Cinco juegos de rol occidental bajo el radar
Damos visibilidad a algunos videojuegos RPG que llegar¨¢n en los pr¨®ximos meses y m¨¢s alejados de los focos de los grandes lanzamientos triple A.
El fan del rol tiene varios juegos marcados en su calendario en los meses -o incluso a?os- venideros: The Outer Worlds, a cargo de Obisidian, el a¨²n lejan¨ªsimo The Elder Scrolls VI, Elden Ring, con esa emocionante colaboraci¨®n entre From Software y George R. R. Martin, y sobre todo, Cyberpunk 2077. Aficionado o no al RPG, el juego de CD Projekt levanta grandes expectativas entre toda la comunidad de jugadores del mundo, y es que el estudio polaco se ha labrado una fama de excelencia gracias a su gran trabajo con la saga de Geralt de Rivia, alcanzando su punto cumbre en The Witcher 3: Wild Hunt. Pero... ?hay vida m¨¢s all¨¢ de estos juegos?
Por supuesto que la hay, entre los cuales podemos encontrar algunas propuestas de rol cl¨¢sico que har¨¢ las delicias de los jugadores m¨¢s vetustos. Estos son cinco juegos de rol a los que no se les ha prestado mucha atenci¨®n... y tal vez deber¨ªamos:
Baldur's Gate 3, Larian Studios
Todo es opinable, pero una de las mejores noticias sobre el esperado regreso de esta m¨ªtica licencia es que sean Larian Studios los encargados de llevarla a cabo. Habiendo demostrado su maestr¨ªa en el g¨¦nero con Divinity: Original Sin y su secuela, los belgas consiguieron hacerse con la IP ganando en la carrera a otros ilustres como Obsidian Entertainment o InXile, ambos recientemente adquiridos por Microsoft, y con ello, traer¨¢n de vuelta uno de los RPG m¨¢s importantes de la historia. Originalmente creado por Bioware en 1998, Baldur's Gate supuso un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero, estableciendo un est¨¢ndar de calidad para todos los t¨ªtulos que llegar¨ªan detr¨¢s.
Desde Larian ya han asegurado que ser¨¢ un juego oscuro, serio, m¨¢s que sus dos predecesores, aunque con sus ligeros toques de humor que al fin y al cabo, fueron tambi¨¦n caracter¨ªstica de aquellos, habiendo incluso insinuado el regreso de dos personajes tan queridos como Minsc y su h¨¢mster Bub¨². De la misma manera, la experiencia con Divinity: Original Sin y su segunda entrega sirven como punto de partida para Baldur's Gate 3, habiendo reconocido recientemente que su multijugador ser¨¢ una evoluci¨®n de Divinity: Original Sin 2, nada balad¨ª, teniendo en cuenta que este apartado se hizo con un premio BAFTA en la edici¨®n de 2018.
Wasteland 3, InXile Entertainment
Kickstarter fue fuente de muchos regresos inesperados, y en muchos casos exitosos, y ese es el caso que se dio tambi¨¦n con Wasteland 2, cuya primera entrega data de nada menos que 1988, tambi¨¦n a cargo de InXile. Sin embargo, en esta ocasi¨®n se decidieron por una plataforma de crowdfunding m¨¢s dedicada a videojuegos como es Fig, y tampoco les fue nada mal. Al igual que en el caso de Baldur's Gate 3, Brian Fargo y compa?¨ªa quieren hacer una entrega incluso "m¨¢s oscura y apocal¨ªptica", aunque ya su predecesor mostrara una ambientaci¨®n as¨ª, am¨¦n de una dificultad exigente con muerte permanente. Cabe esperar exactamente el mismo nivel de exigencia en esta tercera iteraci¨®n.
Como recordamos, Wasteland 2 basaba su exploraci¨®n a gran escala en un mapa de dise?o muy minimalista dividido en zonas m¨¢s detalladas en las que encontrar conflictos, cumplir misiones principales y secundarias o reclutar nuevos compa?eros, algo que no se ha confirmado si seguir¨¢ siendo de la misma manera, teniendo en cuenta la gran cantidad recaudada durante su campa?a de crowdfunding. Otra de las dudas que rodeaban Wasteland 3 era el hecho de que pudiera ser un juego exclusivo de Xbox One y Windows, dada la compra de InXile por parte de Microsoft, algo por lo que no hay que temer: llegar¨¢ tambi¨¦n a PS4, como desde el propio estudio han confirmado.
The Bard's Tale IV, InXile Entertainment
Otra franquicia veteran¨ªsima es The Bard's Tale, a¨²n m¨¢s que Wasteland, ya que nos tenemos que remontar a 1985 para descubrir su origen, tambi¨¦n con Brian Fargo como protagonista de su desarrollo. Esta cuarta entrega ya vio la luz durante el a?o pasado, aunque a finales del mes de agosto recibiremos esta edici¨®n Director's Cut, tambi¨¦n en consolas. La presencia de este relanzamiento es que probablemente The Bard's Tale IV no estuvo a la altura de lo esperado, con defectos en el combate, errores t¨¦cnicos y un inicio del juego terriblemente tedioso, como destac¨¢bamos en nuestro an¨¢lisis original.
Obviamente, el equipo de InXile ha trabajado durante todos estos meses para solucionar todas estas imperfecciones gracias a una gran cantidad de comentarios recibidos de parte de los usuarios, seguramente decepcionados por el estado original en que el juego lleg¨® a la venta. Son varias las novedades que presentar¨¢: mejoras gr¨¢ficas gracias a la actualizaci¨®n del Unreal Engine 4, una interfaz renovada, m¨¢s opciones a la hora de crear personajes y hacerlos progresar, y un sistema de combate m¨¢s equilibrado. Veremos si realmente est¨¢ a la altura en esta ocasi¨®n, falta poco m¨¢s de un mes para descubrirlo.
Mount & Blade II: Bannerlord, TaleWorlds Entertainment
El primer Mount & Blade pas¨® pr¨¢cticamente desapercibido, habi¨¦ndose lanzado ya en 2008, pero considerado por muchos como un juego casi de culto por la tremenda sensaci¨®n de libertad que otorgaba al jugador, que ya de entrada pod¨ªa elegir entre unirse a una de las facciones en guerra, permanecer neutral o incluso ser un maleante. Sin embargo, esa libertad trajo como contrapunto muy poco peso para la narrativa, un dise?o de misiones francamente mejorable y, fruto de su poco presupuesto, un apartado t¨¦cnico pobre, incluso para tratarse de un juego de hace m¨¢s de una d¨¦cada. Pero como decimos, es un juego con tantas virtudes como defectos, y su sistema de combate o la complejidad a la hora de desarrollar a nuestro personaje son aspectos en el haber de Mount & Blade.
En Bannerlord nos encontraremos las mismas batallas multitudinarias que en Warband, aunque con mucha mayor amplitud de posibilidades para construir defensas, algo que, dicho sea de paso, le aporta un toque estrat¨¦gico que no les sienta nada mal, enriqueciendo la propuesta. Sin embargo, uno de los puntos con mayor margen de mejora se encuentra en la interacci¨®n con NPC, gracias a la presencia de una barra de persuasi¨®n que habr¨¢ que ir llenando a base de decir al personaje correspondiente lo que quiere oir, y as¨ª, conseguir algo de ¨¦l. De hecho, si los intentos de persuasi¨®n son demasiados, la relaci¨®n con dicho NPC quedar¨¢ permanentemente rota, sumando en definitiva una capa de profundiad in¨¦dita en la entrega original.
GreedFall, Spiders
El estudio franc¨¦s Spiders ha seguido la misma t¨®nica en sus videojuegos, y podr¨ªa resumirse con la ya t¨®pica frase de que son t¨ªtulos "con buenas ideas pero mal ejecutadas". Esto se puede aplicar tanto a The Technomancer como a Bound by Flame, pasando por el que seguramente sea su mejor juego hasta la fecha, Of Orcs and Men. Los motivos que este humilde estudio no termine de despegar seguramente haya que buscarlos en su tremenda ambici¨®n a la hora de plasmar tantas mec¨¢nicas de RPG, con demasiada complejidad para lo que sus recursos les permiten. A pesar de estos precedentes, esperan que GreedFall, un juego con una ambientaci¨®n antigua y con mucha personalidad, cambie la t¨®nica de la que habl¨¢bamos.
En Greedfall nos ponemos en la piel de un aventurero que viaja a una isla la cual es objeto de colonizaci¨®n por varias culturas, debido a su riqueza en recursos, aunque habitada por Elfos y otros seres menos amigables. Una de las premisas de las que parte es que el jugador puede aliarse tanto con los mencionados Elfos, en pos de defender su tierra, o bien con alguna de esas fuerzas colonizadoras, otorgando la primera decisi¨®n importante. Algunas de las mec¨¢nicas que har¨¢n presencia en GreedFall ser¨¢n el sigilo, el di¨¢logo y el combate, todas ellas presentes tambi¨¦n en sus anteriores juegos, aunque con mejor o peor suerte.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podr¨¦is triunfar. Re¨²ne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compa?erismo y traici¨®n, sacrificio y supervivencia, adem¨¢s de la atracci¨®n de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.