Tendencia en la presente generaci¨®n

Juegos como servicio: las claves de su ¨¦xito

Los estudios y editoras apuestan definitivamente por un modelo de juegos que perduren a largo plazo, pero... ?qu¨¦ condiciones deben reunir para ello?

Juegos como servicio: las claves de su ¨¦xito

El lanzamiento de Warframe en Nintendo Switch tiene que reabrir un debate que realmente nunca ha estado cerrado: ?cu¨¢l es el futuro de los juegos como servicio? O mejor dicho¡­ ?lo tiene con el modelo actual? La realidad es que el de Digital Extremes es un ejemplo demasiado extremo, valga la redundancia, de buen hacer, ya que de partida, Warframe es free to play, pero marca unas buenas pautas a seguir por cumplir con varios requisitos que creemos que debe reunir este no tan nuevo modelo de negocio en los videojuegos para que estos triunfen en todos los sentidos. Porque no lo olvidemos, para que un juego se mantenga en el largo plazo los jugadores deben disfrutarlo, pero la editora tiene que ganar dinero con ¨¦l. Ahora bien, ?es esto compatible al 100%?

Ha habido m¨²ltiples casos que demuestran que s¨ª, al tiempo que ha habido otros que lo ¨²nico que han dejado patente es que la avaricia rompe el saco. Cada vez que la compa?¨ªa responsable ha intentado ganar demasiado dinero, la comunidad ha reaccionado de manera enfervorecida, la mayor¨ªa de las ocasiones con raz¨®n, llev¨¢ndose la victoria en pr¨¢cticamente todos los casos. De los errores se aprende, y estos fallos han dado lugar a nuevas formas de actuar que est¨¢n moldeando este tipo de producto que, definitivamente, ha calado entre el p¨²blico. Con esto, ?qu¨¦ requisitos debe cumplir un videojuego as¨ª para mantenerse firme en el mercado?

Suficiente contenido de lanzamiento

Empecemos por el principio, siendo adem¨¢s algo en lo que han pecado la mayor¨ªa, por no decir todos: Destiny en su momento, The Division, Street Fighter V¡­ Hablamos adem¨¢s de juegos que ni mucho menos se lanzan a precio reducido, con lo que esta virtud tiene un doble objetivo: por un lado, mantener al jugador ocupado el suficiente tiempo hasta que llegue m¨¢s contenido, y por otro, justificar su precio de salida, ya que ha sido cuando el juego ha venido casi vac¨ªo cuando las quejas se han multiplicado, como ocurri¨® en el caso del juego de Capcom. Los jugadores consumen contenido a un ritmo mayor que el que las compa?¨ªas pueden ofrecerlo, con lo que este punto es cr¨ªtico, porque de lo contrario, se suceden los abandonos masivos, como ha pasado en numerosas ocasiones.

Ampliar

Aqu¨ª es clave el endgame, algo en lo que tropezaron dos de los juegos que ya hemos mencionado: Destiny y The Division, cuyo final del juego se centraba casi exclusivamente en la repetici¨®n cont¨ªnua de misiones, algo a todas luces insuficiente. Bien es cierto que ambos ofrec¨ªan modos multijugador competitivos, en forma del Crisol y la Zona Oscura respectivamente, pero los jugadores m¨¢s centrados en el PVE se vieron relativamente abandonados, ya que las alternativas se limitaban a eso: repetici¨®n, no solo de misiones, sino tambi¨¦n de entornos, mec¨¢nicas de juego, etc. Sin embargo esta variedad suele llegar m¨¢s tarde con contenidos de pago, aunque a veces es demasiado tarde y se pierden jugadores de los cuales no todos vuelven a caer en las redes del juego en cuesti¨®n.

Era m¨¢s habitual en los primeros juegos que siguieron este modelo protagonizar noticias sobre esta p¨¦rdida de jugadores, sobre todo en las versiones de PC, donde el mercado es m¨¢s volatil y llegan cada mes centenares de juegos. Afortunadamente esta tendencia ha ido menguando, al tiempo que lo han hecho las pol¨ªticas post-lanzamiento de los estudios, que no es que doten de m¨¢s contenido inicial a sus juegos, pero s¨ª tardan menos en ofrecer los adicionales, as¨ª como eventos puntuales que siempre incitan a volver.

Calendario de contenido adicional frecuente

Asumamos que tras una fiebre inicial por un nuevo lanzamiento es en cierto modo inevitable que el inter¨¦s de la comunidad descienda paulatinamente. En ese caso, si un estudio quiere que su juego se mantenga en auge debe dotarlo de nuevo contenido a no muy tardar, y dicho sea de paso, que este ofrezca un factor diferencial respecto a lo ya conocido. Hablemos del caso de Destiny, cuyas dos primeras expansiones -La Profunda Oscuridad y La Casa de los Lobos- no aportaron novedades con el peso suficiente, algo que s¨ª supo hacer Bungie con El Rey de los Poseidos, con el que no solo recuper¨® una gran cantidad de jugadores, sino que fue incluso capaz de conquistar a los nuevos, pero sea como fuere, estamos hablando de contenido de pago, algo que parece en cierto modo obsoleto, aunque de esto hablaremos m¨¢s adelante.

Ampliar

Es fundamental renovar el juego cada cierto tiempo, y el tambi¨¦n mencionado The Division supo hacerlo con Survival, su segunda expansi¨®n, que supon¨ªa una suerte de battle royale a peque?a escala y que a?ad¨ªa las condiciones extremas como un enemigo m¨¢s al que hacer frente, adem¨¢s de a los enemigos controlados por la IA y otros jugadores, lo que supon¨ªa una buena combinaci¨®n de PVE y PVP, pero insistimos, no podemos limitarlo a grandes expansiones de pago. El contenido gratuito es algo que afortunadamente llega de manera cada vez m¨¢s frecuente, y aunque es de esperar que no sea tan extenso, es fundamental para ofrecer novedades cont¨ªnuas sin tener que exigir al jugador permanentemente que pase por caja.

Pero si tuvi¨¦ramos que mencionar un juego totalmente ejemplar de esto que hablamos tendr¨ªa que ser Rainbow Six Siege, un juego prec¨ªsamente de los m¨¢s criticados en sus primeros d¨ªas y que hoy es un fen¨®meno imparable en el terreno competitivo. Es curioso como en sus primeros an¨¢lisis se tem¨ªa por el futuro del juego debido a una escasez de contenido inicial completamente alarmante, mientras que hoy solo podemos mencionar el shooter t¨¢ctico de Ubisoft de manera positiva, y lo que es mejor, como ejemplo de tratamiento post-lanzamiento de un juego como servicio.

Ampliar

La comunidad, un desarrollador m¨¢s

La comunidad de jugadores de un t¨ªtulo no es que sea importante, es que es un factor clave a la hora de dar continuidad a un juego como servicio, ya que de hecho son quienes m¨¢s saben sobre lo que est¨¢n disfrutando, y sobre todo, lo que quieren. As¨ª lo han entendido casi todos los estudios del mundo, que basan sus actualizaciones en el feedback recibido, y Massive, creadores de The Division, son el mejor ejemplo de esto, ya que incluso llegaron al extremo de invitar a sus oficinas en Suecia a unos pocos jugadores elegidos para saber de cerca qu¨¦ pensaban y qu¨¦ esperaban del futuro del juego.

Pero por otra parte nos encontramos con el otro extremo, que es aquel en el que la correspondiente comunidad no se muestra tan paciente, como ocurri¨® en el grave caso de las cajas de bot¨ªn de Star Wars Battlefront II, que obviamente, ser¨¢n tambi¨¦n objeto de debate en este art¨ªculo. Tan negativa fue la recepci¨®n de esta pol¨ªtica que Electronic Arts se vio obligada a retirarlas por completo y reinventar totalmente su modelo de negocio, suponiendo esto una victoria tremenda por parte de los jugadores. Obviamente no se trata del ¨²nico caso, pero s¨ª el mas reciente y que dicho sea de paso, ha marcado tendencia en este sentido que pasamos a tratar a continuaci¨®n.

Un modelo de negocio rentable, pero justo

Recordemos una perogrullada que conviene tener siempre presente: el objetivo primero de las empresas de videojuegos, como tales, es ganar dinero. ?C¨®mo hacerlo sin desatar la furia de los jugadores? Sencillamente tenemos muchos casos recientes de c¨®mo no hacerlo, y el mencionado Star Wars Battlefront II no es el ¨²nico caso, sino que ha habido otros como Forza Motorsport 7 o La Tierra Media: Sombras de Guerra, que de hecho no encaja en la definici¨®n de juego como servicio, que han seguido sus pasos y han modificado completamente su pol¨ªtica de negocio, o directamente la han eliminado. Pero a este respecto hay dos cosas claras: el modelo de DLC puntuales a 15 euros o m¨¢s est¨¢ obsoleto -salvo casos puntuales- y las cajas de bot¨ªn han llegado para quedarse, aunque hemos sido nosotros, los jugadores, quienes las hemos hecho cambiar.

Ampliar

Actualmente se pueden contar con los dedos de una mano aquellos juegos donde el contenido de una caja de bot¨ªn tiene cierto impacto en la jugabilidad, pero como sabemos, no siempre fue as¨ª. La presencia de armas demasiado poderosas, las cuales solo era posible conseguir probando suerte en las impopulares cajas, es solo un ejemplo de los m¨²ltiples que hay, pero afortunadamente, este contenido se est¨¢ limitando casi exclusivamente a objetos meramente est¨¦ticos, estando el caso de Overwatch como el m¨¢s claro, donde solo es posible conseguir skins o grafittis para nuestros personajes. Tambi¨¦n es cierto que adem¨¢s de ornamentales, algunos impactan en el juego, como por ejemplo las empu?aduras y hojas en For Honor, que incrementan los par¨¢metros de las armas aunque eso s¨ª, en un porcentaje pr¨¢cticamente irrelevante.

Ahora bien, ?existe un sistema totalmente equilibrado que contente a unos y otros? Parece dif¨ªcil, pero as¨ª como los estudios de desarrollo y las editoras se han tomado en serio el asunto de las cajas de bot¨ªn, afortunadamente para nosotros, las instituciones tambi¨¦n, regul¨¢ndolas de manera muy severa en algunos pa¨ªses. Por ejemplo, en B¨¦lgica Blizzard y 2K Games se han visto obligadas a eliminarlas por completo de Overwatch y NBA 2K, llegando este asunto a otros parlamentos como el brit¨¢nico o el australiano, haciendo que el resto de compa?¨ªas tomen ejemplo y se curen en salud. Como resultado, Battlefield V, sin ir m¨¢s lejos, tampoco cuenta con ellas, habiendo aprendido Electronic Arts una dura lecci¨®n hace ahora aproximadamente un a?o, pero es de esperar que sigan entre nosotros, eso s¨ª, sin desequilibrar un modelo de juego que se supone tiene que durar varios a?os.

Overwatch

  • PS4
  • PC
  • NSW
  • XBO
  • Acci¨®n

Overwatch es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con una marcada est¨¦tica cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades. Elige a tu h¨¦roe de entre un variopinto elenco de soldados, cient¨ªficos, aventureros y rarezas. Retuerce el tiempo, desaf¨ªa la f¨ªsica y da rienda suelta a un arsenal de armas y poderes extraordinarios. ?nete al shooter por equipos definitivo. El mundo necesita h¨¦roes.

Car¨¢tula de Overwatch
9
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com