Resident Evil 7: el terror salda su deuda con Capcom
En la semana Halloween, reflexionamos c車mo Resident Evil influenci車 en el movimiento indie y a su vez, este sobre esta s谷ptima entrega de la franquicia.
El terror en los videojuegos no ser赤a lo que es de no haber existido Resident Evil y Silent Hill, dos t赤tulos que representan un g谷nero como casi ning迆n otro y que esta semana hemos recordado con el v赤deo que acompa?a este texto. Ambos son no solo emblema del survival horror, sino tambi谷n de una generaci車n, la de los 32 bits, de la que se consideran imprescindibles, y que como no pod赤a ser de otra manera, dieron lugar a una gran cantidad de sucesores que quisieron acercarse a su nivel de calidad, algunos en muy buena consideraci車n: Dino Crisis, Project Zero, Parasite Eve y un muy largo etc谷tera. Pero de ambos, fue la licencia de Capcom la que llev車 el g谷nero al gran p迆blico en 1996, otorgando adem芍s a los zombies un aterrador prestigio que no pose赤an al haber ejercido de enemigos en juegos cl芍sicos como por ejemplo Ghost N Goblins.
La f車rmula de la trilog赤a original es por todos ya sobradamente conocida: sustos, escasez de munici車n y recursos en general, un perfecto equilibrio entre puzles y acci車n# Sin embargo, este equilibrio comenz車 a romperse con Resident Evil 4, otrora exclusivo de Game Cube, y que a pesar de mantener gran cantidad de las se?as de identidad de la franquicia, dejaba vislumbrar la direcci車n hacia la que se encaminaba el que una vez fuera estandarte del terror en los videojuegos. Esa direcci車n queda patente cuando recordamos que Devil May Cry fue concebido originalmente como una nueva entrega, e influida por la acci車n m芍s palomitera, Resident Evil dio el giro definitivo hacia el espect芍culo en detrimento de la oscuridad, la investigaci車n y el miedo.
Resident Evil 5 y Resident Evil 6 ya ten赤an poco de que conoc赤amos, y mientras la franquicia lo pagaba en Metacritic, no lo hac赤a as赤 en ventas, con ambos juegos entre los 5 m芍s vendidos de la historia de la compa?赤a nipona, ambos ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente y solo superados por Monster Hunter World. Pero unido a esto, una extra?a pol赤tica de desarrollar spin offs como Operation Raccoon City o Umbrella Corps que no encajaron en ning迆n sentido, y entre todos, dejaron a Resident Evil sin rumbo fijo, y a una Capcom a la que pocas salidas le quedaban tras una sexta entrega principal que tal vez quiso tocar demasiados palos.
Al tiempo que esto ocurr赤a, el auge del desarrollo independiente rescataba el verdadero terror del ostracismo, y el movimiento era imparable. Amnesia: The Dark Descent u Outlast son los m芍s populares, pero vale la pena tambi谷n mencionar otros menos conocidos como Lone Survivor -lo m芍s cercano a un Silent Hill en 2D-, Slender Man o SOMA. Son todos ellos de unos valores de producci車n muy alejados de los grandes AAA, evidentemente, pero capaces de hacer sentir al jugador aquello que Resident Evil ya no pod赤a, y se erigieron como las mejores alternativas para pasar miedo frente a la consola o PC con pr芍cticamente las mismas propiedades, a?adiendo una mayor indefensi車n al protagonista ante el peligro, si cabe. Y a pesar de ello, no conviene olvidar un hecho, y es que todos ellos son grandes deudores de la franquicia de Capcom, y es que sin esta, probablemente no habr赤an existido jam芍s.
Y sorprendentemente, Capcom, lejos de continuar con la tendencia que derivaba ya definitivamente hacia el shooter en tercera persona, sorprendi車 no solo volviendo a los or赤genes, sino dej芍ndose influenciar por estas peque?as producciones que tanto le deb赤an. El terror hab赤a adoptado la perspectiva en primera persona casi como norma, reforzando la inmersi車n para el jugador, una justificaci車n m芍s que convincente que dio la editora japonesa para implementarla tambi谷n en esta s谷ptima iteraci車n, con la que confesaron no querer solo volver a los or赤genes, sino tambi谷n mirar al futuro tras plantearse realmente qu谷 era Resident Evil.
Y curiosamente, y como recogimos en nuestro pertinente an芍lisis, a pesar de todas aquellas influencias del terror independiente y sentirse muy diferente a lo acostumbrado, Resident Evil 7 segu赤a sinti谷ndose como parte de la franquicia, porque al fin y al cabo, la herencia del terror independiente era pr芍cticamente el legado de Resident Evil: poca munici車n, exploraci車n, una mec芍nica de gesti車n de recursos que popularizar赤a entre las masas a?os antes el excelente The Last of Us, y por supuesto, sustos y jefes finales, todos ellos aspectos que conforman lo que significa Resident Evil, a迆n desde un plano distinto y sumando reminiscencias del cine cl芍sico como La Matanza de Texas o tambi谷n m芍s reciente como La Casa de los Mil Cad芍veres.
Y quienes deseaban este cambio no pudieron estar sino de enhorabuena, ya que no solo las cr赤ticas acompa?aron, sino tambi谷n las ventas. En la lista que mencion芍bamos antes, Resident Evil 7 ocupa el nada despreciable s谷ptimo puesto, y subiendo. Se ha decidido que esta es la direcci車n que quiere tomar ahora, y ante la ausencia de noticias de rarezas como las que trat芍bamos antes, orientadas al multijugador, entendemos que las cosas est芍n muy claras despu谷s de haberse cobrado la deuda que el g谷nero del terror sosten赤a con Capcom.
- Acci車n
- Aventura
Resident Evil 7, desarollado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS, es la s谷ptima entrega numerada de la popular saga de acci車n y aventura Resident Evil ahora bajo perspectiva en primera persona con un fuerte componente de terror y survival horror. Los sucesos tienen lugar despu谷s de los eventos de Resident Evil 6 en una Am谷rica rural.