Shadow of the Tomb Raider
Gu¨ªa completa de la aventura de Croft
Shadow of the Tomb Raider, Gu¨ªa completa - Tumbas de desaf¨ªo opcionales
Gu¨ªa completa de Shadow of the Tomb Raider para alcanzar el 100% del juego, con su historia principal, misiones secundarias, coleccionables, trofeos y m¨¢s.
Durante nuestro progreso por la aventura nos iremos encontrando una serie de Tumbas de desaf¨ªo opcionales que ser¨¢n muy interesantes de realizar tanto por las mec¨¢nicas y puzles que presentan como por las recompensas que obtendremos al finalizarlas, normalmente en forma de habilidad ¨²nica. La gran mayor¨ªa de tumbas son f¨¢ciles de detectar pero otras muchas son dif¨ªciles de completar y por ello, para solventar ambos inconvenientes, os las detallaremos todas a continuaci¨®n:
Portal del Inframundo ¨C Selva Peruana
Encontraremos esta primera misi¨®n en el ¨¢rea de la Selva donde tuvimos el accidente de avi¨®n, llegando a ella durante ¡°Aterrizaje complicado¡±. En la progresi¨®n de la Historia principal de dicha misi¨®n ya explicamos al detalle c¨®mo superar esta tumba, adem¨¢s de los coleccionables que podemos encontrar en ella, as¨ª que tal s¨®lo deb¨¦is visitar esa parte de la gu¨ªa si os atasc¨¢is en el proceso de completarla. Al lograrlo, obtendremos la habilidad ¡°Poste de ¨¢guila¡±.
Mirada del juez ¨C Selva Peruana
Para lograr entrar a esta tumba, tambi¨¦n en la zona de la Selva, necesitaremos llegar hasta la misi¨®n principal ¡°Donde deliberan las gemelas¡±. En el apartado correspondiente a esta misi¨®n en la gu¨ªa, ya enlazada para facilitar su navegaci¨®n, os explicamos al detalle c¨®mo superar el puzle presentado y hallar los coleccionables escondidos. La habilidad obtenida al final del desaf¨ªo es ¡°Coraz¨®n de caim¨¢n¡±.
Cuevas ululantes ¨C Kuwaq Yaku
Encontraremos esta tumba en el nordeste de Kuwaq Yaku. Ya que no la realizamos durante el progreso de la misi¨®n principal pasaremos a relatarla a continuaci¨®n. Bien, una vez lleguemos a la zona de la tumba tomamos el camino de la izquierda y saltamos al agua. Continuamos por el ¨²nico camino posible, haciendo uso del piolet y el r¨¢pel hasta llegar a una zona firme, donde nos encontraremos unos zorros con los que tendremos que acabar.
Tras ello continuamos hasta encontrar el mural Cuevas ululantes, pudiendo usar a continuaci¨®n una cuerda para cruzar el hueco de m¨¢s adelante y hallando el documento Vientos secretos y otro, Vot¨¢n, un tanto m¨¢s adelante. En cuanto lleguemos al campamento buscamos la pared por la que trepar, llegando finalmente a la tumba en s¨ª.
Activamos la palanca que queda a mano derecha para accionar el p¨¦ndulo del pasillo izquierdo, corriendo hasta ¨¦l r¨¢pidamente para subirnos y llegar al extremo izquierdo del foso. Activamos entonces la palanca que encontremos y avanzamos hasta darnos la vuelta y enganchar el p¨¦ndulo con cuerda, tal y como vemos en la imagen, para variar su trayectoria y romper el bloqueo.
Regresamos sobre nuestros pasos para poder cruzar por la zona reci¨¦n desbloqueada (activando de nuevo la palanca para desactivar el aire), llegando hasta un pilar de cuerda, el cu¨¢l atamos al p¨¦ndulo. Volvemos de nuevo a la palanca para activar el aire y as¨ª romper el otro bloqueo. Con ello podremos avanzar hasta activar la ¨²ltima palanca, apagando as¨ª el fuego del camino y llegando al final de la tumba, obteniendo la habilidad ¡°Manto de hurac¨¢n¡±: reduce el da?o causado por fuego y explosiones.
San C¨®rdoba ¨C Cenotes
Hallaremos un nav¨ªo hundido en el ¨¢rea de Cenotes, con una interesante historia particular y un gran n¨²mero de coleccionables a bordo. Os la explicamos al detalle durante la misi¨®n ¡°El ojo de la serpiente¡± para que no os perd¨¢is detalle. Al final de la misma encontraremos la habilidad Pulmones de caim¨¢n II.
Dioses sedientos ¨C Misi¨®n de San Juan
Avanzamos nadando por el lago situado al este del ¨¢rea hasta hallar el documento ¡°¨²ltimas palabras¡±. Seguimos hasta llegar a la sala inundada y para drenarla tiramos con ayuda de la cuerda la barricada que vemos en la parte alta derecha de la calavera de piedra, pasando por su boca una vez el agua est¨¦ baja. Buceamos, soltando el pal¨¦ de madera con el cuchillo para subirnos encima y saltar al saliente, encontrando el campamento ¡°cuenca inundada¡± al poco.
B¨¢sicamente tenemos que zambullirnos en el agua y cortar las cuerdas que sujetan los pal¨¦s de madera para poder cruzar saltando por ellos hasta el otro lado. Avanzamos entonces hasta pasar al lado del molino, encontrando en esa zona el documento ¡°Testamento de T.Serrano¡± y el mural ¡°Dioses sedientos¡±. Tras ello movemos la palanca hasta el lado derecho para hacer descender el agua de la sala.
Buceamos para pasar por debajo del molino, en cuya entrada encontramos un alijo y dentro una reliquia ¡°mu?eco primitivo¡± . Volvemos tras ello sobre nuestros pasos hasta la plataforma de enfrente del molino, enganchando la cuerda a la puerta del templo de piedra. El truco ahora est¨¢ en volver a dejar caer agua sobre el molino, aunque solo un segundo, apartandola despu¨¦s para que el nivel de agua suba lo suficiente para abrir la puerta sin romper la cuerda. Cruzamos a nado y encontraremos un documento ¡°Alux¡±, adem¨¢s de la habilidad ¡°Ataque de Sip¡± (las flechas cargadas causan m¨¢s da?o a enemigos con armadura).
?rbol de la vida ¨C Misi¨®n de San Juan
Encontraremos esta tumba cerca de la otra, en el ¨¢rea de bosque superior al lago por el que accedemos a la anterior. Avanzamos, sorteando el jaguar que caza en la zona, hasta llegar al campamento ¡°claustro del desierto¡±, junto al cual encontramos la reliquia ¡°Misi¨®n de San Juan¡±, un mapa y el documento ¡°Las colinas est¨¢n vivas¡±. Tras ello avanzamos por el interior de la edificaci¨®n hasta dar con un una pared de r¨¢pel, por la que descendemos hasta encontrar otro campamento ¡°catacumbas¡±, un documento y una reliquia m¨¢s.
Avanzamos por el ¨²nico camino posible con la ayuda del piolet y volamos la nube de azufre con una flecha de fuego m¨¢s adelante. Continuamos hasta encontrar el gran ¨¢rbol, disparando una flecha de fuego a la plataforma central para impulsarla hasta nuestra posici¨®n y podernos subir. Una vez abajo tomamos el camino de la izquierda hasta llegar al documento ¡°¨¢rbol del mundo¡± y destapamos con el piolet la fuga de azufre.
Tras ocuparnos de los enemigos que nos ataquen subimos a la plataforma superior para disparar una flecha de fuego a la estructura m¨®vil y subirnos r¨¢pidamente en ella para cruzar al otro lado. Proseguimos, encontrando el mural ¡°¨¢rbol de la vida¡±, y m¨¢s adelante vamos por la derecha para hallar la reliquia ¡°mu?eco primitivo¡± y cortar la cuerda que libere la plataforma que nos permita avanzar. All¨ª liberamos la roca con azufre, acabamos con los enemigos y regresamos a esa primera plataforma para disparar desde ah¨ª al humo y elevarnos hasta la zona superior. Seguimos, repitiendo la misma t¨¢ctica por el camino de la derecha hasta llegar al final. All¨ª, activamos el azufre, saltamos a nuestras espaldas hasta la primera plataforma y desde ah¨ª disparamos, soltando as¨ª la que nos sujeta para que caiga al piso inferior.
Volvemos a subir arriba y tomamos entonces el camino de la izquierda, subiendo todo el camino hasta encontrar el mural con la habilidad ¡°Bendici¨®n de Kinich Ahau¡± (la salud se regenera instant¨¢neamente una vez cuando est¨¢s a punto de morir en combate. Se actualiza entre encuentros).
Acueducto antiguo ¨C La ciudad oculta
Nos desplazamos al campamento ¡°Templo de Kukulk¨¢n¡± y desde ah¨ª saltamos con el piolet a la pared del otro extremo, haciendo r¨¢pel hasta dejarnos caer abajo, donde est¨¢ la tumba (si continuamos escalando llegaremos otra vez al templo). Buceamos entonces hasta emerger y hallar una reliquia de ¡°mu?eco primitivo¡±, continuando hasta descender a un ¨¢rea con un lago. En la orilla del fondo hallaremos un alijo y si trepamos por la plataforma de la derecha hallaremos el camino y un mural ¡°Acueducto antiguo¡±, adem¨¢s del campamento ¡°R¨ªo subterr¨¢neo¡±.
Cuando estemos listos nos zambullimos al agua, encontrando un alijo en el fondo. Al avanzar un poco llegaremos al acueducto en s¨ª y tendremos que descender a la parte inferior para golpear el pal¨¦ de madera hasta el otro lado, pudiendo enganchar as¨ª una cuerda entre ¨¦l y la puerta. Volvemos a subir arriba y tiramos de la palanca, llenando de agua la sala y levantando as¨ª la puerta a trav¨¦s de la cual buceamos.
Estando en la sala siguiente usamos el piolet en el extremo opuesto para abrir la trampilla y dejar escapar el agua, rompiendo con arco y cuerda las maderas que bloquean el acceso a la otra zona. Tras acabar con los enemigos que surjan vamos hacia all¨ª, cortando la cuerda que une el pal¨¦ para acercarlo a esta segunda sala y usarlo para trepar tras volver a subir el nivel del agua. Seguimos hasta la otra gran sala, activando la palanca para llenarla de agua y transportando la balsa hasta el centro, para subirnos encima y unirla al rodillo giratorio de un extremo. Nos acerca ah¨ª, subimos y unimos el rodillo con la redonda con cuerda hallada en lo alto, situada en el centro de la sala. Si lo hacemos bien saldr¨¢ un grupo de enemigos a atacarnos.
Acabamos con ellos y repetimos la operaci¨®n, corriendo para subir al ¨¢rbol de la izquierda con ayuda de la balsa y trepar, usando la plataforma elevada para llegar a la sala del tesoro, donde nos espera la habilidad ¡°Zarpa de jaguar¡± (Aumenta la posibilidad de derribar a enemigos con ataques cuerpo a cuerpo).
Templo del Sol ¨C La ciudad oculta
En cuanto alcancemos este templo veremos un puzle con espejos en la sala. Si usamos el instinto de supervivencia Lara nos dir¨¢ que ¨¦stos est¨¢n numerados, siendo el n¨²mero 1 el primero que encontremos. Lo giramos hacia la izquierda hasta iluminar el pilar para poder cruzar por ah¨ª, haciendo lo propio con el otro espejo y cristal (tambi¨¦n a mano izquierda) que nos encontremos all¨ª.
All¨ª, si vamos por el camino de la izquierda, encontraremos un documento ¡°Los dioses remeros¡± y al fondo del pasillo un alijo. Retomamos nuestros pasos hasta regresar a la sala principal y giramos el segundo espejo hacia la derecha hasta iluminar el pilar del fondo opuesto de la sala. Regresamos al inicio y giramos el primero hasta el pilar m¨¢s cercano, a la derecha, pudiendo as¨ª llegar al fondo.
Con este espejo del fondo enfocamos el pilar por el que acabamos de cruzar, alejando as¨ª el haz de luz del centro (para que descienda) y pudiendo regresar sobre nuestros pasos hasta el espejo 2. Con este enfocamos el primer pilar y usamos el primer espejo para enfocar el pilar del otro fondo opuesto en la sala. Podremos entonces avanzar hasta el ¨²ltimo espejo, encontrando ah¨ª el mural ¡°Dios de la fertilidad¡±, iluminando con ¨¦l el pilar de enfrente para crear el camino recto desde la plataforma del medio, llegando hasta la habilidad ¡°Hambre de hoac¨ªn¡± (Aumenta la cantidad de recursos de fabricaci¨®n naturales que se extraen de cada fuente).
Camino de batalla ¨C La ciudad oculta
Para llegar a este templo tendremos que atravesar un t¨²nel hallado en una caba?a de la zona oeste de Paititi. Llegaremos a un bosque y al cruzarlo encontraremos un campamento, ¡°Osario¡± y un mural: Deidad materal. Adem¨¢s, una caverna con una serie de trampas que tendremos que sortear, encontrando un alijo, el mural ¡°Camino de batalla¡± y el documento Guerreros de Kukulk¨¢n¡±.
Finalmente daremos con la tumba en s¨ª, activando un interruptor para hacer girar la estructura central de forma amenazante. Corremos por la parte derecha, saltando el hueco y volviendo a saltar a una rampa que nos sacar¨¢ del c¨ªrculo central. Al final del pasillo activaremos un interruptor que har¨¢ levantar la estructura central y activar las trampas del tramo que acabamos de cruzar.
Corremos atr¨¢s sobre nuestros pasos para llegar hasta el inicio, activando el interruptor que tengamos cerca. Ahora tendremos que repetir el proceso pero a la inversa, consiguiendo cruzar finalmente, superando la tumba y hallando el ¡°Carcaj de Sip¡± (Dispara tres flechas sin sacarlas del carcaj) como recompensa.