Cuando Resident Evil fue exclusivo de Nintendo
Un acuerdo entre Capcom y Nintendo perfil車 varios juegos exclusivos para GameCube, aunque el plan no saliera tal y como las dos partes esperaban.
Shinji Mikami declar車 que se cortar赤a la cabeza si Resident Evil 4 saliera en una plataforma diferente a GameCube. Tal afirmaci車n nos record車 de nuevo ese dicho que dice eso de que 'nunca digas nunca', al menos en lo que a videojuegos se refiere. Si se lo hubiera tomado al pie de la letra, su cabeza hubiera rodado no mucho tiempo despu谷s, ya que la cuarta entrega de la serie sali車 en muchas consolas e incluso en m車viles.
El valor de la exclusiva en videojuegos es vol芍til. Sagas que han estado vinculadas a una u otra plataforma han terminado en m芍quinas de la competencia. Probablemente, los seguidores de la SEGA de los noventa nunca habr赤an imaginado que Sonic acabara visitando las consolas de Nintendo, especialmente teniendo en cuenta las malas relaciones que exist赤an en aquella 谷poca. Y sin embargo, el erizo azul ha protagonizado hasta t赤tulos exclusivos para dispositivos Nintendo.
En el caso concreto de Resident Evil, no naci車 como una franquicia exclusiva, muy pesar de que siempre se la haya relacionado con la marca PlayStation. El primer juego vio la luz tambi谷n en Sega Saturn, mientras que la segunda entrega se pudo disfrutar en Nintendo 64 y Dreamcast, adem芍s de en la gris de Sony. Code Veronica s赤 se dise?車 para la 128 bits de SEGA, pero cuando la consola muri車 se hizo una conversi車n que sali車 en GameCube y PlayStation 2.
Un acuerdo entre Nintendo y Capcom abri車 la posibilidad de que la saga saliera solo en GameCube. Durante una conferencia conjunta en la que asisti車 el propio Shigeru Miyamoto, se oficializ車 la llegada de toda la saga a la entonces nueva m芍quina de Nintendo. Fruto de esa alianza se desarrollaron tres Resident Evil principales para GameCube: el remake del primero, Zero y Resident Evil 4. A medida que los a?os fueron pasando, se vio claro que la consola no estaba generando los n迆meros que Nintendo hubiera deseado. La distancia entre PlayStation 2 y sus competidoras se fue agrandando m芍s y m芍s. Con ello, los primeros rumores sobre el adi車s de la exclusividad comenzaron a resonar con fuerza, aunque Capcom lo negara varias veces.
The Capcom Five
Antes de que la decisi車n de volver al formato multiplataforma se tomara, se trazaron m芍s planes junto a Nintendo. The Capcom Five era un proyecto de t赤tulos exclusivos que iba m芍s all芍 de Resident Evil. Como su nombre indica, conten赤a cinco videojuegos: Resident Evil 4, Killer 7, Viewtiful Joe, Dead Phoenix y P.N.03. De todos ellos, solo el 迆ltimo se mantuvo exclusivo. Adem芍s, Dead Phoenix nunca lleg車 a cristalizar y fue cancelado en agosto de 2003.
Con Resident Evil 4, Shinji Mikami abri車 una nueva v赤a de entender la saga. La jugabilidad de la trilog赤a cl芍sica ya se sent赤a caduca, por lo que el desarrollador quiso darle un nuevo enfoque. El resultado fue un juego con gr芍ficos tridimensionales que no prescind赤a el miedo ni de las ambientaciones terror赤ficas, pero cuya propuesta se acercaba m芍s a la acci車n pura y dura, a la de un shooter en tercera persona. El quinto cap赤tulo, ya sin Mikami al frente, profundiz車 en esa visi車n sin innovar demasiado. La deriva hacia la acci車n concluy車 con Resident Evil 6, una ensalada de tiros con escenas de acci車n palomiteras y algunos personajes conocidos.
Todas las f車rmulas caducan al final, le ocurri車 a los Resident Evil cl芍sicos y tambi谷n a los m芍s orientados hacia la acci車n. Por suerte, Capcom tuvo la suficiente visi車n como para replantearse la serie en la s谷ptima entrega y volver a sus ra赤ces. No con el mismo juego que antes, sino con una producci車n que recog赤a elementos de aqu赤 y all芍 hasta conformar una propuesta propia. Por otra parte, el remake de Resident Evil 2, todo un ejercicio de adaptar una f車rmula de anta?o a los tiempos que corren, no deja de ser una se?al inequ赤voca de que goza de buena salud.
Nintendo Switch es una consola diferente al resto, no solo por su condici車n h赤brida, sino tambi谷n porque su hardware no es tan potente como el de PS4 y Xbox One. Con todo, otras compa?赤as como Bethesda s赤 han dedicado recursos a adaptar juegos como Doom o Wolfenstein 2: The New Colossus a la peque?a de Nintendo, con resultados bastante positivos. Si RE Engine es compatible o no con Switch es algo que no sabremos hasta que Capcom diga lo contrario, pero es probable que no est谷 dispuesta a gastar en la inversi車n tecnol車gica que supone adaptar el motor a Switch. Por el momento, los japoneses juegan a Resident Evil 7 a trav谷s de la nube, pero no hay planes de que el servicio llegue a Europa.
Lo que ya est芍 confirmado es que tras los dos Revelations, volveremos a disfrutar del survival horror en Switch. Hace poco se anuncio que 0, 4 y remake (el del primero), pondr芍n rumbo a la consola en 2019. Qui谷n sabe, si funcionan comercialmente tal vez nos llevemos una buena sorpresa. Tal vez.
- Acci車n