The Division 2, impresiones PvP: La zona oscura arde
Viajamos hasta Malm?, Suecia, para visitar las oficinas de Ubisoft Massive y conocer de primera mano c車mo funciona el modo PvP de The Division 2.
La pandemia no ha cesado. Todos recordaremos en mayor o menor medida el hacer de los activos de The Division en el principal foco del fat赤dico Black Friday: Manhattan. 2016 fue un a?o de descubrimiento dentro de este incipiente g谷nero en consola. Tras la primera piedra que supuso Destiny, Ubisoft sigui車 su estela al proporcionar un competidor que pudiera mirarle de t迆 a t迆. Los primeros compases de la aventura fueron magn赤ficos; millones de jugadores se embarcaban por las celebres calles neoyorquinas para acabar con las facciones surgidas desde el caos. Pero los l赤mites de progresi車n florecieron como un techo de cristal demasiado cercano.
Massive Entertainment, desde entonces, no ha cejado en su empe?o por mejorar y construir una experiencia The Division variada, f芍cil de digerir y adictiva. Realmente lo consigui車 al cabo de los meses, aunque la sombra de los contenidos descargables previo pago arruin車 un poco el retorno de una masa de jugadores que tan solo duraron un par de meses. Ahora, durante el estreno de este prometedor a?o, nos trasladamos hasta las oficinas centrales del estudio para conocer de primera mano el enfoque que tomar芍 el contenido PvP en la secuela.
Washington D.C., a?o 1: Zona Oscura
Siete meses despu谷s de los sucesos originales, la c谷lula de Tom Clancy viaja hasta la capital de Estados Unidos para ayudar a los reductos civiles que se encuentran dispersos por la ciudad. Esta corta franja de tiempo no ha sido barrera para el hacer de la naturaleza. El semblante de la ciudad es pr芍cticamente apocal赤ptico. La creciente vegetaci車n y los restos de una antigua vida son el atrezzo ideal para escenificar el colapso del coraz車n estadounidense. No solo eso, en este tiempo tambi谷n hubo lugar para la experimentaci車n, una posible cura que devolviera la esperanza a los descarriados. Craso error, y es que no pudo empeorar m芍s la situaci車n.
The Division 2 deja atr芍s la zona oscura unificada de la primera entrega, para distribuir hasta tres zonas diferentes a lo largo del mapa. De lanzamiento tendremos Sur, Este y Oeste, situadas en el extremo del mapa de cada uno de los puntos cardinales hom車nimos. Al cambiar de barrio, tambi谷n lo har芍 el dise?o de niveles y la situaci車n argumental en la que se encuentra. Por ejemplo, la localizada al Sur presenta un n迆mero de interiores superior al resto, rodeado del fat赤dico polvo amarillo originado por lo comentado hace apenas unas l赤neas. La fuerza narrativa que toma el trasfondo sale a relucir incluso en este modo. La primera vez que entremos, tendremos que sortear una misi車n de introducci車n argumental, la cual nos situar芍 ante los problemas que conciernen al barrio.
Variedad a costa de extensi車n. Quiz芍 este sea el resumen perfecto de este nuevo planteamiento. Apenas alcanzan un par de manzanas entre un campamento de regeneraci車n y el centro neur芍lgico, adem芍s de los puntos de extracci車n, reducidos en n迆mero y situados en zonas cr赤ticas donde se concentra la acci車n. Las sensaciones a los mandos es mucho m芍s intensa. Si en el primero ten赤amos que ser precavidos en la manera en la que naveg芍bamos por el mapa, aqu赤 la acci車n se encuentra empaquetada; explota desde el primer momento en el que salimos ah赤 fuera.
Durante la sesi車n, se nos insisti車 en un concepto: ?Normalized RPG?. Tranquilos, es m芍s simple de lo que parece. Pensad durante un segundo en Destiny y los mecanismos del Crisol. Tanto la defensa como el ataque de todo el equipamiento del jugador se ve ajustado al mismo valor. La 迆nica diferencia entre objetos radica en las habilidades pasivas, que mantienen el mismo efecto que en el resto de modos. Como no pod赤a ser de otra forma, The Division 2 tambi谷n contar芍 con su particular &Estandarte de Hierro*, llamado zona oscura ocupada. Es la versi車n tradicional de este modo, elevada en dificultad para saciar la sed de riesgo de los jugadores que se atrevan a entrar. Todo el balanceo se elimina, los enemigos suben de nivel, el fuego amigo est芍 habilitado y, por tanto, las recompensas son mucho m芍s jugosas.
De esta forma, los cambios tambi谷n llegar赤an al sistema de Renegados. Hace casi tres a?os, era demasiado f芍cil desobedecer las 車rdenes del comando The Division, incluso algunas veces entr芍bamos de manera accidental en pleno tiroteo. Aqu赤 se ha dividido el estado en tres versiones diferentes: Renegado gris, Desobediente y Manhunt (los nombres est芍n sujetos a cambio en la versi車n final). En el primero, podremos entrar por propia voluntad, simplemente manteniendo pulsado un bot車n. Esto permite que el jugador pueda realizar da?o a otros jugadores humanos y obtenga un n迆mero de recompensas diferentes al interactuar con las cajas de bot赤n, suministros que caer芍n por el mapa con aleatoriedad y que podremos decidir compartir o no con el resto. Si contamos con la suficiente pericia para acabar con unos cuantos adversarios humanos, pasaremos al segundo estado, de color amarillo. El m谷todo ser芍 el mismo para alcanzar Manhunt, con el que apareceremos en el mapa resaltado para todos los jugadores del servidor. Todos los Renegados que se acerquen a un 芍rea de aparici車n, perecer芍n ante el ataque de las torretas controladas por la inteligencia artificial. Se acabaron los cazadores de liebres que permanec赤an frente a la puerta.
Las funciones de clan ha sido uno de los aspectos m芍s demandados por la comunidad, sobre todo de cara a los jugadores que no cuentan siempre con un grupo fijo de juego. The Division 2 lo incluir芍 desde el primer d赤a. Cuando se nos comenta su inclusi車n, hacen hincapi谷 en lo accesible que resulta unirse a uno. Poco m芍s de tres clicks son necesarios para estar de lleno en uno. De nuevo, su funcionamiento es similar al visto en la secuela del t赤tulo de Bungie. Hay una serie de barras de progreso unificadas entre todos los integrantes. Una vez completadas, las recompensas se repartir芍n entre todos, lo que hace que la experiencia tanto en solitario como junto a otros jugadores siempre valga para algo. Tener algo as赤 hace de la b迆squeda de compa?eros una tarea m芍s f芍cil que anta?o, donde acud赤amos al siempre omnipresente matchmaking.
Modos tradicionales: competitivo
El tercer y 迆ltimo contenido descargable incluido en el original, llamado Last Stand, reconvert赤a el PvP que conoc赤amos dentro de Manhattan, en una experiencia cl芍sica a lo largo de los modos de juego de andar por casa. Pese a que lleg車 un poco tarde, era bastante habitual ver c車mo se hab赤a formado una peque?a comunidad alrededor de ella. La f車rmula jugable se presta a la perfecci車n al 芍mbito competitivo; Third Person Shooter de 谷nfasis en coberturas, r芍pido y adictivo. Construir el tejido que le dar赤a forma no ser赤a en vano, y es que The Division 2 gozar芍 de dos modos de juego desde el lanzamiento.
Dominaci車n y Duelo por Equipos son los elegidos para los primeros compases de su estancia en el mercado. Es, sin lugar a dudas, donde m芍s diversi車n pudimos encontrar en toda la ma?ana. Los mapas, creados espec赤ficamente para esta modalidad (tres de lanzamiento), son el t赤pico correcaminos sim谷trico perfecto para emboscadas por la espalda y tiroteos callejeros que requieren de la cooperaci車n de los integrantes del equipo. Creemos que los dos hablan por si solos. En uno deberemos mantener hasta tres banderas hasta alcanzar el cupo de puntos, mientras que el otro precisa de asesinar al bando rival hasta acabar con sus tickets de reaparici車n.
La habilidad, tanto en la zona oscura est芍ndar como en el competitivo, prima por encima de cualquier otro factor. Es en los enfrentamientos contra jugadores humanos cuando la f車rmula jugable brilla por s赤 misma. La cantidad de efectos en pantalla mientras combinas todas las habilidades, la diferencia del armamento, la fusi車n con los enemigos CPU# Cualquier peque?a lucha por una extracci車n se convierte en un delirio b谷lico desenfrenado. No hay lugar para el descanso.
Algo que marca la diferencia entre unos y otros son las especializaciones. A partir del nivel 30, podremos elegir qu谷 rama de habilidades escoger entre tres, lo que nos brindar芍 la oportunidad de contar con una cuarta arma especial equipable, ya sea el lanzagranadas, el rifle de francotirador o la ballesta. Dentro de este marco jugable, no hay lugar a dudas: demolici車n se lleva la palma. La posibilidad de bombardear con granadas las posiciones enemigas da demasiado ventaja en combate directo frente al francotirador, y mucho m芍s que la ballesta, la cual es m芍s indicada para el contenido PvE.
La experiencia obtenida tras los a?os
Nadie nace sabiendo. No es hasta que miles de personas prueban un proyecto cuando se sacan a relucir las carencias del mismo. Lo hemos comentado a lo largo del art赤culo: 2016 fue un a?o clave para el estudio y el futuro de la propiedad intelectual. Con el paso del tiempo demostraron tener madera para resolver problemas cr赤ticos, mejorar cada uno de los aspectos alrededor de la f車rmula y, sobre todo, fomentando el hacer de la comunidad con todo tipo de eventos.
Para ello, se han planteado atajar por lo sano varias facetas clave para la sostenibilidad multijugador. Se ha renovado la arquitectura de los servidores, los mismos han visto aumentada su capacidad operativa al tener m芍s n迆mero de servidores y se ha implementado un nuevo sistema anti trampas que resolver芍 el agujero que seguridad que hab赤a en la versi車n de PC del original. Hasta el momento son promesas, no ser芍 hasta que llegue al mercado cuando podremos dar cuenta de ello. Sin embargo, es destacable que las primeras ideas sobre la mesa hayan sido aportar solidez a todo el entramado en l赤nea.
El compromiso por mejorar el juego en los sucesivos meses tambi谷n se encuentra sobre la mesa. Durante el primer a?o, est芍 asegurado una buena retah赤la de contenido gratuito en forma de nuevos mapas, modos de juego, incursiones y mejoras de toda 赤ndole. No han trascendido los detalles de su hoja de ruta, pero se espera que siga una l赤nea ventajosa de cara al usuario.
No podemos estar m芍s satisfechos con este primer vistazo a una de las mitades que compone la estructura de The Division 2, cuya llegada est芍 prevista el pr車ximo 15 de marzo. Casi un mes antes, comenzar芍 la beta privada entre el 7 y el 11 de febrero. Permaneced atentos a las novedades que os trasladaremos en las pr車ximas semanas. BioWare y Bungie tendr芍n un rival duro de pelar por el trono del RPG online en 2019.
- Acci車n
The Division 2 es la secuela del exitoso t赤tulo de acci車n t芍ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber芍n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de 谷lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi谷rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi車n no termina con la campa?a. M芍s all芍 del nivel 30, a los agentes de la Divisi車n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m芍s.