Historia del FPS: La explosi車n del siglo XXI
Tercera parte de un especial dedicado a la historia de los FPS donde examinaremos los t赤tulos m芍s relevantes nacidos a comienzos del siglo XXI
Durante 1993 y 1997 naci車 el g谷nero FPS tal y como hoy lo conocemos. Entre 1998 y 1999 alcanz車 su forma definitiva y consigui車 romper el techo que hab赤an levantado los grandes cl芍sicos del g谷nero. Durante el a?o 2000 hasta 2008 super車 todo lo establecido y alcanz車 cotas de popularidad nunca antes vistas. Este 谷xito atronador provoc車 el nacimiento de heterodoxias dentro de un g谷nero con una forma y un fondo marcado a fuego por las grandes producciones establecidas como referentes entre 1993 y 1999.
Las grandes l赤neas marcadas en la anterior etapa, partidas para un jugador contra partidas para multitud de jugadores, siguieron sus rumbos marcados con grandes ejemplos para ambos caminos, aunque uno m芍s poblado que otro. La herencia de Looking Glass Studios e Irrational Games sigui車 su rumbo con grandes ejemplos como BioShock (2007). Half-Life y Valve cambiaron el g谷nero por completo. Id Software sigui車 tratando de recuperar el podio y al calor del 谷xito aparecieron nuevas franquicias que acabaron por destronar a Medal of Honor. La irrupci車n de nuevas videoconsolas y la multiplicaci車n exponencial de las ya existentes consiguieron, por fin, demandar la atenci車n de los estudios de desarrollo el tiempo suficiente para desarrollar una licencia a la altura de las ejecutadas en ordenador.
Si entre 1993 y 1997 se asentaron los primeros referentes de los videojuegos de disparos en primera persona y entre 1998 y 1999 se alcanz車 la forma definitiva del g谷nero, entre el a?o 2000 y 2008 el mestizaje de g谷neros, la heterodoxia y la apuesta por el multijugador llevar赤an a los FPS a la cima de su popularidad, una altura que hasta la fecha no han abandonado.