Call of Duty: Black Ops 3
- PlataformaPS49360PS3XBOPC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento06/11/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Call of Duty: Black Ops 3, An¨¢lisis
El Black Ops 3 que este a?o viene de la mano de Treyarch ofrece la mayor cantidad de a?adidos y la historia m¨¢s completa y adulta a nivel argumental que hemos visto hasta la fecha, adem¨¢s de un modo multijugador sin fisuras. Pero, ?ser¨¢ suficiente con eso para competir con los t¨ªtulos que se avecinan?
Aunque Call of Duty sea un producto anual al que el p¨²blico acusa de no sorprender e innovar, lo cierto es que, cuando el nuevo t¨ªtulo de Activision lleva a Treyarch detr¨¢s, los est¨¢ndares de calidad est¨¢n garantizados. Y es que el estudio ha demostrado que sabe hacer las cosas muy bien, prueba de ello son los dos anteriores Black Ops, cuyos modos Historia, Multijugador y Zombies siempre han ofrecido productos redondos con contenido para aguantar el tir¨®n durante todo el a?o. Ahora, este Black Ops 3 viene pisando fuerte. Primero, porque promete la campa?a m¨¢s completa, oscura y adulta hasta la fecha. Su director creativo, Jason Blundell, nos asegur¨® hace unos meses que nos iba a dejar perplejos, y ahora es el turno de averiguarlo. Tambi¨¦n se ha recuperado el modo cooperativo, tan a?orado y demandado desde World At War, y se han incluido muchas novedades que, ciertamente, nos han agradado sobremanera por su complejidad y gui?os al aficionado a la saga.
Segundo, porque su modo multijugador es tan s¨®lido como suele ser en los t¨ªtulos de la franquicia, ofreciendo una experiencia fluida y fren¨¦tica que, pese a no innovar demasiado, ofrece lo que los jugadores m¨¢s fieles al t¨ªtulo le piden: hacer las cosas bien, entretener y hacer que nos perdamos horas y horas entre tiroteos virtuales, rachas de bajas y piques con los amigos. La vertiente online del t¨ªtulo conserva todo lo bueno que la caracteriza, lo lleva un poco m¨¢s all¨¢ a nivel t¨¦cnico y no se complica demasiado la vida, porque como bien se dice: si algo funciona, para qu¨¦ cambiarlo. Y tercero, porque el Modo Zombies es, en esta ocasi¨®n, una aut¨¦ntica pasada. Si ya alucin¨¢steis con aquel ¡®Tranzit¡¯ y sus posteriores DLC, los m¨¢s ac¨¦rrimos a esta modalidad de los t¨ªtulos de Treyarch vais a disfrutar de lo lindo esta vez. ¡®Shadows of Evil¡¯ es pr¨¢cticamente un juego a?adido al original con sus propias mec¨¢nicas, est¨¦tica y estilo de juego, y nos ofrece el mundo m¨¢s grande y abierto que jam¨¢s hemos podido experimentar en la vertiente de los no muertos. As¨ª, y sin entreteneros mucho m¨¢s, vamos a profundizar en cada uno de los aspectos de este nuevo Black Ops 3 para descubrir si realmente se trata de una entrega anual m¨¢s de la millonaria franquicia de Activision o Treyarch ha aprovechado la licencia para hacer las cosas bien este a?o.
La mejor campa?a en un Call of Duty, a cuatro mandos
El futuro pinta mal, y en el ¨¢mbito de lo b¨¦lico, a¨²n peor. As¨ª podemos resumir la campa?a de este Black Ops 3, y que presenta las situaciones m¨¢s brutales e impactantes hasta la fecha en un Call of Duty. Los chicos de Treyarch han querido sorprender al jugador a nivel narrativo y vaya que si lo han conseguido. No queremos ahondar excesivamente en el argumento para que pod¨¢is descubrirlo y juzgarlo por vosotros mismos, pero esta vez, podemos deciros con garant¨ªas que no estamos ante una campa?a m¨¢s en un Call of Duty, de esas que la mayor¨ªa de los jugadores se salta para ir directamente al jugador. Esta vez lo que nos ofrecen las cerca de 10 horas que dura la distop¨ªa radical del estudio nos han dejado muy satisfechos. Quiz¨¢, y aqu¨ª es por ser algo quisquillosos, incluso la historia es tan buena para ser un Call of Duty que no parece real. No hemos venido en estas l¨ªneas a juzgar o comparar la calidad a nivel narrativo de los anteriores juegos, simplemente, es cierto que esta campa?a sorprende, y mucho, y a veces la carga argumental es tan intensa que se echa de menos un mayor frenetismo, un ¡°esto es la campa?a de un Call of Duty, as¨ª que d¨¦jate de historias y ponme a pegar tiros¡±. Sin embargo, los amantes de las buenas historias, encontrar¨¦is en esta un atractivo muy singular, una historia que, sobre todo, merece la pena ser jugada varias veces para ser comprendida.
Y aqu¨ª no acaba todo, porque si cre¨ªais que la Campa?a de este Black Ops 3 est¨¢ hecha para ser superada una vez y lanzarse al multijugador dej¨¢ndola en el olvido, est¨¢is equivocados en esta ocasi¨®n. Porque resulta que, aunque el modo cooperativo a cuatro est¨¦ implementado de manera algo tosca (muchas veces parece que se ha porteado una campa?a enfocada a un jugador para convertirla en un cooperativo a cuatro), la aventura que nos ofrece Treyarch es la m¨¢s jugable y rejugable, y h¨¢gase especial ¨¦nfasis en ambos conceptos porque no son una mera reiteraci¨®n, de la saga. Jugable por los ¨¢rboles de habilidades, completos y variados y que nos har¨¢n experimentar y cambiar entre ellos, por una personalizaci¨®n de armas y personaje sorprendentemente profunda y unas secuencias de acci¨®n que ya son lo m¨¢s caracter¨ªstico de los Black Ops. Rejugable por la cantidad de coleccionables, el argumento, las bonificaciones al desbloquear habilidades y equipamiento, las recompensas y el cooperativo.
Adem¨¢s, superando la campa?a principal nos aguardan muchas sorpresas, y de nuevo, sin ¨¢nimo de destriparos nada, os adelantaremos que contar¨¦is con tres modalidades a?adidas relativas a la campa?a que son de lo m¨¢s curiosas e interesantes, y que, sobre todo, encantar¨¢n a los amantes de la saga. Una de ellas es una campa?a totalmente reimaginada y que nos cuenta una l¨ªnea argumental alternativa a la original, y cuyos enemigos har¨¢n que los m¨¢s fieles se lleven una sorpresa muy, muy agradable. Como punto negativo destacable en la Campa?a, mencionaros que hay demasiados 'checkpoints' para nuestro gusto y que, sobre todo cuando jugamos el t¨ªtulo con otros tres amigos, lastran la experiencia del juego con reapariciones constantes cuando nos quedamos un poco atr¨¢s y tiempos de carga injustificados.
Pasando a comentar ahora el apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo, iremos directos al grano. No. Black Ops 3 no es la revoluci¨®n del a?o en este sentido. De hecho, y como ya declar¨® Treyarch hace unos meses, el motor gr¨¢fico de Black Ops 3 tan solo es una versi¨®n mejorada, pero reutilizada, del motor gr¨¢fico empleado en Black Ops 2, pero adaptado a la nueva generaci¨®n. La iluminaci¨®n es muy s¨®lida en la mayor¨ªa de las ocasiones, pero las texturas, los efectos atmosf¨¦ricos e incluso las animaciones faciales (que, eso s¨ª, nos dan la sensaci¨®n de que est¨¢n por debajo de Advanced Warfare), son simplemente correctas. El apartado gr¨¢fico nunca ha sido algo por lo que la saga de Activision se preocupe excesivamente, pero s¨ª es cierto que una mejora en este sentido no le vendr¨ªa mal. Estamos en la nueva generaci¨®n y, al igual que otros t¨ªtulos, Call of Duty deber¨ªa plantearse si no es hora de cambiar algunas cosas en lo referente a su apartado t¨¦cnico.
Ahora bien, el santo y se?a de la casa, esos 60 frames por segundo que dan una sensaci¨®n de fluidez y control total est¨¢n de vuelta, y se agradecen, m¨¢s con el frenetismo de este multijugador que apuesta por mec¨¢nicas y escenarios que requieren un control muy preciso. Los escenarios est¨¢n bien dise?ados, pero m¨¢s habitualmente de lo que nos gustar¨ªa, pese a la limpieza y belleza que se llega a transmitir en algunos momentos, todo queda empa?ado por texturas a baja resoluci¨®n o efectos que ya tienen unos a?itos, sobre todo los de las explosiones y el agua. En definitiva, que volvemos al principal punto flojo que suele caracterizar a la saga: el apartado gr¨¢fico cumple, pero sin complicarse demasiado. Veremos si en la versi¨®n de PC s¨ª que se nota algo m¨¢s la diferencia.
Fluidez y variedad para destruir a tus amigos y enemigos
Le toca el turno al Modo Multijugador, y hablar de este apartado en un Call of Duty es garantizar que, salvo alguna que otra excepci¨®n, siempre solemos estar ante una experiencia sobresaliente. Esta vez contamos con los habituales mapas algo pasilleros pero que dan pie a disputas muy fren¨¦ticas, servidores dedicados que, al menos en nuestra experiencia, ofrecieron unas partidas realmente estables y sin ning¨²n tipo de retardo, y sobre todo, con esa enorme cantidad de modalidades que suelen ofrecer los t¨ªtulos de la franquicia, y que en este Black Ops 3 no son menos. Claramente enfocado a los e-Sports cada vez m¨¢s, el t¨ªtulo de Treyarch apuesta por modalidades que potencian los enfrentamientos r¨¢pidos y directos, y con ese objetivo est¨¢n elaborados sus mapas.
Las mec¨¢nicas de propulsi¨®n en los saltos, el parkour y la apuesta por la verticalidad tambi¨¦n son un componente fuerte, aunque sin embargo, y esto s¨ª que nos decepcion¨® un poco, las mec¨¢nicas se quedan en una t¨ªmida apuesta en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos, como Titanfall. Al final los enfrentamientos suelen librarse en tierra, y salvo para alg¨²n intento de flanquear al enemigo o escape de alg¨²n punto caliente puntual, no utilizaremos las paredes o cornisas para hacer uso de esa verticalidad, que, de todas formas, el t¨ªtulo no parece potenciar con demasiada insistencia y m¨¢s teniendo en cuenta esos enfrentamientos de fuego r¨¢pido por los que Treyarch apuesta en su multijugador.
Encontramos, profundizando m¨¢s en esta vertiente, dos novedades fundamentales de las que os queremos hablar con mayor insistencia. La primera es la inclusi¨®n de los Especialistas, soldados con habilidades especiales ¨²nicas y que nos recuerdan mucho a las clases ofrecidas en Destiny. Cada uno de estos especialistas cuenta con dos opciones de habilidades ¨²nicas, y de hecho muchas de ellas se parecen a las del t¨ªtulo de Bungie, como el caso de un ataque con arco, un rev¨®lver que mata de un disparo a los enemigos, un golpe en el suelo que crea una onda expansiva en el suelo que derriba a todos los enemigos en su radio de alcance o un ca?¨®n que crea trampas de enjambres de nano drones que destruyen al enemigo que se acerque a ellas. Las habilidades son de todos los tipos, yendo desde un cl¨¢sico lanzagranadas a un dispositivo que nos transporta a una ubicaci¨®n anterior en situaciones de peligro.
Estos especialistas se van desbloqueando por niveles y dotan de gran variedad al t¨ªtulo. Ya no solo estamos ante las tradicionales rachas de bajas, sino que el medidor de la habilidad especial se va rellenando con el tiempo (se acelera con las muertes que hagamos) y algunas habilidades bien utilizadas son capaces de dar la vuelta a la partida. Por otro lado, cabe destacar que esta vez las listas de juego se dividen entre el tradicional competitivo y las listas personalizadas, en las que podemos acceder a todos los modos de juego pero con todo nuestro equipamiento desbloqueado, por lo que si queremos experimentar o jugar en iguales condiciones esta opci¨®n ofrece una alternativa muy completa al cl¨¢sico sistema de desbloqueo por niveles en las listas igualadas. Los modos tradicionales est¨¢n de vuelta y se adaptan muy bien al frenetismo de los mapas, como duelo por equipos, dominio, y en especial 'zona caliente', que nos dar¨¢ los momentos m¨¢s fren¨¦ticos en esta vertiente del juego.
Adem¨¢s, los cl¨¢sicos modos alternativos de Treyarch, como Juego de Armas, est¨¢n de vuelta, as¨ª como a opci¨®n de jugar offline con bots controlados por la IA a modo de pr¨¢cticas para el multijugador, una inclusi¨®n que siempre es un a?adido de bastante valor. Finalmente, no queremos terminar de comentar este apartado sin hablaros de las opciones de personalizaci¨®n, en las que tambi¨¦n se nota una mejor¨ªa que, aunque no se equipara a la de otros t¨ªtulos, es bastante profunda para tratarse de un Call of Duty y eso tambi¨¦n nos ha sorprendido gratamente. Podemos, desde personalizar nuestro sexo y la apariencia de nuestro personaje (eso s¨ª, con unos cuantos rostros predeterminados, nada parecido a cualquier RPG), a su vestimenta, el color de la misma, camuflaje, accesorios, gestos que har¨¢ en el podio de cada partida (si quedamos entre los tres primeros), as¨ª como los a?adidos relativos a la personalizaci¨®n de las armas que ya ten¨ªamos en las anteriores entregas. No es demasiado complejo, pero s¨ª que llega a transmitir la sensaci¨®n de que, al menos esta vez, s¨ª que hay suficientes opciones de personalizaci¨®n para que podamos llamar a nuestro soldado ¡°nuestro¡±.
Cine Negro y Art Dec¨® para los no muertos
Y nos metemos de lleno en el modo que m¨¢s ha llamado nuestra atenci¨®n, ¡®Shadows of Evil¡¯, o lo que es lo mismo, los zombies de Black Ops 3. A no ser que hayamos reservado alguna de las ediciones especiales del t¨ªtulo, este ser¨¢ el ¨²nico mapa disponible; del contrario, recibiremos ¡®The Giant¡¯, una remasterizaci¨®n de aquel Der Riese de World at War y al que no hemos podido acceder para probarlo y transmitiros nuestras impresiones al respecto. ¡®Shadows of Evil¡¯ es, no vamos a andarnos por las ramas, el mejor mapa de este modo que hemos probado jam¨¢s en un Call of Duty. Es precioso a nivel art¨ªstico, sobrecogedor, enorme, din¨¢mico, lleno de misterios, dif¨ªcil, desafiante. Es todo lo que se le puede pedir a un Modo Zombies y m¨¢s. Los protagonistas, cuatro personajes basados en clich¨¦s del Cine Negro de los a?os 40 est¨¢n perdidos en una ciudad vivo reflejo del Art D¨¦co y el Art Nouveau en la que, como en Tranzit, podremos desplazarnos, esta vez mediante un tren.
El espacio de juego es enorme y esconde decenas de secretos y ¡®Easter Eggs¡¯. La novedad, esta vez, reside en la utilizaci¨®n de ¡®la bestia¡¯. Sin entrar en demasiados destripes, os contaremos que por el mapa se encuentran repartidos varios ¡®c¨¢lices¡¯, que, una vez por ronda, un jugador puede usar para convertirse en ¡®la bestia¡¯. Este monstruoso ser es invencible y puede acabar con oleadas de zombies extremadamente r¨¢pido, pero no es ah¨ª donde reside su principal encanto. Cuando somos la bestia, vemos secretos y posibilidades que no podemos ver como jugadores normales, y podemos acceder a zonas y desbloquear atajos que nos son inaccesibles siendo humanos. As¨ª, am¨¦n de la tradicional exploraci¨®n y ese encanto de ir descubriendo todos los secretos y rutas posibles, al enorme mapa de este ¡®Shadows of Evil¡¯ se suma la exploraci¨®n paralela que ofrece la bestia, y que ser¨¢ indispensable para avanzar en el escenario.
Como en los anteriores modos, al margen de los zombies hay rondas en las que deberemos acabar con enemigos especiales y jefes de nivel que, debemos admitir, son extremadamente dif¨ªciles si no estamos bien equipados. Y, eh, que lo sep¨¢is. Esta vez la famosa ¡®pistola de rayos¡¯ es mucho m¨¢s dif¨ªcil de conseguir y parece que se han reducido las posibilidades de obtenerla, as¨ª como las de acceder a las armas m¨¢s raras. Encontramos tambi¨¦n una gran cantidad de nuevas m¨¢quinas de refrescos que ofrecen ventajas completamente nuevas y los chicles, la nueva mec¨¢nica de este modo, dan una perspectiva totalmente nueva a la forma de jugar a los zombies. Los podemos ir desbloqueando a medida que subamos de nivel y obtengamos determinadas recompensas, y equipar al principio de cada partida nuestro conjunto de chicles, como si de las ventajas del multijugador se tratara, y que podremos ir consiguiendo en las m¨¢quinas de chicles repartidas por todo el escenario.
Finalmente, cabe destacar que Jason Blundell, el responsable detr¨¢s de la Campa?a y este Modo Zombies ya ha confirmado que habr¨¢ cuatro DLC relacionados con este modo y que todos seguir¨¢n el arco argumental de este ¡®Shadows of Evil¡¯, por lo que parece que habr¨¢ muchos secretos a nivel narrativo que ir descubriendo en este primer mapa y que nos dar¨¢n pistas de por d¨®nde pueden ir los derroteros de los siguientes mapas. Adem¨¢s, y como os hemos comentado antes, los jugadores que reserven las ediciones especiales del t¨ªtulo podr¨¢n acceder a ¡®The Giant¡¯, mucho m¨¢s arcade y que encantar¨¢ a aquellos que disfrutaron de aquella primera incursi¨®n en este modo en aquel World At War.
Un Jack Wall que quiere ser Hans Zimmer
Aunque aquella banda sonora de Modern Warfare 2 a cargo del brillante Hans Zimmer os parezca insuperable, este Black Ops 3 deja el list¨®n muy, muy alto con unas composiciones que han corrido a cargo de Jack Wall, un talentoso profesional que ya se ha hecho un hueco en la industria haci¨¦ndose cargo de los anteriores Black Ops y de entregas del calibre de Mass Effect 2, Jade Empire o Splinter Cell: Pandora Tomorrow. Los temas de Wall, y que brillan especialmente en los mejores momentos del Modo Campa?a, son fren¨¦ticos y ¨¢giles y se entremezclan con piezas m¨¢s lentas que ofrecen en los momentos m¨¢s complejos a nivel argumental una sensaci¨®n apote¨®sica que muy pocas veces logra conseguirse en el mundo de los videojuegos. Debajo de estas l¨ªneas os dejaremos algunos ejemplos del trabajo de Jack Wall, para que juzgu¨¦is por vosotros mismos la calidad del talentoso artista.
Por otra parte, los sonidos cl¨¢sicos del juego, y aqu¨ª hablamos de armas, sonidos de escenario y dem¨¢s, se mantienen conservadores en cuanto a otras entregas y, aunque no son extremadamente realistas como en otros t¨ªtulos tales como Battlefield o el potent¨ªsimo Battlefront, cumplen con su cometido y consiguen una buena inmersi¨®n, sobre todo en su modo multijugador. En definitiva, que Activision vuelve a poner sobre la mesa una producci¨®n audiovisual muy potente tanto en las cinem¨¢ticas como en el apartado sonoro y, aunque eso suele ser tambi¨¦n santo y se?a de los Call of Duty, esta vez destaca gratamente. Muchas cinem¨¢ticas bien elaboradas y una banda sonora de lujo consiguen darle un tono magistral a la trama de este Black Ops 3, a juego con ese argumento oscuro y adulto que pretende ofrecer Treyarch.
Treyarch recompensa al jugador fiel
Desde aquella consola en el primer Black Ops, siempre hemos esperado en los t¨ªtulos de Treyarch una gran cantidad de Easter Eggs, contenidos ocultos y desbloqueables curiosos, y en ese sentido, Black Ops 3 no solo no defrauda, sino que deslumbra con brillo propio y hace que los fans que han disfrutado de las anteriores entregas encuentren aqu¨ª una gran cantidad de gui?os y secretos que sacar¨¢n m¨¢s de una sonrisa nost¨¢lgica. Y, de nuevo, no queremos destriparos nada, porque son experiencias que son muy reconfortantes de descubrir. Solo os diremos que est¨¦is atentos a vuestro ordenador en el refugio, porque trae de vuelta un modo muy familiar que encantar¨¢ a los m¨¢s retros; tambi¨¦n deber¨ªais terminar la campa?a y desbloquear, una vez hecho esto, un modo paralelo cuyos peculiares enemigos har¨¢n las delicias de los m¨¢s aficionados a los Black Ops.
La campa?a al completo invita a la rejugabilidad y ofrece una gran cantidad de contenidos para explotar al m¨¢ximo las opciones de las armas, el refugio y los ¨¢rboles de habilidades, el multijugador es complet¨ªsimo en sus modos y mapas y el Modo Zombies ofrece un escenario en el que perdernos durante horas explotando todos los secretos que esconde. Y es que esto es lo mejor de Black Ops 3, que no solo encontramos un ¨²nico juego, sino m¨¢s bien tres opciones en una, tres t¨ªtulos claramente diferentes y enfocados a formas diferentes de ser jugados.
As¨ª, la campa?a con su cooperativo ofrece una experiencia para ser jugada con nuestros amigos con el objetivo de conseguir todos los desbloqueables, habilidades y modos escondidos, el multijugador es, como siempre, la vertiente competitiva por excelencia, y los zombies constituyen un mundo propio donde la investigaci¨®n, el ensayo y error y el aprendizaje de las m¨²ltiples posibilidades del escenario son la clave. Es muy probable que haya diferentes tipos de jugadores que cojan este t¨ªtulo y nunca salgan del Multijugador, o de la Campa?a, o de los Zombies, y eso es porque cada modo tiene una identidad tan fuertemente definida que es capaz de ofrecer perspectivas muy diferentes a cada tipo de jugador, y sin duda es esto, conseguir introducir tres juegos claramente diferenciados en uno, el principal activo del t¨ªtulo.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.