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Bayonetta
- PlataformaNSWPCWiiU3609PS3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento08/01/2010 (360, PS3)24/10/2014 (WiiU)11/04/2017 (PC)16/02/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Una bruja de armas tomar
Despu¨¦s de sorprendernos con Madworld, Platinum Games sienta c¨¢tedra con su segundo juego. Una aventura de acci¨®n en tercera persona cargada de personalidad, de acci¨®n, espectacularidad t¨¦cnica, y una muy satisfactoria jugabilidad. Llega un nuevo referente al g¨¦nero.
Ya falta poco para que Bayonetta salga, al fin, en nuestro pa¨ªs, con varias semanas de retraso con respecto a su estreno en Jap¨®n. Una espera que se hizo m¨¢s larga de lo que cabr¨ªa esperar, y por fin podremos disfrutar de uno de los t¨ªtulos de acci¨®n m¨¢s impactantes de los ¨²ltimos tiempos, que viene precedido de excelentes cr¨ªticas por parte de la prensa especializada, as¨ª como las alabanzas de los usuarios que pudieron probarlo desde su lanzamiento nip¨®n. Haciendo un truco de esos que tan bien se le dan a la bruja de Platinum Games, Bayonetta se ha colado bajo todos los radares para acabar sorprendiendo m¨¢s de lo que esper¨¢bamos; ya con la versi¨®n final en las manos, podemos confirmar que se trata de un t¨ªtulo excelente en todos sus apartados, que consigue estar al nivel de los mejores del g¨¦nero.
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Bayonetta surge de la colaboraci¨®n entre Sega y Platinum Games, una relaci¨®n que durar¨¢ cuatro juegos y que ya nos dej¨® un excelente MadWorld para Wii. Concretamente, el t¨ªtulo que nos ocupa es una apuesta de Hideki Kamiya, un hombre que se labr¨® una reputaci¨®n en Capcom creando obras tan exitosas como Devil May Cry o Viewtiful Joe, y que pese a todas las miradas que analizaban con lupa su ¨²ltima creaci¨®n, ha conseguido salir airoso y superar con creces las expectativas. No hay muchos juegos que sean capaces de sobreponerse a una fama y una presi¨®n semejante, consiguiendo ofrecer una experiencia din¨¢mica, divertida, profunda, ¨¦pica y, sobre todo, con mucho estilo. Pasamos ahora a un an¨¢lisis que se complementa con el art¨ªculo que publicamos hace unas semanas, en el que podr¨¦is encontrar m¨¢s informaci¨®n de algunos aspectos concretos que no vamos a repetir aqu¨ª. Bienvenidos a un mundo en el que la acci¨®n da un peque?o paso adelante hacia nuevos est¨¢ndares de calidad.
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Historia
Como ya dijimos en varias ocasiones, Bayonetta destaca por ofrecer un elaborado e interesante argumento. Los que hayan disfrutado de Madworld ya se percatar¨ªan de la importancia que se le da en Platinum Games al contar una historia, por mucho que el envoltorio sea de acci¨®n pura y desenfrenada. De forma similar al juego de Wii, Bayonetta nos narra la historia a trav¨¦s de abundantes secuencias de v¨ªdeo que disfrutaremos tanto entre fases como durante el desarrollo de las misiones, llegados a determinados puntos. Pese a la inevitable ca¨ªda en ciertos clich¨¦s, o al uso de tem¨¢ticas tradicionales para el g¨¦nero, lo cierto es que a grandes rasgos el argumento de Bayonetta acaba dejando un buen sabor de boca, y consigue tenernos atentos a lo que acontece en pantalla hasta el final del juego.
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El avance del argumento es lento, y durante los primeros compases de juego tendremos m¨¢s dudas que otra cosa, ya que se nos van sucediendo distintos flashbacks y conocemos a nuevos personajes sin saber realmente qu¨¦ papel juega cada elemento en el gran cuadro. Sin embargo, no tardaremos en ir percat¨¢ndonos de la profundidad y comprendiendo las distintas l¨ªneas del argumento, viendo c¨®mo convergen para que todo cobre sentido al final. La historia nos sit¨²a en Vigrid, una ciudad ficticia de Europa, donde Bayonetta se dedica a acabar con ¨¢ngeles y otras criaturas celestiales a cambio de jugosas recompensas. Estamos en un mundo en el que el infierno, el cielo y el purgatorio conviven en un enfrentamiento casi constante, y nuestra bruja est¨¢ justo en medio de todo, eliminando a las criaturas celestiales para cobrar las recompensas que se pagan por sus halos.
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Pero la cosa no es tan sencilla como parece a priori; ya desde la propia introducci¨®n vemos c¨®mo Bayonetta parece haber pertenecido a una antigua orden, y c¨®mo tiene una rival, Jeanne, a la que se enfrent¨® constantemente a lo largo de los siglos que tiene de vida. Seg¨²n nos cuentan, Bayonetta estuvo inmersa en un profundo letargo durante 500 a?os bajo un lago, y desde que se despert¨® carece de recuerdos. Otros personajes son Rodin, el due?o de la tienda The Gates of Hell (donde compraremos armas y objetos), Enzo (un hombre extra?o que acompa?a a Bayonetta), Luka (quien odia a Bayonetta desde que era un cr¨ªo porque la vio matar a su padre), y hasta una ni?a peque?a de la que no vamos a hablar m¨¢s para no desvelar las sorpresas antes de tiempo.
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Sistema de juego
Lo cierto es que Bayonetta no se aleja demasiado del sistema de control y del desarrollo tradicional de los grandes exponentes del g¨¦nero a lo largo de los a?os. Es decir, cualquiera que conozca otros t¨ªtulos como Ninja Gaiden, God of War, o el propio Devil May Cry de Kamiya, sabr¨¢n bien qu¨¦ esperarse en una primera toma de contacto con Bayonetta. No queremos que estas afirmaciones lleven a enga?o o se interpreten como un simple 'm¨¢s de lo mismo', ya que estamos refiri¨¦ndonos al sistema b¨¢sico de control, que sigue unas directrices a buen seguro ya conocidas por pr¨¢cticamente todo el mundo. Se trata de un juego de acci¨®n pura y dura, en el que la bruja protagonista se enfrentar¨¢ en solitario a todo un ej¨¦rcito de ¨¢ngeles y criaturas celestiales, mientras resuelve alg¨²n que otro puzle.
Donde radica la diferencia es en las propias fases y en la gran cantidad de opciones de control que tendremos sobre Bayonetta. Para empezar, decir que cada uno de los cap¨ªtulos est¨¢ subdividido en una serie de Versos, los cuales hacen las veces de puntos de control, tras los cuales recibimos nuestra calificaci¨®n seg¨²n lo bien o mal que lo hagamos durante ese fragmento del nivel; y muy posiblemente, ser¨¢ mal durante nuestras primeras partidas, ya que es muy exigente el sistema de calificaci¨®n, penando duramente las muertes o el uso de objetos. Lo interesante est¨¢ en que hay mucha investigaci¨®n por hacer durante estos niveles, y es posible llegar al final del juego sin haber visto casi la mitad de estos Versos; hay accesos ocultos y caminos secretos que nos llevan hacia nuevas pruebas de habilidad que son necesarios para llegar a encontrar todos los secretos del juego.
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As¨ª pues, pese al desarrollo lineal, hay opciones de investigaci¨®n, que no s¨®lo nos permitir¨¢n lograr las mejores puntuaciones (y superar retos como eliminar un determinado n¨²mero de enemigos en un tiempo l¨ªmite, que dotan de variedad al desarrollo), sino tambi¨¦n encontrar fragmentos de vinilos con los que obtendremos nuevas armas disponibles en la tienda. Porque s¨ª, Bayonetta visitar¨¢, siempre que encontremos un acceso, la tienda 'Gates of Hell', donde podremos intercambiar los halos por objetos (recuperaci¨®n de energ¨ªa, invulnerabilidad temporal, m¨¢s fuerza, resurrecci¨®n inmediata), habilidades varias para el personaje, extras de diversa ¨ªndole, e incluso armas nuevas o mejoras de las que ya ten¨ªamos. Destacar que la gran cantidad de cosas por adquirir en la tienda har¨¢ que sea muy complejo conseguirlo todo en una sola partida.
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Una vez hemos asentados las bases de juego y los elementos clave del desarrollo, pasemos a lo principal: la jugabilidad y las habilidades de Bayonetta. Es bien conocido el hecho de que la bruja porta dos armas de fuego en los tacones de sus botas, de las que no se despojar¨¢ nunca, pudiendo llevar otras dos en las manos. Si llevamos cuatro pistolas, lo que se vivir¨¢ en pantalla ser¨¢ un verdadero espect¨¢culo de tiros, digno de las mejores pel¨ªculas del oeste, donde Bayonetta realizar¨¢ acrobacias imposibles descargando su plomo en todas las direcciones posibles. Pero no ser¨¢ la ¨²nica posibilidad, y de hecho ni siquiera es la m¨¢s efectiva; es m¨¢s, para disparar s¨®lo tendremos un bot¨®n, mientras que contamos con dos para realizar los ataques cuerpo a cuerpo. Eso s¨ª, destacar que en todo momento, digamos lo que digamos a partir de ahora, es posible la combinaci¨®n de distintos botones y habilidades, sin ning¨²n tipo de problema en la fluidez o reconocimiento de nuestras indicaciones por parte del juego.
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La variedad de combos es abrumadora, con toda posible combinaci¨®n que se nos ocurra con hasta cinco botones por vez, y apenas tenemos pausa en nuestras acciones, si logramos desarrollar la habilidad necesaria para encadenar los combos de forma fluida. El hecho de que podemos atacar tanto en tierra como en el aire, con tipos de ataque completamente distintos pese a que las combinaciones puedan ser similares o las mismas, dota de una profundidad todav¨ªa mayor a las acciones de combate b¨¢sicas. Porque, m¨¢s all¨¢ del cuerpo a cuerpo y las armas de fuego que por defecto portaremos, a lo largo de la aventura podremos ir adquiriendo diversas armas. Estas pueden diferir mucho, y una de las primeras que podremos adquirir en la tienda es una katana, con la cual el sistema de control pasa a asemejarse mucho al de Ninja Gaiden, con movimientos de carga pulsando el bot¨®n incluidos.
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M¨¢s adelante conseguiremos, entre otras, unas garras, o incluso lanzamisiles en vez de pistolas; y por supuesto, diferentes versiones de cada tipo de arma, con mejoras de ataque o rapidez de disparo. Del mismo modo que con la katana, toda nueva arma contar¨¢ con distintas combinaciones de ataque, y requerir¨¢n t¨¢cticas y planteamientos de combate muy diferentes. Si ya de por s¨ª, en las configuraciones m¨¢s b¨¢sicas de combate, nos encontramos con una profunda variedad de combos, el uso de distintas armas con controles diversos no hace sino dotar a Bayonetta de una gran variedad de sistemas de control, con posibilidades casi infinitas de combinaciones entre las armas de las manos y las de los pies. Pero todav¨ªa hay m¨¢s, y es que Bayonetta puede recoger las armas que dejen caer al suelo los enemigos derrotados, ofreciendo en esas situaciones una nueva serie de opciones de control; tenemos, por citar un par de ejemplo, hachas o trompetas, cuya fuerza de ataque es brutal, aunque s¨®lo se podr¨¢n utilizar durante un lapso corto de tiempo.
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Nos queda adentrarnos en la magia, una de las opciones m¨¢s interesantes del juego y que m¨¢s se prestan a las combinaciones encadenadas de botones y ataques. Al ir eliminando enemigos, se ir¨¢ cargando el medidor de magia; cuando tengamos abundante en reserva, podamos realizar un ataque de tortura a los enemigos. Pulsando los botones indicados en pantalla, Bayonetta invoca una dama de hierro o una guillotina, por poner un par de ejemplos, con los que tortura y aniquila a los enemigos; cada tortura es distinta seg¨²n a la criatura a la que se la apliquemos. A esto hay que sumarle la posibilidad de encadenar golpes y acabar nuestro recital con la invocaci¨®n de un tac¨®n gigantesco o un pu?o de dimensiones sobrehumanas para acabar con la pobre criatura de rigor.
Para defendernos de las embestidas de los rivales, tendremos el muy de agradecer 'Tiempo Brujo'. Pulsando uno de los gatillos en el momento exacto de recibir un golpe (la precisi¨®n deber¨¢ ser milim¨¦trica), todo se parar¨¢ y podremos acabar con los enemigos sin preocuparnos por posibles represalias por su parte. Es una t¨¢ctica arriesgada, pero muy recomendable para los enfrentamientos contra los gigantescos jefes finales. S¨ª, gigantescos, porque tal y como ya dijimos en un peque?o reportaje hace un par de semanas, son criaturas de tama?o descomunal que no s¨®lo ocupan toda la pantalla, sino que en algunos casos son incluso el escenario sobre el que combatimos. Pocas veces se ha visto una galer¨ªa tan bella est¨¦ticamente y, al mismo tiempo, tan impresionante, mort¨ªfera y espectacular.
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Y es que 'espect¨¢culo' es la mejor definici¨®n posible para Bayonetta, tanto a nivel audiovisual como en lo que respecta a las sensaciones que transmite a trav¨¦s del mando; tenemos control total y absoluto sobre el personaje, el cual responde a la perfecci¨®n y con la m¨¢s absoluta fluidez a todas las indicaciones que le podamos hacer, todo ello a pesar del frenetismo siempre presente en pantalla. A esto se le podr¨ªan sumar otras t¨¦cnicas para potenciar la espectacularidad como el hecho de que cuando la luna est¨¦ en determinada fase, Bayonetta podr¨¢ correr por las paredes del escenario, algo que en determinados enfrentamientos da mucho juego. Por supuesto no faltan los puzles, en los que deberemos encontrar nuestro camino utilizando artilugios antiguos para ralentizar el tiempo, activando palancas, o encontrando la llave que abre determinada puerta. Son cosas sencillas, pero que dotan de cierta variedad al juego.
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Todav¨ªa hay m¨¢s, aunque se trate ya de peque?as pinceladas para a?adir m¨¢s variedad si cabe. Durante los niveles, Bayonetta ir¨¢ recogiendo componentes con los que luego, desde el inventario, podr¨¢ crear sus propios objetos de recuperaci¨®n de vitalidad, potenciar defensa y ataque. Tambi¨¦n recoger¨¢ balas que luego podr¨¢ utilizar en un minijuego tras completar el nivel, pudiendo obtener tambi¨¦n recompensas econ¨®micas o en forma de objetos. Este minijuego es una prueba de punter¨ªa, en forma de shooter, muy divertida y original, que consigue ayudar a desconectar y se convierte en un soplo de aire fresco con el que disfrutar entre niveles. El gui?o a las recreativas de disparos cl¨¢sicas no es m¨¢s que uno de los muchos que componen el juego, hasta el punto de que uno de los ¨²ltimos niveles es, de principio a fin, un completo gui?o a un juego cl¨¢sico de Sega.
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Apartado t¨¦cnico
No se puede negar que, a nivel t¨¦cnico, Bayonetta es uno de los t¨ªtulos m¨¢s completos y satisfactorios que hayan visto la luz en los ¨²ltimos meses. Ante todo, hay que reconocer que tiene un estilo muy propio, que puede gustar a algunos y disgustar a otros, pero lo que es evidente es que ofrece unos dise?os que se adec¨²an a la perfecci¨®n a lo que es el esp¨ªritu de Bayonetta. Art¨ªsticamente ofrece algunos detalles barrocos, tal vez sobrecargados por momentos, y con peque?os matices exagerados y ligeramente horteras, del tipo que le gustan a la bruja protagonista. El acabado en este aspecto es casi inmejorable, sobre todo a nivel de dise?o de personajes amigos y enemigos, que se fusionan con los escenarios con brillantez pese a los no precisamente escasos momentos de frenetismo.
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El modelado de todos y cada uno de los elementos del juego es firme y de calidad, mostrando formas cuidadas y suaves, as¨ª como contornos bien definidos. Las texturas son muy buenas tambi¨¦n, logrando transmitir con facilidad la sensaci¨®n de que estamos ante superficies bien diferenciadas; el conjunto es espectacular, y el hecho de que todo siga un ritmo fren¨¦tico en pantalla no hace sino potenciar las excelencias visuales, con unos efectos de luz bellos y llamativos que reproducen a las mil maravillas todos los juegos de sombra, destellos y efectos varios que se suceden en un frenes¨ª que parece no tener fin. Tal vez no estemos ante el t¨ªtulo m¨¢s explosivo de la nueva generaci¨®n en t¨¦rminos visuales, pero s¨ª que es uno de los m¨¢s cuidados y que m¨¢s gusto da ver moverse en pantalla, con un resultado excelente en todas las facetas y sin ni un atisbo de posibles ralentizaciones o bajadas de la tasa de frames.
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Lo mismo se puede decir del apartado sonoro, tan cuidado como el resto de la producci¨®n. En total, la banda sonora que sali¨® a la venta en el pa¨ªs nip¨®n est¨¢ compuesta por cinco discos que recogen 150 temas, obra de compositores como Masami Ueda (Resident Evil 1-3, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami), Akari Kaida (Resident Evil, Breath of Fire III, Dino Crisis, Onimusha 3, Okami), Yoshitaka Suzuki, Norihiko Hibino (Metal Gear Solid 2-4, Zone of the Enders 2, Rougue Galaxy, Yakuza 2, Ninja Blade), Hiroshi Yamaguchi, y Takahiro Izutani (Yakuza 2, Metal gear Solid 4, Ninja Blade). Basta ver el historial que tienen estos hombre sobre sus espaldas como para esperarse lo mejor de su producci¨®n para Bayonetta, y lo cierto es que no han decepcionado, con melod¨ªas tanto intensas y ¨¦picas como algo m¨¢s propias del jpop, adapt¨¢ndose a seg¨²n qu¨¦ situaciones pero logrando en general un acabado excelente.
Adem¨¢s, para los temas vocales se ha contado con la colaboraci¨®n de la actiz y cantante belga Helena Noguerra, que lleva desde finales de los a?os 80 dedic¨¢ndose con ¨¦xito al mundo de la m¨²sica. Pero un apartado audiovisual para envidiar no ser¨ªa nada sin una completa jugabilidad, y en ese aspecto es donde Bayonetta saca matr¨ªcula de honor, adapt¨¢ndose con facilidad no s¨®lo al mando de control, sino a la habilidad de cada usuario. Los diferentes niveles de dificultad permiten que los novatos del g¨¦nero puedan completar la aventura con s¨®lo utilizar un bot¨®n, mientras que a los expertos les esperar¨¢ un reto importante en el nivel m¨¢s elevado, que requiere una importante precisi¨®n y un dominio casi total de las habilidades de Bayonetta.
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Si tenemos en cuenta, adem¨¢s, la ya comentada variedad de situaciones (buscando siempre la espectacularidad), as¨ª como la profundidad de combos y abundancia de armas y ataques m¨¢gicos, Bayonetta es uno de los t¨ªtulos m¨¢s completos del g¨¦nero en el terreno jugable. La fluidez y la buena respuesta del mando permite que todo lo que se nos pase por la cabeza (o lo que hayamos practicado en las pantallas de carga) se vea reflejado en el campo de batalla, casi siempre con excelentes resultados. Comentar tambi¨¦n la longitud del t¨ªtulo, que en una primera partida puede moverse bien en torno a las doce horas, a las que luego hay que sumarle las consiguientes partidas para conseguir nuevas armas, habilidades, mejorar nuestras puntuaciones, conseguir encontrar todos los secretos del juego, acabar la aventura en otras dificultades, etc¨¦tera.
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Xbox 360 versus PlayStation 3
Es bien conocida la pol¨¦mica de las versiones con este juego; Platinum Games desarroll¨® Bayonetta directamente en Xbox 360, y posteriormente se encarg¨® Sega de realizar la conversi¨®n a PlayStation 3. Ya desde el lanzamiento nip¨®n se habl¨® mucho de la inferior calidad de la adaptaci¨®n a la consola de Sony, con tiempos de carga superiores, jaggies y alguna que otra ralentizaci¨®n. Lo cierto es que se exager¨® mucho en este aspecto, ya que ninguno de los problemas altera en exceso la experiencia de juego, y Bayonetta es un juego igual de excelente a¨²n pese a las leves diferencias. La experiencia es sensiblemente superior en Xbox 360 (al menos de momento, a la espera del parche que pueda pulir esos defectos en la versi¨®n para PlayStation 3), pero ambas merecen la misma calificaci¨®n. En ambas plataformas, Bayonetta es una elecci¨®n muy recomendable.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.