Rol de la vieja escuela

Swen Vincke y Larian Studios, los maestros del RPG

De la mano de Swen Vincke, fundador de Larian, el estudio se ha convertido en uno de los grandes representantes del rol occidental.

Swen Vincke y Larian Studios, los maestros del RPG

Son las cinco de la ma?ana y unos ladridos rompen el silencio de la noche. ¡°Gustav est¨¢ insoportable¡±, bromea Swen Vincke, fundador de Larian Studios, en entrevista con MeriStation. El perro, un pastor alem¨¢n, ladra desde primera hora de la ma?ana, ignorante de que uno de los proyectos secretos del estudio lleva su nombre.

Un palacio arist¨®crata como sede

A finales de 2018, MeriStation visit¨® Bruselas con un objetivo: probar la versi¨®n de consolas de Divinity: Original Sin 2. No demasiado lejos del centro neur¨¢lgico de la ciudad, Larian Studios trabaja a destajo en el desarrollo de videojuegos. Lo hace en la antigua vivienda de un rico bar¨®n, un palacio del siglo XIX construido por el arist¨®crata, cuya f¨¢brica textil se enclavaba al otro lado del r¨ªo.

Como no deseaba desplazarse continuamente de la B¨¦lgica francesa a Bruselas, opt¨® por construir su residencia permanente justo en los aleda?os de la f¨¢brica. Desde entonces, ha transcurrido m¨¢s de un siglo. Los a?os de abandono deterioraron las condiciones del edificio, que a punto estuvo de convertirse en un fr¨¢gil esqueleto. Por fortuna, el equipo liderado por Vincke compr¨® la vivienda para transformarla en la sede de su estudio.

Ampliar

En el momento de la visita, las obras todav¨ªa contin¨²aban su curso. Se trata de un edificio protegido por la ley de patrimonio belga, por lo que todas las reformas deben respetar el estilo arquitect¨®nico de la ¨¦poca. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Desde que el equipo ocupa las amplias estancias del palacio, el techo se ha desplomado dos veces. No hay que lamentar, al menos, ning¨²n herido.

En el sal¨®n principal, que todav¨ªa conserva parte de su augusta majestad, descansa un premio BAFTA, el que recibi¨® Larian Studios por el multijugador de Divinity: Original Sin 2. Esa misma habitaci¨®n est¨¢ adornada con todo tipo de recuerdos del pasado, merchandising, premios y p¨®sters.

Ampliar

Acompa?ados por el mismo Swen Vincke, nos desplazamos por los corredores, la antigua bodega y los pisos superiores. Las escaleras de madera contin¨²an inestables, aunque eso no impide que podamos subir hasta arriba. Es entonces, en una de las salitas llenas de ordenadores, cuando Vincke nombra por primera vez el proyecto del que no puede decirnos nada. ?Su nombre en clave? Project Gustav. S¨ª, como el perro.

El regreso de Baldur's Gate

Cuando una franquicia es codiciada, varios estudios compiten para hacerse con la licencia y poder desarrollar sus videojuegos. En la pugna por los derechos de Baldur's Gate estuvieron tres empresas diferentes, tres de las mayores representantes del RPG occidental actual: Obsidian Entertainment, InXile Entertainment y Larian Games. Al final, la ganadora de la contienda fue esta ¨²ltima.

¡°Amo ese t¨ªtulo¡±, coment¨® Brian Fargo, consejero delegado de InXile, en una entrevista con IGN. ¡°Tanto yo como Feargus [Urquhart, CEO de Obsidian] lo intentamos durante a?os. Swen [Vincke, de Larian] tambi¨¦n, todos nosotros, durante una d¨¦cada. Cuando dej¨¦ Interplay fue lo primero que hice. Estuve muy cerca de lograrlo¡±. A punto, pero no lo consigui¨®. Atari cay¨® en el desastre financiero y el acuerdo nunca fructific¨®.

Baldur's Gate 3 es cosa de Larian Studios. A pesar de los desmentidos, la web del estudio cambi¨® poco antes del E3 2019 y mostr¨® un ¡°III¡± bien grande. Por si eso no fuera poco, el c¨®digo fuente revel¨® la presencia del nombre de la tercera entrega de la trilog¨ªa. Poco despu¨¦s, durante la puesta de largo de Google Stadia, los rumores se hicieron realidad. La obra se present¨® mediante un teaser tr¨¢iler.

Desde entonces, la informaci¨®n se ha distribuido con cuentagotas, pero lo que sabemos con certeza es que Baldur's Gate 3 responder¨¢ a la visi¨®n creativa de Larian Studios y de su director, Swen Vincke. No sabemos si el t¨ªtulo respetar¨¢ los combates por turnos y la vista isom¨¦trica, tampoco qu¨¦ personajes cl¨¢sicos regresar¨¢n (aunque el mism¨ªsimo Vincke ha apuntado al retorno de Minsc y Bub¨²).

Lo que su director ha explicado es, por un lado, que la aventura transcurrir¨¢ 100 a?os despu¨¦s de los acontecimientos narrados en Baldur's Gate II: Shadows of Amn. Adem¨¢s, el juego tendr¨¢ un tono m¨¢s oscuro y su modo multijugador tratar¨¢ de ser una evoluci¨®n del de Divinity: Original Sin 2.

Ampliar

Sobre la obtenci¨®n de los derechos, Vincke relat¨® grosso modo c¨®mo fue el proceso. Cuenta que recibi¨® una llamada de Wizards of the Coast, propietarios de la licencia de los Reinos Olvidados, y por lo tanto, de Baldur's Gate, que est¨¢ basado en dicho universo. La primera reuni¨®n se produjo en un "restaurante cutre", y solo unos d¨ªas m¨¢s tarde entablaron las negociaciones formales y cerraron el acuerdo.

Swen Vincke funda Larian: los inicios

Corr¨ªa el a?o 1996 cuando los cimientos de Larian Studios se empezaron a establecer. Swen Vincke, por aqu¨¦l entonces todav¨ªa un muchacho joven, mont¨® un peque?o equipo para trabajar. Con sus mejores y peores momentos, tras m¨¢s de veinte a?os de andadura, el balance es positivo:

¡°Creo que casi todos nuestros juegos han ganado alg¨²n premio en cierto momento, as¨ª que supongo que hemos estado haciendo algo bien o conseguir galardones se ha vuelto realmente f¨¢cil. Mi trabajo en todos los juegos ha sido el de director creativo o/y director t¨¦cnico¡±, manifiesta en el blog oficial de Larian.

En la entrevista que MeriStation mantuvo con Vincke, el creativo asegur¨® que Larian ha crecido de manera org¨¢nica a lo largo de toda su existencia como estudio independiente. De vuelta a los or¨ªgenes, ese mismo a?o 96 arrancaron con un proyecto que se llamaba Ragnarok and Less. ¡° Lo vendimos a Atari, pero entonces la empresa dej¨® de hacer juegos de PC y de consola. A continuaci¨®n, se lo ense?amos a la editora y lo convertimos en The Lady, the Mage and the Knight.

Swen Vincke, a la derecha.
Ampliar
Swen Vincke, a la derecha.

Pas¨® el tiempo, y Attic Entertainment adquiri¨® la licencia. La operaci¨®n a la hora de vender los derechos la califica como ¡°una mala experiencia¡±, de modo que tomaron la resoluci¨®n de construir dos juegos simult¨¢neos: Led Wars entr¨® en la ecuaci¨®n.

¡°Firmamos los dos contratos la misma semana, uno con Ionos, la editora norteamericana, y el otra con Attic Entertainment. Empezamos a trabajar con un equipo de unas veinte personas (no recuerdo exactamente el n¨²mero)¡±. Lo que ocurri¨® es que Attic fue al E3 y se maravill¨® con Diablo II y sus flamantes 16 bits. Al momento, quisieron emularlo y pidieron que The Lady, the Mage and the Knight se recompusiera de ese modo.

Vincke sab¨ªa que ten¨ªan un problema, ya que el motor gr¨¢fico que hab¨ªan dise?ado era de 8 bits, pero la editora ten¨ªa otros planes y prometi¨® una inyecci¨®n de dinero y la adquisici¨®n de la licencia de Realms of Arkania (el equivalente alem¨¢n a Dragones y Mazmorras). Tambi¨¦n ofrecieron a desarrolladores alemanes para reforzar el estudio.

El final no fue feliz para Attic: ¡°Lleg¨® el 98 y algunos videojuegos que publicaron fracasaron, se quedaron sin dinero, dejaron de pagar y nuestra cuenta se qued¨® seca, as¨ª que decidimos cancelar¡±, recuerda en la entrevista. ¡°Algunos desarrolladores alemanes se quedaron con nosotros, porque no estaban en n¨®mina de Attic, que al final quebr¨®. En el 99, contratamos a m¨¢s gente y convertimos todo lo que ten¨ªamos en Divinity. Adem¨¢s, encontramos un publisher, CDV Software¡±.

Por asuntos legales, no pudieron utilizar material previo del proyecto descartado, por lo que no reutilizaron recursos y rehicieron el videojuego. Con todo, conoc¨ªan el proceso y sab¨ªan qu¨¦ hacer en todo momento.

Dos tipos de productos diferentes

El primer juego de la saga Divinity fue un ¨¦xito, pero al firmar el contrato, no contemplaron en ning¨²n momento la posibilidad de negocir los royalties. Por tanto, no recibieron una sola moneda por el r¨¦dito econ¨®mico del producto y pronto se quedaron sin dinero otra vez. En aquella ¨¦poca, Vincke pensaba que les dar¨ªan un nuevo encargo, ¡°pero realmente no confiaban en Divinity¡±.

El estudio pas¨® de estar compuesto por 30 personas a adelgazar hasta los 3 miembros. ¡°Fueron tiempos muy oscuros. Me fui de viaje a Sud¨¢frica con mi padre. Luego volv¨ª con la convicci¨®n de que no ¨ªbamos a hacer nunca solo un juego, sino dos: uno por encargo y otro nuestro. Empezamos a trabajar para una emisora nacional, para la que hac¨ªamos juegos educativos destinado a ni?os. En alg¨²n momento, el dinero comenz¨® a llegar y pudimos crear Divinity II¡±.

Swen Vincke. FOTO: Alexander Meeus
Ampliar
Swen Vincke. FOTO: Alexander Meeus

La evoluci¨®n de la franquicia Divinity ha sido paulatina. ¡°Lo m¨¢s divertido del asunto es que Beyond Divity estaba pensado para ser un juego por turnos, as¨ª que las bases de Original Sin ya estaban all¨ª desde el principio¡±. Pero el juego era hijo de su tiempo y los publishers no apostaban por un juego por turnos. ¡°Beyond Divinity fue al E3 cuando todav¨ªa ten¨ªa el sistema por turnos, pero nadie lo quer¨ªa, as¨ª que decidimos hacer un juego de acci¨®n¡±.

El camino hacia Original Sin y Baldur's Gate

Despu¨¦s, Larian Studios fij¨® su mirada en las consolas. Divinity: Ego Draconis se gest¨® para Xbox 360 como un juego en tercera persona con combates de acci¨®n. Estaban convencidos de que no iban a hacer dinero de no seguir el modelo preestablecido. Ego Draconis fracas¨® y trataron de ¡°rectificar el desastre¡± con otro t¨ªtulo en tiempo real. ¡°Pero un d¨ªa, en la ducha, me pregunt¨¦: '?Por qu¨¦ estamos haciendo el juego en tiempo real?'. As¨ª que volv¨ª, habl¨¦ con el equipo y les dije que ¨ªbamos a crear un t¨ªtulos por turnos¡±. Divinity: Original Sin ya era una realidad.

El resultado, tanto de la primera como de la segunda parte, es un videojuego de mec¨¢nicas complejas que invita al jugador a recorrer el mundo y a prestar atenci¨®n a cada detalle. Hasta tiempos recientes, los estudios del rol de la vieja escuela ten¨ªan interiorizado que este tipo de producto era solo funcional en PC, que los usuarios de consola demandaban un tipo de videojuego m¨¢s simple. Vincke se revuelve ante esa idea: ¡°Los publishers nos lo dicen todo el rato, pero la plataforma no deber¨ªa importar cuando juegas a un videojuego. Lo que importa es c¨®mo interact¨²as con el t¨ªtulo, la cosa es que tienes que poner esfuerzo en ello¡±.

Ampliar

¡°Hemos pasado un a?o dise?ando los controles¡±, subraya. ¡°Me niego a pensar que un usuario de consola vaya a ser incapaz de jugar a un RPG, creo que deben descubrirlo, y cuando lo hagan, pensar¨¢n: "joder, ?por qu¨¦ no he probado esto antes?¡±. ?Simplificaci¨®n de mec¨¢nicas? ¡°Tampoco estoy de acuerdo con que haya que simplificar mec¨¢nicas. Creo que los jugadores son inteligentes, que todos pueden jugarlo, no es un t¨ªtulo complicado de aprender. Tienes un n¨²meros de acciones a realizar, puntos de acci¨®n, movimientos, as¨ª como algunas decisiones a tomar. ?Qu¨¦ dificultad entra?a eso?¡±.

Con aciertos y errores, Swen Vincke y Larian Studios han encontrado su camino, un camino que les ha conducido al ¨¦xito de la cr¨ªtica con la subsaga Original Sin 2 y que les ha abierto las puertas de Baldur, un lugar que habita en los corazones de muchos fans de la vieja BioWare y que ahora por fin se abre ante una tercera parte que se har¨¢ de rogar, pero que estar¨¢ cuando tenga que estar. Baldur's Gate 3.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com