The Division 2, impresiones: primeras horas y endgame
Probamos las primeras horas del contenido PvE y parte de lo que encontraremos en el endgame de The Division 2, lo nuevo de Massive Entertainment y Ubisoft.
La c¨¦lula de The Division vuelve con las pilas cargadas. Si bien a mediados del pasado mes os adelant¨¢bamos nuestras primeras impresiones acerca del renovado sistema de PvP, hoy vamos un paso m¨¢s all¨¢ en la aventura por liberar a Washington D.C. Dejamos el calor de las oficinas de Massive Entertainment para vivir durante unas horas dentro de un refugio parisino. De esta manera, echamos un vistazo al grueso de su contenido y lo que est¨¢ por venir una vez completemos la campa?a principal.
Y es que el original pec¨® precisamente de ello. Alcanzar el techo de cristal ocurr¨ªa demasiado pronto para un t¨ªtulo que vive por y para introducir al jugador en una rueda que en la que nunca cesa su giro. Es por ello que la compa?¨ªa ha introducido novedades de lo m¨¢s suculentas, un cambio bastante interesante que rompe con los registros que hasta el momento hab¨ªamos visto en la competencia. Pero, antes, toca descubrir qu¨¦ ha cambiado en una ciudad que anta?o acaparaba todos los focos.
Operativo Casa Blanca
Los primeros instantes del juego nos llevar¨¢n directamente a combatir el asedio que sufre el sello por antonomasia de los Estados Unidos. Algo curioso que nos ocurri¨® durante los minutos iniciales fue el cambio de registro que el control hab¨ªa sufrido respecto a la anterior build que jugamos en diciembre. Ahora, el gen Ubisoft se hab¨ªa propagado tambi¨¦n en el shooter de una manera precisa y acorde a lo que cabr¨ªa esperar. Si bien percibimos el cambio de registro en Assassin¡¯s Creed: Origins hacia un esquema de control mucho m¨¢s pensado para la acci¨®n del jugador, aqu¨ª encontramos un equilibrio perfecto entre el realismo militarizado de Tom Clancy con las concesiones que brinda el marco del videojuego.
La mejora tambi¨¦n repercute al gunplay, cuya bal¨ªstica se siente m¨¢s contundente, de mejores impactos y f¨¢cil diferencia entre clases. Sin duda, una alegr¨ªa que aument¨® a medida que las horas pasaban. Terminada la introducci¨®n, la propia Casa Blanca se revela como el centro de operaciones conjuntas de todo el n¨²cleo de The Division, donde podremos realizar todas las acciones necesarias para desarrollar al agente y entrar en los diversos puntos de encuentro del multijugador competitivo.
Hasta el momento, ten¨ªamos en la cabeza el desarrollo de la misma a medida que complet¨¢bamos misiones de los diferentes tipos, al igual de la disposici¨®n de pisos francos en cada barrio de Manhattan. Aqu¨ª ha cambiado radicalmente. En vez de ello, tenemos un reducto civil mucho m¨¢s grande a modo de asentamiento, donde deberemos ayudar a los supervivientes del lugar haciendo misiones de todo tipo, ya sea limpieza de misiones emergentes, secundarias con historia o donaciones, las cuales requieren de ciertos objetos para desbloquear recursos clave. Fortalecer un enclave de este tipo, desbloquea especialistas que se trasladar¨¢n a la base principal con el fin de abarcar la mayor¨ªa de espectros necesarios para reconstruir Washington. Eso s¨ª, los pisos francos seguir¨¢n presente, pero ser¨¢n meros refugios donde recabar munici¨®n y elementos vitales.
Si antes habl¨¢bamos de misiones emergentes, lo cierto es que el cambio de la exploraci¨®n es otra de las caracter¨ªsticas que salen a relucir. En Manhattan era todo mucho m¨¢s cuadriculado, m¨¢scado, dir¨ªamos. Sin embargo, aqu¨ª la exploraci¨®n se ve vitaminada por la inclusi¨®n de nuevas actividades, muchas de ellas requerir¨¢n proteger a civiles o capturar un puesto de control. Aparecer¨¢n en la br¨²jula con un s¨ªmbolo de interrogaci¨®n al m¨¢s puro estilo Far Cry. A su vez, la actividad de las facciones (de las que hablaremos a continuaci¨®n) se ve mejor representada; chocan constantemente por hacerse con cada rinc¨®n.
Lucha de gigantes
Siete meses despu¨¦s del fat¨ªdico black friday, algunas fuerzas anarquistas se echan a las calles para reclamar su territorio. The Division 2 contar¨¢ con cuatro facciones: Hienas, Parias, Hijos Verdaderos y Colmillos Negros. Los tres primeros agolpan el principal plantel, mientras que los ¨²ltimos son una divisi¨®n especial cuya menci¨®n haremos al tratar el contenido Endgame. Durante la demostraci¨®n de la campa?a, tan solo pudimos ver en acci¨®n a los Hienas, cuyo estilo de combate es quiz¨¢ el m¨¢s guerrillero anarquista de los cuatro. Su vanguardia es atrevida, se abalanzan hacia nosotros con todo tipo de armamento cuerpo a cuerpo, lo que deja poco margen de maniobra y crea la necesidad de moverte en todo momento. La particularidad respecto a sus colegas de Nueva York radica en el uso de una potente droga capaz de aumentar el nivel de salud por encima del est¨¢ndar. Por fortuna, esto entra dentro de las mec¨¢nicas de combate; podremos cancelar su uso antes de que completen la inyecci¨®n.
Por otro lado, al hacerte cambiar de cobertura, los francotiradores acudir¨¢n en masa para poner su objetivo en nuestro perfil. Lo cierto es que son una facci¨®n divertida de jugar, puesto que te empujan a aprovechar el dise?o de niveles mucho mejor, a diferencia de un tiroteo cl¨¢sico. En este sentido, no hay grandes cambios; la horizontalidad de los mismos sigue presente bajo la filosof¨ªa de ?shooter de coberturas?. Y quiz¨¢ ese sea su principal acierto, seguir la misma l¨ªnea que les catapult¨® al ¨¦xito tres a?os atr¨¢s.
Bien es cierto que en plano narrativo sigue habiendo lagunas. No queremos dar una valoraci¨®n definitiva en este aspecto ya que durante la demostraci¨®n no estuvo presente el pr¨®logo; m¨¢s all¨¢, persiste la sensaci¨®n de que el objetivo es una mera excusa para pegar tiros, para alcanzar ese punto final que nos permita seguir avanzando y mejorando al personaje. Hay dudas, puesto que la sorpresa se ha disipado, aunque confiamos en que la marca Tom Clancy no defraude.
Ambas misiones disponibles nos sumergieron en la t¨ªpica experiencia RPG online que todos esper¨¢bamos. Introducci¨®n, nudo y desenlace protagonizado por un enemigo de mayor valor; el esquema jugable permanece intacto, lo cual no quiere decir que sea malo per se, nada m¨¢s lejos de la realidad. De hecho, las situaciones permanecen explosivas, lo que da una idea de lo que esperaremos una vez demos el salto a los ¨²ltimos retos de dificultad.
Endgame: Nueva oleada de violencia
Ya es bien sabido la importancia del contenido final una vez alcanzamos el nivel 30. Como coment¨¢bamos al inicio del texto, este fue uno de los problemas encontrados en su antecesor, y no fue hasta la llegada de sus tres contenidos descargables cuando los usuarios volvieron en masa. Es as¨ª, al final la zona oscura no parec¨ªa la llave de entrada a un para¨ªso infinito, sino que precisaba de diversificar las experiencias para poder aumentar su vida ¨²til. The Division 2 se encuentra en la encrucijada, las miradas se centran en un t¨ªtulo que nace bajo la experiencia de todos estos a?os... y vaya si parece haberlo conseguido.
Una vez completemos la campa?a, Washington D.C. vivir¨¢ una nueva escalada de violencia. Un grupo de paramilitares, llamados Black Tusk (Colmillos Negros en su traducci¨®n al castellano) invade las calles para poner orden frente a las revueltas de las otras facciones¡ y tambi¨¦n de los agentes de The Division. De esta manera, no solo cambiar¨¢ la forma en la que exploramos el mundo abierto, sino que comienza otra nueva campa?a a trav¨¦s de las mismas misiones principales.
Los Black Tusks son una fuerza vers¨¢til, a¨²na todos los estilos de combate vistos hasta el momento y a?ade novedades en forma de artilugios similares a los que tenemos en nuestra disposici¨®n, como drones o granadas inteligentes. As¨ª mismo, la inclusi¨®n de robots les permite permanecer en un segundo plano mientras buscan opciones de emboscada. Son muy amenos de jugar y explotan todas nuestras capacidades. Requieren de la elecci¨®n precisa del set de equipamiento para salir airoso del combate.
La invasi¨®n de las misiones principales dentro del PvE no ser¨¢ lo ¨²nico que alteren, sino que tambi¨¦n impactar¨¢n en la zona oscura. Tras la informaci¨®n que recogimos el pasado mes de enero, la modalidad que propone m¨¢s desaf¨ªo (a la altura del cl¨¢sico) pasar¨¢ tambi¨¦n por su presencia. En esta ocasi¨®n, al haber tres, habr¨¢ una rotaci¨®n cuya periodicidad todav¨ªa desconocemos. Esto nos permitir¨¢ estar bastante ajetreados hasta la inclusi¨®n de nuevo contenido. No podemos olvidar las tres especializaciones, que aumentar¨¢n en n¨²mero a trav¨¦s de los meses. Superviviente, Experto en demoliciones y Tirador. Ya os contamos nuestras primeras sensaciones a los mandos, las cuales se mantienen.
Y es que el compromiso de la compa?¨ªa ser¨¢ desplegar tres episodios diferentes a lo largo del primer a?o, comenzando con las siempre necesarias incursiones, a?adidas al poco tiempo de su lanzamiento. No han trascendido m¨¢s detalles, salvo que ser¨¢n paquetes que tocar¨¢n todas las facetas principales, ya sea equipamiento, misiones, zonas y contenido enfocado en el competitivo.
Nos ilusiona esta modificaci¨®n del planteamiendo endgame. Al final, sentir que en el tablero entra en juego una nueva amenaza pone patas arriba la percepci¨®n que ten¨ªamos del combate hasta el momento. Arriesgar es siempre de valientes, y en esta ocasi¨®n ha sido clave para elevar las expectativas una vez choquemos el nivel 30.
Entrevista a Chadi El Zibaoui, associate creative director en The Division 2
Durante la ma?ana, hubo tiempo para charlar con los principales rostros del desarrollo del juego. Entre ellos se encontraba Chadi El Zibaoui, quien ha permanecido ligado a Ubisoft durante buena parte de su trayectoria. Su figura puede sonar desconocida entre el gran p¨²blico, pero sin embargo ha sido parte activa del desarrollo en t¨¦rminos de dise?o de grandes producciones de la compa?¨ªa gala. Se le atribuye la producci¨®n de los mapas multijugador de la franquicia Assassin¡¯s Creed hasta la entrega pirata, Black Flag, cuando dio el salto como lead level designer y mission design director en la primera entrega. Con esta espl¨¦ndida carrera (recordemos la calidad de dicho multijugador, sobre todo en Brotherhood), Chadi se sienta junto a nosotros para responder a varias de las cuestiones que giran alrededor de su pensamiento como desarrollador y referente de The Division 2.
--Tras tu paso por el multijugador de Assassin¡¯s Creed, ?qu¨¦ elementos extraes de aquellos d¨ªas a la hora de encarar el desarrollo de The Division 2?
Para m¨ª, asegurar de que todo me es c¨®modo como jugador. Ya sabes, coberturas, ¨¢reas de encuentro¡ Es un gran desaf¨ªo debido a la gran magnitud de un juego as¨ª, pero si algo hemos querido poner en pr¨¢ctica es el enfoque en la orientaci¨®n del jugador, algo a lo que puedas agarrarte con referencias visuales y que puedas comunicar en un juego cooperativo. Esos son los principales puntos a los que le pongo verdadera atenci¨®n.
--Personalmente, ?cu¨¢l crees que es la mayor diferencia entre Manhattan y Washington D.C en t¨¦rminos de dise?o de nivel?
La m¨¢s obvia es la variedad, porque Manhattan segu¨ªa un dise?o cuadriculado, homog¨¦neo, con grandes edificios claustrof¨®bicos. Con Washington D.C. tenemos una gran variedad de escenarios con tan solo recrear la ciudad; esa fue la raz¨®n por la que la elegimos. Quer¨ªamos ofrecer m¨¢s cosas y m¨¢s oportunidades. Ahora tenemos muchos espacios abiertos, lo cual es un desaf¨ªo en t¨¦rminos de dise?o de nivel a la hora de c¨®mo afrontar los encuentros comparado con las calles estrechas.
--Se recibi¨® de muy buen agrado entre la comunidad la inclusi¨®n del cambio aleatorio de niveles que recibimos con el primer contenido descargable de The Division, Underground. ?Piensas que un nivel generado procedimentalmente puede ser tan bueno como uno creado a mano?
S¨ª, las mazmorras de Underground se generaban aleatoriamente, pero aun as¨ª segu¨ªan unos patrones marcados por los dise?adores. Al crear un recinto, debes tener en cuenta que todo va a funcionar bien; los encuentros segu¨ªan siendo tambi¨¦n hechos a mano. La generaci¨®n procedimental es algo que cada vez se utiliza m¨¢s en otros desarrollos, pero la calidad de la experiencia debe ir primero. Para mi, es un error pensar que algo generado aleatoriamente en su totalidad puede ser tan bueno. Necesita tus ojos y tus manos para asegurar esos peque?os detalles.
--Nos gustar¨ªa conocer las ideas que tu equipo maneja a la hora de enfrentarse al dise?o de las incursiones de The Division 2. ?Podemos esperar alguna nueva mec¨¢nica que vaya m¨¢s all¨¢ del conflicto en esencia?
Todav¨ªa no puedo revelar detalles concretos, pero s¨ª que puedo decir que est¨¢n siendo desarrolladas por nuestro equipo en Ubisoft Annecy, los cuales son bastante apasionados de esta caracter¨ªstica. En general, se est¨¢ creando con la misma filosof¨ªa de shooter de coberturas que predica el juego, manteniendo los niveles de epicidad que los jugadores pueden encontrar en el resto del contenido.
--?No crees que el especialista de demoliciones es, por mucho, la mejor elecci¨®n de los tres? Hemos notado cierto desequilibrio, especialmente en el PvP.
S¨ª, de hecho, nos encontramos todav¨ªa ajustando estos detalles para que tu la elecci¨®n sea tan buena como cualquiera del resto. Nuestro enfoque no pasa por hacer que el usuario escoja solamente la m¨¢s potente, sino la que se ajusta mejor a su estilo de juego. Personalmente me gusta elegir el rifle de francotirador, el cual permite da?ar mejor a los enemigos de armadura. Pero s¨ª, el proceso de ajuste sigue activo de cara al lanzamiento del juego.
--En la demostraci¨®n, tan solo hemos podido ver el combate de Las Hienas. ?C¨®mo es el estilo de las otras dos?
Cada facci¨®n tiene un estilo diferente de enfrentarse al combate. Las hemos dise?ado alrededor de dos claves: la estrategia, que puede ser ofensiva o defensiva, y c¨®mo lo hacen, si de manera organizada o desorganizada. Los Hijos Verdaderos son defensivos y organizados, no se exponen demasiado frente a los que has visto, que buscan el combate cercano. Los Parias, si no me equivoco, vuelven a lo defensivo mientras pierden el control de sus tropas, lo que les convierte en una fuerza desorganizada.
--Antes habl¨¢bamos acerca de los Strongholds. ?Puedes contarnos algo m¨¢s de ellos?
Los Strongholds son el ¨²ltimo desaf¨ªo de cada facci¨®n. No solo sirven como conclusi¨®n narrativa, tambi¨¦n es el combate m¨¢s desafiante al que te enfrentas. Ocurren antes de la invasi¨®n de Black Tusks. Cuando ocurre, estos fortines tambi¨¦n se vuelven a reiniciar con su presencia.
--Y siguiendo con las invasiones, tambi¨¦n afectaba a las zonas oscuras, ?verdad?
S¨ª, absolutamente. La oportunidad que se nos abre al plantear tres zonas oscuras es que Black Tusks invadir¨¢ una de ellas y formar¨¢ parte de una rotaci¨®n. El dise?o de este concepto radica en volverlas m¨¢s accesibles y equilibradas. Mientras tanto, sabemos que hay jugadores que quieren algo m¨¢s, por ello dos de ellas seguir¨¢n una experiencia normalizada (equilibrio de poder), mientras que otra, no; igual que en el juego original.
--Sabemos que el primer a?o de contenidos ser¨¢ completamente gratuito, pero m¨¢s all¨¢ de la primera hoja de ruta, ?el compromiso seguir¨¢ siendo el mismo?
Por supuesto. El equipo est¨¢ trabajando duramente para poder lanzar estos contenidos, ya sea narrativos, que afecten a la experiencia a nivel usuario o modos de juego. Queremos que la comunidad disfrute del juego durante el mayor tiempo posible, y por ello estamos comprometidos en crecer en dicho aspecto. Pese a que no puedo desvelar detalles concretos, s¨ª que puedo decir que desde el equipo de producci¨®n no hacemos distinciones entre contenido de pago o gratuito; por ejemplo, tenemos las incursiones. El equipo est¨¢n ilusionado en ofrecer lo mejor de s¨ª mismos que la ambici¨®n es muy alta.
- Acci¨®n
The Division 2 es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber¨¢n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de ¨¦lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi¨¦rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi¨®n no termina con la campa?a. M¨¢s all¨¢ del nivel 30, a los agentes de la Divisi¨®n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m¨¢s.