Pok¨¦mon Let¡¯s Go, ?en port¨¢til o en sobremesa? Pros y contras
Repasamos en base a nuestra experiencia c¨®mo hemos sentido el t¨ªtulo dependiendo de si jug¨¢bamos en el televisor o con la consola entre manos.
Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee ya est¨¢n a la venta en todo el mundo. Los t¨ªtulos de Nintendo Switch nos invitan a regresar a una regi¨®n de Kanto donde, a pesar de que todo sea como hace ya m¨¢s de veinte a?os, en realidad son muchas las diferencias en la forma en que nos relacionamos con esta regi¨®n que muchos conocen ya mejor que la palma de su mano.
Y es que es esta la primera vez que se da una circunstancia h¨ªbrida para la franquicia; es decir, hasta la fecha hab¨ªamos tenido toda la saga principal en las consolas port¨¢tiles de Nintendo y, por otro lado, ciertos spin off que se atrevieron a ofrecer una experiencia similar con elementos RPG en sistemas dom¨¦sticos, como Pok¨¦mon Colosseum (2004, GCN) y Pok¨¦mon XD (2005, GCN), los t¨ªtulos de Genious Sonority.
Tradici¨®n con innovaci¨®n; innovaci¨®n con tradici¨®n
Ahora suceden ambas cosas al mismo tiempo, t¨ªtulos deliberadamente creados para aprovechar las funciones dom¨¦sticas y port¨¢tiles, algo que reside en el ADN de este hardware. Es por ello que Game Freak ha tenido que pensar c¨®mo ofrece una experiencia convincente tanto cuando estemos frente al televisor como si llevamos la m¨¢quina a cualquier parte. En ambas opciones se han incluido novedades y, siendo honestos, en ambos casos nos han convencido.
Pero quiz¨¢ lo han hecho m¨¢s en modo port¨¢til porque el m¨¦todo de captura se siente m¨¢s nuestro, nos explicamos.
Mientras que en modo dom¨¦stico solo jugamos con un Joy-Con, pues el control es tan simplificado y f¨¢cil de entender que ¨²nicamente manejamos la direcci¨®n, un bot¨®n para aceptar, otro para cancelar y otro para opciones; en modo port¨¢til tenemos un esquema m¨¢s tradicional donde ambos Joy-Con toman partido. Nada de esto es realmente importante, salvo por el momento en que llega el proceso de captura, ah¨ª s¨ª que hay cambios notables que seguramente hagan que m¨¢s de uno se incline a jugar en la pantalla de su sala de juego o sentado en el sof¨¢ con su Nintendo Switch entre manos.
Porque no todo el mundo estar¨¢ dispuesto a hacer el gesto del lanzamiento de la Pok¨¦ Ball constantemente. Bien sea con la Pok¨¦ Ball Plus ¡ªde la cual pod¨¦is leer nuestras impresiones aqu¨ª¡ª o con los Joy-Con, vamos a hacer decenas de lanzamientos por cada hora de partida ya que no siempre atraparemos Pok¨¦mon a la primera. Aun siendo c¨®modo, pues no requiere de un movimiento exagerado, la exactitud que se ha logrado con esta mec¨¢nica no es tan precisa como el m¨¦todo de captura port¨¢til, donde sentimos estar clavando la aguja en el momento justo.
Esto es algo que nos ha llamado la atenci¨®n cuando jugamos por primera vez en modo port¨¢til. Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee se concibieron como juegos para disfrutarse en casa, lo dijo Junichi Masuda; mientras que Pok¨¦mon RPG 2019 se basar¨¢n m¨¢s en aprovechar la experiencia port¨¢til tradicional.
Pero nosotros discrepamos ligeramente con Game Freak, porque cuando verdaderamente se saca partido del t¨ªtulo es cuando tenemos la Nintendo Switch encima, cuando ganamos esa movilidad y tenemos acceso a un m¨¦todo de captura donde el giroscopio funciona a las mil maravillas, donde lanzar la Pok¨¦ Ball es mucho m¨¢s f¨¢cil (quiz¨¢ demasiado) y tenemos la sensaci¨®n de tener la situaci¨®n cogida por la mano, nunca mejor dicho.
La experiencia definitiva en modo port¨¢til
Con todo, es una cuesti¨®n de opiniones y preferencias; habr¨¢ quienes se sientan c¨®modos en su televisor de m¨¢s de 40 pulgadas viendo un t¨ªtulo tan llamativo y preciosista en lo art¨ªstico como ¨¦ste; pero tambi¨¦n habr¨¢ jugadores m¨¢s tradicionales que encuentren aqu¨ª la mejor experiencia port¨¢til que hemos tenido jam¨¢s en un videojuego de Pok¨¦mon, ya no solo por ser el primero en completa alta definici¨®n sino tambi¨¦n por el tama?o de la pantalla, de seis pulgadas de diagonal, dando as¨ª espacio a una interfaz limpia y con una resoluci¨®n general a la altura de las circunstancias.
Y t¨², ?c¨®mo prefieres jugar a Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee?
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.