PS5 basar¨¢ su GPU en la nueva arquitectura RDNA de AMD
La compa?¨ªa americana presenta su nueva generaci¨®n de procesadores y las pr¨®ximas tarjetas gr¨¢ficas basadas en arquitectura Navi para PlayStation 5.
AMD ha presentado en el marco de la feria Computex su nueva generaci¨®n de procesadores y la tecnolog¨ªa que acompa?ar¨¢ a la pr¨®xima generaci¨®n de consolas, incluyendo las de la asociada futura m¨¢quina de Sony, que conocemos bajo el nombre tentativo de PlayStation 5.
La compa?¨ªa de California ha desvelado sus cartas con una total declaraci¨®n de intenciones: elevar el potencial de las consolas dom¨¦sticas a un nivel similar al de los PC de gana alta. Por un lado, AMD ha presentado sus nuevos procesadores Ryzen 3, construidos en 7 nan¨®metros a un precio que catalogan de asumible para la mayor¨ªa de jugadores; al menos si se comparan con los precios medios de las soluciones de la competencia.
Pero vayamos a lo que interesa a los futuros jugadores de PS5: la nueva generaci¨®n de tarjetas gr¨¢ficas con arquitectura Navi, las que se alojar¨¢n en el chasis de la consola de Sony, que ya adelant¨® en las declaraciones de Mark Cerny que usar¨¢ una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2. La novedad, por ende, viene en e nombre de dicha nueva arquitectura, que no ser¨¢ GCN sino RDNA.
Las credenciales de la arquitectura RDNA
Estas sigas, que a priori pueden no decir nada concreto, se concretan en un rendimiento x1.5 veces mayor por vatio. Asimismo, el rendimiento por n¨²cleo mejora en x1,25 veces. Su IPC tambi¨¦n ganar¨¢ en eficiencia ¡ªlo que m¨¢s desean desarrolladores como Katsuhiro Harada¡ª, mientras que su cach¨¦ multinivel podr¨¢ garantizar una latencia mejor que la actual arquitectura; esto se traducir¨¢ en un mayor ancho de banda y un consumo inferior. Es decir, de nuevo, una mayor eficiencia en su c¨®mputo global.
Teniendo en cuenta que tambi¨¦n ofrecer¨¢ una mayor velocidad por n¨²cleo y velocidad de computaci¨®n de reloj, parece que las pruebas mostradas por Sony en el Sony IR Day 2019 son plausibles. En dicho foro, Sony Computer Entertainment mostr¨® en forma de v¨ªdeo los tiempos de carga de la ciudad de Manhattan en Marvel¡¯s Spider-Man para PS4 Pro y PS5; los tiempos pasaron de unos 8 segundo a tan solo 0,8 segundos, un tiempo de espera casi inapreciable para un fundido a negro.
Desconocemos, al menos a fecha de hoy, la fecha de lanzamiento de este nuevo hardware de Sony, pero s¨ª que tendr¨¢ un precio ¡°atractivo¡±, seg¨²n el criterio de Mark Cerny. La comunidad de jugadores ya ha hecho sus apuestas sobre ese posible precio.