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The Elder Scrolls: Blades, as赤 es la entrega m車vil
Probamos la primera incursi車n de The Elder Scrolls en m車viles
Una de las novedades m芍s sorprendentes de la pasada conferencia de Bethesda en el E3 2018 ha sido la llegada de su m赤tica franquicia al mundo m車vil. The Elder Scrolls se zambulle en dispositivos iOS y Android bajo el sobrenombre &Blades*, un intento por trasladar las sensaciones de las entregas de sobremesa a la palma de la mano. No han sido pocas las veces que la compa?赤a ha intentado llevar el mundo fant芍stico a una plataforma port芍til. All芍 por 2006, junto a una PlayStation Portable reci谷n llegada al mercado, ve赤amos c車mo sus planes pasaban por The Elder Scrolls Travels: Oblivion, una aventura accesoria de TES: IV que trasladaba las sensaciones del juego principal a la peque?a pantalla. Obviamente ten赤a los sacrificios propios de las limitaciones de dicho hardware: el mundo abierto daba paso a una aventura encorsetada y puramente regida al comp芍s del gui車n, la p谷rdida del segundo joystick hac赤a que el esquema de control variara respecto al tradicional, etc谷tera. Entre una cosa y otra, el que parec赤a uno de los proyectos m芍s ambiciosos para la peque?a de Sony, termin車 acabando en el abismo de la cancelaci車n, para lamento de sus seguidores. No ha sido hasta la llegada de Nintendo Switch cuando por fin hemos podido disfrutar de una experiencia The Elder Scrolls plenamente funcional en port芍til.
La idea detr芍s de Blades es realmente atractiva para el p迆blico ac谷rrimo a la saga. En primer lugar controlaremos a un Cuchilla que, por una serie de cuestiones que no nos han sido reveladas hasta el momento, se ve forzado al exilio. Lejos de su hogar, vuelve a su tierra natal para emprender una nueva vida llena de aventuras y duro trabajo por devolver el antiguo esplendor de su vieja ciudad. Es bien sabido que la Orden de los Cuchillas sirven al Emperador durante las misiones m芍s especiales, actuando como una especie de servicio secreto que siempre vela por proteger los intereses y la integridad del cabecilla de toda Tamriel. Durante la cuarta entrega numerada, pudimos echar un vistazo en mayor profundidad sobre los entresijos del grupo en la provincia de Cyrodiil. Pese a terminar con un sabor agridulce, jugaron un papel fundamental para erradicar la crisis de Oblivion que termin車 por la desaparici車n de los dos 迆ltimos Sangre de Drag車n conocidos en esos momentos.
El estudio todav赤a guarda con recelo algunos aspectos argumentales clave para determinar en qu谷 marco hist車rico cuadra en la franquicia, as赤 como la provincia donde se desarrolla. Lo que si podemos conocer y, tal como sucedi車 con The Elder Scrolls: Online, es que son semejantes en el plano visual con Skyrim. Salvo los cambios naturales en interfaces para amoldarse al dise?o m車vil, tanto armaduras, mazmorras y personajes guardan similitudes con los empleados en la tierra de los n車rdicos. Blade se divide en tres grandes modos de juego: Ciudad, donde transcurre todo el modo historia para un jugador. En ella deberemos completar misiones recaudadas por las calles de la ciudad con el fin de devolver la ilusi車n en la regi車n. Por otro lado nos encontramos la Arena, un modo de juego multijugador donde podremos enfrentarnos a jugadores por todo el mundo en un duelo uno contra uno. En una instancia, y no menos importante, tenemos a Abismo, una especie de mazmorra ilimitada donde obtener recompensas especiales mientras aguantamos el m芍ximo de tiempo en ella. Estas dos 迆ltimas contar芍n con sus propios marcadores globales para comparar nuestra traves赤a con la de otros jugadores.
El mayor grueso del juego se encontrar芍 en el modo principal. La Ciudad actuar芍 como Hub diferente para cada usuario. A medida que vayamos renovando su semblante, desbloquearemos nuevos distritos donde obtener contratos de mayor envergadura. Naturalmente, contaremos con posibilidades de personalizaci車n est谷tica para amoldar el semblante de las calles a nuestro antojo. Tendremos la posibilidad de viajar a las ciudades del resto de jugadores para conocer de primera mano qu谷 tal lucen, incluidos amigos y desconocidos.
Toma de contacto
Durante el presente E3, hemos podido echarle el guante durante unos minutos a la demo que la compa?赤a ofrec赤a en su stand principal, resolviendo en un primer momento las dudas que nos dej車 su v赤deo de presentaci車n. Lo que m芍s nos ha llamado la atenci車n es lo poco intuitivo que resulta su control. Si pulsamos levemente la pantalla, se desplegar芍n dos joysticks en cada lado para controlar el movimiento y la c芍mara. En cambio, si prefieres, puedes ir pulsando en secciones del escenario para avanzar como si de un RPG cl芍sico se tratara. Diferenciar entre los dos tipos de control es un tanto confuso, puesto que a veces no recibe bien la orden del anal車gico y realiza otra acci車n que no dese芍bamos.
Otra de las grandes cuestiones: el combate. Cuando se acerca un enemigo, el juego pasa autom芍ticamente al modo combate. Durante la pelea no podremos movernos. El enemigo se coloca en la parte frontal de la pantalla, desplegando su barra de salud justo encima de su cabeza, haciendo lo propio la interfaz con nuestras posibilidades de acci車n. Como es habitual en la saga, contaremos con tres grandes rasgos indicadores: Magia, Salud y Energ赤a. En la parte izquierda se habilitar芍n las acciones m芍gicas seleccionadas en nuestro inventario (de tener), mientras que en la derecha el principal protagonista es la acci車n de atacar est芍ndar. Para asestar golpes a nuestro rival, tendremos que mantener pulsado el bot車n de ataque. Una vez realizado, un c赤rculo naranja aparecer芍. Al concordar con el ataque, deberemos soltar nuestro dedo para realizar la acci車n.
Por supuesto, si somos de utilizar un escudo que acompa?e a nuestra arma de una mano, podremos bloquear (parte izquierda) o golpear con 谷l como una habilidad especial sin pasar por el filtro del ataque b芍sico. El juego nos permite realizar golpes desde otros 芍ngulos si pulsamos en otras partes de la pantalla, pero lo cierto es que no lo hemos encontrado muy 迆til. Otra de las caracter赤sticas del combate es que solo se puede combatir con un enemigo a la vez. Si aparecen varios adversarios en el escenario, los 迆ltimos se pondr芍n en cola mientras resolvemos la disputa con el que nos ha encarado primero. Lo cierto es que 谷sto resulta un tanto anticlim芍tico, de hecho un combate entre varios adversarios podr赤a abrir el camino al uso de estrategias m芍s elaboradas, aprovechando mejor las posibilidades que el juego nos permite.
La demo a la que tuvimos acceso tan solo suced赤a en una cueva, por lo que no pudimos comprobar ni el hub ni ninguna de las caracter赤sticas en l赤nea.
Futuro alejado del formato m車vil
Bethesda Softworks ha querido centrar sus esfuerzos iniciales en las versiones para iOS y Android, las cuales tienen previsto su lanzamiento para finales de a?o. Sin embargo, quieren llevar a The Elder Scrolls: Blades a todas las plataformas posibles. Algo as赤 como ha ocurrido con otros proyectos menores como The Elder Scrolls: Legends o Fallout Shelter, el cual ha llegado recientemente a PlayStation 4 y Nintendo Switch. El compromiso de la empresa es llevar a Blades a las consolas tradicionales, ordenador e incluso a los perif谷ricos de Realidad Virtual, creando un ecosistema entre varias plataformas donde todos los jugadores puedan jugar entre s赤 independientemente de d車nde tengan descargado el juego.
Su naturaleza Free to Play alberga dudas alrededor del m谷todo de monetizaci車n que se utilizar芍 para mantener el servicio en los meses venideros. Se espera que desde que llegue al mercado, se expanda a trav谷s de nuevo contenido que aumente la experiencia global, pero durante la presentaci車n ya pudimos ver diferentes divisas que pueden dar a entender por d車nde ir芍n los tiros. Su hoja de ruta a迆n es difusa, por lo que tendremos que esperar hasta m芍s cerca de su lanzamiento para poder conocer en mayor profundidad qu谷 nos depara The Elder Scrolls: Blades. Sin duda estamos ante un juego que cuenta con un potencial inmenso para brillar en el cat芍logo m車vil, pero que necesita a迆n trabajo para pulir aquellas aristas evidentes en el control del personaje.
- Acci車n
- RPG
The Elder Scrolls: Blades, desarrollado y editado por Bethesda para Switch y dispositivos iOS y Android, es un RPG de acci車n ambientado en el m芍gico universo de The Elder Scrolls, en el que un miembro de Los Cuchillas, los soldados 谷lite del Imperio, deber芍 escapar para volver a su ciudad natal.