Arc System Works es una de las escasas compa?赤as dentro del mercado de los triple A que a迆n sigue haciendo las cosas al modo artesanal, algo que por otra parte lleva siendo su modo de trabajo desde que debutaran en esto de los videojuegos con una muy competente adaptaci車n del cl芍sico Double Dragon (Technos, 1987) a Master System, la recordada consola de 8 bits de Sega. En los diez a?os siguientes siguieron especializ芍ndose en adaptaciones (muy apreciada por los aficionados es la del Battletoads de Rare destinada a Mega Drive y Game Gear) y juegos menores, hasta que en 1998 dieron su primera campanada gracias a un tal Daisuke Ishiwatari y su Team Neo Blood, creadores del primer Guilty Gear, un sensacional juego de lucha bidimensional que logr車 codearse con las obras maestras que por entonces desarrollaban Capcom y SNK, las indiscutibles reinas del g谷nero. Con la secuela de dicho t赤tulo, lanzada en el a?o 2000 y bautizada como Guilty Gear X , ya s赤 destrozaron todos los registros. Programado bajo la placa Naomi (una Dreamcast destinada a salones recreativos), Guilty Gear X mostraba unos sprites enormes de definici車n asombrosa, que permit赤an poner en pantalla un apartado visual a a?os luz de lo que Capcom (anclada con los sprites de su ya por entonces desgastada CPS2) y SNK (con una Neo Geo que ya no daba m芍s de s赤) mostraban por entonces. Tras esto, la lucha 2D entr車 en crisis, con una SNK en bancarrota y una Capcom que decidi車 apartarse del g谷nero que ella misma hab赤a encumbrado a los altares. Pero Arc System sigui車 adelante, puliendo su franquicia estrella con posteriores revisiones como Guilty Gear XX o Guilty Gear Isuka, al tiempo que desarrollaba t赤tulos basados en otras licencias, como El Pu?o de la Estrella del Norte (2005, Arcade y PS2) o Sengoku Basara X (2008, Arcade y PS2).
Ya en 2008, Arc System Works decidi車 dar el definitivo salto a la era de la alta definici車n con BlazBlue: Calamity Trigger , un espectacular juego de lucha bidimensional que corr赤a bajo la placa recreativa Taito Type X2 , la cual permit赤a gr芍ficos con una resoluci車n de hasta 768p y pantalla panor芍mica. BlazBlue era algo as赤 como un Guilty Gear evolucionado, no solo por encontrarse tras 谷l sus mismos creadores, sino porque muchos de los personajes y mec芍nicas de BB recordaban poderosamente a las vistas en la otra gran franquicia de Arc System Works. El 谷xito conseguido por el juego permiti車 a Arc System inaugurar otra gran licencia, que por supuesto no dud車 en expandir con BlazBlue: Continuum Shift (2009), BlazBlue: Continuum Shift II (2010) y BlazBlue: Continuum Shift Extend (2012). Estas actualizaciones aumentaron el n迆mero de personajes (de los 12 del primer BB hasta los 19 del Extend), a?adieron nuevos modos de juego, pulieron todos los aspectos jugables posibles e hicieron avanzar un hilo narrativo que nos recordaba al de la SNK de los mejores tiempos gracias a sus carism芍ticos personajes, la 谷pica que lo rodeaba todo y continuos giros y vueltas de tuerca de esos que dejan pegado al asiento. Ya a finales de 2012, justo antes de que Arc System se volcara en dar salida al regreso por todo lo alto de su franquicia Guilty Gear, lleg車 a los salones recreativos el juego que ahora nos ocupa, BlazBlue: Chrono Phantasma , t赤tulo que cerrar赤a el primer ciclo de la saga con la mayor actualizaci車n vista hasta la fecha: 26 luchadores con sus correspondientes versiones Unlimited, modos de juego para dar y tomar, y un cap赤tulo final en el Modo Historia que cerrar赤a todas las tramas abiertas hasta entonces. Chrono Phantasma dio el salto dom谷stico en 2013 en exclusiva para PlayStation 3, tras unas pol谷micas declaraciones en las que Arc System aseguraba que ser赤a imposible lanzar una conversi車n destinada a 360 debido a las limitaciones de hardware y espacio de disco de la consola (no olvidemos que la m芍quina de Microsoft solo es capaz de leer DVDs). Sin embargo, dichas declaraciones han sido puestas en entredicho desde el mismo momento en que Arc System ha anunciado una conversi車n de Chrono Phantasma destinada a PlayStation Vita , fechada para finales de verano de este mismo a?o, por lo que la no aparici車n del juego en 360 no se debe ni mucho menos a unas supuestas limitaciones t谷cnicas (que tampoco son tales, pues se podr赤a dividir el juego en dos DVDs e instalar en el disco duro uno de ellos), sino m芍s bien a unas bajas expectativas de ventas.
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Y es que, si BlazBlue triunfa en Jap車n (las ventas no es que sean para tirar cohetes, pero son aceptables, por no mencionar su popularidad en los salones recreativos nipones), en occidente ya es otro cantar. A Estados Unidos los juegos suelen llegar con regularidad, pero Europa es caso aparte . El m谷todo de distribuci車n de los juegos de Arc System en el viejo continente ha sido un absoluto y completo desastre ya desde los tiempos del primer Guilty Gear, y con el paso de los a?os la cosa no ha hecho sino ir a peor. El primer BlazBlue lleg車 tarde , con una portada horrenda y sin el menor inter谷s por parte de la distribuidora de darle una publicidad m赤nimamente decente. BB: Continuum Shift Extend ya solo lleg車 en formato digital, y de momento este Chrono Phantasma ni est芍 ni se le espera en el mercado europeo. Afortunadamente, el juego no sufre el bloqueo regional que s赤 lastr車 a Persona 4 Arena (obra tambi谷n de Arc System), por lo que nos hemos hecho con una versi車n norteamericana para analizar el juego y darlo a conocer como es debido. La rueda del destino sigue girando, y ya se atisba el final del camino.De h谷roes, bestias y gobiernos opresores Nadie lo vio venir, ni exist赤an profec赤as apocal赤pticas que lo advirtieran, ni siquiera se produjo se?al alguna que permitiera a la humanidad prepararse, huir, o rezar por sus almas. Una gigantesca criatura de origen desconocido se materializ車 en el planeta y comenz車 a arrasar con todo lo que encontraba a su paso. Los humanos la llamaron Bestia Negra , y usaron toda la tecnolog赤a de la que dispon赤an para luchar contra ella; pero ni siquiera la bomba m芍s potente le produc赤a el m芍s m赤nimo ara?azo. Para empeorar las cosas, junto con la llegada de la Bestia, una oscura neblina a la que los estudiosos llamaron Seithr se extendi車 por la superficie del planeta. Aquel gas era venenoso, por lo que la situaci車n se agrav車 a迆n m芍s. Tras una d谷cada de lucha ininterrumpida, la mitad de la poblaci車n mundial hab赤a perecido. Estaba claro que el final no tardar赤a en llegar.
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Fue entonces cuando se alzaron seis h谷roes . Seis guerreros que tra赤an consigo la clave para derrotar a la Bestia: un poder llamado Ars Magus , al que los humanos se refirieron como magia. Los seis h谷roes ense?aron a la humanidad a fusionar el Ars Magus con la tecnolog赤a, gracias a lo que pudieron crearse armas m芍gicas con las que al fin pod赤a herirse a la Bestia Negra. Tras una cruenta lucha, el monstruo cay車, y los Seis H谷roes fueron aclamados como salvadores. Sin embargo, las heridas que la larga lucha contra la Bestia Negra dej車 en la superficie terrestre, en especial los estragos que el Seithr a迆n segu赤a causando, tardar赤an siglos en sanar, por lo que los humanos supervivientes construyeron estructuras para elevar sus ciudades hacia el firmamento, lejos de la venenosa niebla. El tiempo pas車, y las pocas naciones que quedaron en pie acabaron siendo gobernadas por una sociedad militar llamada Novus Orbis Librarum , o NOL, cuyo principal prop車sito era controlar e investigar todo lo que ten赤a que ver con el Ars Magus, con el objetivo de preparar nuevas y m芍s poderosas armas por si una nueva Bestia Negra volv赤a a amenazar a la humanidad. Por supuesto, el NOL tard車 poco en ser corrompido por el poder, transform芍ndose en un gobierno opresor y totalitario que aplastaba sin miramientos cualquier resquicio de oposici車n. La ciudad jer芍rquica de Ikaruga acab車 declarando su independencia , lo que desat車 una cruenta guerra civil que termin車 de un plumazo cuando el NOL us車 el Nox Nyctores , un Ars Magus de destrucci車n masiva contenido dentro de un sat谷lite, para borrar Ikaruga de la faz del planeta. As赤, nadie m芍s os車 oponerse a la voluntad del NOL, por lo que siguieron unos a?os de tensa paz en los que la poblaci車n simplemente trataba de vivir sus vidas, agachando la cabeza cada vez que el gobierno as赤 se lo exig赤a.
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Pero en los 迆ltimos meses, un 迆nico rebelde est芍 logrando traer de cabeza al NOL con ataques concentrados que han supuesto la destrucci車n de muchas de sus sedes m芍s importantes. Este hombre se hace llamar Ragna The Bloodedge , y posee un nivel de poder m芍gico que no se hab赤a visto desde los tiempos de la guerra contra la Bestia Negra . Tanto es as赤, que comenzaron a surgir rumores de que aquel hombre no era sino la mism赤sima Bestia Negra reencarnada, o alg迆n supuesto ac車lito, ya que en muchas de las sedes destruidas por Ragna se encontraban almacenadas las armas m芍gicas que el NOL estaba construyendo para luchar contra un hipot谷tico segundo advenimiento de un monstruo apocal赤ptico . El gobierno ha acabado ofreciendo una alta recompensa por su cabeza, por lo que los m芍s poderosos guerreros de la naci車n acuden a la llamada, unos para dar caza a Ragna, otros para investigar sobre su origen, e incluso algunos para unirse a 谷l en su lucha contra el NOL. ?ste es a grandes rasgos el hilo narrativo que da inicio a la historia de BlazBlue: Calamity Trigger . No nos extenderemos en los acontecimientos que tuvieron lugar en los sucesivos t赤tulos de la saga para evitar destripes en caso de que a迆n no hay芍is jugado a ellos. Baste decir que tanto en Calamity Trigger como en los Continuum Shift I, II y Extend los acontecimientos se han ido precipitando con continuos giros de guion, sorprendentes reapariciones y la revelaci車n de oscuros secretos que arrojan luz sobre hechos pasados, presentes y futuros del mundo de BlazBlue. Arc System Works ya hab赤a demostrado su buen hacer a la hora de elaborar guiones, tal y como su franquicia Guilty Gear puede atestiguar. Pero con BlazBlue han echado el resto, produciendo en el aficionado a los juegos de lucha unas sensaciones que no se hab赤an experimentado desde aquel legendario primer arco narrativo de la franquicia King of Fighters conocido como ※La saga de Orochi§.
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Por supuesto, en Chrono Phantasma llega la hora de la verdad. Mediante un largo Modo Historia dividido en tres l赤neas argumentales seremos testigos del 迆ltimo cap赤tulo dentro del arco narrativo inaugurado en Calamity Trigger. Y decimos arco narrativo porque por supuesto a迆n quedan muchas historias que contar en el universo de BlazBlue. Desgraciadamente, los m芍s que numerosos di芍logos se nos ofrecen 迆nicamente en ingl谷s (dudamos que, de existir una versi車n europea, el juego nos llegue traducido al castellano); y es un ingl谷s nada sencillo de leer, por lo que ser芍 necesario un alto conocimiento del idioma anglosaj車n para no perder el hilo de los acontecimientos. Eso s赤, las secuencias narrativas (bastante est芍ticas, ya que aqu赤 no existe un engine tridimensional con el que construir secuencias cinem芍ticas, por lo que los personajes son representados mediante ilustraciones 2D de escaso movimiento y nula expresividad) llegan a hacerse bastante pesadas, dado que los combates que van intercalados entre ellas son pocos y distantes.Novedades Chrono Phantasma Por supuesto, lo m芍s importante de un juego de lucha no es ni mucho menos su historia, aunque BlazBlue: Chrono Phantasma ande sobrado al respecto. En lo referente al juego en s赤, encontramos multitud de novedades respecto a lo visto en Continuum Shift Extend , la anterior entrega de la franquicia. De hecho, este BlazBlue es el que, como extensi車n de lo visto anteriormente, m芍s novedades ofrece. De entrada tenemos un total de 7 luchadores nuevos, que unidos a la plantilla anterior dejan un total de 26 personajes entre los que elegir , un n迆mero ya de por s赤 elevado para un juego de lucha, m芍s a迆n si tenemos en cuenta la atenci車n que Arc System Works suele centrar en hacer que cada uno sea completamente distinto del resto a pr芍cticamente todos los niveles. Repasemos las nuevas incorporaciones:
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-Yuki Terumi : Terumi no es otro que Hazama con todo su poder desencadenado. Se trata de uno de los Seis H谷roes que derrotaron a la Bestia Negra. Era el m芍s peligroso e inestable del grupo, pero el resto del equipo no tuvo m芍s remedio que contar con 谷l para derrotar al monstruo. Desde entonces ha estado conspirando en las sombras, con el 迆nico objetivo de destruirlo todo. Como personaje es sin duda el m芍s mort赤fero de las siete nuevas incorporaciones. Posee pocas t谷cnicas especiales, pero suple esta carencia con unos mort赤feros ataques normales y, sobre todo, con el m芍s alto n迆mero de Distortion Drives de todo el plantel de luchadores. -Kokonoe : Una de las cient赤ficas m芍s importantes del Sector Seven , opuesta al NOL y todo lo que representa la magia. Es una mujer mestiza, hija de dos de los Seis H谷roes, algo que no lleva demasiado bien. Desde el principio ha sido uno de los principales personajes secundarios de BlazBlue, y es en Chrono Phantasma donde por fin podremos verla en acci車n. A pesar de atesorar un inmenso poder m芍gico en su interior, a la hora de luchar prefiere echar mano de sus artilugios mec芍nicos. Puede congelar a los enemigos, al igual que Jin, y hacer uso de toda clase de robots y herramientas para sembrar el terror en sus oponentes.
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-Kagura Mutsuki : Uno de los generales de mayor influencia dentro del NOL. Kagura lucha blandiendo un inmenso espad車n al m芍s puro estilo Cloud Strife , que lo convierte junto a Hakumen en uno de los personajes m芍s mort赤feros del juego a media distancia. Es tambi谷n un personaje de carga, y debe posicionarse antes de ejecutar sus m芍s mort赤feros golpes especiales, por lo que no es tan f芍cil de controlar como parece en un principio. -Bullet : Una mercenaria entregada a una vendetta personal contra el Sector Seven , debido a un incidente en el que esta organizaci車n tom車 parte, y que termin車 con la muerte de los compa?eros de escuadr車n de Bullet . No es un personaje f芍cil de controlar, ya que sus t谷cnicas principales son agarres y presas que obligan a combatir cuerpo a cuerpo, algo que puede ser un suicidio si ante nosotros tenemos a rivales de la talla de Iron Tager o Azrael . Al menos es r芍pida y escurridiza, por lo que tendremos que procurar movernos en todo momento, mantener las distancias y abalanzarnos sobre el rival a la menor oportunidad.
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-Amane Nikishi : A pesar de su apariencia, Amane es un hombre cuyo objetivo dentro de la historia no queda muy claro. Se trata de uno de esos personajes andr車ginos que les gusta crear de vez en cuando a los chicos de Arc Systems Works (recordemos a Bridget, de Guilty Gear ), y que parece que solo combate por pura diversi車n. Como personaje, acaba siendo uno de los m芍s efectivos del juego. Puede controlar mentalmente los largos pliegues de su vestido y convertirlos en armas con las que atacar a larga distancia, por lo que acercarse a 谷l es muy dif赤cil. Si conocemos al m芍ximo sus movimientos, seremos capaces de tumbar a nuestros rivales sin que logren ponernos un dedo encima. -Azrael : Una enorme monta?a de m迆sculos cuya 迆nica meta en la vida es aplastar a sus rivales, cuanto m芍s fuertes, mejor. Es una especie de Hulk versi車n BlazBlue, que incluso ha decidido sellar parte de su fuerza para no matar demasiado r芍pido a sus adversarios (o ※presas§, como 谷l los llama) en combate. Dos a?os atr芍s, las autoridades del NOL lograron encerrarlo en una de las prisiones de m芍xima seguridad del Sector Seven, pero Relius Clover da orden de liberarlo para que d谷 caza a Ragna y se haga con su Azure Grimoire. Como luchador, la contundencia es lo que mejor le define. Su enorme fuerza le basta para destruir a sus rivales sin miramientos, y es incluso capaz de doblegar a Iron Tager en un combate a pu?o limpio.
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-Izayoi : Se trata de Tsubaki Yayoi , transformada por el poder desencadenado de Izayoi, la espada que blande tanto en Continuum Shift como en Chrono Phantasma. Se encuentra bajo el control de Izanami, la emperatriz del NOL , que planea usarla para destruir a sus enemigos. Es una luchadora extremadamente poderosa que bien podr赤a tomar el rol de enemigo final del juego, aunque dicho papel acabe recayendo en otro personaje que no desvelaremos aqu赤. Mencionar como curiosidad que el nombre de sus ataques son un claro homenaje a Mobile Suit Gundam, la saga de mechas por excelencia. Mencionar finalmente que, aunque el n迆mero total de personajes disponibles ascienda a 26, la plantilla inicial se compone 迆nicamente de 23, faltando Kagura Mutsuki, Yuki Terumi y Kokonoe. Kagura Mutsuki puede ser desbloqueado tras finalizar el Modo Historia , mientras tanto Yuki Terumi como Kokonoe son personajes DLC (a pesar de estar incluidos en el disco del juego ). El c車digo para desbloquear a Terumi se nos ofrece al adquirir una copia f赤sica del juego, mientras el de Kokonoe se encuentra incluido en la copia digital del t赤tulo. As赤, no nos quedar芍 m芍s remedio que volver a pasar por caja para hacernos con la plantilla completa, ya nos falte Terumi al haber adquirido la copia digital, o Kokonoe si nos hemos hecho con la f赤sica.
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Sistema de combate Chrono Phantasma mantiene la mec芍nica ya vista en las anteriores entregas, con un bot車n para ataques r芍pidos, otro para ataques medios, un 迆ltimo para ataques fuertes y el bot車n Drive que permite ataques y t谷cnicas exclusivas para cada personaje. La movilidad de los luchadores se vuelca especialmente en el combate a谷reo, con saltos simples, dobles, largos y proyecciones hacia delante y atr芍s. Tambi谷n sigue presente la barra Heat Gauge para ataques especiales, as赤 como las t谷cnicas Barrier Guard, Instant Block o Crush Trigger . Una de las mayores novedades que brinda Chrono Phantasma al sistema de lucha de BlazBlue llega de la mano del Overdrive. Se activa del mismo modo que el Break Burst (pulsando los cuatro botones de acci車n a la vez), solo que si con el Break Burst cortamos cualquier combo que el oponente nos est谷 infligiendo, con el Overdrive podremos aumentar la potencia de nuestro personaje hasta extremos cercanos a su modo Unlimited. Cuanta menos barra de salud nos quede al activarlo, m芍s tiempo nos durar芍 el estado Overdrive, por lo que es ideal para tratar de dar la vuelta a un combate que ya cre赤amos perdido.Modos de juego Si hay algo por lo que Arc System Works debe recibir alabanzas por doquier, es sin duda por no haberse olvidado del jugador que a迆n gusta de disfrutar los videojuegos m芍s como una experiencia personal que social. Compa?赤as como Capcom, SNK ※qui谷n te ha visto y qui谷n te ve§ Playmore o Namco centran cada vez m芍s sus juegos de lucha en todo lo que tiene que ver con las modalidades online, descuidando en demas赤a el monojugador debido a IAs irrisorias, modos de juego escasos o extras exclusivos de la parcela online que est芍n vetados a los que quieran echar una partida en solitario. Afortunadamente, Arc System Works a迆n cuida la experiencia one player, con un? Modo Desaf赤o (30 pruebas diferentes por luchador, lo que dan un total de 780), un largo Modo Historia, un complet赤simo Modo Arcade (con hilos narrativos independientes para cada luchador y 8 combates de creciente dificultad), Modo Supervivencia, Score Attack# e incluso una sorpresa extra para aquellos que logren superar el Modo Historia en su totalidad.
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Por supuesto, los onliners tambi谷n tendr芍n con BlazBlue: Chrono Phantasma toda la diversi車n que busquen y m芍s, con su tarjeta personalizada (D-Code) para que puedan presumir de sus logros en los enfrentamientos online, la posibilidad de disputar combates con alguien de su mismo nivel (Ranked Match), la creaci車n de sesiones de juego personalizadas para hasta 8 participantes, salas de espera en las que podremos encontrarnos con hasta 64 jugadores # En definitiva, aqu赤 tampoco echaremos nada en falta, por lo que podemos asegurar que BlazBlue: Chrono Phantasma es el t赤tulo de lucha m芍s completo del mercado en lo que a modos de juego (tanto offline como online) se refiere.Apartado audiovisual Que los sprites bidimensionales se encuentran en peligro de extinci車n (al menos en lo que a juegos mainstrean se refiere) es algo que no sorprende a nadie. Y es una verdadera pena. Bien es verdad que las consolas tanto actuales como next gen son capaces de poner en pantalla fastuosos modelos poligonales dignos de una pel赤cula CG, pero el encanto, carisma y potencial art赤stico de un buen sprite bidimensional en alta definici車n es algo 迆nico a lo que no habr赤a que renunciar a la ligera. Los personajes de BlazBlue han sido elaborados mediante sprites a 720p , impecablemente animados y extraordinariamente dise?ados. Ello adem芍s permite que todo el potencial poligonal de PS3 pueda volcarse en la construcci車n de unos escenarios que (ahora s赤) son poligonales, pero tratados con unas texturas de vivos colores que los hacen 迆nicos. El p迆blico que asiste a los combates o la gente que se mueve por los decorados tambi谷n tienen un origen 2D, lo que da al conjunto un aspecto art赤stico sobresaliente. Adem芍s, la mayor赤a de escenarios de Chrono Phantasma son nuevos ; solo sobreviven unos pocos de juegos anteriores, por lo que tambi谷n podemos disfrutar de una necesaria renovaci車n tras cuatro t赤tulos combatiendo pr芍cticamente en los mismos campos de batalla con leves modificaciones.
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En cuanto a la m迆sica, Daisuke Ishiwatari sigue al frente como compositor principal, con algo de ayuda por parte del grupo de power metal Galneryus. Ello da como resultado unas melod赤as r芍pidas e intensas, en las que abundan los instrumentos de metal y que, gracias a la maestr赤a de Ishiwatari a la hora de componer cada pieza, se consigue mantener un toque de personalidad 迆nica que sienta como un guante a cada uno de los personajes para los que han sido pensadas. El doblaje ingl谷s tambi谷n es digno de alabanza, con unos actores que expresan rabia, tensi車n o sosiego cuando lo hacen los personajes a los que doblan. Para los personajes m芍s ※chibi§, como Taokaka o Platinum , tambi谷n se hace un buen trabajo, ya que los actores encargados de interpretarlos emulan a la perfecci車n ese tono grit車n y exagerado caracter赤stico de esta clase de caracteres.