Expo Game On: historia del videojuego para todos los p迆blicos
La Fundaci車n Canal nos ofrece una exposici車n interactiva en la que explora la historia del videojuego y su impacto en el mundo del ocio.
La historia de los videojuegos es toda una aventura que merece una partida maratoniana. Protagonizada por un sinf赤n de personajes que han atravesado diferentes etapas tecnol車gicas y culturales hasta el d赤a de hoy, el ocio digital se prepara para una nueva generaci車n. La Fundaci車n Canal ha inaugurado Game On, una exposici車n dedicada a la historia de los videojuegos, desde que Computer Space y Pong dieron paso a un nuevo medio, hasta la actualidad, con la realidad virtual asentada y las consolas dom谷sticas a punto de entrar en una nueva generaci車n. Tambi谷n recordaremos momentos culturales, unos m芍s felices que otros, como la crisis del 83, el auge de los desarrolladores indies?como Jonathan Blow o la popularizaci車n de Internet y la llegada del multijugador online. Game On se encuentra en Madrid en la Fundaci車n Canal (Paseo de la Castellana, n.? 214) hasta mayo de 2020.
Su horario es de lunes a jueves de 10 a 21, excepto los martes, que cierra a las 15:00. Viernes, s芍bados, domingos y festivos cierra a las 22:00. En Navidad y A?o Nuevo permanecer芍 cerrada, mientras que el 24 y 31 de diciembre cierra a las 15:00.
Expo Game On cuenta con 400 muestras que atestiguan el paso del tiempo en los videojuegos, y con 150 t赤tulos que pueden jugarse in situ. Cada partida est芍 limitada a unos 5 minutos por persona, lo cual facilita a todos los asistentes poder jugar. El recorrido se estima en unas dos horas, pero si queremos disfrutar de algunas partidas, necesitaremos una ma?ana o tarde bien aprovechadas.
El ambiente de la exposici車n evoca a un sal車n recreativo, oscuro e iluminado por los neones que se?alizan cada zona. La clasificaci車n de las piezas no obedece a un orden cronol車gico, sino m芍s bien tem芍tico. As赤, tenemos las primeras m芍quinas recreativas y pinballs, am谷n de zonas dedicadas a cada firma: Nintendo, Sony, Microsoft, e incluso una secci車n infantil con obras dedicadas a los m芍s peque?os. As赤, podemos centrarnos en la historia de cada una de las grandes marcas sobre las que se cimenta la industria del videojuego.
Expo Game On apela a la nostalgia, sin duda, y es toda una delicia jugar a t赤tulos como Space Invaders o Centipede, de Dona Bailey, pasando por Gauntlet y el m赤tico mueble dise?ado para cuatro jugadores, o el Star Battalion?y su perif谷rico que recreaba el control de una nave espacial al completo.?Asimismo, contemplaremos juegos que fueron notorios por su impacto en la industria y en la sociedad: Mario y Sonic, sendas mascotas de Nintendo y Sega que a d赤a de hoy forman parte de la cultura popular; Lara Croft, una de las primeras hero赤nas que no compart赤a protagonismo con otros camaradas masculinos. Observaremos carteles de pel赤culas basadas en videojuegos o que los inspiraron. Tambi谷n contemplaremos portadas y p車steres de personajes ic車nicos, como Parappa The Rapper, y arte conceptual de varios t赤tulos como Dragon*s Lair, RiME o Gris. Recorreremos vitrinas con las consolas dom谷sticas y port芍tiles m芍s populares, donde no faltan los clones coreanos y las game & watch. Conoceremos a grandes personalidades, como Carol Shaw o Alan Alcorn, pero hacer una secci車n pormenorizada de dise?adores requerir赤a una nueva sala.
Sin embargo, y a pesar de ser una exposici車n que aspira a dar una visi車n completa de la historia del videojuego, es inevitable sentir ciertas ausencias incluso siendo conscientes de la dificultad de ofrecer un espacio exhaustivo que muestre la historia del videojuego al detalle. Echamos de menos un rinc車n dedicado los titanes de las aventuras gr芍ficas como Sierra Entertainment o Lucas Arts, una profundizaci車n mayor en los g谷neros como el hack n* slash dentro de la acci車n y la diferenciaci車n entre el RPG japon谷s y el europeo.
Expo Game On, sin ser exhaustiva, est芍 dirigida al p迆blico general y busca acercar el videojuego al p迆blico profano. La informaci車n de cada pieza est芍 narrada de forma clara y sencilla, comprensible para todo tipo de p迆blicos. Asimismo, hay actividades m芍s all芍 del visionado de las piezas y las partidas a videojuegos. Encontraremos un t迆nel de sonido con una mezcla de varias piezas musicales de videojuegos, que homenajea la evoluci車n sonora en ellos. Tambi谷n contemplaremos la obra art赤stica 8 bit and ?, de Daniel Canogar, consistente en una proyecci車n creada a partir de piezas desechadas a partir de la Game Boy.
En conclusi車n, Expo Game On es una buena propuesta para presentar el videojuego como un medio cultural y art赤stico a aquellas personas que tienen una noci車n superficial de 谷l. Los jugadores habituales, aunque perciban ausencias, disfrutar芍n de su recorrido y de varias etapas hist車ricas que podr芍n experimentar y/o revivir de primera mano. A lo largo de estos meses, se realizar芍n varias actividades que impulsar芍n la visita a una exposici車n que celebra los videojuegos como un medio para todos los p迆blicos y que a lo largo de la historia ha ganado en riqueza y diversidad.
- Acci車n