Presente y futuro: Desgranando la estrategia de Bethesda
Nuevo estudio en Dallas, una triada de t¨ªtulos con las cosas muy claras y dos grandes proyectos que apuntan a la next gen. Bethesda sabe qu¨¦ tiene que hacer.
Dominantes en el terreno de las propuestas multijugador y confesos defensores de las experiencias para una sola persona, Bethesda Game Studios atraviesa una etapa dulce que, debido a los ¨¦xitos de sus ¨²ltimas obras de esta generaci¨®n, les obliga a afrontar lo que resta de la misma con mucha prudencia, ambici¨®n y ausencia de pausa. Si hasta ahora conduc¨ªan en sexta marcha, ahora deben meter la s¨¦ptima. Conozcamos su hoja de ruta.
Si no ten¨ªamos suficiente con lo visto en el E3 2018, territorio donde la firma de Maryland ha terminado siendo una segura dentro de las editoras con conferencia presencial, la QuakeCon 2018 nos ha ofrecido mucha m¨¢s informaci¨®n acerca de sus pr¨®ximos proyectos. Estuvimos a punto de titular este art¨ªculo como la estrategia de Bethesda para 2019, pero dado que algunos de ellos siguen sin fecha determinada, creemos que lo mejor es plantearlo simplemente como aquello que tienen en su agenda a medio plazo.
Antes de comenzar, tenemos una noticia reciente que pone de manifiesto que el crecimiento de Bethesda es real, es un hecho que no solo se traduce en grandes videojuegos o un compromiso claro con todas las plataformas, sino en lo que se refiere a capital humano.
La llegada de Escalation Studios
Y es que solo hace falta ver que el estudio tiene la total confianza de parte de ZeniMax Media, la empresa matriz, que anunciaba este 13 de agosto la inauguraci¨®n de una nueva oficina en Dallas, Estados Unidos, llamada Escalation Studios. A partir de ahora, este n¨²cleo de trabajo pasa a ser parte de Bethesda Game Studios, lo cual se traducir¨¢ en una mayor capacidad de trabajo y planificaci¨®n de cara al planteamiento de m¨¢s proyectos de forma simult¨¢nea o que las fechas de publicaci¨®n no se demoren m¨¢s de lo previsto.
El equipo de Escalation Studios asumir¨¢ todo tipo de tareas debido a su bagaje despu¨¦s de tantos a?os, pues en el pasado ya han trabajado con ellos. Su principal rol a partir de ahora ser¨¢ con Fallout 76 y Starfield, en este orden, tal como ha indicado Todd Howard:
¡°Llevamos mucho tiempo trabajando con Tom, Marc y el equipo de Escalation. Ya han desarrollado juegos fabulosos con nosotros, y sab¨ªamos que pod¨ªamos hacer cosas a¨²n m¨¢s grandes juntos [¡] El equipo de Dallas es incre¨ªble, y ya est¨¢n participando en partes fundamentales de Fallout 76 y Starfield¡±.
Con todo, Marc Tardif y Tom Mustaine, ambos fundadores de Escalation en 2007, encabezar¨¢n el estudio de Dallas donde pondr¨¢n en pr¨¢ctica todo lo aprendido tras trabajar en el pasado en The Elder Scrolls V: Skyrim VR, Fallout 4 VR y Fallout Shelter en Nintendo Switch, as¨ª como para DOOM.
De menos a m¨¢s
La Gamescom 2018 que se celebra este mes de agosto ser¨¢ un momento clave para conocer y probar algunas de las novedades, tanto mayores como menores, de Bethesda. No se recuerda un line-up de t¨ªtulos tan abundante, con tantas miras puestas, pues antes de entrar en materia hay que rese?ar la confianza que se est¨¢ dando a The Elder Scrollls Online: Sumerset, la ¨²ltima expansi¨®n de este MMO que ha logrado hacerse un sitio despu¨¦s de inicios donde no brill¨® la definici¨®n. Este a?o 2018 habr¨¢ dos nuevas expansiones. Dicha IP tiene en la rec¨¢mara The Elder Scrolls: Blades, su primera incursi¨®n en dispositivos m¨®viles. Si Fallout Shelter fue ya un ¨¦xito con m¨¢s de 90 millones de d¨®lares en ingresos, est¨¢ por ver c¨®mo y qu¨¦ hacen con Blades. Y de los m¨®viles pasamos a la realidad virtual con Wolfenstein Cyberpilot o al terreno free to play con Quake Champions.
Bethesda no quiere conquistar solo nuestro sal¨®n sino tambi¨¦n nuestro bolsillo, nuestras experiencias m¨¢s all¨¢ de casa, sin dejar de lado lo que les ha llevado hasta aqu¨ª. En dicha hoja de ruta tenemos una triada con nombre y apellidos.
Un tr¨ªo de garant¨ªas
Fallout 76
El primero en llegar. Fallout 76 se lanzar¨¢ el 14 de noviembre no exento de pol¨¦mica, pues la nueva entrega de acci¨®n y rol postapcal¨ªptico de la compa?¨ªa quiere apostar por una experiencia cien por cien online. Para algunos no es Fallout, pero eso no lo sabremos hasta que lo tengamos entre manos o hasta que no probemos la beta.
Sin lanzamiento en Steam, el t¨ªtulo llegar¨¢ tanto traducido como doblado al castellano, un claro indicativo de que no es ni mucho menos un t¨ªtulo menor para la saga por mucho que no marque la tendencia de cara al futuro de la misma.
Seg¨²n confes¨® Todd Howard, Fallout 76 se concibi¨® inicialmente como el modo multijugador de Fallout 4, pero debido a lo que se ve¨ªan capaces de hacer lo independizaron para que esta porci¨®n del pastel fuese una verdadera tarta colectiva.
Situado 25 a?os despu¨¦s desde que se lanzaron las bombas, viajaremos a West Virginia para conocer un mapa completamente redise?ado, con m¨¢s vida y vegetaci¨®n, m¨¢s fauna que cualquier otro t¨ªtulo de la licencia. De hecho, ser¨¢ cuatro veces m¨¢s grande que lo visto en Fallout 4, lo cual es de esperar que se traduzca en muchas m¨¢s horas de exploraci¨®n y entretenimiento. No se quieren olvidar de los mitos y leyendas del folklore americano, pero especialmente introducir seres vivos que nos pongan en un aprieto y acaben con nosotros ¡ªaunque eso no signifique por suerte perder todo nuestro progreso¡ª como hombres-polilla, plantas mortales inteligentes, perezosos gigantes¡ Fauna y flora congeniar¨¢n con un claro cariz hostil.
Los ghoul estar¨¢n de vuelta junto al sistema V.A.T.S., que en esta ocasi¨®n ser¨¢ en tiempo real. Y s¨ª, todo ser¨¢ online; todas las personas con las que nos topemos ser¨¢n reales. No habr¨¢ mapas privados. Un yermo total donde farmear armas, balas y dem¨¢s elementos para sobrevivir.
Doom Eternal
Uno de los mayores ases de la baraja. Esta nueva entrega, secuela directa del DOOM original de 2016, intentar¨¢ seguir demostrando que la ferocidad de su acci¨®n es algo que solo ellos pueden lograr. Hemos visto gameplay, hemos recibido mucha informaci¨®n y, aunque todav¨ªa no est¨¢ cien por cien confirmado que vayamos a recibirlo en 2019, s¨ª queda claro que el compromiso con este t¨ªtulo es superlativo al lanzarse incluso en Nintendo Switch¡ y de forma simult¨¢nea. Se acab¨® tener que esperar medio a?o o unos meses para tener la edici¨®n en la consola h¨ªbrida: Panic Button se est¨¢ encargando ya de ello. Tasa de im¨¢genes 30 FPS en Switch y 60 FPS en el resto de plataformas, Doom Eternal no quiere dejarse nada en el tintero.
Tendremos nuevas armas cuerpo a cuerpo, nuevos mapas, animaciones, enemigos y mapas. Adem¨¢s de ser brutal en lo visual, destaca el crecimiento experimentado en la verticalidad, invitando al jugador a experimentar contra el enemigo ¡ªv¨¦anse los zarandeos o escaladas¡ª.
Respecto a su nombre, Marty Stratton ¡ªdirector de id Software¡ª ha dicho que no se llamar¨¢ Doom 2 porque hubiese sido un error ya cometido con el nombre de la primera entrega, que al final todo el mundo identific¨® como DOOM 2016. En este caso es una cuesti¨®n de m¨¢rquetin; por mucho que sea secuela directa, hay que darle un toque diferenciador, que refleje a la perfecci¨®n qu¨¦ es esta entrega. Seg¨²n ellos, Eternal lo hace. ¡°que tuviese significado y hablase sobre lo que est¨¢bamos haciendo con el lore y c¨®mo quer¨ªamos que la gente sintiese el juego. Y eso es algo que Doom Eternal hace a la perfecci¨®n¡±, apuntaba el director creativo del estudio, Hugo Martin.
Finalmente, decir que tendr¨¢ campa?as para un solo jugador v¨ªa DLC y tambi¨¦n varios modos multijugador, incluyendo novedades en un PvP totalmente innovador. Como dec¨ªamos, no hay fecha concreta pero s¨ª la certeza de llegar a tiempo para PS4, Xbox One, Switch y PC.
Rage 2
Sobre Rage 2 tambi¨¦n tenemos m¨²ltiples novedades. Confirmado para 2019, ser¨¢ uno de los principales reclamos de la marca en las consolas de actual generaci¨®n y PC. Es un t¨ªtulo sustancialmente distinto a la entrega lanzada originalmente en 2011, todo ello con el objetivo de hacer de este un t¨ªtulo que guste a todos, tanto a los fans de Rage como a los que quedaron enloquecimos con el gunplay de Doom. Asimismo, la ambientaci¨®n y dimensiones de las obras de Avalanche Studios, que se encargar¨¢ del desarrollo de la obra junto a id Software. Este acuerdo nace fruto de la necesidad de trasladar un universo postapocal¨ªptico con unos objetivos tan grandes, literalmente.
Esta vez el mundo est¨¢ denostado tras el impacto de un cometa, lo cual ha llevado a la civilizaci¨®n a una vida salvaje donde habr¨¢ diferentes facciones. Nosotros seremos Walker, por ello nuestro enfrentamiento contra los mutantes y la Autoridad. La supervivencia en el yermo depender¨¢ de nuestras habilidades y el uso que hagamos de todo el arsenal de pistolas, fusiles, veh¨ªculos y otras herramientas a nuestro alcance. Rage 2 tambi¨¦n quiere potenciar el combate cuerpo a cuerpo y el dise?o de interiores, algo que ha quedado claro en el gameplay la Quake Con 2018.
No olvidar tambi¨¦n el sistema de energ¨ªa y sobrecarga esta vez como una mec¨¢nica, lo que deriva en un peque?o eje rolero para mejorar nuestro personaje. Est¨¢ por ver c¨®mo se ejecutan las fases de conducci¨®n en un territorio tan amplio, pues ser¨¢ fundamental huir de la sensaci¨®n de vac¨ªo.
Respecto a Nintendo Switch, Bethesda ha reconocido que est¨¢n pensando c¨®mo ser¨ªa posible llevar el juego: todo depende de la tecnolog¨ªa. ¡°Actualmente estamos valorando la tecnolog¨ªa, todav¨ªa nos encontramos en un proceso de evaluaci¨®n. [¡] En Rage 2 [¡] todo est¨¢ a nuestro alcance, no hay tiempos de carga¡ Eso es lo que estamos actualmente evaluando, pero no sabemos¡±, comentaba el director de id Software.
The Elder Scrolls VI, Starfield y m¨¢s
No vamos a redundar sobre lo que ya sabemos, pues la informaci¨®n acerca de estos dos proyectos se ofrece con cuentagotas. Ha habido mucha desinformaci¨®n alrededor de The Elder Scrolls VI y Starfield, por lo que lo que queremos dejar claro es que estos proyectos no tienen asegurada su presencia en la actual generaci¨®n de consolas. Es el objetivo, eso est¨¢ claro, pero hay que ser conscientes de que no van a llegar este a?o, posiblemente tampoco el siguiente.
Lo que s¨ª sabemos sobre el sucesor real de Skyrim es que ya tiene una regi¨®n adjudicada. Los expertos creen que ser¨¢ Hammerfell por diferentes indicios y porque ser¨ªa coherente, aunque por ahora solo podemos hacernos ilusiones con ese peque?o teaser, una imagen en movimiento con un logo. No ser¨ªa la primera vez donde un logo da para a?os de teor¨ªas e historias procedentes de los fans.
Respecto a Starfield tampoco hay mucho que decir. Se est¨¢ desarrollando para la next-gen, pero no cierra las puertas a Xbox One y PS4. Behtesda ha pedido paciencia, es un t¨ªtulo en el que se est¨¢n depositando muchos esfuerzos (tanto es as¨ª que el nuevo estudio en Dallas se volcar¨¢ de lleno con ¨¦l) y capital. Si lo mostraron tan temprano es porque tienen claro que sentar¨¢ un precedente en los videojuegos abiertos en el espacio.
Por ahora hay que poner los pies en la tierra, lugar donde Bethesda se sienta muy c¨®moda en lo que es una estrategia pensada para presente y futuro.
- Acci¨®n
DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter de 2016, el reboot de tan m¨ªtica franquicia. Un personaje mucho m¨¢s poderoso deber¨¢ enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrir¨¢s a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. M¨¢ndalos al infierno y descubre los or¨ªgenes del Slayer y su perpetua misi¨®n de matanza y destrucci¨®n... hasta el final.