BlazBlue: Central Fiction
- PlataformaPS38PS48PCNSW8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento04/11/2016 (PS3, PS4)26/04/2017 (PC)08/02/2019 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorArc System Works
BlazBlue: Central Fiction, an¨¢lisis. Los mejores combates en sobremesa y port¨¢til
BlazBlue: Central Fiction llega a Switch para convertirse en uno de los mejores juegos de lucha del cat¨¢logo de la consola h¨ªbrida de Nintendo.
En el ya lejano 2008, Arc System Works estrenaba en los salones recreativos nipones la que ser¨ªa su nueva franquicia de lucha estrella: BlazBlue. Con el subt¨ªtulo de Calamity Trigger, llegaba un juego sencillamente espectacular que en muchos aspectos pod¨ªa ser considerado el heredero espiritual de la saga Guilty Gear. En el aspecto gr¨¢fico destacaban unos bien animados sprites a una resoluci¨®n de 720p, y unos escenarios desarrollados en tres dimensiones, dotados de coloridas texturas y elementos 2D que enriquec¨ªan el conjunto.
Las obligatorias conversiones dom¨¦sticas no se hicieron esperar demasiado ¡ª?salvo en Europa, pero esa es otra historia¡ª, y a partir de ah¨ª ya solo quedaba expandir la franquicia. Hasta ahora son 7 las entregas que forman la serie BlazBlue ¡ª8 si contamos el crossover Cross Tag Battle¡ª, aunque m¨¢s que de entregas numeradas e independientes aqu¨ª hay que hablar de expansiones y actualizaciones, al estilo de lo que ser¨ªa una Champion Edition o una edici¨®n Super respecto a Street Fighter II.
BlazBlue: Central Fiction pretende convertirse en un punto y aparte para la franquicia. Aqu¨ª veremos desarrollado el cap¨ªtulo final de la trama abierta desde Calamity Trigger, dej¨¢ndolo todo preparado para un verdadero e hipot¨¦tico BlazBlue 2 que traer¨ªa bajo el brazo un completo lavado de cara a nivel t¨¦cnico. Hay que tener en cuenta que Central Fiction ya cuenta con unos cuantos a?os de edad, dado que su lanzamiento original, en salones recreativos nipones como es costumbre en la serie, se produjo en 2015, llegando las conversiones dom¨¦sticas un a?o despu¨¦s.
Dichas conversiones se lanzaron en PlayStation 3 ¡ªel hecho de que la franquicia BlazBlue permanezca sin cambios t¨¦cnicos desde su debut en la anterior generaci¨®n lo permite¡ª y PlayStation 4, qued¨¢ndose fuera de la ecuaci¨®n tanto una adaptaci¨®n a PlayStation Vita ¡ªla malograda port¨¢til de Sony ya no interesaba a nivel comercial¡ª como otra destinada a Xbox One, plataformas que s¨ª recibieron entregas anteriores de la serie. Al a?o siguiente lleg¨® la adaptaci¨®n a PC, y ya en el presente a?o acabamos de recibir un port destinado a Nintendo Switch, el cual curiosamente llega despu¨¦s de la aparici¨®n en esta plataforma de BlazBlue: Cross Tag Battle, t¨ªtulo estrenado en 2018.
Portabilidad, divino tesoro
Este BlazBlue: Central Fiction de Switch a?ade la coletilla de Edici¨®n Especial, aunque lo ¨²nico que la diferencia de las lanzadas en anteriores sistemas es la disponibilidad de todo el plantel de personajes desde un inicio, tanto los que llegaron por DLC ¡ªEs, Mai Natsume y Jubei¡ª como el que deb¨ªa ser desbloqueado tras visualizar el Modo Historia del juego ¡ªSusano¡¯o¡ª. Aparte de eso, el t¨ªtulo es id¨¦ntico a lo ya visto en PS3, PS4 y PC, sin incluir alg¨²n luchador extra, modo de juego nuevo o a?adido a nivel jugable.
Por ello es de agradecer que se lance a un precio m¨¢s que ajustado ¡ª35 euros¡ª, aunque de todas maneras el contenido que el juego ofrece ya es m¨¢s que suficiente. Contamos con 36 personajes seleccionables, un n¨²mero m¨¢s que cuantioso trat¨¢ndose de un juego de Arc System Works, adem¨¢s de una oferta de modos de juego y elementos desbloqueables que dan para centenares de horas de diversi¨®n.
Que esta conversi¨®n a Switch de BlazBlue: Central Fiction se vea exactamente igual a las destinadas para unas plataformas m¨¢s potentes como son PS4 y PC no es nada dif¨ªcil; ya hemos mencionado al respecto que a nivel visual la cosa no cambia respecto a lo visto en el primer BlazBlue de 2008. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que a la hora de visualizar el juego en un televisor nos encontramos con el mismo problema que en el resto de adaptaciones. Dado que el apartado gr¨¢fico original de BlazBlue se cre¨® a 720p, todo est¨¢ reescalado para alcanzar los 1080p.
A nivel de escenarios, la cosa no se nota demasiado al ser ¨¦stos poligonales ¡ªquiz¨¢ veamos alg¨²n diente de sierra que otro, pero nada grave¡ª, aunque en lo referente a los sprites ya s¨ª que se hacen perceptibles los a?os que arrastran a sus espaldas, marc¨¢ndose cierta pixelaci¨®n y difuminaci¨®n en los bordes, producto del reescalado al que han sido sometidos.
Todo esto sucede al conectar la consola al televisor. Pero si optamos por jugar en modo sobremesa o port¨¢til, la cosa cambia, y lo hace a mejor. Aqu¨ª juega a favor del t¨ªtulo tanto la pantalla de reducidas dimensiones de Switch ¡ª6,2 pulgadas¡ª como la resoluci¨®n m¨¢xima que alcanza ¡ª720p¡ª. Gracias a ello se elimina cualquier atisbo de reescalado o pixelaci¨®n del juego, dando lugar a unos gr¨¢ficos n¨ªtidos y realmente fabulosos.
Obviamente, como juego de lucha versus que es, BlazBlue: Central Fiction es un t¨ªtulo que necesita un joystick o una cruceta para ser controlado convenientemente. Aqu¨ª, el Joy-Con izquierdo que viene de serie con Switch deja ver sus carencias. Usar el stick anal¨®gico izquierdo sirve de poco, dado que produce movimientos imprecisos y hace pr¨¢cticamente imposible la ejecuci¨®n de t¨¦cnicas complejas como puede ser un Distortion Drive.
Al respecto es necesario apuntar que el juego incluye dos sistemas de control seleccionables: Technical Type, que ser¨ªa el sistema de control al uso con mando direccional y cuatro botones de ataque, y Stylish Type, un sistema simplificado en el que contamos con combos predefinidos activables al pulsar un ¨²nico bot¨®n repetidas veces, guardia autom¨¢tica y, lo m¨¢s importante, la posibilidad de ejecutar t¨¦cnicas especiales sin depender de giros del mando direccional.
Pero si seleccionamos el Stylish Type, tendremos que lidiar con la desventaja de que nuestro personaje restar¨¢ menos salud al rival. Adem¨¢s, esta clase de controles, pensados para jugadores ocasionales o principiantes, quitan buena parte de la gracia a un juego de lucha. Usarlos es como jugar a un simulador de combate con el piloto autom¨¢tico activado. Lo suyo es, por lo tanto, quedarnos con el sistema de control Technical Type y echar mano de un pad tradicional con cruceta si jugamos desde el televisor o en modo sobremesa.
Pero claro, todo usuario de Switch sabe que un pad externo no sirve al jugar en modo port¨¢til, ya que aqu¨ª es necesario sostener la consola con ambos Joy-Con anclados a ella. Afortunadamente, aqu¨ª tambi¨¦n contamos con una soluci¨®n que nos permitir¨¢ disponer de cruceta, ya que la compa?¨ªa japonesa Hori, especializada en el desarrollo de perif¨¦ricos para consola, ha puesto en circulaci¨®n unos Joy-Con izquierdos denominados D-Pad Controller (L), los cuales cuentan con la peculiaridad de sustituir los cuatro botones inferiores por una cruceta, de precisi¨®n, fiabilidad y solvencia m¨¢s que destacadas. Estos Joy-Con cuentan con licencia oficial de Nintendo, est¨¢n adornados con motivos de Mario, Zelda o Pok¨¦mon, y se ofrecen a un precio bastante ajustado, de unos 25 euros. Os recomendamos encarecidamente su adquisici¨®n, ya que disponer de una cruceta en modo port¨¢til es esencial para cualquier juego de lucha disponible en la consola h¨ªbrida de Nintendo.
Bien, una vez desgranadas las particularidades de la edici¨®n Switch de BlazBlue: Central Fiction, es el momento de centrarnos en el juego en s¨ª y sus modalidades, pensando en todos aquellos que no hayan disfrutado del t¨ªtulo en alguna de las ediciones anteriores. Lo primero a destacar es sin duda el amplio abanico de opciones que ofrece, especialmente en la faceta monojugador.
El denso, complejo y absorbente argumento que siempre ha caracterizado a la franquicia posee en Central Fiction m¨¢s peso que nunca, dada su naturaleza como cierre del extenso arco argumental abierto hace algo m¨¢s de una d¨¦cada con Calamity Trigger. Para desgranar el hilo narrativo contamos con un largo y detallado Modo Historia que, eso s¨ª, es bastante particular, ya que todo se desarrolla al m¨¢s puro estilo de lo que vendr¨ªa a ser una novela visual japonesa, es decir, a golpe de im¨¢genes est¨¢ticas y con una aut¨¦ntica tonelada de di¨¢logos entre personajes.
Al principio de este Modo Historia se nos ofrece un m¨¢s que agradecido resumen de los acontecimientos que han tenido lugar desde Calamity Trigger hasta el final de Chronophantasma, para as¨ª ponernos al d¨ªa r¨¢pidamente. Los combates, eso s¨ª, aqu¨ª son pr¨¢cticamente anecd¨®ticos, por lo que es esencial que nos guste esta v¨ªa de narraci¨®n tan t¨ªpicamente nipona, dado que lo ¨²nico que haremos casi todo el tiempo ser¨¢ leer di¨¢logos ¡ªsolo en ingl¨¦s, por desgracia¡ª y escuchar voces ¡ª¨²nicamente en japon¨¦s¡ª, todo mientras se suceden im¨¢genes est¨¢ticas y se repiten las mismas ilustraciones de personaje una y otra vez. Contamos tambi¨¦n con un glosario de t¨¦rminos, que m¨¢s bien puede ser considerado una aut¨¦ntica enciclopedia sobre el universo BlazBlue, en el que podremos consultar cualquier cosa que se nos ocurra referente a personajes, escenarios, sucesos, etc.
Aunque el Modo Historia no es lo que se dice muy interactivo, afortunadamente se compensa con el resto de modalidades de juego. La opci¨®n que m¨¢s destaca aqu¨ª es sin duda el Modo Arcade. Cada luchador posee su propia cadena de combates e hilo narrativo, pudiendo adem¨¢s luchar hasta en un total de tres actos, cada uno de los cuales consta de 8 combates. Y dado que no solo de Modo Arcade vive el buen luchador, tambi¨¦n podremos acceder a un buen n¨²mero de posibilidades extra. Desde los desaf¨ªos, 10 para cada uno de los 36 personajes, hasta el denominado Speed Star Mode ¡ªuna suerte de Time Attack con cierta dosis de originalidad¡ª, pasando por el Grim of Abyss ¡ªmodalidad extensa y variada en la que debemos superar incontables retos mientras potenciamos a nuestro personaje¡ª o el Score Attack. Por supuesto, la parcela online tambi¨¦n queda perfectamente cubierta en BlazBlue: Central Fiction, con una sala de espera dotada de diversas actividades y curiosidades para matar el tiempo mientras encontramos una partida a la que unirnos.
En cuanto a los combates en s¨ª, BlazBlue: Central Fiction hace gala de un sistema de lucha perfectamente engrasado, dotado de un abrumador n¨²mero de posibilidades tanto de ataque como de defensa. Aqu¨ª se nota claramente la experiencia que Arc System Works posee en el g¨¦nero, pues todo funciona con la perfecci¨®n de un reloj suizo. El tutorial incluido en la secci¨®n de Pr¨¢ctica sirve perfectamente para conocer todo lo que el juego es capaz de ofrecer al usuario, y desde luego es imprescindible entrar en ¨¦l antes de saltar al ring en el caso de que no hayamos jugado anteriormente a ning¨²n t¨ªtulo de la franquicia.
Antes de cerrar el presente an¨¢lisis con las conclusiones finales, es necesario efectuar una ¨²ltima parada en el apartado sonoro del juego. La banda sonora es simplemente extraordinaria. Cada personaje posee su propio tema, y adem¨¢s existen melod¨ªas extras que se adue?ar¨¢n de nuestros altavoces o auriculares cuando disputemos alg¨²n combate en el que ambos contrincantes posean un v¨ªnculo especial. Aqu¨ª, como de costumbre, se nota a la legua el buen hacer de Daisuke Ishiwatari, cabeza visible de Arc System Works y compositor habitual de los juegos lanzados por la compa?¨ªa.
En cuanto a los efectos de sonido, ¨¦stos suenan con la contundencia que es de esperar. Lo ¨²nico achacable en este apartado son sin duda alguna las voces, ya que mientras en anteriores entregas de BlazBlue pod¨ªan ser seleccionadas en los idiomas ingl¨¦s o japon¨¦s, en esta ocasi¨®n solo se ofrecen en lengua nipona. Por lo tanto, a no ser que seamos unos expertos conocedores del idioma hablado en el pa¨ªs del sol naciente, no nos enteraremos de las conversaciones mantenidas entre personajes durante los combates.
Conclusi¨®n
BlazBlue: Central Fiction irrumpe al fin en Switch. El que es hasta la fecha uno de los mejores juegos de lucha de Arc System Works ¡ªen lo referente a contenido monojugador es sin duda el mejor, y con diferencia¡ª llega a la consola h¨ªbrida de Nintendo en una edici¨®n especial cuya mayor, y pr¨¢cticamente ¨²nica, novedad es la de ofrecer de inicio la plantilla completa de personajes, incluidos aquellos que en otros sistemas hab¨ªa que adquirir v¨ªa DLC. Nos encontramos ante un t¨ªtulo imprescindible para los aficionados al g¨¦nero, que al conectar la consola al televisor muestra ciertas arrugas est¨¦ticas que dejan al descubierto su ya desfasado origen visual, pero que se ve de f¨¢bula al jugarlo en modo sobremesa o port¨¢til. Eso s¨ª, para disfrutar del juego tal y como merece ser disfrutado es imprescindible disponer de un arcade stick, un pad externo o un Joy-Con dotado de cruceta digital.
Lo mejor
- El sistema de combate, s¨®lido como el acero
- El apartado visual, aunque ya desfasado, luce de f¨¢bula en la pantalla de Switch
- La grandiosa ¨¦pica de muchos de los combates finales del Modo Arcade
- Una banda sonora tan trepidante como espectacular
Lo peor
- El Modo Historia se hace largo y pesado debido a su filosof¨ªa a lo novela visual japonesa
- Textos solo en ingl¨¦s y voces ¨²nicamente en japon¨¦s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.