Vender en tiempos revueltos: los comerciantes m¨¢s extra?os del mundo del videojuego
Repaso por algunos de los tenderos m¨¢s memorables de los videojuegos: comerciantes y supervivientes a la adversidad.

Despu¨¦s de abrirnos paso entre enemigos anhelantes de nuestra sangre y muerte, jugarnos la barra de vida en un duelo a muerte contra un jefe de fin de fase o superar una senda pavimentada de trampas y plataformas imposibles, el reposo es un alivio agradecido. Ya sea al abrigo de un pueblo donde sabemos que los monstruos tienen prohibido el acceso, o en una sala donde una m¨¢quina de escribir nos anuncia que estamos a salvo, poder relajarnos durante unos minutos antes de salir a la batalla es un espacio necesario en cada partida. Asimismo, en Meristation no debemos bajar la guardia; rearmarnos y reabastecer nuestros recursos es una tarea obligatorio en muchos juegos. ?Qu¨¦ ser¨ªa de nosotros sin esa bendita tienda o ese desconocido que viene a nuestro auxilio (y bolsillo)?
Si bien en algunos videojuegos el dependiente se trata de un avatar plano cuya limitada funci¨®n es exponer su muestrario, en otros t¨ªtulos hemos conocido tenderos con mucha m¨¢s profundidad, cuyo encanto les ha llevado a convertirse en uno de los personajes m¨¢s queridos de cada lore. Resident Evil 4 no ser¨ªa lo mismo sin el misterioso Buhonero y su afectado ¡°What are you buying?¡±, y la picard¨ªa de?Devil May Cry 5?suma muchos puntos con la frescura de Nico Goldstein. Hoy homenajeamos a esos tenderos que han aportado un valor especial a cada juego, no s¨®lo por su bendito escaparate y sus descuentos, sino por su carisma especial, su don para hacer del comercio un medio de supervivencia en condiciones extremas y su influencia en la historia. Por supuesto, no son todos los que son, pero s¨ª son todos los que est¨¢n. Recordamos, adem¨¢s, que debido a su naturaleza el presente reportaje contiene spoilers?de Resident Evil 4, Final Fantasy X y X-2, Bayonetta, Devil May Cry 5 y la saga Darksiders.
El emprendedor de Spira
En los jRPG, la tienda y la posada han sido lugares de visita obligada en cada ciudad. Generalmente atendidas por un PNJ de modelo gen¨¦rico, en cada establecimiento se nos ofrec¨ªan novedades acordes al crecimiento de los desaf¨ªos que aguardaban en nuestra aventura. No obstante, en Final Fantasy X conocimos a un comerciante en cuya lucha por la supervivencia nos pod¨ªamos involucrar: Oaka XXIII, interpretado por Dwight Schultz (Murdock en El Equipo A y actor de voz en diversos videojuegos y pel¨ªculas de animaci¨®n). Cuando Tidus encuentra a dicho n¨®mada, apenas es un emprendedor que sue?a con hacer de su tienda ambulante un comercio de renombre: ¡°?Alg¨²n d¨ªa el nombre de Oaka ser¨¢ famoso en Spira!¡±. El jugador tendr¨¢ la posibilidad de hacer una peque?a donaci¨®n para que despunte su negocio y que, m¨¢s adelante, ser¨¢ compensada con descuentos. Sin embargo, Oaka ser¨¢ arrestado por su apoyo a Yuna, despu¨¦s de que ¨¦sta y sus compa?eros sean declarados traidores contra Yevon. Finalmente, el mercader logra escapar y se promete a s¨ª mismo que abandonar¨¢ su profesi¨®n. En Final Fantasy X-2, Oaka ha intentado encauzar su carrera comprando la agencia del viajero de Rin en Macalania, negocio que no prospera tras el hundimiento del templo. Las Gaviotas proponen a Oaka subir al Celsius, donde vuelve a remontar como mercader y logra saldar sus deudas.
"Forastero, tengo algo que podr¨ªa interesarte"
Entre los mercaderes ambulantes que sobreviven en un mundo hostil, encontramos al Buhonero de Resident Evil 4. En un poblado consumido por las v¨ªctimas de la Plaga, resulta sospechosa esta figura enmascarada y ataviada con una gabardina negra donde guarda su mercanc¨ªa. Dicho aspecto evoca a un traficante ilegal, y no es de extra?ar que levante una desconfianza inicial en el jugador cuando se presenta a Leon con su ¡°forastero, tengo algo que podr¨ªa interesante¡±. Kotaku le dedic¨® un an¨¢lisis?a dicho personaje y por qu¨¦ resulta tan peculiar dentro de la narrativa de Resident Evil 4 y es que, a pesar de mostrar se?ales de estar infectado, resulta favorable a nuestro agente especial: ¡°Los dem¨¢s lugare?os y criaturas le ignoran, nunca le atacan y ni siquiera vemos que sea presa de los enemigos en ninguna cinem¨¢tica. Es muy probable que, al poseer tantas armas, fuera considerada una amenaza peligrosa. A lo mejor, que est¨¦ infectado le ayuda a pasar desapercibido, pero parece raro que nadie se d¨¦ cuenta de que sea ¨¦l quien vende las armas a Leon para que ¨¦ste mate a los pueblerinos¡±. Sus frases ic¨®nicas y su acento marcan su personalidad: ¡°?Qu¨¦ vas a vender?¡±, ¡°?Qu¨¦ vas a comprar?¡±, ¡°Aaaah, lo comprar¨¦ a un alto precio¡±.

El ¨¢ngel ca¨ªdo a las Puertas del Infierno
Si pensamos en misteriosos aliados, no podemos dejar de lado a Rodin, el camarero de Las Puertas del Infierno en la saga Bayonetta. Esta taberna solitaria no est¨¢ abierta a todos los p¨²blicos, y parece que s¨®lo quienes se mueven entre los planos f¨ªsicos y divinos s¨®lo pueden entrar. As¨ª, la bruja de Umbra es una clienta habitual, y con ella podemos visitar el lugar entre cap¨ªtulos o si hallamos un acceso en algunos de los niveles.
Rodin es una de las pocas amistades de Bayonetta. Oculto tras sus gafas de sol, con la aterciopelada voz de y su gusto por la m¨²sica jazz, nos vender¨¢ armas, t¨¦cnicas, objetos y accesorios a cambio de halos de ¨¢ngeles y orbes demon¨ªacos. Si le llevamos un LP, el barman se trasladar¨¢ al plano infernal a ritmo de m¨²sica cl¨¢sica para atraer a un engendro infernal, someterle y forjar un nuevo equipamiento para la bruja.

A medida que avanza el juego, descubrimos a trav¨¦s del diario de Luca y el texto sobre la Jerarqu¨ªa de Laguna que Rodin es un ¨¢ngel ca¨ªdo, anta?o gobernador de una regi¨®n de Paradiso y un respetado armero. Tras la rebeli¨®n contra el orden celestial, fue exiliado al infierno, donde desapareci¨®, historia que tambi¨¦n se narra en The Eyes of Bayonetta, libro de arte de la obra de Platinum Games. Rodin regenta el bar de copas Las Puertas del Infierno, donde contin¨²a con su forja, de la que Bayonetta obtiene un gran provecho adquiriendo su equipo, como los conjuntos de pistolas Scarabough Fair y L¡¯Amour Est Bleu. Entre los objetos del ¨¢ngel ca¨ªdo ¡ªquien asegura que si su precio nos parece prohibitivo, en el infierno costaban a¨²n m¨¢s caros¡ª encontraremos un Tiquet de Platino cuya adquisici¨®n salvar¨ªa el alma del mercader. Si conseguimos hacernos con los 9999999 halos que cuesta, nos transportaremos a un plano donde nos enfrentaremos a Rodin en su verdadera forma angelical, y ¨¦l agradecer¨¢ la liberaci¨®n de su poder.
Artesana de armas y brazos prot¨¦sicos
Si hablamos de Rodin no podemos olvidar a otra art¨ªfice de armas: Nico Goldstein en Devil May Cry 5 aporta un aire fresco a la narrativa, m¨¢s all¨¢ de ser la ayudante que nos proporciona nuevo equipo. Nieta de Nell Goldstein, la maestra armera que dise?¨® para Dante Ebony y Ivory, la pizpireta artesana construye para Nero una pr¨®tesis para sustituir la ausencia de su brazo demon¨ªaco. En varios niveles, encontraremos una cabina telef¨®nica, a trav¨¦s de la cual contactaremos con la muchacha que acudir¨¢ rauda y temeraria en su caravana. Nico, adem¨¢s, es una gran amiga de Nero; entre ellos hay una gran complicidad que se muestra en sus chanzas continuas, pero tambi¨¦n en los momentos m¨¢s duros del muchacho, donde la chica ofrece su comprensi¨®n y consuelo. Hideaki Itsuno, director del juego, coment¨® en DualShock el cuidado que pusieron a la hora de construir la personalidad de Nicoletta: ¡°No ves a muchos personajes femeninos como ella en los juegos japoneses, y no s¨®lo en estos. Pero en los videojuegos tienes los mismos estereotipos que se repiten, las mismas variaciones de personajes masculinos y de personajes femeninos. As¨ª que nos dijimos ¡®vamos a hacer algo diferente con ella¡¯. De ah¨ª viene su descaro. Como a alguien que tiene la oportunidad de interactuar con diferentes tipos de personas, molar¨ªa mucho ser colega de una chica descarada, que fuma como una chimenea, te reconoce tus defectos a la cara y te abastece con nuevo equipo cuando lo necesitas. Estar cerca de alguien as¨ª es la ca?a. Y Nico procede de esa fantas¨ªa¡±.

La codicia hace el negocio
En Darksiders conocemos a un personaje com¨²n en todas las entregas, y cuya extra?a simpat¨ªa y naturaleza infernal nos despierta cierta suspicacia. Vulgrim, demonio que se describe a s¨ª mismo como ¡°un humilde mercader¡±, intercambia con los Jinetes almas a cambio de armamento. Su rol en el juego, iniciado tras la misi¨®n de que Guerra d¨¦ con ¨¦l, se limita al de mercader, si bien proporciona algunas pistas sobre la conspiraci¨®n que se teje en contra de los Jinetes. Las constantes adulaciones a Guerra resultan hasta sospechas, y la misma Furia se muestra hostil con ¨¦l, pero Vulgrim nunca ha traicionado a sus clientes, al contrario, ejerce de gu¨ªa para Guerra e incluso advierte a Furia de sus enemigos est¨¢n m¨¢s cerca de lo que ella cree. En futuras entregas, se desvelar¨¢ si el sibilino demonio tiene intereses mayores que la codicia.
Al servicio de los dioses
God of War (2018) marc¨® un nuevo rumbo en la saga: un nuevo sistema de combate, un nuevo universo y, asimismo, un nuevo sistema de progresi¨®n. En las entregas anteriores, Kratos adquir¨ªa sus armas y magias dentro del transcurso el juego, y las mejoraba invirtiendo los orbes rojos recolectados. En la ¨²ltima entrega, el espartano encontraba dos nuevos aliados: Sindri y Brok, hermanos artesanos en perpetua disputa. Este d¨²o, ya presentes en la mitolog¨ªa n¨®rdica,? forjaron el martillo de Thor y la lanza de Od¨ªn. Asimismo, crearon el Hacha Leviat¨¢n, que perteneci¨® a Faye, esposa de Kratos, y que ¨¦ste hered¨® tras enviudar. El Fantasma de Esparta y su hijo no s¨®lo mejoran su equipo gracias a esta pareja, sino que asisten a su historia de rivalidad fraternal, en la que finalmente ambos consiguen limar sus asperezas y comprender que sus diferencias son complementarias. De personalidades antag¨®nicas?¡ªSindri es educado y escrupuloso, mientras que Brok es tosco y malhumorado¡ª, su relaci¨®n va evolucionando poco a poco, tras lo cual hubo un trabajo actoral entre Robert Craighhead (Brok) Adam J. Harrington (Sindri), quienes establecieron una buena qu¨ªmica, seg¨²n cuenta Craighead para God is a Geek: "Mientras el resto de actores estaba filmando, ten¨ªamos mucho tiempo libre y, mientras est¨¢s embutido en esas mallas de licra con bolas de ping pong, tuvimos mucho tiempo de hablar y conocernos. Adam es un actor maravilloso en c¨¢mara. No pienso en mis compa?eros como ¨²nicamente actores".

M¨¢s all¨¢ del rol secundario
Muchos son los tenderos que nos han salvado la vida en nuestras aventuras digitales, y es imposible no encari?arse con esos comerciantes que nos proporcionan esas codiciadas pociones o un arma que nos solucionar¨¢ la partida. Incluso a pesar del temor que infunden a nuestro bolsillo, despiertan una ternura especial en nosotros por el simple hecho de estar ah¨ª cuando les necesitamos. Y, en ocasiones, no siempre somos agradecidos, como aquellas veces en las que optamos por abusar del sigilo para no pasar por caja. En otras, asistimos a un giro de gui¨®n doloroso, como Cole en Henry Hatsworth, quien llevaba una doble vida como nuestro asistente y rival Leopold Weasleby. A lo largo del juego podemos comprarle mejoras y objetos y, al final, descubrimos que nuestras inversiones han sido dirigidas a la construcci¨®n de un robot letal apodado La M¨¢quina, con el cual se rebela contra nosotros, harto de ser ninguneado por ser demasiado joven.
Por otro lado tenemos a Tom Nook, el gerente de Almacenes Nook (Animal Crossing), quien ha sido muy incomprendido por el p¨²blico, seg¨²n comenta Ana Kyogoku, directora de New Horizons, durante una entrevista para IGN: ¡°Tom Nook lleva a cargo los Servicios para Residentes. Trabaja de sol a sol para asegurarse que los habitantes son felices y llevan una vida de calidad. ¡°Cuando Tom cobra las deudas de los residentes y los jugadores, creo que es porque dichos servicios mejoran con el tiempo, y Tom invierte ese dinero en ello, para los habitantes¡±.

Pero, ?y si un tendero decide ir m¨¢s all¨¢ de su rol secundario? Moonlighter (Digital Sun)?desmonta la narrativa del rol tradicional para ponernos en la piel de un comerciante que sue?a con ser h¨¦roe. De d¨ªa gestiona su tienda y abastece aventureros. De noche, vive su propia epopeya, donde recorre mazmorras y mundos inh¨®spitos para conseguir los v¨ªveres que pondr¨¢ a la venta. Durante una entrevista para Equilateral, el estudio relata c¨®mo su inspiraci¨®n radicaba en los aRPG cl¨¢sicos y el roguelike, am¨¦n de reflejar una alegor¨ªa de su vocaci¨®n profesional: "La inspiraci¨®n de David Fern¨¢ndez, director creativo del juego, viene de juegos que le encantan como los Zeldas cl¨¢sicos, The Binding of Isaac, Harvest Moon, Golden Sun, etc¡ as¨ª que mezclar todo en un solo juego parec¨ªa una buena idea. Por otra, nuestra realidad como empresa de servicios que sue?a con ser un estudio indie de calidad se parece un poco a los anhelos del protagonista, Will, un tendero que sue?a con ser un h¨¦roe".
Tras su mostrador, los comerciantes nos esperan con lealtad y sus bienes listos, a pesar de que el mundo sea devorado. Con la astucia y el encanto como bastiones de supervivencia, son casi tan imprescindibles en una historia como el mismo h¨¦roe.

- Acci¨®n
- RPG
Moonlighter es un juego de acci¨®n RPG con elementos rogue-like. Hace mucho, durante una excavaci¨®n arqueol¨®gica se descubri¨® un conjunto de portales. La gente no tard¨® en darse cuenta de que esos pasadizos ancestrales conectaban con distintas dimensiones y reinos en los que los valientes e intr¨¦pidos aventureros pod¨ªan encontrar majestuosos tesoros. Cerca del lugar de la excavaci¨®n se fund¨® una peque?a aldea de comerciantes llamada Rynoka en la que los aventureros pod¨ªan descansar y vender sus preciadas mercanc¨ªas. Descubre la rutina diaria de Will, un comerciante aventurero que guarda el t¨ªmido sue?o de convertirse en un h¨¦roe. A cargo de Digital Sun y 11 Bit Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS.