Assetto Corsa Competizione
- PlataformaPS4XBO6XBS7.5PS57.5PC7.5
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorKUNOS Simulazioni
- Lanzamiento29/05/2019 (PC)23/06/2020 (PS4, XBO)22/02/2022 (XBS, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor505 Games
Assetto Corsa: Competizione, an芍lisis
Nos enfundamos el casco para visitar la nueva obra de Kunos Simulazioni, ccentrada en la competici車n de la GT Series, Assetto Corsa: Competizione.
Ha pasado poco m芍s de un a?o desde que os tra赤amos nuestro veredicto sobre la edici車n definitiva de Assetto Corsa. Una edici車n que tra赤a consigo buena parte de los contenidos descargables lanzados durante su periodo comercial, todo ello pensado especialmente para los usuarios de las actuales consolas de sobremesa. Aunque en t谷rminos relativos a la simulaci車n no ten赤amos nada que objetar, s赤 que es cierto que se sent赤a descuidado como videojuego. Kunos Simulazioni hab赤a construido un programa de simulaci車n, en vez de un producto de ocio electr車nico en su m芍s pura esencia.
El multijugador fue, quiz芍, uno de los grandes perjudicados de este tratamiento, lejos de las facilidades y la estabilidad que otros competidores como Project Cars 2 o Gran Turismo Sport ofrec赤an (y ofrecen). Tras sus primeros pasos, los italianos nos sorprend赤an con su nuevo proyecto, el cual ha seguido una fase de desarrollo bastante similar al original en pleno acceso anticipado. Subtitulado Competizioni, esta versi車n de Assetto Corsa nace como producto 迆nico y fidedigno de la Blancpain GT Sports Series.
El espect芍culo de la competici車n
Existen multitud de competiciones que no colman las portadas de peri車dicos, p芍ginas generalistas o espacios en las ondas; pero no por ello son menos emocionantes. La competici車n elegida por la compa?赤a es una de las m芍s importante del parque automovil赤stico y a su vez la m芍s desconocida por el p迆blico. Igual de desconocida que seguir赤a siendo el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA si no fuera por la participaci車n de un piloto como Fernando Alonso. Pese a ello, son millones los aficionados que temporada tras temporada se conglomeran alrededor de la lucha de estos grandes turismos.
En concreto, este a?o pasar芍 por nuestro territorio entre los d赤as 28 y 29 de septiembre. El lugar, como no podr赤a ser de otra forma, es el Circuit de Catalunya, uno de los trazados m芍s exigentes para cualquier cilindrada. El calendario completo se compone de un total de diez eventos que se reparten entre pruebas de sprint (carreras de sesenta minutos) y pruebas de resistencia, culminando con el evento que define la naturaleza del torneo, las 24 horas de Spa-Francoschamps.
Si tomamos con perspectiva lo ocurrido en la 迆ltima d谷cada, podr赤a decirse que la Blancpain GT Series es joven. Nace de la fusi車n entre la antigua FIA GT Series y la categor赤a de resistencia creada por el mismo fabricante de relojes suizos. El marco es inigualable, ya que en tan solo dos d赤as, tanto amateurs como profesionales, se dan cita en un mismo escenario para volar sobre los b車lidos de GT3.
Concebir una licencia de este calado requiere de ciertos pasos previos para brindar la experiencia m芍s fiel a la realidad. Por ello, el estudio ha depositado su trabajo en el Unreal Engine 4, de manera que la optimizaci車n ha sido mejorada sensiblemente. Adem芍s, les permite ofrecer aspectos como el ciclo horario o el cambio meteorol車gico en tiempo real, algo imprescindible cuando tratamos una carrera de resistencia. Lo cierto es que luce fant芍stico, sienta un precedente de cara a pr車ximos proyectos.
Tras el volante
Uno de los factores clave en la primera entrega fue el uso de dispositivos de escaner l芍ser para representar hasta el m芍s m赤nimo detalle del trazado. En cuanto a sensaci車n en la pista no ten赤a rival. Las t谷cnicas, pese al cambio de motor, siguen presentes a la misma calidad, algo de agradecer si tenemos en cuenta por lo que ha pasado. Y es que Assetto Corsa: Competizioni sigue a pies juntillas la estela dictada en 2017, con todo lo que eso conlleva.
Exceder en continuidad le hace conservar aspectos tan destacables respecto a sus rivales, como la conducci車n. Pocos juegos en el mercado de la simulaci車n automovil赤stica trasladan con tanta fidelidad el uso del Force Feedback, lo que hace imprescindible jugarlo con un volante apropiado. En nuestro caso, este an芍lisis ha sido realizado junto a un Truthmaster T350; los resultados, como pod谷is imaginar, son de la m芍s alta fidelidad, convirti谷ndose en el simulador imprescindible para quienes buscan el realismo por bandera.
Esto tiene sus matices, como pod谷is imaginar. Una de ellas es la curva de aprendizaje, de las m芍s altas que se pueden encontrar en el mercado. De hecho, Kunos trabaj車 en el pasado realizando simuladores de prueba interna para grandes escuderias como Ferrari, por lo que el nivel es bastante alto. Tal es as赤 que muchos consideran su existencia como una oportunidad de resolver la inc車gnita sobre c車mo se sentir赤a el comportamiento del chasis en circunstancias de competici車n.
M芍s all芍 de las posibilidades en cuanto a reglajes, la clave por la que brilla Assetto Corsa: Competizione es por el control completo de las situaciones por las que pasar赤amos tras un volante real. Factores como la temperatura de la pista, el desgaste progresivo de los neum芍ticos, el grid, el exceso de subviraje y otros tecnicismos juegan un papel determinante en el c車mputo global. Se podr赤a decir que estamos ante una ecuaci車n perfecta, en la que todo funciona con la perfecci車n de un reloj.
Oferta escasa
Pese a las flores que hemos vertido sobre la sensaciones de la conducci車n, lo cierto es que encontramos suficientes &peros* para que repercuta en el c車mputo general. Nos referimos, sobre todo, a la oferta en cuanto a contenidos se refiere. La escasez de veh赤culos y pistas es suficiente como para que la v赤a de entrada sea menos atractiva que su hermano mayor. No encontraremos veh赤culos fuera de la GT3, ni tampoco circuitos que est谷n fuera del calendario oficial de la Blancpain GT Series.
Por tanto, el n迆mero se reduce sensiblemente, todo ello sin posibilidad alguna de expansi車n# por el momento. Bien es cierto que la variedad viene de la mano de los cambios en tiempo real que sufre el entorno durante la carrera, m芍xime si estamos frente a una de resistencia. Es toda una gozada ver el atardecer en Spa, o disfrutar de la sobremesa en Catalu?a o Monza; peque?os placeres que los forofos sabr芍n apreciar.
No podemos decir lo mismo del sistema multijugador, el cual hereda buena parte de las problem芍ticas vistas en el Assetto Corsa original. No queda muy claro el funcionamiento de los puntos de encuentro, es bastante f芍cil que los usuarios abandonen en cualquier momento sin haber acabado la partida. La ausencia de matchmaking reduce las posibilidades de encadenar partidas consecutivas, si es que logras comenzar una medianamente decente.
Volvemos a incidir en la necesidad de que Kunos Simulazioni se fije un poquito m芍s en la parcela de un producto de ocio electr車nico, en vez de un programa en su m芍s pura esencia. Est芍 bien que el estudio se centre en aquella comunidad que sabe a lo que va, pero tambi谷n hay que dejar ciertas facilidades en opciones para los que est芍n acostumbrados a un t赤tulo de esta envergadura. De nuevo, no hace falta irse muy lejos para ver que se pueden hacer las dos cosas a la vez sin comprometer a un lado u otro.
Conclusi車n
Assetto Corsa: Competizione es el alumno aplicado de la clase. Siempre est芍 atento, nunca falla cuando se le exige dar el cien por cien y permanece atento a las indicaciones del tutor. Sin embargo, una vez termina la sesi車n escolar, no consigue desconectar de un mundo que poco a poco comienza a consumirle. No se le puede achacar nada en cuanto a la incesante b迆squeda del realismo. Bueno, de hecho logra trasladar la experiencia m芍s fiel posible a la peque?a pantalla. Pero falta algo, falta que Kunos Simulazioni se centre en darle a sus productos la forma de un videojuego tradicional. Todo el ecosistema multijugador da la sensaci車n de estar descuidado, al igual que las posibilidades de suavizar su curva de aprendizaje.
Lo mejor
- El uso del Force Feedback.
- Unreal Engine 4, un motor gr芍fico de garant赤as.
- Traslada con fidelidad el comportamiento de los veh赤culos en la vida real.
- Buen uso de la licencia...
Lo peor
- ...pero atarse a ella reduce el contenido disponible.
- El multijugador se siente de segunda fila.
- Ausencia de matchmaking.
- Alg迆n problema de rendimiento en carreras de larga duraci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.