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Devil May Cry 5, el regreso del rey de los hack*n slash
Tras un pol谷mico reboot, vuelve la franquicia original.
La crisis en la que se vio inmersa la industria del videojuego japon谷s hace unos a?os pareci車 afectar de manera significativa a Capcom. De la noche a la ma?ana, una de las compa?赤as m芍s legendarias de la historia del videojuego comenz車 a navegar sin rumbo, a dar palos de ciego y a llevar a cabo decisiones bastante pol谷micas e incomprensibles, hasta el punto de que no fueron pocos los que pronosticaron que su destino final ser赤a el mismo que el de otra ex leyenda de la industria japonesa, Konami, solo que sin gimnasios y pachinkos de por medio.
Cancelar todos los juegos en marcha de su franquicia Mega Man, externalizar desarrollos a estudios occidentales, lanzar un Street Fighter V cuando apenas se encontraba en versi車n alpha# Pero ahora, tras la aparici車n de t赤tulos como Resident Evil VII, Monster Hunter World o Street Fighter V: Arcade Edition, y con un m芍s que prometedor futuro por delante en el que destacan proyectos tan jugosos como Resident Evil 2 Remake o Mega Man 11, bien podemos decir que Capcom se ha redimido y vuelve a recuperar su antigua fuerza. Puede que todav赤a tropiece de vez en cuando (ese fallido Marvel Vs. Capcom: Infinite a迆n escuece), pero sin duda 谷sta s赤 que va siendo la Capsule Computers que conocemos y amamos desde hace ya d谷cadas.
Otra se?al m芍s de su recuperaci車n viene de la mano de una de sus franquicias m芍s legendarias, cuya esperada nueva entrega se ha presentado al fin durante la conferencia de Microsoft en el E3 2018, tal y como apuntaban los rumores. Devil May Cry naci車, curiosamente, como la en principio planificada cuarta entrega numerada de Resident Evil, pero el proyecto se lleg車 a alejar tanto de la saga de los zombies y las hierbas verdes que finalmente se decidi車 convertirlo en un juego completamente nuevo e independiente, todo bajo la direcci車n de la firme y m芍s que talentosa mano de Hideki Kamiya, por entonces conocido gracias a su destacada participaci車n tanto en el Resident Evil original como en RE2.
El inicio de Devil May Cry
Devil May Cry, lanzado en 2001 para PlayStation 2, fue un juego de calidad indiscutible, que adem芍s dio inicio, tal y como hiciera la franquicia RE de la que surgi車, a todo un nuevo g谷nero, en este caso el llamado hack *n slash, una suerte de evoluci車n del beat *em up cl芍sico en el que el ritmo es mucho m芍s desenfrenado y se usan armas de todo tipo para encadenar combos tan fluidos como espectaculares. Dos a?os despu谷s, y bajo la nueva direcci車n de Hideaki Itsuno (creativo japon谷s en cuyo curr赤culum de entonces ya aparec赤an juegos de la talla de Rival Schools, Power Stone o Capcom Vs. SNK 2), lleg車 Devil May Cry 2, una secuela algo m芍s descafeinada, que no supo estar a la altura de la legendaria entrega inaugural de la franquicia.
La serie se redimi車 en 2005 con Devil May Cry 3, de nuevo con Itsuno como director. El creativo japon谷s demostr車 haber aprendido de sus errores, firmando un videojuego que a d赤a de hoy sigue siendo el favorito para una buena parte de los seguidores de la franquicia. Ya en 2008 lleg車 Devil May Cry 4, juego que presentaba nuevo protagonista, el cual result車 ser m芍s poderoso de lo deseable, mermando con ello una de las se?as de identidad de la franquicia (su infernal dificultad) y acabando por no cumplir del todo con las expectativas generadas tras esa maravilla que fue DMC3. Visto lo visto, parece que a la saga no le sientan demasiado bien los n迆meros pares.
Tras la acogida algo tibia de DMC4, Capcom se lo pens車 bastante antes de dar luz verde a una nueva entrega de Devil May Cry. Se lo pens車 tanto, que el momento lleg車 justo cuando la compa?赤a nipona se encontraba inmersa en la crisis anteriormente mencionada, que la llev車 a echar el cierre a una buena parte de sus estudios de desarrollo internos. As赤, el nuevo Devil May Cry acab車 siendo un reinicio de la franquicia, encargado al estudio Ninja Theory, por entonces conocidos gracias a los destacables Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West. El finalmente bautizado simplemente como DmC, lanzado en 2013, result車 ser un muy buen juego, pero su 谷xito qued車 lastrado por dos razones: su naturaleza de reboot (reiniciar por completo una franquicia relativamente joven no sent車 nada bien a buena parte de los aficionados) y el aspecto de su protagonista, un joven Dante de fachada muy alejada respecto a la que pose赤a en Devil May Cry 3 y m芍s cercana a la del arquet赤pico actor estrella de una pel赤cula para adolescentes.
As赤, los resultados de DmC, m芍s modestos de lo esperado, hicieron que Capcom volviera a meter en la nevera a la saga Devil May Cry. Y la ha rescatado un lustro despu谷s con todos los honores, olvid芍ndose por completo del reboot para desarrollar una secuela de la ya cl芍sica franquicia, continuaci車n directa de Devil May Cry 4, desarrollada internamente por la compa?赤a nipona y de nuevo con Hideaki Itsuno como cabeza visible del proyecto. Aunque durante la feria angelina no se ha mostrado ninguna demo jugable (para ello habr芍 que esperar a la pr車xima Gamescom), s赤 que se ha facilitado informaci車n que nos disponemos a ofreceros.
Las l芍grimas del mal
La herramienta que se ha usado para desarrollar Devil May Cry 5 no ha sido otra que el RE Engine, motor gr芍fico propietario de la compa?赤a nipona que se estren車 con el tremendo Resident Evil 7. Aunque un hack *n slash es de naturaleza completamente distinta a la de un survival horror, el RE Engine demuestra claramente su versatilidad con DMC5. Por lo poco visto hasta ahora, la fluidez, imprescindible en los DMC dada la acci車n r芍pida y constante que los caracteriza, est芍 garantizada a unos estables 60 fps, algo que han prometido los propios desarrolladores. El grado de detalle gr芍fico tambi谷n es digno de alabanza, destacando especialmente los primeros planos de los personajes humanos, que llegan a ser casi fotorrealistas.
La acci車n transcurre unos a?os despu谷s de DMC4, aunque a迆n no se ha especificado cu芍ntos. Lo primero que notamos es que el protagonista de Devil May Cry 5, Nero, aparece con un aspecto m芍s adulto del que pose赤a en la entrega anterior de la franquicia. La edad no es lo 迆nico que ha cambiado en el antiguo miembro de la Orden de la Espada, puesto que ha perdido su brazo demon赤aco, el Devil Bringer (el mismo que facilitaba m芍s de la cuenta los enfrentamientos en DMC4), y con 谷l la posibilidad de convertirse en un poderoso demonio.
Pero a brazo perdido, brazo sustituido, y es que Nero ahora cuenta con una habilidosa aliada: Nico. Nico es constructora de armas, profesi車n que al parecer es tradicional en su familia, y ha elaborado para Nero el Devil Breaker, un brazo mec芍nico que guarda muchos ases en la manga. Lo que no cambia para el ahora cazador de demonios es su armamento, ya que sigue blandiendo su fiel espada Reina Roja y empu?ando el potente revolver de doble ca?車n al que llama Rosa Azul.
El uso de espada, revolver y brazo sigue siendo tan fluido y efectivo como es habitual en DMC, pudiendo alternar en todo momento tajos, disparos y envites para encadenar toda clase de combos tanto terrestres como a谷reos que har芍n pulpa a los enemigos. Ya sab谷is: en Devil May Cry luchar bien es importante, pero tampoco hay que olvidar hacerlo con estilo, elegancia y una buena dosis de chuler赤a. Por supuesto, la agilidad de nuestro protagonista tambi谷n tiene mucho que decir, ya que es capaz de ejecutar toda clase de saltos, volteretas y proyecciones que le permitir芍n combatir con la misma efectividad independientemente de la situaci車n o el lugar en el que se encuentre.
En lo referente al argumento del juego, hasta ahora ha trascendido bastante poco al respecto. Todo comenzar芍 cuando un gigantesco 芍rbol demon赤aco surja de las profundidades de la tierra, en mitad de Red Grave City. El 芍rbol, escoltado por un buen n迆mero de criaturas infernales, comienza a masacrar a la poblaci車n hasta que Nero y Nico llegan para hacerse cargo de la situaci車n. Y hasta ahora, poco m芍s se sabe. Lo que s赤 parece confirmado por Capcom es que Devil May Cry 5 pondr芍 punto y final al arco argumental de la familia Sparda.
Por supuesto, la aparici車n de Dante est芍 garantizada, dado que ya al final del primer tr芍iler lo vemos irrumpir a lomos de una potente motocicleta, y adem芍s ser芍 controlable. Es un Dante algo m芍s envejecido que el de DMC4, aunque lo que m芍s destaca es su desali?ado y descuidado aspecto, el cual est芍 creando bastante revuelo entre los aficionados a la franquicia. Tambi谷n podremos manejar a un tercer personaje que a迆n no ha sido revelado. Mencionar aqu赤 que en una de las primeras im芍genes oficiales del juego podemos ver a Dante y Nero de espaldas, situados junto a otro hombre joven, tambi谷n de espaldas, que seguramente ser芍 el misterioso tercer cazador de demonios que llegaremos a controlar. Dado que el argumento se centrar芍 en los Sparda, tambi谷n est芍 pr芍cticamente garantizada la presencia de Virgilio.
Capcom planea lanzar Devil May Cry 5 en la primavera del a?o que viene, antes de que finalice el a?o fiscal en curso, por lo que el juego deber赤a aparecer como muy tarde en los 迆ltimos d赤as de marzo de 2019. Las plataformas en las que aparecer芍 DMC5 son las habituales en estos casos: Xbox One, PlayStation 4 y PC, dejando fuera a Switch. Si el juego acabar芍 o no apareciendo en la exitosa consola h赤brida de Nintendo es algo dif赤cil de decir, dada la dificultad que conllevar赤a la adaptaci車n (recordemos que Resident Evil 7 se ofrecer芍, al menos en Jap車n, 迆nicamente mediante streaming, con la consola ocup芍ndose solo de recibir la se?al online). De todas maneras, los nintenderos tienen bien cubierto el cupo hack *n slash, dado que disfrutan en exclusiva de Bayonetta, la franquicia dirigida por el propio Hideki Kamiya, creador del Devil May Cry original.
- Acci車n
Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega num谷rica de la saga de acci車n hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acci車n que une su caracter赤stica combinaci車n de acci車n fren谷tica y personajes de otro mundo con la 迆ltima tecnolog赤a en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acci車n-aventura revolucionaria gr芍ficamente.