Una semana usando Pok¨¦ Ball Plus: impresiones y sensaciones
Despu¨¦s de completar el t¨ªtulo de Nintendo Switch utilizando este nuevo mando, os contamos qu¨¦ nos ha parecido y si merece la pena hacerse con ¨¦l.
Este 16 de noviembre se pone a la venta en Nintendo Switch la primera pareja de t¨ªtulos de Pok¨¦mon en la consola h¨ªbrida, Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee, las primeras entregas con sabor tradicional en una consola dom¨¦stica, aunque con esp¨ªritu port¨¢til. Pero eso no es todo: ese d¨ªa se lanza tambi¨¦n Pok¨¦ Ball Plus, un perif¨¦rico que nos ha llamado mucho la atenci¨®n al no ser ¨²nicamente un Joy-Con del tama?o de una pelota de golf.
Durante nuestra semana de an¨¢lisis del videojuego, nos fue inevitable dedicar m¨¢s de la mitad del tiempo utilizando este mando. Intercal¨¢bamos jugar en el televisor o lejos del dock, solo que no imagin¨¢bamos que la experiencia fuese a ganar tantos enteros si eleg¨ªamos la opci¨®n de la Pok¨¦ Ball Plus.
C¨®mo se siente: primeras sensaciones
Lo primero que tenemos que decir es que a nivel mec¨¢nico es igual que utilizar un Joy-Con. Tanto los mandos acoplables de la consola como este perif¨¦rico cuentan con la misma filosof¨ªa, aunque la Pok¨¦ Ball Plus cuenta con ciertas limitaciones en lo que al n¨²mero de botones se refiere, por lo que para utilizar el bot¨®n Y hay que agitar el mando de un lado al otro. Por lo dem¨¢s, el joystick es tambi¨¦n un bot¨®n, que equivale a A; finalmente, en la zona superior roja est¨¢ otro bot¨®n que funciona a modo de B.
Y ya est¨¢, porque Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee est¨¢n pensados para que sean accesibles, que cualquier jugador sin importar su edad pueda coger un mando y ponerse a jugar; tal como hac¨ªamos con la simplicidad de Game Boy o las consolas de 8-bit.
Al control mec¨¢nico tenemos que a?adir el control por movimiento, porque este producto cuenta con giroscopio de cara al lanzamiento en los procesos de captura. No basta con hacer el gesto de atr¨¢s hacia delante; en muchas ocasiones nos veremos en la situaci¨®n de que un Pok¨¦mon salvaje est¨¢ constantemente movi¨¦ndose, de arriba abajo o de izquierda a derecha, de manera que nosotros tenemos que dirigir el lanzamiento al lugar correspondiente. Es fundamental y no es tan f¨¢cil como parece. En nuestras primeras horas, hasta que nos familiarizamos con la sensibilidad de Pok¨¦ Ball Plus a los giros y movimientos, gastamos sin ¨¦xito muchas Pok¨¦ Ball, tal como sucede en Pok¨¦mon GO al heredarse la misma mec¨¢nica de combate, tanto con las circunferencias como con el uso de bayas.
Ya he lanzado la Pok¨¦ Ball, ?y ahora qu¨¦?
Por un momento, Pok¨¦mon Let¡¯s Go te hace sentir que esa captura se produce en el mundo real, en la palma de tu mando, al dotar al Pok¨¦ Ball Plus de sonido, luces y vibraci¨®n. Cuando la especie salvaje entre en este artilugio del universo de Game Freak, escucharemos el sonido de cuando choca contra el suelo al botar, cuando gira y palpita igual que en el videojuego hasta que, si hay suerte, la captura se efect¨²a con ¨¦xito.
En esos segundos de m¨¢xima tensi¨®n veremos diferentes colores, sonidos, luces en la circunferencia que se encuentra alrededor del joystick. Si sale verde, la captura habr¨¢ terminado; si sale rojo, no habr¨¢ habido suerte. Es un lenguaje f¨¢cil de entender, que tambi¨¦n se ve en todo momento en pantalla, pero que si est¨¢s en casa en compa?¨ªa ofrece un peque?o aderezo de diversi¨®n e intriga muy agradable. Son los peque?os detalles los que marcan la diferencia, y en Pok¨¦ Ball Plus hay unos cuantos de ellos. Por decir, cuando ponemos a cargarla ¡ªv¨ªa USB Tipo C, cable incluido¡ª escuchamos el sonido del Centro Pok¨¦mon al curar a nuestro equipo. Si capturas un Ponyta, escucharemos su sonido original de Game Boy; si llevas de paseo un Bulbasaur, al girar sobre la mesa la Pok¨¦ Ball Plus escuchar¨¢s sonidos de tu acompa?ante de tipo hoja.
Conexi¨®n con Pok¨¦mon GO, ?c¨®mo funciona?
La conectividad con Pok¨¦mon GO cuenta con muchas posibilidades si Nintendo y Niantic saben aprovecharse de las posibilidades del perif¨¦rico. En primer lugar, para vincular la Pok¨¦ Ball Plus con el juego hay que dirigirse al Go Park situado en Ciudad Fucsia, donde estaba la antigua Zona Safari. En este lugar hay diferentes emplazamientos que estar¨¢n disponibles a partir del d¨ªa de lanzamiento del juego. Ser¨¢ aqu¨ª donde podamos capturar los Pok¨¦mon que hayamos transferido desde nuestra cuenta de Pok¨¦mon GO ¡ªque se debe vincular¡ª. A continuaci¨®n, en cada parque aparecer¨¢n diferentes criaturas y, como decimos, podremos capturarlas para usarlas en nuestro cartucho. ?Tienes un Bulbasaur Shiny en Pok¨¦mon GO y quieres llevarlo al videojuego? Puedes, pero no a la inversa. Adem¨¢s, es un proceso irreversible.
Finalmente, comentar que la funci¨®n de paseo es muy similar a la del uso que podemos darle al Pok¨¦mon GO Plus, solo que en este caso no nos avisa de Pok¨¦mon a los que podemos capturar sino ¨²nicamente de las Pok¨¦paradas.
Cuando llevemos nuestra Pok¨¦ Ball Plus en la calle, si tenemos un Pok¨¦mon en el interior de la misma se recoger¨¢n los objetos de la Pok¨¦parada autom¨¢ticamente; en caso contrario, si est¨¢ vac¨ªa, simplemente vibrar¨¢ para avisarnos de que podemos coger dichos objetos pulsando el bot¨®n. Una vez lleguemos a casa y volvamos a encender la consola veremos todos los objetos recogidos durante el paseo.
?nica forma de conseguir a Mew
Con todo, nos ha gustado el uso que se puede dar al Pok¨¦ Ball Plus m¨¢s all¨¢ de ser un mando con sensibilidad al movimiento. Lo que no nos ha gustado tanto es que para conseguir a Mew, la criatura 151 de la Pok¨¦dex de Kanto, haya que comprar necesariamente este producto, cuyo precio por separado es de 45 euros en Amazon en estos momentos. Tambi¨¦n est¨¢ la opci¨®n de hacernos con el juego + Pok¨¦ Ball Plus por unos 90 euros, pero Mew no se puede capturar de ninguna manera dentro del juego.
En cualquier caso, si tienes los ahorros suficientes y quieres vivir la experiencia meti¨¦ndote al m¨¢ximo en el papel, jugar as¨ª nos ha gustado m¨¢s de lo que pens¨¢bamos inicialmente.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.