Metal Slug XX
- Plataforma3607PSP
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento19/05/2010 (360)25/06/2010 (PSP)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSNK Playmore
Intenso, pero ef¨ªmero
La versi¨®n mejorada de Metal Slug 7 llega al fin a Xbox 360 con la intenci¨®n de convertirse en una propuesta muy atractivas para los amantes de los juegos arcade. Un t¨ªtulo corto pero muy divertido, que destaca por su gran rejugabilidad y su modo cooperativo con un amigo.
SNK Playmore no se ha limitado a reeditar Metal Slug XX para las port¨¢tiles que est¨¢n actualmente en el mercado, Nintendo DS y PlayStation Portable, sino que tambi¨¦n ha preparado una versi¨®n para Xbox Live Arcade, que llega hoy al precio de 1200 Microsoft Points. Desde luego, sobre el papel, se antoja una noticia excelente, dado que Metal Slug se ha convertido, por m¨¦ritos propios, en una de las franquicias m¨¢s carism¨¢ticas y conocidas del mundo de los videojuegos, gracias a sus excelentes entregas que han marcado ¨¦poca en los salones recreativos y que poco a poco han ido abri¨¦ndose camino al mercado dom¨¦stico. Pero por mucho que se adapten a consolas, el esp¨ªritu sigue intacto desde la primera entrega, un juego arcade de acci¨®n pura y af¨¢n de quitarnos hasta nuestra ¨²ltima moneda.
En esta en¨¦sima encarnaci¨®n de la franquicia, pocos cambios e innovaciones nos vamos a encontrar con respecto a la imagen que a cualquiera le viene a la cabeza al pensar en Metal Slug. Sencillamente, es un cap¨ªtulo m¨¢s, que mantiene l¨ªnea argumental, personajes, jugabilidad, din¨¢mica de juego? La principal pregunta no nos la encontramos en qu¨¦ tiene para ofrecer este Metal Slug XX, sino en si merece la pena disfrutar del juego en su versi¨®n para Xbox Live Arcade. Hay que decir que la respuesta es, m¨¢s que nunca, 'depende'; es decir, el nombre habla por s¨ª solo, y en este m¨¢s de lo mismo influye, en primera instancia, el tener ganas de m¨¢s o no, y en segunda, el poseer o no esta versi¨®n en alguna de sus otras encarnaciones.
El men¨² principal de la versi¨®n para Xbox Live Arcade nos presenta un gran n¨²mero de opciones, pero lo cierto es que no son tantas como parece, ya que muchas son opciones de relleno. Por ejemplo, podemos ver el total de objetos potenciadores que hemos recogido en cada una de las misiones, salir al dashboard de Xbox 360, o ver las tablas de puntuaciones online. De por s¨ª, el eje central del juego sigue siendo el modo historia, que nos ofrece siete misiones y la posibilidad de jugar en solitario o acompa?ados de un amigo, sea en la misma consola o a trav¨¦s de internet. Los personajes a nuestra disposici¨®n en un principio son varios nombres bien conocidos por los aficionados, como Marco Rossi, Eri Kasamoto, Ralf Jones, Clark Still, Fio Germi o Tarma Roving.
Tenemos tres niveles de dificultad a nuestra disposici¨®n, y lo cierto es que se notan much¨ªsimo las diferencias entre ellos. As¨ª pues, mientras el modo principiante permite que cualquiera pueda iniciarse en el mundo de Metal Slug, el modo dif¨ªcil pone a prueba la habilidad y los reflejos de los m¨¢s expertos jugadores. Durante las misiones, nos encontramos lo habitual: soldados y armamento pesado de todo tipo, diferentes tipos de arma (pistolas, escopetas, cuchillo para el cuerpo a cuerpo, lanzacohetes, granadas, l¨¢seres, etc¨¦tera), prisioneros por rescatar (que nos agradecer¨¢n el que lo hagamos), secciones de plataformas, grandes jefes finales, y sobre todo, infinidad de balas y explosiones por todos lados.
Desgraciadamente, como en todas las entregas, hablamos de una partida completa de cuarenta minutos o menos. Eso s¨ª, muy rejugable por su gran capacidad de diversi¨®n, su modo cooperativo, la competici¨®n online en las tablas de clasificaci¨®n, la descarga de nuevo contenido (como personajes), o el querer descubrir el 100% de todos los secretos que oculta. Adem¨¢s, para ampliar la longevidad del t¨ªtulo, tenemos una 'escuela' en la que nos dar¨¢n varias decenas de misiones para cumplir en cada una de las secciones del juego, del tipo completar una zona en un tiempo determinado, salvar a los prisioneros, etc¨¦tera. Aunque son numerosas, no dejan de ser una forma distinta de rejugar el modo historia principal por secciones, as¨ª que deja un ligero sabor agridulce de que podr¨ªa haberse explotado m¨¢s este aspecto.
Una de las principales novedades, aunque puede resultar algo escasa, es la inclusi¨®n de nuevos tipos de veh¨ªculos durante la aventura. Destaca especialmente el Slug Gigant, un robot gigantesco con el que viviremos una secci¨®n y combate contra jefe final dignos de las mejores series de mech japonesas, sin olvidarnos del Slug Truck o del Slug Gunner. Tambi¨¦n regresan varios de los veh¨ªculos de entregas anteriores, y por supuesto el armamento fundamental. Desgraciadamente, los niveles y situaciones no alcanzan el nivel de carisma de los presentes en cap¨ªtulos anteriores, aunque mantienen muy bien el tipo.
Pero todo Metal Slug se ha caracterizado principalmente por su gran jugabilidad, y este cap¨ªtulo no iba a ser menos. Aunque no es, para bien o para mal, el mejor Metal Slug de la franquicia, tampoco se puede decir que pierda mucho el nivel con respecto a los grandes de la serie. A falta de grandes momentos memorables, consigue mantener la intensidad de principio a fin con solvencia, y el modo multijugador le a?ade mucho inter¨¦s y longevidad a un t¨ªtulo que, pese a todo, en su modo historia dura poco m¨¢s de media hora; en este aspecto, las continuaciones infinitas pueden ser malas consejeras al llevar al usuario de la mano hasta el final de la aventura sin sentir que sus euros vuelan como lo hac¨ªan en la m¨¢quina recreativa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.