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Divinity: Original Sin II
- PlataformaNSWXBOPS4PC9.6IPD
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorLarian Studios
- Lanzamiento14/09/2017 (PC)31/08/2018 (XBO, PS4)05/09/2019 (NSW)18/05/2021 (IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorLarian Studios
Una adaptaci¨®n a la altura
Divinity: Original Sin 2, An¨¢lisis PS4
Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition llega a consolas PS4 y Xbox One. Analizamos el estupendo port de Larian Studios a consolas de sobremesa.
Larion Studios nos deleita con su obra m¨¢s excelsa en una versi¨®n definitiva y adaptada a consolas de nueva generaci¨®n que no dejar¨¢ a nadie indiferente.
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Tras el tortuoso camino iniciado con Divinity: Original Sin y Larian Studios al borde de la bancarrota, la empresa belga supo afrontar su continuaci¨®n gracias a un mayor dominio sobre el micromecenazgo y las posibilidades del acceso anticipado. Divinity: Original Sin 2 fue lanzado para ordenadores compatibles hace justo un a?o y, como ya ocurri¨® con su primera entrega, el videojuego recibi¨® una actualizaci¨®n que mejor¨® sustancialmente la propuesta tanto en contenido como en comodidad. Ahora, ¨¦sta Definitive Edition llega a consolas PlayStation 4 -versi¨®n analizada- y Xbox One con las mismas mejoras aplicadas a la versi¨®n de compatibles as¨ª como con un control adaptado a mandos de juego.
Control-ando la adaptaci¨®n
Tenemos mucho que agradecer tanto a Larian Studios como a Bandai Namco -distribuidora- por animarse a traer uno de los RPG m¨¢s importantes de la ¨²ltima d¨¦cada a consolas. Un videojuego de rol a la vieja usanza con m¨²ltiples comandos y posibilidades es harto dif¨ªcil de llevar a un mando que apenas cuenta con ocho botones en contraposici¨®n de los m¨¢s de cien pulsadores de un teclado habitual QWERTY. La tarea era tit¨¢nica pero tal y como nos contaba Swen Vincke, fundador del estudio y director del t¨ªtulo, pasaron un a?o redise?ando los controles para mandos de juego porque se negaban a pensar que un usuario de consola fuera incapaz de jugar a un RPG. Agradecemos pues que tanto desarrolladora como distribuidora hayan apostado por el t¨ªtulo en consolas aplicando un esfuerzo extra sobre el original con el fin de que todos podamos disfrutar de ella.
Si bien Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition podr¨ªa considerarse en muchos aspectos una expansi¨®n que a?ade contenidos al original, lo cierto es que la base sigue siendo la misma y, por ello, os invitamos a pulsar este enlace que os llevar¨¢ al an¨¢lisis publicado por esta santa revista de la mano de Francisco Alberto Serrano donde ahonda m¨¢s en otros aspectos como historia, sistema de juego y otras bondades del videojuego.
La Edici¨®n Definitiva
Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition toma la idea inicial y la expande para a?adir m¨¢s contenido, m¨¢s modos de juego y, al mismo tiempo y tras recoger el feedback de los jugadores, cambiar algunos tramos de la historia que no encajaban bien con el resto de la trama. Uno de ellos es sin duda aqu¨¦l que se daba hacia las ¨²ltimas horas de juego donde la diversi¨®n quedaba relegada a un segundo lugar en pos de una acci¨®n algo m¨¢s neutra. Aunque este punto pueda parecer insignificante, alterar un peque?o tramo de la narrativa implica adherir a la misma nuevas misiones, nuevas l¨ªneas de di¨¢logo y personajes, cosa que sucede en esta edici¨®n definitiva.
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Al margen de todo esto se ha a?adido un modo llamado Historia para aquellos que no sean extremadamente duchos en el g¨¦nero RPG. Aqu¨ª los jugadores cuentan con una bonificaci¨®n en el sistema de da?o y en la vitalidad o diferentes habilidades que facilitan bastante nuestro avance en la aventura. Durante esta tambi¨¦n encontraremos nuevos encuentros con enemigos y las frecuentes revisiones de da?o en habilidades, balanceo de las mismas o cambios en la econom¨ªa del juego. Lo normal para un t¨ªtulo tan grande que recibe una actualizaci¨®n de este calibre. Pod¨¦is ver algunos de estos cambios a trav¨¦s de este enlace.
Otro de los modos que ha recibido un lavado de cara es la Arena de combate. Adem¨¢s de las posibilidades ya existentes en el original, en la edici¨®n definitiva se ha a?adido cinco nuevas arenas, diversos mapas y diecis¨¦is nuevos personajes, cada uno con habilidades y caracter¨ªsticas propias. Entre ellos podremos manejar a diversos conocidos en la franquicia que har¨¢n las delicias a los aficionados del mundo de Rivellon as¨ª como la posibilidad de utilizar mut¨¢genos en las contiendas para alzarnos con la victoria. Estas batidas online son de lo m¨¢s divertidas y fren¨¦ticas gracias a su genial planteamiento y variedad en sus modos de juego por lo que si en alg¨²n momento queremos dejar a un lado la retah¨ªla de textos del modo principal, nunca est¨¢ de m¨¢s repartir estopa a otros jugadores en la Arena.
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Una gran mayor¨ªa de t¨ªtulos creados para ordenador tienen la inmensa suerte de contar con modificaciones hechas por el usuario de a pie que suelen enriquecer de una u otra manera el contenido jugable. De hecho incluso el reciente Monster Hunter: World ya cuenta con mods que cambian texturas, ofrecen informaci¨®n del da?o causado por el usuario y su grupo e incluso mejoran la optimizaci¨®n del juego. En Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition para consolas de sobremesa no solo no podemos utilizar mods para mejorar la obra belga si no que adem¨¢s se pierde por el camino la modalidad Dungeon Master que s¨ª dispon¨ªa la versi¨®n para PC. Una aut¨¦ntica pena porque el hecho de crear nuestras propias mazmorras, con di¨¢logos ideados a nuestro antojo y con un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposici¨®n para vomitar sobre el terreno hubiera sentado genial a este bluray dom¨¦stico.
La potencia sin control no sirve para nada
El control de Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition toma parte del trabajo realizado en la primera iteraci¨®n en consolas y lo mejora para que sea m¨¢s accesible al jugador. Se han a?adido atajos, las barras de acceso directo siguen presentes y el famoso men¨² radial ¨ªdem de ¨ªdem. Es cierto que en ocasiones las filigranas que nos instan a realizar pueden colapsar al jugador menos experimentado pero tan solo es cuesti¨®n de horas de juego navegar entre tantos atajos y hacernos con el control. Ayuda mucho tambi¨¦n que las batallas sean por turnos y que la aventura, en s¨ª mismo, sea pausada en la mayor¨ªa de sus situaciones. Cuando completamos nuestro grupo se torna un poco m¨¢s ca¨®tico dominar los controles aunque en este aspecto tambi¨¦n se han facilitado cosas como unir el inventario de todos nuestros compa?eros en uno solo para as¨ª omitir pasos innecesarios.
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La experiencia jugable en t¨¦rminos generales es agradable. Con los sticks anal¨®gicos controlamos tanto el movimiento del protagonista y su grupo as¨ª como la c¨¢mara. Con la botonera principal la b¨²squeda de objetos, las barras de acceso r¨¢pido (hasta cinco disponibles) y un men¨² contextual que permite realizar acciones sobre elementos del entorno. Con el panel t¨¢ctil abrimos el mapa, con los superiores tenemos acceso a la ficha de personajes y el men¨² radial -principal-. Por otra parte la cruceta la han configurado para que el jugador acceda a la c¨¢mara t¨¢ctica, entre en sigilo o machaque objetos del escenario. Nos ha gustado bastante la adaptaci¨®n al mando de PlayStation 4 y adem¨¢s un detalle que acompa?a muy bien a este objetivo es que los textos tienen un tama?o adecuado, lo que ayuda a que entre tanto men¨² no acabemos ciegos por una min¨²scula fuente.
Un port a la altura
Aunque Divinity: Original Sin 2 en ordenadores no sea un vadem¨¦cum de c¨®mo hacer videojuegos potentes para ordenador s¨ª tiene algunos detalles punteros que dotan al t¨ªtulo de una gran calidad visual. La edici¨®n para la m¨¢quina de Sony conserva la mayor¨ªa de cualidades de su hermana mayor y apenas notaremos cambios gr¨¢ficos entre una y otra pero esto implica que la obra de Larian Studios tan solo funcione a 30fps independientemente del modelo de consola en el que juguemos. Por otra parte hemos presenciado algunas bajadas en la tasa de im¨¢genes por segundo aunque eso s¨ª, pr¨¢cticamente imperceptibles, que gracias a la t¨®nica general del t¨ªtulo no molestan en absoluto. Estos ¡°tirones¡± pueden darse bien por el gran c¨¢lculo de datos que tiene que procesar la m¨¢quina en determinados momentos como en ¨¢reas donde el poligonaje y la f¨ªsica es m¨¢s abundante. Pero repetimos, no empa?an en ning¨²n momento la experiencia de juego.
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Una de las facetas tremendamente aceptadas de la propuesta original era la posibilidad de jugar junto a otro amigo en modo cooperativo a la campa?a principal. Para esta Definitive Edition la cantidad de jugadores aumenta a cuatro haciendo uso de la red de redes pudiendo de esta manera manejar al equipo completo junto a otros amigos o con dos si jugamos en la misma consola gracias a una funcional pantalla partida. Adem¨¢s en este ¨²ltimo formato el motor gr¨¢fico rinde estupendamente bien y el juego se mantiene estable pr¨¢cticamente de la misma manera que jugando en solitario.
Conclusi¨®n
Larian Studios no solo ha creado un videojuego de los que hacen historia, adem¨¢s lo ha llevado a consolas de una forma excepcional a?adiendo nuevo contenido, mejor¨¢ndolo, haci¨¦ndolo funcionar en un hardware menor sin apenas cambios y adapt¨¢ndolo a mandos de una manera magistral. El que ya es por m¨¦ritos propios uno de los mejores t¨ªtulos de rol de la d¨¦cada llega a consolas como pr¨¢cticamente deseaba cualquier fan del g¨¦nero. No solo sus controles son sencillos si no que la disposici¨®n de los mismos es natural y accesible. La delgada l¨ªnea que separa a una perfecta adaptaci¨®n de un juego de esta ¨ªndole con sus incontables men¨²s de un desastroso port radica principalmente en este aspecto y, repetimos, Larian lo ha bordado. Es cierto que si el jugador no est¨¢ acostumbrado a tanto ajetreo entre men¨²s puede atragantarse en los primeros compases pero nada que no arregle un par de horas de juego. T¨¦cnicamente sigue siendo fiel a su propuesta inicial tanto en lo visual como en lo sonoro y salvo alguna puntual bajada en la tasa de im¨¢genes por segundo el motor gr¨¢fico es capaz de hacer funcionar el t¨ªtulo sin problema alguno tanto en solitario como a pantalla partida. Otro detalle que es de agradecer -sobre todo en una obra de esta magnitud- es que el tama?o de los textos sea c¨®modo para el jugador. Textos que adem¨¢s llegan en castellano desde el minuto uno sin necesidad de descargar parches adicionales como s¨ª ocurri¨® en la versi¨®n original de PC. Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition es, en esencia, uno de esos t¨ªtulos que todo amante del rol de la vieja escuela (papel y l¨¢piz) deber¨ªa tener en su estanter¨ªa. La aventura original ha sido modificada gracias al feedback de los usuarios, se ha balanceado diversos elementos del juego, se han a?adido novedades en su multijugador, mejoras en la interfaz, nuevas misiones, l¨ªneas de texto y un sinf¨ªn de cambios. El ¨²nico punto negativo viene de la mano de la ausencia del modo Game Master que, aunque entendible dadas las limitaciones de una consola de sobremesa, podr¨ªa haberse solventado con otra formulaci¨®n.
Lo mejor
- La adaptaci¨®n a mandos de juego es realmente buena.
- Pr¨¢cticamente igual a la versi¨®n para ordenadores.
- M¨¢s novedades con respecto al juego base.
- Localizado al castellano desde el minuto uno.
Lo peor
- Se pierde el modo Game Master.
- No es posible a?adirle mods.
- En situaciones complicadas cuesta dominar el control.