Rainbow Six Siege: de olvidado a tener 40 millones de jugadores
Repasamos la evoluci車n de un t赤tulo que comenz車 con todo en contra, pero que supo tomar nota de sus errores y reinventarse hasta ser un fen車meno de masas.
El 10 de junio de 2014 queda ya lejos, muy lejos. Por aquella 谷poca la presente generaci車n era un c迆mulo de promesas a迆n por cumplir, una suma constante de anuncios, nuevas sagas o el regreso de franquicias que en su d赤a hicieron mella. Ubisoft aprovech車 ese E3 para anunciar que PS4, Xbox One y PC iban a ser part赤cipes de su nueva entrega de acci車n t芍ctica en primera persona donde un equipo antiterrorista se enfrentar赤a a un grupo criminal a trav谷s de escenarios destructibles y una apuesta plena por el multijugador. ?Su nombre? Rainbow Six: Siege.
Del ostracismo a la reinvenci車n
Ubisoft Montreal se hizo cargo de este proyecto, que desde el principio no las tuvo todas consigo debido al escepticismo que sol赤a rodear a casi cualquier anuncio de la firma francesa por los antecedentes. As赤 que no tocaba otra que esforzarse, corregir los errores del pasado y hacer un buen trabajo. Despu谷s de varias betas cerradas, una puesta en escena muy agresiva a nivel de promoci車n y una comunicaci車n constante para con el usuario con v赤deos, diarios de desarrollo y muchas modalidades de juego, los retrasos tambi谷n estuvieron presentes.
Inicialmente, Rainbow Six Siege iba a lanzarse en octubre de 2015, pero luego se movi車 al mes de diciembre de ese mismo a?o. Incluso pudimos probarlo en Madrid Games Week ese oto?o. Tras su salida, el primer trimestre fue fundamental para la obra, que recibi車 numerosas actualizaciones tanto en consolas como en PC, pero no era suficiente con funcionar bien a nivel comercial: Ubisoft quer赤a catapultar el proyecto como un t赤tulo de largo plazo, un juego con el que obtener beneficios no durante dos o tres a?os, sino durante toda la generaci車n.
Un comienzo marcado por la indiferencia
No era f芍cil, especialmente en un momento donde Overwatch aparec赤a sin avisar. Aunque no tengan nada que ver, la proliferaci車n de FPS multijugador, independiente de su estilo, convirtieron la industria en una selva donde solo sobreviv赤an los m芍s autosuficientes. Hab赤a que diferenciarse. Rainbow Six: Siege quiso as赤 hacerse hueco en el mundo de los eSports, anunci車 un completo calendario de temporadas y se sum車 a la Pro League con la ESL.
Con todo, la primavera de 2016 no fue todo lo positiva que esperaban; s赤ntoma de ello fueron su reducci車n de precio temporal en Steam de un 33%, fines de semana gratuitos coincidiendo con periodos como la Semana Santa# Hubo que esperar hasta mayo con la expansi車n Dust Line y m芍s adelante el mes de junio con la Starter Edition en PC. Eso, sumado a las pol赤ticas contra tramposos, endurecieron e hicieron madurar al videojuego durante los siguientes seis meses. Ese oto?o, cuando se acercaba a su primer aniversario, con Skull Rain y la Starter Edition ya disponible en PC, se fueron dando a conocer nuevos mapas como el de Nagoya, en Jap車n, que ofrecer赤an a los jugadores otras ambientaciones.
Segundo a?o: concatenaci車n de aciertos
El momento trascendental lleg車 ese mes de diciembre, cuando se cumpl赤a un a?o del lanzamiento de Rainbow Six Siege, pues fue entonces cuando Ubisoft se comprometi車 a dar soporte al t赤tulo un a?o m芍s, hasta al menos finales de 2017, con nuevos contenidos y una segunda temporada. Adem芍s, la compa?赤a asegur車 no volver a vender nunca m芍s DLCs necesarios para tener una experiencia completa.
El t赤tulo que nos ata?e fue el conejillo de indias para muchas de las decisiones de la empresa a lo largo de esta generaci車n; por suerte, la comunidad respondi車 y correspondi車 la buena racha. Incluso las loot boxes se materializaron en esta entrega de la licencia Tom Clancy para el desagrado de los jugadores, pero eso no fue 車bice para que en agosto de 2017 se registrasen ya 20 millones de usuarios con un promedio de 2,3 millones de jugadores diarios. Casi nada.
Esto ya no era una broma; el juego se hab赤a asentado en las tiendas de toda Europa como una interesante opci車n de compra a precio reducido (especialmente con PlayStation 4, donde se vendi車 durante mucho tiempo en algunos packs extra oficiales dise?ados por las propias cadenas). Sea como fuere, vend赤a. En diciembre de 2017 eran ya 25 millones de jugadores, mejorando sus n迆meros hasta empezar a ser una de las principales fuentes de ingresos para Ubisoft junto a la incombustible Assassin*s Creed, que en ese curso presentaba su regreso con Assassin*s Creed Origins.
Las buenas noticias no terminaron ah赤, puesto que en marzo del presente 2018 se registr車 durante un fin de semana el r谷cord hist車rico de usuarios simult芍neos del t赤tulo con un pico de 176.208 jugadores en Steam, algo que nunca se ha vuelto a repetir, pero que dej車 claro que la evoluci車n del t赤tulo fue extraordinaria desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018, donde se triplic車 su base diaria de jugadores diarios en PC.
Pero todav赤a hab赤a m芍s. Si 25 millones ya parec赤an muchos, en pleno mes de abril de 2018 la cifra aument車 hasta los 30 millones de usuarios. Para m芍s inri, en mayo se anunci車 que los jugadores de Xbox One X y PS4 Pro iban a jugar al t赤tulo a 1728p y 1440p respectivamente a trav谷s de una actualizaci車n. M芍s motivos para volver o embarcarse en una comunidad muy dedicada, un juego s車lido con multitud de contenidos adicionales, operaciones y medidas anti tramposos.
Vig谷simo aniversario dulce
La cumbre se alcanz車 hace solo unos d赤as, cuando Ubisoft revel車 a trav谷s de su 迆ltimo informe financiero (y coincidiendo con el 20 aniversario de la saga Tom Clancy*s Rainbow Six) que ya eran 40 millones de jugadores, un 谷xito que pas車 de ser notable a algo extraordinario, pues muy pocas obras pueden presumir de llegar a esa cifra, menos a迆n de mantenerla con el paso del tiempo. Con todo, Rainbow Six: Siege no tiene previsto dejar de dar alegr赤as a la compa?赤a, pues en sus planes siguen apareciendo nuevas expansiones. Pensar en una secuela ahora mismo ser赤a cuando menos descabellado, pues este motor tiene todav赤a muchos kil車metros que recorrer.
Censuran Red Dead Redemption 2 en Jap車n
Los juegos japoneses suelen tener un filtro de censura muy acentuado, especialmente en tiempos como los actuales, donde cada vez hay m芍s atenci車n ante este tipo de aspectos. Igual en Occidente, pero en este caso es un juego occidental el que sufre censura en el pa赤s del Sol Naciente: Red Dead Redemption 2.
Desde el canal de Censored Gaming se ha publicado un v赤deo donde recogen c車mo se materializan esos cambios, todos ellos acordes a la legislaci車n japonesa, que impide la visualizaci車n de contenido como violencia gr芍fica o sexualmente expl赤cita. As赤 las cosas, el t赤tulo de Arthur Morgan (17 millones de unidades en ocho d赤as) no es id谷ntico en su versi車n nipona sino que ver芍 desaparecidas algunas mutilaciones, heridas con mucha sangre, cuerpos desnudos o miembros amputados. Censura de muchas maneras, pero algo a lo que en dichas tierras ya est芍n acostumbrados.
Subor Z+, la nueva consola-ordenador china para finales de a?o
Desde China no dejan de fabricar nuevo hardware, proyectos h赤bridos entre consola y PC pensados para los m芍s exigentes jugadores. En este caso tenemos Subor Z+, una m芍quina de Zhongshan Subor cuyas caracter赤sticas han sido ahora reveladas. Para hacernos una idea, se parece mucho a PS4 Pro y Xbox One X, solo que con las ventajas de tener Windows 10 en su interior y acceso a todo el cat芍logo de Steam.
Su procesador est芍 basado en los AMD Zen de 4 n迆cleos y 8 hilos de 3 GHz; GPU basada en Vega con 1536 Steam Processos a 1,3 GHzy 8 GB de RAM GDDR5. Su gr芍fica equivale a una GTX 1060, para poder hacer una equivalencia. Con todo, su precio de alrededor 750 dolares ser芍 la barrera que lo separe de los jugadores. Los que est谷n dispuestos tendr芍n esta Subor Z+ en casa. ?Qu谷 os parece?
?Buscas unos auriculares peque?os y baratos? AirDots Youth
Si crees que los AirPods de Apple, a pesar de sus excelentes prestaciones, son demasiado caros, ahora tienes una alternativa igualmente peque?a, con Bluetooth 5.0, a un precio que cuesta creer. Xiaomi se ha sacado de la chistera los AirDots Youth, que por 25 d車lares al cambio nos ofrecen una autonom赤a de 12 horas, ni un soo cable y carga r芍pida.
No los hemos podido escuchar, pero a juzgar por su dise?o, la compa?赤a que los est芍 fabricando y que tienen incluso control t芍ctil, parece la opci車n ideal para los usuarios de Android y los que quieran utilizar este tipo de auriculares en su consola o PC.
Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy ya tiene fecha y edici車n coleccionista
Los usuarios japoneses ya pueden ir tomando nota: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy se lanzar芍 en PS4, Xbox One y Nintendo Switch el pr車ximo 21 de febrero de 2019 en Jap車n. Los jugadores de Steam deber芍n esperar hasta primavera. Respecto a nosotros, como siempre nos tocar芍 esperar un poco m芍s.
Pero tenemos esperanza: en Jap車n llegar芍 en formato f赤sico (algunos lo leen dando saltos de alegr赤a cual celebraci車n de la Liga de Campeones) y con una edici車n coleccionista que vale mucho la pena si sois amantes de la saga de abogac赤a de Capcom. Por unos 100 d車lares al cambio nos llevaremos una copia del juego, banda sonora, ilustraciones en forma de l芍minas, la banda sonora con 24 temas de esta trilog赤a original de la franquicia y un Drama CD en DVD.
?4 millones de Dragon Quest XI!
Siempre que una saga japonesa que en Occidente tiene dificultades para triunfar nos alegramos especialmente. Dragon Quest es una de esas licencias. La llegada de Dragon Quest XI a Occidente con una versi車n cuya localizaci車n al castellano es tan (tan) buena, escuchar que el t赤tulo suma ya m芍s de 4 millones de unidades en todo el mundo es extremadamente positivo.
Si echamos un vistazo a sus ventas en Jap車n, en estos momentos suma 1.82 millones en Nintendo 3DS y 1.51 millones en PlayStation 4, por lo que en total hablamos de m芍s de 3.3 millones de copias solo en tierras niponas. Pensar en el mill車n de unidades en Occidente es complicado, pero si lo logran desde luego ser赤a una noticia incre赤ble. Ojal芍 esto facilite que tengamos m芍s cap赤tulos de la saga por estas tierras con ese cuidado en su localizaci車n. Mientras tanto, toca esperar la llegada de la versi車n de Nintendo Switch.
Pensando en Smash: adaptador de mandos de GameCube inal芍mbrico
Si ten赤as en mente hacerte con Super Smash Bros. Ultimate este pr車ximo mes de diciembre, y eres de los que se har芍n con el mando oficial de GameCube que Nintendo vender芍 por separado a partir de esas fechas, quiz芍 te interese saber que 8Bitdo va a lanzar un adaptador inal芍mbrico con el que podamos conectar directamente el cable y olvidarnos as赤 de depender del dock.
De esta forma, el perif谷rico ser芍 simplemente un transmisor de se?al inal芍mbrico (Wireless Adapter) compatible con mandos de GameCube, NES, SNES, Super Famicom y Wii. Su precio ser芍 19,99 d車lares y lo recibiremos en casa a partir del 7 de diciembre. Puedes echar un vistazo en este enlace.
- Acci車n
Rainbow Six Siege, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t赤tulo de acci車n first person shooter en el que podremos tomar parte en arriesgadas operaciones antiterroristas en modalidades multijugador cooperativas y competitivas. Combates intensos y altamente letales en entornos cerrados, t芍cticas, juego en equipo, acci車n explosiva... son lo que define la experiencia de juego. El juego establece un nuevo referente en cuando a enfrentamientos de rango cercano y planteamiento estrat谷gico, dentro del legado Tom Clancy's Rainbow Six.