R-Type Dimensions
- Plataforma3608PC8NSW8PS3
- DesarrolladorSouthEnd Interactive
- Lanzamiento04/02/2009 (360)20/05/2014 (PS3)28/11/2018 (PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorIrem Software
Matamarcianos cl¨¢sico de Irem
R-Type Dimensions EX: Shoot'em Up Inmortal
Analizamos R-Type Dimensions EX, la puesta al d¨ªa de dos de los mayores cl¨¢sicos dentro del g¨¦nero de los matamarcianos de avance lateral. Vuelve el FORCE.
Hay compa?¨ªas en el sector del videojuego que no tienen el reconocimiento que merecen. Una de las grandes olvidadas es la empresa nipona autora de los cl¨¢sicos originales contenidos en el recopilatorio que hoy nos ocupa: Irem. Dicha empresa jug¨® un papel crucial en la historia del videojuego. En 1982, el que era su CEO, Kenzo Tsujimoto, fue "invitado" a abandonar la compa?¨ªa por los malos resultados en ventas. Ni corto ni perezoso, el se?or Tsujimoto olvid¨® r¨¢pidamente Irem para centrarse en otra compa?¨ªa que hab¨ªa fundado, I.R.M. Corporation, la cual se acabar¨ªa por convertir ni m¨¢s ni menos que en la mism¨ªsima Capcom. En 1994, un grupo de empleados de Irem cansados de la inactividad en la producci¨®n de videojuegos en la que hab¨ªa entrado la empresa, decide abandonar la misma y formar la suya propia: Nazca Corporation, autores entre otros de la inigualable saga Metal Slug, y que en 1996 ser¨ªan comprados por SNK.
Pero sobre todo, Irem se gan¨® su lugar en la historia del mundillo con tres t¨ªtulos para m¨¢quinas recreativas lanzados en los 80 cuya influencia ser¨ªa capital en el rumbo del la industria y marcaron las pautas a seguir, tanto en el sector arcade como en el dom¨¦stico. El primero de ellos ser¨ªa Moon Patrol de 1982, el primer t¨ªtulo en emplear la t¨¦cnica del Scroll Parallax en el sector del videojuego. Dicha t¨¦cnica hace que las im¨¢genes al fondo de la pantalla se desplacen m¨¢s r¨¢pido que las m¨¢s cercanas al espectador, dando sensaci¨®n de profundidad pese a emplear en todo momento im¨¢genes 2d. El siguiente t¨ªtulo seminal que lanzar¨ªan ser¨ªa Kung-Fu Master (Spartan X en Jap¨®n) de 1984. Inspirado en las pel¨ªculas cl¨¢sicas de artes marciales de maestros como Jackie Chan o Bruce Lee, este cl¨¢sico est¨¢ considerado el abuelo de ese g¨¦nero que dominar¨ªa las recreativas a partir de entonces: los beat?em up o "yo contra el barrio" de avance lateral.
Finalmente, en 1987 lanzar¨ªan el original de uno de los t¨ªtulos inclu¨ªdos en el recopilatorio objeto de este an¨¢lisis: el matamarcianos de avance lateral R-Type. Irem supo crear un t¨ªtulo con personalidad y caracter¨ªsticas propias que sirvi¨® de influencia para la industria y destac¨® con luz propia frente a otros t¨ªtulos del g¨¦nero como por ejemplo los cl¨¢sicos de Konami Gradius o Salamander. Dos a?os despu¨¦s, en 1989, saldr¨ªa R-Type 2, sin excesivas novedades pero manteniendo inalterable esa f¨®rmula tan atractiva marca de la casa. Esta saga m¨ªtica de matamarcianos destac¨® por los dise?os grotescos y retorcidos de sus enemigos, especialmente inspirados en el dise?o de jefes finales, y sobre todo por una jugabilidad novedosa a ra¨ªz de la introducci¨®n de la c¨¢psula Force, de la que hablaremos m¨¢s adelante.
En 1992 Irem lanzaba el ¨²ltimo t¨ªtulo de la serie que saldr¨ªa en recreativas, R-Type Leo. La saga continuar¨ªa en consolas dom¨¦sticas. Primero con R-Type III en Super NES, y seguir¨ªa con R-Type Delta para la primera Playstation en 1999, y R-Type Final de 2003 para Playstation 2, ambos t¨ªtulos excelentes. La PSP de Sony recibir¨ªa en 2007 una curiosa adaptaci¨®n de la saga a la estrategia en tiempo real, R-Type Tactics que tendr¨ªa continuaci¨®n en Jap¨®n dos a?os despu¨¦s con una segunda parte. Finalmente, en 2009 primero para Xbox 360, y en 2014 para Playstation 3, en colaboraci¨®n con Tozai, saldr¨ªa R-Type Dimensions, una recopilaci¨®n de los dos primeros t¨ªtulos con una serie de a?adidos como la posibilidad de variar en cualquier momento de la partida entre el apartado visual original o uno enteramente remozado en 3d, manteniedo la jugabilidad 2d. Este recopilatorio, con un par de a?adidos, es lo que recibimos en este R-Type Dimensions EX que sale para Nintendo Switch y Steam, y que a pesar de la falta de novedades o a?adidos de peso, supone un fenomenal motivo para reencontrarnos con este divertid¨ªsimo cl¨¢sico del g¨¦nero.
As¨ª se hac¨ªan las cosas en los 80
La trama detr¨¢s de los R-Type originales era lo que ven¨ªan siendo en muchos casos por aquellos alocados a?os 80: una mera excusa para liarnos a tiros con la invasi¨®n alien¨ªgena de rigor, en este caso por cuenta del imperio Bydo y sus aviesas intenciones de dominaci¨®n interestelar. Para hacerles frente, nos pon¨ªamos a los mandos de la nave R-9, y una versi¨®n mejorada en la continuaci¨®n, la R-9 Custom. Los juegos eran matamarcianos de scroll horizontal en la mejor tradici¨®n de lo visto en la ¨¦poca, pero con jugosas caracter¨ªsticas propias. La principal, la mencionada c¨¢pusla Force. Una vez recogido el pertinente ¨ªtem que la liberaba, esta aparec¨ªa en pantalla, y a partir de ah¨ª las posibilidades eran m¨²ltiples.
La capsula se pod¨ªa acoplar a nuestra nave, tanto en su parte frontal como trasera. Una vez acoplada, adem¨¢s de reforzar nuestro disparo, nos proteg¨ªa de muchos de los proyectiles alien¨ªgenas, por lo que funcionaba a modo de escudo. En cualquier momento pod¨ªamos eyectarla y liberarla en pantalla, mientras esta segu¨ªa disparando y mermando las hordas enemigas. As¨ª pues, a la habilidad, destreza y capacidad de memorizaci¨®n del jugador, a?ad¨ªa una nueva e interesant¨ªsima capa: la estrategia. En nuestras manos quedaba decidir si emple¨¢bamos la Force como escudo, delantero o trasero, si la necesit¨¢bamos para diezmar los enemigos que nos atacaban por detr¨¢s, o si la solt¨¢bamos para que hiciera estragos por su cuenta, perdiendo su protecci¨®n , pero ganando la opci¨®n de llegar a lugares que nosotros no pod¨ªamos, algo especialmente ¨²til frente a jefes finales cuyo punto d¨¦bil nos resultaba de dif¨ªcil acceso. A mayores, cont¨¢bamos con un disparo cargado, que ten¨ªa dos niveles en R-Type II, y el pertinente arsenal disponible recogiendo el power up de turno. El el primer R-Type ten¨ªamos 3 armas diferentes a mayores de la inicial, cifra que se elevaba a 5 en la continuaci¨®n.
La primera entrega constaba de 8 niveles, reduci¨¦ndose el n¨²mero a 6 en la segunda parte, si bien estos niveles eran m¨¢s largos y plagados de enemigos m¨¢s duros y fieros que en la anterior ocasi¨®n. Los juegos, como no pod¨ªa ser de otra forma trat¨¢ndose de arcades de los 80, son dif¨ªciles, llegando a ser verdaderamente despiadados por momentos. Sin embargo, a base de paciencia, memorizaci¨®n y destreza, cada vez profundizamos m¨¢s entre las huestes de la invasi¨®n Bydo, y la sensaci¨®n de progreso resultaba muy satisfactoria. Como ya hemos comentado, otra de sus se?as de identidad era su espectacular apartado gr¨¢fico, con un dise?o de enemigos demencial y grotesco, que alcanzaba sus cotas m¨¢s altas en unos jefes finales magistrales que nos dejaron varias de las im¨¢genes m¨¢s ic¨®nicas de la ¨¦poca. Lo imaginativo de su apartado visual lo hizo destacar en su momento, y la verdad es que ha envejecido muy bien. Las melod¨ªas que acompa?aban nuestra odisea eran de las que se te quedaban en la cabeza, remarcando el ritmo de la acci¨®n. Tanto R-Type I como el II fueron dos t¨ªtulos magistrales tremendamente influyentes en su ¨¦poca, y pese a que sus versiones originales siguen siendo igual de disfrutables hoy en d¨ªa, el lavado de cara de este recopilatorio les sienta genial a ambos.
Maquillando a una estrella
Ya hemos mencionado que la base de este recopilatorio es el R-Type Dimensions lanzado hace unos a?os. La principal novedad con respecto a los originales es la inclusi¨®n de un nuevo modo gr¨¢fico totalmente en tres dimensiones y adaptado a la alta definici¨®n, manteniendo eso s¨ª el desarrollo de la acci¨®n bidimensinal cl¨¢sico. Resulta especialmente rese?able que podemos alternar entre el apartado visual original o el tridimensional en cualquier momento de la partida simplemente pulsando un bot¨®n, con una transici¨®n totalmente suave que no interrumpe lo m¨¢s m¨ªnimo la acci¨®n. Dicho apartado visual actualizado cuenta con la posibilidad de emplear una c¨¢mara ligeramente inclinada para reforzar la sensaci¨®n de tridimensionalidad, as¨ª como jugar en una suerte de vista que simula el jugar en una m¨¢quina recreativa como las de la ¨¦poca, aunque sin demasiado acierto la verdad. A mayores, contamos con varios filtros gr¨¢ficos estilo retro, que aportan variedad. La novedad de esta versi¨®n EX con respecto a la anterior, es la inclusi¨®n de un nuevo y actualizado apartado sonoro que disfrutaremos cuando activemos el modo gr¨¢fico renovado. La nueva banda sonora resulta muy atractiva, conservando todo el esp¨ªritu original.
La otra gran novedad del recopilatorio es la posibilidad de jugar al t¨ªtulo en modo cl¨¢sico o modo inifinito. En el primer modo, contamos con 3 vidas, debiendo cargar el ¨²ltimo punto de control alcanzado cada vez que somos abatidos, perdiendo todas las mejoras de nuestra nave que hab¨ªamos obtenido al hacerlo. Pese a que tenemos continuaciones infinitas, cada vez que continuamos lo hacemos desde el mencionado punto de control. En el modo infinito, contamos con vidas ilimitadas, y cada vez que nuestra nave es destru¨ªda, esta reaparece en pantalla inmediatamente sin que la acci¨®n se detenga, conservando parte de las mejoras adquiridas para la nave, facilitando much¨ªsimo las cosas. Otra novedad interesant¨ªsima es la posibilidad de jugar los t¨ªtulos a dobles, tanto en el modo cl¨¢sico como en el infinito. El hecho de no poder disfrutar de partidas cooperativas era uno de los pocos puntos oscuros de los originales, por lo que se agradece, y mucho, esta posibilidad. Podemos adem¨¢s habilitar o deshabilitar las colisiones entre jugadores.
Finalmente, el otro a?adido adem¨¢s del nuevo apartado sonoro con respecto al recopilatorio Dimensions de la generaci¨®n pasada, es la posibilidad de ralentizar o acelerar la acci¨®n del juego pulsando unos botones determinados en cualquier momento de la partida. La opci¨®n de descender la velocidad de la acci¨®n en pantalla nos vendr¨¢ de perlas para esquivar esos disparos letales con mayor facilidad. Lo de aumentar la velocidad, es una opci¨®n que (suponemos) disfrutar¨¢n los amantes del dolor y las emociones intensas... R-Type Dimensions Ex es la mejor forma de disfrutar de dos cl¨¢sicos atemporales del mundo de los videojuegos. Ambos son dos matamarcianos excelentes, que exigen lo mejor del jugador con una propuesta desafiante hasta el extremo, que cuenta con un ritmo excelente y engancha como pocos. L¨¢stima que no se hayan inclu¨ªdo novedades m¨¢s all¨¢ de un nuevo apartado sonoro y la mencionada posibilidad de alterar el ritmo de la acci¨®n con respecto al recopilatorio aparecido hace unos a?os. Se habr¨ªa agradecido la inclusi¨®n de m¨¢s t¨ªtulos de esta legendaria franquicia, si bien la diversi¨®n aqu¨ª inclu¨ªda nos har¨¢ disfrutar durante horas, contando adem¨¢s con un ajustado precio de 14,99 euros.
Conclusi¨®n
R-Type Dimensions EX nos ofrece la posibilidad de disfrutar de dos matamarcianos legendarios, tanto en su versi¨®n original como de forma actualizada. Podemos optar por jugar a R-Type y R-type II con una completa actualizaci¨®n visual con gr¨¢ficos tridimensionales y un modo con vidas infinitas y reaparici¨®n instant¨¢nea de la nave, o vivir la experiencia tal y como la concebi¨® la legendaria Irem all¨¢ por los lejanos 80. L¨¢stima que no se aprovechara la oportunidad para a?adir alg¨²n t¨ªtulo m¨¢s de la franquicia o m¨¢s mejoras con respecto a la versi¨®n del recopilatorio para la anterior generaci¨®n, m¨¢s all¨¢ de una nueva banda sonora y la opci¨®n de relentizar la acci¨®n. En cualquier caso, tenemos dos joyas del g¨¦nero que siguen siendo tan divertidas y desafiantes como lo fueron en su tiempo, y que lucen maravillosamente bien, y que adem¨¢s podemos disfrutar en modo cooperativo. Imprescindible para los seguidores del g¨¦nero.
Lo mejor
- Dos de los mejores matamarcianos de la historia a un precio atractivo.
- La actualizaci¨®n visual sienta de maravilla a ambos.
- Disfrutable por todos: modo cl¨¢sico para los m¨¢s h¨¢biles y pacientes, modo infinito para todos los p¨²blicos.
- El cooperativo es un a?adido genial con respecto a los originales.
Lo peor
- Se ha desaprovechado la oportunidad de a?adir m¨¢s t¨ªtulos de la franquicia o m¨¢s novedades con respecto al recopilatorio aparecido en la anterior generaci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.