4 a?os sin Silent Hills: la influencia de PT
Hideo Kojima aproxim車 su visi車n del terror con P.T., un juego cancelado por Konami y hoy completamente inaccesible. Sin embargo, su impacto fue lo suficientemente sonoro para que siga mereciendo estudio detallado.
El 12 de agosto de 2014 Konami nos regal車 P.T., Playable Teaser. Uno de los ejercicios virales en videojuegos m芍s contundentes que hemos tenido, con la firma de Hideo Kojima como aliciente prioritario. Poco despu谷s el juego se cancel車 con la salida de Hideo Kojima de Konami, y hoy s車lo un pu?ado de afortunados que mantienen una copia de esta demo instalada en el disco duro de su PS4 pueden recuperar este peque?o juego, imposible de volver a descargar.
Sin embargo, y a pesar de que Silent Hills fue el juego que nunca ser芍, su sombra ha sido tremendamente alargada. En primer lugar, la presentaci車n del proyecto a trav谷s de la demo gener車 tanta discusi車n como aplauso. El cambio de aires a la primera persona, en un t赤tulo que se aproximaba m芍s a la experiencia del walking simulator que al rompecabezas de acci車n habitual de la franquicia, fue puesto en entredicho por los nost芍lgicos en los que el recuerdo de los primeros t赤tulos de la saga se mantiene vivo. Todav赤a sin tener claro cu芍nta continuidad habr赤a entre la demo y el juego final, un tema sobre el que Kojima siempre fue deliberadamente inespec赤fico, no hay duda de que en P.T. queda poco del arquetipo de la franquicia.
Pasado y futuro de la saga Silent Hill
La saga Silent Hill llevaba a?os dando tumbos, con todo el equipo original fuera de Konami. As赤, ejercicios como Shattered Memories, Book of Memories o Downpour fueron sumando extra?eza al aportar diferentes aproximaciones sin que ninguna f車rmula llegase a cuajar. Especial relevancia tiene el caso de Silent Hill Downpour, llamado a ser una entrega principal de la franquicia. El desarrollo corri車 a cargo de un estudio europeo desconocido llamado Vatra Games, tratando de replicar la f車rmula de 谷xito lograda al ceder la saga Castlevania a Mercury Steam. Downpour es posiblemente una entrega incomprendida, con m芍s destellos de los que habitualmente se le atribuyen, pero errores de bulto que daban sensaci車n de una producci車n descuidada impropia para una franquicia del renombre de esta.
Por todo ello, Silent Hill ped赤a a voces un reinicio, y Kojima era un autor con suficiente peso en la compa?赤a como para permitirse plasmar su visi車n del terror sin ataduras. El angustioso D赤a de la marmota de Hideo Kojima corri車 como la p車lvora por internet, y ha sido uno de los juegos m芍s comentados y estudiados en los 迆ltimos a?os. Sin duda, el atrevimiento de saltar a la primera persona para una producci車n AAA -un esquema popularizado por Frictional y otros desarrolladores independientes para el terror-, posiblemente sirvi車 para que Capcom se atravi谷sese con Resident Evil 7. La capacidad inmersiva de la primera persona le sienta muy al horror, y esto es algo que Carmack y Romero ya sab赤an cuando dise?aron su oscuro y angosto Doom.
El rasgo distintivo de P.T.
Sin embargo, lo novedoso de P.T. no fue la primera persona, sino su capacidad social. Tendemos a imaginar la vinculaci車n entre un mundo conectado y los videojuegos a trav谷s de modos multijugador, y esa s車lo es una parte. P.T. propone un rompecabezas de l車gica difusa, para el que las gu赤as en YT o escritas fueron muy poco 迆tiles durante un buen tiempo, y por tanto dio lugar a la conversaci車n en redes sociales. Nos enfrentamos a un juego resuelto de manera colectiva, compartiendo clips, ideas y teor赤as puestas a prueba por miles de jugadores. Una experiencia que es de manera simult芍nea necesariamente introspectiva, y tambi谷n necesariamente social para su interpretaci車n.
Los videojuegos de From Software han abierto mucho camino en esta direcci車n, introduciendo el componente social a trav谷s de los mensajes, y dando lugar a una comunidad enormemente comprometida y cohesionada en juegos prioritariamente introspectivos. Ahora Hideo Kojima habla de un mundo conectado para Death Stranding, pero los v赤deos e ideas mostradas conjugan mal con la idea tradicional de mundo persistente que habitualmente manejamos, por lo que quiz芍 sea m芍s acertado pensar en una aproximaci車n social de nuevo experimental.
Sea como sea, el tiempo es la condena de P.T. Inaccesible e irrecuperable el paso del tiempo le pesa como una losa a un juego que pronto ser芍 m芍s leyenda que objeto de an芍lisis.
- Aventura
Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.