赤, el juego de Hitmaker presentaba una virtud extra sobre otros arcades contempor芍neos: en Crazy Taxi, si eras lo suficientemente h芍bil, tu partida pod赤a llegar a durar un tiempo considerable.
No solo eso, sino que adem芍s hay una clara sensaci車n de progresi車n en la ciudad arcade inicial, que como los veteranos del t赤tulo sabr芍n, resulta en un loop perfecto si logramos llegar hasta el final. Una caracter赤stica que imped赤a al jugador ※perderse§ y que fue precisamente una de las razones que inspiraron el mapa ※original§ que se incluy車 en la conversi車n dom谷stica. Este ofrec赤a muchos m芍s caminos alternativos y la posibilidad de que nos equivoc芍ramos de calle, adem芍s de usar de forma magistral las cuestas para romper la linealidad de otros juegos de conducci車n y convertir cada viaje en una experiencia fren谷tica.
Lo que le hizo 迆nico
Crazy Taxi fue adem芍s pionero en llevar marcas reales a los videojuegos, pudiendo llevar a nuestros pasajeros a tiendas reales muy conocidas. Un detalle que lejos de ser anecd車tico ayudaba a realzar la ambientaci車n y el realismo del juego.
Pero si hay un elemento recordado de Crazy Taxi, incluso hasta el punto de que su modificaci車n o ausencia restase enteros a la experiencia, es la m迆sica. Y no es casualidad, seg迆n confiesa Kanno, el juego se construy車 sobre su banda sonora, siendo esta seleccionada en una fase temprana de desarrollo.
Otro detalle de la conversi車n del arcade a un juego dom谷stico fue la inclusi車n del Crazy Box, una serie de retos que en realidad serv赤an como tutorial para dominar las mec芍nicas de conducci車n, que, como dec赤amos antes, son mucho m芍s profundas y complejas de lo que su aparente simplicidad pudiera hacer pensar.
Crazy Taxi fue un 谷xito rotundo en arcade, y a迆n mayor en su versi車n dom谷stica. No solo logr車 superar el mill車n de copias en una primeriza Dreamcast con una escasa base instalada, sino que posteriormente le logr車 a?adir otros dos y medio en PS2.
We're back, it's Crazy taxi 2!
El 谷xito llev車 a una consecuencia inevitable: una secuela temprana, que sin embargo lleg車 ya casi al final de la corta vida de Dreamcast. Aparentemente continuista, en realidad ofrec赤a varios giros interesantes en la jugabilidad.
El m芍s importante y criticado fue la inclusi車n del crazy jump, la posibilidad de hacer nuestro coche saltar por los aires con solo pulsar un bot車n. Esto permit赤a superar obst芍culos para llegar a tiempo a destinos y crear atajos inveros赤miles. A cambio la nueva ubicaci車n, una versi車n de Nueva York, perd赤a la verticalidad de la primera entrega, y aumentaba la densidad de tr芍fico.Se introdujeron tambi谷n los pasajeros en grupo. Un reto mucho mayor pero que a cambio proporcionaba una gran recompensa. Todo ello con una nueva selecci車n de taxistas que no le iban a la zaga al estrafalario reparto de la primera entrega.
Volv赤a, eso s赤, la ca?era banda sonora y el frenetismo que se hab赤an convertido en se?a de identidad de la saga, y tambi谷n el mismo motor gr芍fico sin apenas mejoras, si bien todo se segu赤a moviendo a los fluidos 60 fps se?a de identidad de la saga. Y volv赤a el Crazy Box, transformado esta vez en la Crazy Piramid.
La acogida de la cr赤tica fue de nuevo muy positiva a pesar de algunas cr赤ticas de continuismo, y se convirti車 en otro de los t赤tulos m赤ticos de Dreamcast, que sin embargo no vivi車 suficiente para recibir m芍s entregas de la franquicia, a pesar de que la tercera entrega no se demor車 demasiado.
Time to try your luck, Crazy Taxi 3!
Crazy Taxi 3 lleg車 apenas un a?o despu谷s de Crazy Taxi 2, en 2002, y lo hizo de forma exclusiva a la primera Xbox, si bien tuvo una posterior conversi車n posterior a PC. De nuevo se a?adi車 una nueva ciudad, en este caso Las Vegas, y a la vez se compilaron las dos anteriores, Nueva York y San Francisco. Fue especialmente notable el cambio en esta 迆ltima, que recib赤a el a?adido de los grupos y el Crazy Jump, no presentes en la primera entrega. The Small Apple, por su parte, pasaba a mostrarse en versi車n nocturna y con algunos cambios. Y por supuesto tras el Crazy Box y la Crazy Piramid, era el turno de la Crazy X, en honor a la consola sobre la que corr赤a.
Eso s赤, la falta de novedades y el hecho de que el nuevo mapa resultase un tanto anodino comparado con los anteriores hicieron de esta entrega la de peor recepci車n hasta entonces. No ayud車 una nueva banda sonora que prescind赤a del tono de los juegos anteriores para acercarse a un estilo m芍s pop/dance. Eso s赤, esta entrega supuso el regreso de la franquicia a los arcades, con una conversi車n para la placa Chihiro, similar en su arquitectura a la propia Xbox.
El camino al mercado port芍til: Catch a Ride y Fare Wars
A partir de ese punto la saga, al igual que la propia Sega, cay車 en un periodo de reconversi車n tras su repentino abandono del mercado de las consolas y la franquicia Crazy Taxi acab車 licenciada a THQ que decidi車 adaptarla a la port芍til del momento, la Game Boy Advance.
El resultado fue un port bastante fiel, especialmente para el hardware sobre el que se mov赤a, que manten赤a la esencia de la franquicia pero perd赤a a cambio elementos claves como la calidad de la m迆sica o el control. Pero sobre todo, por culpa de los gr芍ficos Crazy Taxi: Catch a Ride perd赤a su frenetismo y ritmo. Esta conversi車n, a pesar de incluir dos ciudades y el modo Crazy Box con la posibilidad de jugar con todos los taxistas de la franquicia, fue en general vapuleada por la cr赤tica.
Algo mejoraron las cosas en la siguiente conversi車n a otra port芍til, en este caso PSP, que nos lleg車 en 2007. Crazy taxi: Fare Wars, desarrollado por Sniper Studios y Black Hole Entertaiment, literalmente nos permit赤a escoger entre el primer y el segundo Crazy Taxi, porteados al sistema de manera bastante fiel pero perdiendo por el camino toda la m迆sica y establecimientos licenciados.
Pero lo m芍s destacable de esta entrega para PSP es que, por primera vez en la franquicia, el juego contaba con multijugador, tanto a trav谷s de la conexi車n entre 2 PSP como por turnos en una misma consola. De esta forma, pod赤amos competir con un conocido a ver qui谷n era m芍s r芍pido llevando al mismo cliente desde el mismo punto a su destino.
Eso s赤, llevar los juegos de Dreamcast a PSP tal cual no dio el mejor resultado posible, y con un pop in excesivo y un framerate a veces bastante pobre, especialmente en las ubicaciones de la segunda entrega, el juego no alcanza a proporcionar la diversi車n que caracterizaba a los originales.
Ports, ports, ports...
Mientras el juego original sigui車 siendo relanzado en m芍s y m芍s sistemas, originalmente bajo licencia de Acclaim y posteriormente a manos de la propia Sega. En total el juego se ha lanzado, aparte de Dreamcast y arcade, en PS2, Gamecube, Playstation 3, Xbox 360, iOS y Android.
Muchas de estas versiones, al igual que ocurri車 con Fare Wars, carecen de la m迆sica original, que fue sistituida por la de bandas menos conocidas en un movimiento que provoc車 el rechazo de algunos fans.
Esto se ha corregido sorprendentemente en la versi車n para dispositivos inteligentes, sin embargo. Como parte de la l赤nea Sega Forever, el juego se puede jugar gratis con anuncios, o bien pagar tres euros por 谷l. Esta versi車n adem芍s vuelve a recuperar la m迆sica original que fue amputada de las versiones para consolas dom谷sticas. Adem芍s los controles est芍n bien adaptados para una pantalla t芍ctil, por lo que es bastante recomendable para aquellos que tengan nostalgia y ganas de pasar unos minutos locos.
Secuelas en la palma de tu mano
Pero no es ese port la 迆nica incursi車n de Crazy Taxi en Android e iOS, sino que parece que Sega ha encontrado en ese mercado el nicho para la franquicia. As赤, la 迆nica secuela ※oficial§ supervisada por el propio Kanno ha sido Crazy Taxi City Rush.
Es un juego muy distinto al resto de las entregas, tanto por su control, donde usamos el dedo para cambiar de carril, girar en las curvas y frenar en el destino; como por ofrecer una cierta historia, y una progresi車n. La est谷tica y la m迆sica tambi谷n han evolucionado hacia un estilo m芍s cartoon.
Sin embargo, la experiencia es bastante divertida y de hecho el juego ha contado con una gran acogida, y actualmente, casi cinco a?os despu谷s de su lanzamiento, ha superado el mill車n de descargas y cuenta con una valoraci車n de 4.4 estrellas sobre 5 en Google Play.
Otro spin off para m車viles muy original es Crazy Taxi Idle Tycoon, un juego que nos pone en la piel de una compa?赤a de taxis luchando por su futuro en el complicado mundo del transporte donde una compa?赤a gris est芍 monopolizando el sector y timando a los conductores qued芍ndose con el dinero que les corresponde, por lo que nos toca ponernos manos a la obra para recuperar la ciudad. Al igual que City Rush es un juego gratuito con publicidad y aqu赤 toda la jugabilidad se centra en la gesti車n de la compa?赤a, buscando maximizar el beneficio que genera nuestra empresa de taxis.
Los imitadores
Hasta ah赤 ser赤a todo lo salido de la mano de Sega, pero Crazy Taxi ha tenido el honor de convertise en un juego capaz de inspirar decenas y decenas de imitaciones. Ya desde el poco de su lanzamiento The Simpsons: Road Rage (2001) acab車 en una demanda por plagio que se acab車 solucionando extrajuducialmente.
Y antes de ello varios juegos de PC, como Super Taxi Driver o Taxi Racer, producciones de baratillo que intentaban copiar el concepto sin entender qu谷 era lo que lo hac赤a divertido. Horribles gr芍ficos y jugabilidad fueron la t車nica de estos clones de mercadillo. Pero estas copias no se quedaron solo en el PC. PS2, Xbox, Wii y PC recibieron por ejemplo el infame London Taxi: Rushour.
Actualmente este tipo de clones han inundado las tiendas de iOS y Android con centenares de juegos de calidad m芍s que discutible en muchos casos y con nombres tan poco originales como Crazy Taxi Driving Simulator, Taxi Driver: Crazy Taxi Game o Extreme City Crazy Taxi. En algunos de estos t赤tulos incluso encontramos a viejos conocidos de otros videojuegos que no tiene pinta de que hayan recibido permiso de sus creadores para hacer estos cameos#
La influencia de aquel arcade de finales de siglo ha sido capaz de coronarlo, con apenas tres entregas can車nicas, como una de las franquicias m芍s ic車nicas y reconocibles del mundo de los videojuegos. Pero tras a?os y a?os de ports y spin off en m車vil, ?habr芍 alguna vez un Crazy Taxi 4? Solo el tiempo lo dir芍.
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