Devil May Cry 5 por dentro: diagn車stico del esperado regreso
Antes de primavera de 2019 podremos jugar al nuevo t赤tulo de la saga de Capcom, todo un referente t谷cnico que busca serlo tambi谷n en lo jugable.
Despu谷s de cuatro entregas numeradas y otros t赤tulos derivados, Capcom decidi車 en el E3 2018 que era el momento de traer de vuelta a Dante con Devil May Cry 5 en una de las apuestas m芍s prometedoras de la compa?赤a japonesa en lo que llevamos de generaci車n. Despu谷s de un reboot que no convenci車 a todo el mundo, la vuelta a los or赤genes de esta propiedad intelectual sirve como paralelismo a lo vivido con Resident Evil. Todos a una.
Son varias las se?ales de la recuperaci車n de Capcom, pero visto el rumbo que se quiere tomar con Devil May Cry 5 solo podemos cruzar los dedos por que no se tuerza en el 迆ltimo momento. Nero y Dante regresan tras diez a?os preparando este resurgir en la recta final de vida de PS4 y Xbox One. Y lo hacen con aquellos que elevaron el nombre de la saga a lo m芍s alto.
Hideaki Itsuno se vuelve a hacer cargo del proyecto despu谷s de dirigir la cuarta parte, lo cual invita a pensar l車gicamente que muchos de los elementos de dicho t赤tulo se trasladar芍n aqu赤 con cierta renovaci車n visual y mec芍nica.
Uno de los aspectos que m芍s nos han llamado la atenci車n es la presencia de varios personajes. Al final del tr芍iler de presentaci車n aparece un tercer personaje del cual no conocemos identidad, por lo que de aqu赤 a final de a?o es de esperar que se d谷 a conocer con todo detalle. Teniendo en cuenta que en el pasado hemos podido controlar a Trush, Lady, Vergil o Dante y Nero, quiz芍 se trate de una persona vinculada estrechamente con alguno de ellos, aprovechando al mismo tiempo para profundizar en sus historias.
Las nuevas habilidades de Nero: gancho, skate y tiempo ralentizado
El estado actual del desarrollo del t赤tulo es del 75%, lo que significa que a迆n queda mucho trabajo por hacer. De base vemos que Nero va a ser radicalmente distinto tras la amputaci車n de uno de sus brazos demon赤acos. Su nuevo brazo mec芍nico seguramente se aproveche de formas que vayan m芍s all芍 de la ejecuci車n de movimientos que infrinjan da?o desde la distancia.
El primer tr芍iler se antoja como la punta del iceberg de lo que podremos llegar a ver de estas mentes privilegiadas, pues si quieren fijarse en otras licencias del g谷nero como Bayonetta tienen muchos ejemplos en los que inspirarse, salvando las distancias. Uno de los nuevos usos parece ser el del gancho, uno de los elementos m芍s manidos de esta generaci車n; adem芍s de colgarse y desplazarse, el uso de un gancho aportar芍 verticalidad a lo jugable. El segundo que m芍s nos ha llamado la atenci車n es el de la suerte de tabla de skate, que est芍 por ver c車mo se materializa. El tercero y 迆ltimo es el de la ralentizaci車n del tiempo, de nuevo reminiscencia con Bayonetta sin 芍nimo de servir como comparaci車n; ambos proyectos tienen poco que ver entre s赤 a pesar de los or赤genes de sus desarrolladores. Qui谷n sabe si tendremos aqu赤 una especie de tiempo brujo.
Cosiendo animaciones a toda velocidad
La factura t谷cnica del t赤tulo ha sido uno de los factores que m芍s han respaldado sus creadores en recientes entrevistas. Hideaki Itsuno, Michiteru Okabe y Matthew Walker, director, productor senior y productor general de la obra, tienen como meta mantener los 60 fotogramas por segundo alcanzando unas cotas de calidad visuales a la altura de lo mejor de la generaci車n. Para ello no solo han realizado un exhaustivo programa de escaneo facial y corporal de los personajes, sino tambi谷n de las ropas. El nivel de minuciosidad de estos artistas ha llegado al punto de escanear abrigos y chaquetas que luego se han trasladado al equipo de dise?o y programaci車n: quer赤an que se percibiese como un live action.
Como era tan complicado recrear por ordenador los detalles de algunas prendas, lo que hicieron fue coger ropa real, escanearla e importarla, aseguran. Estas tareas se est芍n realizando lejos de Osaka por estudios delegados al respecto. En lo que respecta a las tareas de captura, Capcom ha confiado en un estudio afincado en Londres, por ello que la mayor赤a de personajes luzcan con rasgos occidentales. El aprovechamiento del Resident Evil Engine se da por supuesto.
Otro elemento interesante reside en las animaciones. En Devil May Cry tuvieron que cancelar algunas animaciones para garantizar la inmediatez de respuesta ante los comandos del jugador. Ahora, aseguran, todo est芍 conectado para que suceda como en los juegos de lucha, algo que han aprendido de Street Fighter. Devil May Cry 5 no prescindir芍 de ninguna animaci車n, el juego instant芍neamente responder芍 al input del jugador, lo cual esperan se traduzca en mayor fotorrealismo y fluidez, que quede de pel赤cula. Lo han llamado ※uncanny valley of action§, que podr赤amos traducirlo como ※el valle inquietante de acci車n§.
Banda sonora din芍mica: el toque Michi Okabe
En una reciente entrevista, el productor del t赤tulo dio a conocer que esta entrega contar芍 con una banda sonora din芍mica, tal como han hecho otros t赤tulos como DmC o Killer Instinct. El funcionamiento se basar芍 en cambios de ritmo y efectos dependiendo de nuestros movimientos y filigranas a谷reas. Adem芍s, algunos temas quedar芍n reservados a momentos clave de los enfrentamientos contra los demonios m芍s poderosos, haciendo que su escucha sea m芍s exclusiva y limitada para premiar la habilidad.
Asimismo, la m迆sica indicar芍 tambi谷n c車mo de bien estamos evolucionando con nuestro personaje a trav谷s de diferentes est赤mulos sonoros, algo ya visto en juegos musicales basados en el ritmo, estableciendo as赤 una comunicaci車n con un c車digo no verbal.
No cabe duda que Capcom ha firmado una de las ferias del E3 m芍s potentes de los 迆ltimos tiempos. No conformes con Resident Evil 2, los nipones han apostado de lleno por un Devil May Cry 5 que esperamos se ponga a la venta antes de terminar el a?o fiscal, tal como muestran en su p芍gina web, lo cual dejar芍 un primer trimestre repleto de grandes t赤tulos al tener ya confirmados nombres como Metro Exodus, Kingdom Hearts 3, Days Gone o Crackdown 3.
- Acci車n
Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega num谷rica de la saga de acci車n hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acci車n que une su caracter赤stica combinaci車n de acci車n fren谷tica y personajes de otro mundo con la 迆ltima tecnolog赤a en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acci車n-aventura revolucionaria gr芍ficamente.