XCOM: Enemy Unknown
XCOM Enemy Unkown, gu¨ªa completa - Fundamentos b¨¢sicos del combate
Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.
Fundamentos b¨¢sicos del combateHay diversos objetivos para las misiones, pero todas ellas se puede reducir a un enfrentamiento entre tu pelot¨®n y un n¨²mero indeterminado de extraterrestres enemigos. Durante tu turno podr¨¢s realizar diversas acciones con todos los soldados de los que dispones:DispararLa forma de ataque m¨¢s sencilla. Al apuntar a un alien que est¨¦ al alcance de tu arma, podr¨¢s ver el porcentaje de acierto y a la derecha la posibilidad de realizar un impacto cr¨ªtico (aunque no te f¨ªes del todo, es posible que un disparo con 100% falle). En la esquina inferior derecha ver¨¢s los iconos de ambas armas que llevas equipadas. Adem¨¢s de permitirte cambiar en cualquier momento simplemente con pulsar un bot¨®n, estos iconos te permiten saber cu¨¢nta munici¨®n le queda al cargador. Cuando se vac¨ªe, tendr¨¢s que gastar una acci¨®n recargando o cambiar de arma.MovimientoCada unidad tiene la capacidad de moverse dos veces por turno. Sin embargo, el segundo movimiento terminar¨¢ su turno, a menos que hayas activado Correr y Disparar antes. Tambi¨¦n es posible utilizar ambos movimientos a la vez e ir corriendo hacia un punto del mapa, con la ventaja de que si un soldado corre es m¨¢s dif¨ªcil que los disparos de reacci¨®n enemigos acierten. No obstante, conviene tener cuidado con la distancia que recorren las unidades, ya que si el pelot¨®n se separa mucho el enemigo lo tendr¨¢ m¨¢s f¨¢cil para emboscarte.GuardiaEste comando es muy ¨²til y probablemente recibir¨¢ bastante uso a lo largo del juego. Cuando un soldado entra en guardia, su turno actual terminar¨¢, pero durante el turno enemigo disparar¨¢ autom¨¢ticamente una vez a todo alien¨ªgena que se mueva por su campo de visi¨®n. Por desgracia, la punter¨ªa recibir¨¢ una penalizaci¨®n, as¨ª que al principio del juego su eficacia ser¨¢ limitada, pero no por ello in¨²til. Una t¨¢ctica muy interesante es utilizar el movimiento gratuito del enemigo a tu favor. Si crees que vas a descubrir extraterrestres y pones al grupo en posiciones favorables y en guardia mientras un soldado avanza, los disparos de reacci¨®n coger¨¢n al enemigo desprevenido y sin cobertura.FlanquearEs complicado que salga bien debido a lo f¨¢cil que es que los enemigos te descubran, pero si logras atacar a un enemigo por la espalda recibir¨¢s una buena bonificaci¨®n a la punter¨ªa. Ciertos dispositivos y habilidades ayudan a revelar la posici¨®n de los aliens, as¨ª que aunque al principio no puedas, recuerda que existe para luego.