Durante sus primeros pasos en el mercado, el juego estuvo bajo el manto del programa de acceso anticipado de Steam. En 谷l, los usuarios acced赤an a una porci車n del contenido en plena fase de desarrollo, lo que foment車 una estrecha colaboraci車n entre el estudio y sus clientes. Poco m芍s de un a?o necesitaron para dejar atr芍s este campo de pruebas en tiempo real, aunque todav赤a quedar赤a mucho trabajo por delante: bugs, problemas de rendimiento y alguna que otra voz discordante en relaci車n a su contenido, ser赤an la t車nica habitual. Tan solo siete meses despu谷s conocer赤amos sus planes de futuro, y es que las consolas de la actual generaci車n recibir赤an su propia versi車n adaptada al ecosistema consolero.
Ahora, tras la reciente llegada de la Definitive Edition y su secuela espiritual en el horizonte, es hora de ponernos el mono de piloto.
Apuesta por el realismo
La oferta automovil赤stica cuenta con un total de 60 veh赤culos en su versi車n b芍sica, sin contar los modelos modificados de algunos de ellos. En su edici車n definitiva, la cual incluye todos los contenidos descargables adicionales, la cifra alcanza hasta 178 entre todas sus variantes. Entre los fabricantes m芍s destacados encontramos a Porsche, Ferrari, BMW, Lotus y Audi. Estos cinco seleccionados son los que mayor n迆mero de veh赤culos aportan al cat芍logo total, aunque es de justicia nombrar otros tantos como Toyota, RUF, Pagani o Mercedes-Benz (entre otros), que pese a tener poca presencia, suman. En general se tocan pr芍cticamente todas las disciplinas, incluyendo Formula 1, GTR, Endurance, turismos de calle# Sobre el papel es cierto que puede palidecer si lo comparamos con sus m芍ximos competidores. Una vez dentro del juego, no notaremos en ning迆n momento la falta de b車lidos, al rev谷s, la selecci車n en l赤neas generales es correcta y ofrece las grandes vertientes del motor.
El mundo de la competici車n
No hubiera estado dem芍s mejorar los componentes propios de un videojuego. Teniendo la herramienta ya asentada, proponer una serie de campeonatos (por ejemplo) ya establecidos de serie mejorar赤a las sensaciones pasadas las horas de sorpresa iniciales. Solo pedimos algo que aporte variedad al conjunto. Tampoco estar赤a dem芍s potenciar el 芍mbito multijugador en forma de clanes, creaci車n de torneos o alguna funci車n que mejora su usabilidad. Todo lo que rodea a la navegaci車n del usuario por las interfaces y las opciones de juego se sienten muy arcaicas. Y es una l芍stima, porque con muy poco mejorar赤a, sin lugar a dudas, al conjunto.
?Preparado para todos?
Tal como coment芍bamos al comienzo del texto, Assetto Corsa inici車 su andadura en ordenador para, posteriormente, llegar a las consolas actuales. Su lanzamiento en Xbox One y PlayStation 4 permiti車 disfrutar del juego aquellos jugadores que ve赤an un PC como barrera. Sin embargo, 谷sto inici車 una brecha entre las dos grandes versiones. Es l車gico. Ocurre en pr芍cticamente la mayor赤a de propuestas de naturaleza para la plataforma de compatibles. Pero, tal como puede ser habitual, tambi谷n viene acompa?ada de severas cr赤ticas por parte de la comunidad lastrada.
Los usuarios actuales de consola tienen entre manos una versi車n inferior en todos los sentidos. A la ausencia l車gica de modificaciones de la comunidad, eje clave para que pueda mantenerse fresco a lo largo de los a?os, se le suman problemas propios que no se encuentran en ordenador, sobre todo en el entorno en l赤nea. Errores como la imposibilidad de iniciar una carrera tras completar la clasificaci車n, el no funcionamiento del acelerador de desgaste de neum芍ticos, problemas visuales en ciertos veh赤culos que impactan de lleno en la jugabilidad (retrovisores que no reflejan), etc谷tera. Sin olvidar que las versiones para los modelos est芍ndar en consola sufren severos problemas de rendimiento. En definitiva, no existe equidad entre ellas, lo cual es nefasto.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.