Call of Duty Black Ops 4, mirando hacia el competitivo
Nos sumergimos en el primer fin de semana de la beta de Call of Duty Black Ops 4 para contarte todas las novedades del ADN competitivo de esta entrega.
Algunas cosas nunca cambian. Por m芍s que los a?os pasen y las generaciones den lugar a nuevas plataformas llenas de ilusi車n, marcas consagradas como la tratada en las pr車ximas l赤neas no se permiten el lujo de perderse su cita anual. Call of Duty ha pasado por su propia etapa de transici車n, iniciada con una Sledgehammer que nos permiti車 despegar los pies del suelo por primera vez en su largo recorrido. Pero todo termina volviendo a su cauce. La propia compa?赤a que emprendi車 el vuelo, termin車 inclin芍ndose por una experiencia todo lo cl芍sica que se pod赤a permitir con WW2.
Ahora, un a?o tras aquello, Treyarch toma el relevo para seguir con su ic車nica subsaga. Tras habernos pasado tres d赤as pegados a los mandos en la primera incursi車n de la beta, os contamos nuestras impresiones de lo que ofrecer芍 Call of Duty Black Ops 4 durante su llegada el pr車ximo 12 de octubre.
ADN competitivo
Hubo un tiempo en el que Call of Duty era el rey indiscutible del g谷nero. La mayor赤a de estudios que buscaban su porci車n del pastel, miraban detenidamente los componentes que hac赤an de la saga todo un 谷xito de masas. Algunos consegu赤an elaborar un producto similar, pero con las suficientes caracter赤sticas que les permit赤an tener personalidad propia, mientras que la mayor parte simplemente segu赤an su estela como pod赤an. El cat芍logo de first person shooter alrededor del 2009 era desolador. Modern Warfare 2 sacudi車 todos los registros del momento, las alternativas de su propuesta eran m芍s bien escasas.
Con el paso del tiempo, en pleno 2018 las tornas han cambiado. Ahora es ella quien mira de reojo las nuevas tendencias de 谷xito. Sin ir m芍s lejos, el nuevo modo Blackout es la interpretaci車n de Treyarch de la vertiente Battle Royale, del que sabremos mucho m芍s durante el pr車ximo mes. Sin embargo, el multijugador tradicional tambi谷n se ha visto afectado por esta amplitud de horizontes. Los ajustes realizados suenan a su propio intento por crear una experiencia centrada en impactar de lleno en la escena competitiva.
Algunas influencias parecen claras. La rama hero shooter, tan de moda en estos momentos, ha sido su principal valedora en su apuesta por establecer un n迆mero de clases muy marcadas desde el inicio. Nombres como Overwatch o Rainbow Six: Siege son los principales abanderados de dicha corriente. Durante la beta pudimos encontrarnos un total de diez especialistas, algunos sustra赤dos directamente de su antecesor (como es el caso de Ruin). Cada uno de ellos cuenta con su propia habilidad especial y dispositivo, intransferibles entre s赤. Siguiendo con el ejemplo de Ruin, este podr芍 cargar su golpe devastador que eliminar芍 a todos los enemigos a la redonda, mientras que el uso de su garfio le permitir芍 atravesar cualquier distancia sin pisar el suelo.
Al contrario de lo que podr赤amos pensar, la elecci車n de los especialistas correctos es clave para que un equipo se alce con la victoria. No solo se cuenta la habilidad individual, sino que el desempe?o de las labores de ciertos personajes es imprescindible si queremos ayudar al colectivo. Lo que m芍s nos ha sorprendido es la divisi車n invisible de los mismos. Algunos ser芍n ofensivos; otros, en cambio, ayudar芍n a defender posiciones. Nomad puede plantar minas l芍ser extremadamente 迆tiles para la defensa de puntos de control, mientras que otros como Seraph precisan de movimiento constante para poder sacar provecho de sus balizas de posici車n, que revelar芍n la silueta de todo adversario que entre en su radio de acci車n.
Durante las partidas no se puede repetir operador, lo que ayuda a balancear la propuesta. Esta b迆squeda del equilibrio tambi谷n se traslada al 芍mbito de la personalizaci車n. Volveremos a estar regidos por el sistema de puntuaci車n, diez puntos de clase que distribuiremos por nuestro equipo seg迆n nos convenga, incluso con el gadget especial, que puede ser intercambiado por cualquier arma arrojadiza cl芍sica. Granadas, cegadoras, etc谷tera. Cambiarlas consumir芍 un punto de clase; si mantenemos el del propio soldado, no.
Una nueva forma de entender Call of Duty
Es a los mandos cuando los cambios de Black Ops 4 se hacen notar. Durante las primeras partidas notamos que el ritmo de la acci車n es m芍s pausado que en anteriores versiones. La agilidad del personaje se ha reducido un poco, siendo el deslizamiento la 迆nica opci車n que proporciona m芍s velocidad frente al sprint. Correr ahora no implica un aumento dr芍stico de la velocidad, sino que se ha ajustado en relaci車n a los mapas para hacer del movimiento una tarea m芍s t芍ctica. Andar como pollo sin cabeza ya no es una opci車n que te asegure la victoria, ahora tendremos que pensar bien hacia d車nde ir para no quedarnos en tierra de nadie.
Al control se le suma el in谷dito sistema de salud. Treyarch ha arriesgado en esta posici車n, haciendo que la vida no se regenere autom芍ticamente. Ahora tendremos que pulsar un bot車n para poder inyectarnos salud, haciendo que la barra aumente progresivamente hasta llenarla. La inyecci車n tiene su propia tasa de refresco, y si nos atacan en plena regeneraci車n nos la parar芍n. Esto va unido al aumento de la energ赤a de 100 a 150 puntos. A m芍s salud, mayor tiempo de muerte ('time to kill', para los que est芍n acostumbrados a dicha jerga). Se nota el aumento de los tempos respecto a lo que est芍bamos acostumbrados.
La expansi車n de la f車rmula CoD hacia terrenos m芍s t芍cticos le sienta muy bien. Poder decidir en qu谷 momento recuperar salud, que 谷sta no se regenere autom芍ticamente y la peque?a reducci車n del ritmo de la acci車n son elementos de suficiente impacto como para hablar de una nueva etapa dentro de la saga. Si algo aportaron las entregas con jetpacks es variedad pese a la p谷rdida (en parte, seg迆n la comunidad) de identidad. Volver a tener los pies en el suelo no bastaba con eliminar todas las novedades, precisaba de cambios en el n迆cleo de juego para poder llevar m芍s all芍 la l赤nea tradicional.
Por lo que hemos probado, Black Ops 4 parece que lo ha conseguido, y se erige como un candidato f谷rreo (m芍s si cabe) para estar entre los competitivos de primera l赤nea. En los 迆ltimos tiempos hab赤a perdido presencia dentro de los deportes electr車nicos, y quiz芍 uno de los rasgos negativos era la falta de innovaci車n. Treyarch ha querido tomar elementos prestados de aquellos grandes del g谷nero para crear su propia versi車n preparada para asaltar el ring de los canales de retransmisi車n.
Aunque todav赤a queda bastante margen de mejora. La beta nos ha dejado algunos errores que esperemos que sean propios de una versi車n en desarrollo. Los tiempos de carga, por ejemplo, son excesivamente largos, y las p谷rdidas de conexi車n con el host eran el pan de cada d赤a, ligadas a la no obtenci車n de la experiencia obtenida durante el juego. Tampoco nos ha convencido el dise?o de algunos mapas. Por extra?o que parezca, parecen dise?ados para las mec芍nicas de Black Ops 3, con muchas secciones que se prestan al parkour y al vuelo. A veces, menos es m芍s, y aqu赤 abundan las escapatorias y los pasillos que hacen que la navegabilidad sea m芍s enreversada de lo que deber赤a ser.
Algo similar ocurre con el balanceo. El 谷nfasis por equilibrar seg迆n qu谷 facetas choca con el mismo fallo de a?os atr芍s. Los subfusiles est芍n por encima del resto de armas, y pueden aumenta de poder si compaginamos el uso de accesorios como fuego r芍pido. Los francotiradores han perdido relevancia al plantear dise?os de corte horizontal; las escopetas hacen peor servicio que un arma autom芍tica, solo valen para un cierto tipo de encuentro. El peso del armamento lo llevan principalmente los primeros y los rifles de asalto. Eso s赤, se agradece la escasa presencia de granadas.
El futuro ilusiona
La nueva faceta de la experiencia Call of Duty nos ilusiona. Ech芍bamos en falta que el germen competitivo volviera de la mano de novedades que profundizaran en su estilo de juego. La simplicidad queda lejos; ahora, Black Ops 4 coloca todas sus fichas en un 迆nico casillero, arriesgando en algunas mec芍nicas como la no regeneraci車n de vida y la disposici車n f谷rrea de los especialistas vistos en el tres. Tan solo esperamos que durante la versi車n final se pulan las asperezas que encontramos en t谷rminos de estabilidad, una de las piedras angulares para convertir al juego en un multijugador de referencia para el p迆blico general.
Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acci車n en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y s車lida. Black Ops 4 sube el list車n con un modo multijugador que aumenta el juego t芍ctico y las posibilidades del usuario, adem芍s de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones ic車nicas de los cuatro t赤tulos Black Ops.