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XCOM: Enemy Unknown
XCOM Enemy Unkown, gu¨ªa completa - Enemigos
Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.
EnemigosSectoideLos Sectoides son los enemigos m¨¢s b¨¢sicos del juego. Son vulnerables a todo tipo de armas y poseen una cantidad escasa de salud. Su potencia de fuego no es demasiado peligrosa, y en cuanto empieces a construir nuevas armaduras ser¨¢ casi nula, pero intenta evitar dejar a un soldado en solitario contra varios Sectoides al principio del juego porque no son inofensivos.Su habilidad especial es la fusi¨®n mental, en la que uno de los Sectoides fortalece a otro otorg¨¢ndole m¨¢s salud y potencia de fuego. Si esto ocurre, ve a por el alien que utiliz¨® la habilidad, ya que si lo derrotas morir¨¢n ambos.Comandante SectoideEste enemigo es una versi¨®n m¨¢s potente del Sectoide normal. Adem¨¢s del l¨®gico incremento de salud, mejores armas y armadura, estos alien¨ªgenas poseen la capacidad de utilizar la habilidad Control Mental. Como su nombre indica, de tener ¨¦xito uno de tus soldados quedar¨¢ bajo control del enemigo y comenzar¨¢ a atacar a sus camaradas. El efecto se pasa en tres turnos o cuando el Comandante Sectoide perezca, as¨ª que normalmente deber¨ªas intentar que matar a estos enemigos sea tu prioridad. Si te ves apurado, puedes aturdir al soldado controlado con ciertas habilidades, como el Disparo Incapacitante del francotirador.Hombre DelgadoLos Hombres Delgados son el segundo tipo de enemigo que encontrar¨¢s durante tus misiones. Si bien son similares en fuerza bruta a los Sectoides, la diferencia principal es que pueden utilizar nubes de veneno para incapacitar a tus soldados. En ocasiones dejar¨¢n una al explotar cuando mueren, as¨ª que cuidado con el camino que elige la CPU al moverte, pues hasta que no se disipe seguir¨¢ causando el estado alterado a todo aquel que pase por ella. Por fortuna, los soldados que lleven un botiqu¨ªn en el inventario no s¨®lo son totalmente inmunes al veneno, sino que pueden utilizarlo para curar a alguien que no lleve.En los compases iniciales del juego suelen aparecer a menudo en misiones de escolta al encontrar al objetivo mientras te diriges a la salida. Cuando esto ocurre, entrar¨¢n en el campo de batalla con el estado de Guardia activado autom¨¢ticamente, as¨ª que tenlo en cuenta antes de realizar un movimiento.IntrusoLa mayor¨ªa de estos enemigos aparecer¨¢n en misiones de OVNIs derribados salvaguardando el n¨²cleo de la nave. Aunque su aspecto pueda parecer imponente a simple vista, lo cierto es que no son mucho m¨¢s peligrosos que los Sectoides o los Hombres Delgados, con la gran ventaja de que no aparecen en grupos. Si a?adimos su min¨²scula cantidad de puntos de salud no queda precisamente una de las mayores amenazas del juego. Aprovecha para capturar uno vivo.Mut¨®nLos Mutones son los equivalentes alien¨ªgenas de tus soldados pesados. Como tal, su potencia de fuego los convierte en formidables oponentes, especialmente teniendo en cuenta que suelen ir grupos de dos o tres. Algo que siempre se debe tener en cuenta al luchar contra los Mutoneses que son capaces de utilizar granadas, as¨ª que intenta mantener una cierta distancia entre los miembros del pelot¨®n, pero no demasiada. Son vulnerables a los ataques psi¨®nicos.Los Mutones poseen dos habilidades caracter¨ªsticas. La primera, Intimidar, la utilizan en respuesta a los ataques. Si ocurre, el rugido har¨¢ que el soldado tenga que superar una prueba de Voluntad, y si no es lo suficientemente alta, entrar¨¢ en p¨¢nico. La segunda, Sanguinario, otorga bonificaciones de punter¨ªa, voluntad y movimiento al resto de Mutones cercanos durante un par de turnos. Sobra decir que es muy peligrosa, especialmente porque tienden a centrarse en un ¨²nico soldado del pelot¨®n tras realizarla.Mut¨®n veteranoEsta versi¨®n m¨¢s potente del Mut¨®n no difiere mucho de la anterior en lo que a ataques se refiere. Adem¨¢s de las usuales mejoras de salud, ataque y defensa, los Mutones ¨¦lite suelen utilizar las granadas con menor frecuencia, pero las siguen teniendo, as¨ª que tenlo en cuenta. Por lo dem¨¢s, si has ido actualizando las armas y armaduras no deber¨ªan suponer tanto problema cuando comiencen a aparecer. Adem¨¢s, siguen siendo vulnerables a los ataques psi¨®nicos.BerserkerComo se puede deducir de su nombre, los Berserkers son la t¨ªpica clase enemiga que avanza sin parar hacia tus soldados para atacar cuerpo y cuerpo, y pocos soldados sobrevivir¨¢n a una de sus embestidas. El punto crucial de la estrategia contra estos enemigos es su habilidad Sed de Sangre, la versi¨®n del Berserker de los disparos de reacci¨®n. Esta habilidad, que se activa cada vez que recibe da?o, hace que el Berserker se dirija hacia el soldado, pero no que ataque mientras no sea su turno. Es posible manipular esta situaci¨®n para controlar su movimiento, pero hay que tener cuidado con el resto de enemigos y no dejarlo en una posici¨®n desde la que pueda atacar. Su otra habilidad, Embestida de Toro, puede atravesar la cobertura. Un francotirador en posici¨®n elevada es la opci¨®n m¨¢s c¨®moda para matar a los Berserkers.Flotadores Esta unidad enemiga tiene la capacidad de volar, lo que le otorga una bonificaci¨®n a defensa, pero a su vez le impide utilizar cobertura completa, haciendo que sea m¨¢s f¨¢cil que los disparos acierten. Su habilidad Lanzar les permite teletransportarse a cualquier punto del mapa, pero por suerte utilizarla necesita el turno entero. Pueden darle problemas a lo francotiradores, pero en general no son enemigos muy dif¨ªciles de derrotar.Flotadores pesadosAdem¨¢s del t¨ªpico aumento de salud, potencia de fuego y defensa, los Flotadores pesados tienen dos caracter¨ªsticas extra respecto a sus variantes normales. La primera es que ahora pueden utilizar granadas, incluso en el aire, as¨ª que hay que tener cuidado con las posiciones de tu pelot¨®n. La segunda es que han ganado la habilidad Contenci¨®n, con lo que pueden (y a menudo lo intentar¨¢n) dejar a uno de tus soldados sin poder moverse f¨¢cilmente de tu posici¨®n mientras sus compa?eros van a por ¨¦l/ella.Cris¨¢lidasLas Cris¨¢lidas son un enemigo muy peligroso debido a que pueden utilizar Implante, una habilidad que, de tener ¨¦xito, matar¨¢ a un soldado o a un civil y lo convertir¨¢ en zombie. A su vez, pasados unos pocos turnos, el zombie se convertir¨¢ en una nueva Cris¨¢lida. Adem¨¢s, su movilidad es excelente, pero por fortuna no puede decirse lo mismo de su cantidad de salud. Su mordisco causa el estado alterado Veneno. Aparecen a menudo en las misiones de rescate de civiles, as¨ª que terminar con ellas debe ser una prioridad.DronLos Drones son peque?as unidades rob¨®ticas bastante d¨¦biles, pero no por ello in¨²tiles. Suelen acompa?ar a los Sect¨®podos y los Ciberdiscos, y su funci¨®n primaria es curarlos cuando sean heridos, por lo que es buena idea acabar con ellos cuanto antes. Aunque son capaces de atacar a distancia, no es nada que debas temer ya que es extremadamente d¨¦bil. Como curiosidad, es posible hackearlos con el Lanzaarcos y controlarlos durante el resto de la misi¨®n.Sect¨®podoUna unidad rob¨®tica similar a un tanque, muy resistente al da?o e inmune a las embestidas psi¨®nicas. Disponen de dos ataques principales. El primero es un rayo de plasma que puede causar 10/12 puntos de da?o o m¨¢s a quien golpee, y con un alcance considerable. Adem¨¢s, si hay otras unidades cerca del objetivo, tambi¨¦n recibir¨¢n da?o. El segundo ataque es la bomba de racimo, que utilizar¨¢ el turno entero del Sect¨®podo para marcar una zona. En el turno siguiente, esta zona recibir¨¢ el impacto de varios explosivos con mortales resultados para quienes est¨¦n en ella. Por ¨²ltimo, son capaces de entrar en Guardia aun habiendo usado todas las acciones del turno correspondiente, a menos que se est¨¦ preparando para lanzar la bomba racimo.Los soldados pesados son la clase m¨¢s indicada para contrarrestar a los Sect¨®podos. Su cohete destructor permite que el resto de unidades puedan causarle da?o, y la munici¨®n HEAT en combinaci¨®n con Enjambre de Balas puede causar aut¨¦nticos estragos. Si no te ves capaz de lidiar con ¨¦l en el turno actual, puedes aprovecharte de habilidades debilitadoras como Contenci¨®n o Disparo incapacitante para ganar tiempo. CiberdiscoLos Ciberdiscos son unidades rob¨®ticas voladoras. Pueden cambiar entre dos formas, su forma normal, que les permite atacar, y su forma cerrada, que les otorga una bonificaci¨®n de defensa y otra contra la posibilidad de recibir impactos cr¨ªticos. Su ataque principal es un gran rayo de plasma de largo alcance que causar¨¢ da?os graves, e incluso si falla es perfectamente capaz de destruir la cobertura alrededor del soldado. Desde su posici¨®n cerrada pueden utilizar la habilidad Flor de la Muerte, un campo de energ¨ªa que ocasionar¨¢ grandes da?os a todos las unidades que se encuentren cerca. Tambi¨¦n pueden lanzar granadas.Una cosa que se debe tener siempre presente al luchar contra los Ciberdiscos es que explotan al morir, con la ventaja de que no afecta ¨²nicamente a tus unidades. Si logras derrotar a uno lo suficientemente r¨¢pido, los Drones con los que suele venir acompa?ado ser¨¢n tambi¨¦n destruidos casi seguro. Por supuesto, sobra decir que hay que mantener al pelot¨®n lejos del radio de la explosi¨®n.