Las claves de Baldur's Gate: ?por qu¨¦ es especial?
Recordamos las virtudes que hicieron de Baldur's Gate una de las marcas del rol m¨¢s populares de siempre, y de Bioware un estudio de referencia.
Lamentablemente hoy no podemos decirlo, pero hubo un tiempo en que Bioware estaba instalada en la m¨¢s absoluta ¨¦lite del rol, y por no pocos motivos. Neverwinter Nights, Jade Empire o Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica son algunos de esos motivos en forma de nombres propios, pero entre todos ellos sobresale uno en concreto: Baldur's Gate, el debut del estudio canadiense en el RPG.
La evoluci¨®n del g¨¦nero ha dejado atr¨¢s a la franquicia, pero no tanto como cab¨ªa esperar, y si es as¨ª, no es sino por la enorme calidad que atesoraba. De hecho, lejos de quedar permanentemente en el olvido, vio lanzarse su Enhanced Edition hace 7 a?os, mientras que dentro de unos pocos meses tendremos otra oportunidad de disfrutarlo en consolas junto con otros grandes juegos de rol cl¨¢sicos, en formato digital y en f¨ªsico gracias a Meridiem Games, y cuya tercera entrega podr¨ªa llegar a cargo de Larian Studios. Ahora bien, ?por qu¨¦ la popularidad de Baldur's Gate?
La obra magna de Bioware
Baldur's Gate se ambienta, al igual que otros grandes RPG como Icewind Dale (Black Isle Studios) o el mencionado anteriormente Neverwinter Nights en el universo de los Reinos Olvidados, una campa?a de Dungeons & Dragons, creado por el tambi¨¦n canadiense Ed Greenwood. Los m¨¢s veteranos recordar¨¢n sus novelas y juegos de l¨¢piz y papel, pero tambi¨¦n m¨¢s antiguos t¨ªtulos como Eye of the Beholder o Pool of Radiance por un lado, y Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara o Dungeons & Dragons: Tower of Doom, tomando estos la forma de un beat em up cl¨¢sico. El estudio canadiense llevar¨ªa las mec¨¢nicas roleras a un universo con tan tremendo potencial, y lo har¨ªa con un ¨¦xito completamente merecido.
El juego nos pone en la piel de un hu¨¦rfano -completamente personalizable- criado por el mago Gorion en la Costa de la Espada, la cual da nombre tambi¨¦n a Sword Coast Legends, un RPG reciente que pas¨® realmente desapercibido y desarrollado por Digital Extremes (Warframe). La escasez de hierro y la presencia de mercenarios en el pueblo natal de nuestro protagonista lo lleva al exilio junto al mago, el cual termina falleciendo en un desafortunado encuentro, dando as¨ª comienzo a la aventura, aunque ni mucho menos ser¨ªa en solitario.... El personaje creado ser¨¢, al igual que en muchos otros juegos de rol muy importante para el devenir de los acontecimientos, aunque evidentemente este no tiene ni idea, mucho menos de los motivos.
Uno de los aspectos m¨¢s sorprendentes por lo bien implementado de Baldur's Gate -visto en juegos m¨¢s vetustos como Wasteland (1988), y que a?adi¨® una gran capa de profundidad, fue la presencia no ya de NPC, sino de la posibilidad de reclutar a algunos de ellos para reunir un grupo de cinco personajes, cada uno con sus diferentes habilidades. Esto, que en principio podr¨ªa llevar a pensar en un somero toque estrat¨¦gico, termina siendo una mec¨¢nica mucho m¨¢s profunda al influenciar otros aspectos como la moral de nuestros compa?eros o sus reacciones ante nuestro comportamiento. Es m¨¢s, cabe la posibilidad e que alguno de ellos nos traicionara si estaba extremadamente en desacuerdo con nosotros, hab¨ªa algunas monedas de oro por medio, o, sorprendentemente, porque simplemente dos de ellos no se aguantan. Es esta profundidad la que por un lado es una de las grandes virtudes de Baldur's Gate, al mismo tiempo que no deja de ser una barrera de entrada importante para el p¨²blico de masas.
Como es de intuir, estamos hablando de un juego donde el combate toma una forma eminentemente estrat¨¦gica, existiendo la posibilidad de la pausa t¨¢ctica, tal y como hemos visto recientemente en Pillars of Eternity o Dragon Age: Inquisition, por ejemplo. En este sentido, obviamente era imprescindible reunir un grupo de clases equilibrado, pero tambi¨¦n de tomar buenas decisiones en el momento oportuno, ya que Baldur's Gate est¨¢ muy lejos de ser un ARPG. Qu¨¦ duda cabe que ser¨¢ todo un reto para Beamdog, el estudio a cargo de su conversi¨®n para consolas, adaptar estas mec¨¢nicas al mando de PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
A pesar del paso de los a?os -nada menos que 21-, hay aspectos de Baldur's Gate que sorprender¨¢n sobremanera, m¨¢s si se sit¨²a en el contexto del tiempo. La complejidad de su mundo es uno de esos aspectos, tanto si hablamos de lo detallado de sus escenarios como de su tama?o, el cual conviene explorar porque no hablamos de un juego parco en sorpresas, misiones secundarias incluidas. Tambi¨¦n la sensaci¨®n de libertad es muy destacable, aunque sea prec¨ªsamente m¨¢s en cuanto a la exploraci¨®n que a la manera de actuar de nuestro protagonista, ya que el juego premia, sobre todo, el buen comportamiento, no habiendo apenas alicientes para jugarlo siendo un mal tipo. Pero s¨ª, cabe esa posibilidad.
Seguramente haya muchos fans del rol moderno que se pregunten qu¨¦ clasicos hay que jugar para descubrir los or¨ªgenes del g¨¦nero, o al menos, de su popularidad. Si hubiera que jugar tan solo tres, seguramente uno de ellos deber¨ªa ser Baldur's Gate.
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