XCOM: Enemy Unknown
XCOM Enemy Unkown, gu赤a completa - Clases
Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.
ClasesCada unidad que consigas que tengas disponible en la base posee la capacidad de adquirir una clase especializada al subir de nivel por primera vez: soldado de asalto, soldado de apoyo, soldado pesado o francotirador. Este proceso es determinado aleatoriamente, pero por lo general el juego intenta que queden m芍s o menos igualadas entre s赤. Cada clase tiene acceso a siete rangos a los que se asciende subiendo de nivel en misiones de combate, y a su vez cada uno de ellos (salvo Soldado y Comandante) da a elegir entre dos habilidades diferentes para el soldado. Pocas de las dicotom赤as suelen decantarse claramente hacia un lado de la balanza, pero muchas ofrecen ventajas y desventajas seg迆n el estilo de juego, as赤 que ofrecemos una lista con todas ellas para que puedas planificar el desarrollo de cada soldado.Adem芍s de las clases b芍sicas, es posible utilizar los laboratorios psi para comprobar si uno o m芍s de los soldados de los que dispones puede desarrollar poderes ps赤quicos, en cuyo caso recibir芍 otro 芍rbol de habilidades. Es indispensable contar con una de estas unidades para terminar el juego.AsaltoHabilidades por rango:1) Soldado- Correr y disparar: Permite que el soldado de asalto dispare o entre en Guardia tras correr o utilizar su segundo movimiento. No se puede utilizar un objeto.Tiempo de recarga: 2 turnos.Valoraci車n: **** Muy 迆til en diversas ocasiones, especialmente cuando quieras ayudar a un soldado en un punto lejano del mapa, cubrir a los personajes VIP o simplemente atacar despu谷s de inspeccionar el terreno para otras unidades.2) Cabo- Sentido t芍ctico: Incrementa la defensa del soldado de asalto por cada enemigo en su campo de visi車n.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Si bien la bonificaci車n de defensa es menos potente cuando de verdad empiecen a aparecer mayores cantidades de enemigos, eso no quiere decir que sea in迆til, pues bien puede suponer la diferencia entre la vida y la muerteO- Agresi車n: Incrementa la probabilidad de realizar ataques cr赤ticos por cada enemigo en su campo de visi車n.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** La elecci車n entre esta habilidad y la anterior depende principalmente de lo agresivo que sea tu estilo de juego. La bonificaci車n a impactos cr赤ticos es evidentemente valiosa, pero el tener a varios enemigos a la vista implica que ellos tambi谷n pueden verte a ti, y arriesgar un turno entero disparando, por mucho que elimine a un enemigo de la ecuaci車n, puede no ser el mejor curso de acci車n.3) Sargento- Cercano y personal: Otorga una bonificaci車n de punter赤a al atacar a enemigos adyacentes.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Si piensas utilizar la escopeta, es una buena elecci車n, aunque tiene dura competencia. En combinaci車n con Correr y Disparar pr芍cticamente asegura que un enemigo caer芍, pero cuidado con dejar al soldado a merced de otros alien赤genas cercanos.O- Reflejos rel芍mpago: El primer disparo de reacci車n que reciba el soldado de apoyo en cada turno falla autom芍ticamente.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ***** Excelente habilidad con alto valor t芍ctico. A lo largo del juego te encontrar芍s a varios enemigos que har芍n uso de Guardia, y gracias a tu soldado de asalto el pelot車n entero podr芍 avanzar sin peligro alguno.4) Teniente- Fuego r芍pido: Permite realizar dos ataques contra un enemigo, pero con una penalizaci車n de punter赤a.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ****Por s赤 misma no es una habilidad excesivamente destacable, pero con la combinaci車n correcta puede ser un arma letal. Por ejemplo, puedes usarlo junto a Punter赤a Hologr芍fica del soldado pesado y aumentar m芍s a迆n la punter赤a con Cercano y Personal, lo que pr芍cticamente elimina la penalizaci車n.O- Expulsar: Ataque que causa poco da?o pero obliga al objetivo a ocupar una nueva posici車n, causando disparos de reacci車n si se hab赤a activado Guardia.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ** A pesar de lo atractiva que suena la descripci車n, Expulsar es b芍sicamente una granada menos potente y exclusiva de las unidades de asalto, y 迆til en situaciones muy espec赤ficas. Al progresar en el juego ir芍s recibiendo formas de lidiar con enemigos que est芍n cubiertos, as赤 que no la recomendamos.5) Capit芍n- Especialista en combate cercano: Concede un disparo de reacci車n contra cualquier enemigo que se acerque a menos de 4 casillas. No es necesario hacer guardia.Tiempo de recarga: --Valoraci車n **** Muy 迆til contra los enemigos cuyo comportamiento se basa en acercarse para atacar, como los Berserker. Hay bastantes ocasiones para usarla en la segunda mitad del juego, pero aseg迆rate de controlar la munici車n.O- Traedme m芍s: A?ade da?o a los impactos cr赤ticos por cada enemigo que vea el pelot車n.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** En combinaci車n con Agresi車n tiene potencial para ocasionar da?os muy graves a los aliens, pero sigue siendo un movimiento bastante arriesgado.6) Comandante- Condicionamiento extra: Concede salud extra seg迆n el tipo de armadura equipada. La armadura pesada aumenta la bonificaci車n.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** No hay mucho m芍s que a?adir, cuantos m芍s puntos de salud te separen de la muerte, mejor.7) Coronel- Resistencia: Otorga inmunidad frente a los disparos cr赤ticos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Especialmente 迆til en Hombre de Hierro, ya que disminuye las probabilidades de que una mala ca赤da de los dados elimine al soldado. Ten presente que sigue recibiendo el da?o normal de los ataques a menos que fallen.O- Instinto asesino: Al activar Correr y disparar, el soldado de apoyo gana una bonificaci車n a los impactos cr赤ticos durante el resto del turno.Tiempo de recarga: 2 turnos (de Correr y disparar).Valoraci車n: *** En conjunci車n con las otras habilidades que aumentan la probabilidad de realizar impactos cr赤ticos pueden hacer del soldado de asalto una m芍quina de matar. Como siempre, recuerda valorar bien la situaci車n antes de dejarte llevar por los porcentajes altos de impacto cr赤tico.FrancotiradorHabilidades por rango:1) Soldado- Disparo a la cabeza: Aumenta considerablemente el porcentaje de probabilidad de realizar un golpe cr赤tico en el siguiente disparo y, adem芍s, incrementa el da?o del mismo si tiene 谷xito. Tiempo de recarga: 2 turnos.Valoraci車n: **** No aumenta la posibilidad de que el disparo en s赤 acierte, pero si juegas bien tus cartas no ser芍 necesario, y siempre viene bien eliminar a un enemigo duro desde lejos.2) Cabo- Disparo r芍pido: Esta habilidad permite al francotirador disparar con el rifle tras haberse movido en ese mismo turno. El disparo tiene una penalizaci車n de punter赤a.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ** Disparo r芍pido hace que el francotirador pueda mantenerse al mismo ritmo que el resto del pelot車n mientras avanzan por el mapa, pero en muchos casos no es necesario. En muchos casos un francotirador es m芍s 迆til en una posici車n est芍tica pero elevada que corriendo de cobertura a cobertura y disparando con penalizaci車n a la punter赤a.O- Vista del pelot車n: El francotirador es capaz de disparar a cualquier objetivo que est谷 a la vista de cualquier otro miembro del pelot車n, siempre y cuando est谷 al alcance del disparo.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ***** Posiblemente una de las mejores habilidades del juego para mapas abiertos. Pierde cierta eficacia en interiores debido a los pasillos y paredes, pero merece la pena el sacrificio, ya que en esos mapas los soldados de asalto pueden realizar un m芍s que excelente trabajo.3) Sargento- Pistolero: Aumenta el da?o que el francotirador causa con la pistola en dos puntos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ** No es una elecci車n demasiado buena, puesto que rara vez se dar芍n las condiciones necesarias para que necesites usar la pistola y el da?o extra suponga una diferencia tangible.O- Terreno estupendo: Proporciona una bonificaci車n de +10 a la defensa y a la punter赤a cuando el francotirador est芍 en terreno elevado.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** No en todos los mapas encontrar芍s elevaciones del terreno, y en algunos de ellos habr芍 partes del mapa que no puedas cubrir, pero en general podr芍s sacar bastante partido de esta habilidad.4) Teniente- Disparo incapacitante: Ataque especial que inutiliza el arma del objetivo a cambio de realizar da?o m赤nimo. Se quedar芍 as赤 hasta efectuar una recarga.Tiempo de recarga: -- Valoraci車n: ***Por lo general es una pena no aprovechar la enorme capacidad de da?o que son capaces de causar los francotiradores en un turno, pero esta habilidad puede sacarte las casta?as del fuego en m芍s de una ocasi車n, especialmente si uno de los enemigos consigue realizar Control Mental con 谷xito.O- Esc芍ner de batalla: Lanza un peque?o dispositivo de combate que aumenta la visibilidad de los miembros del pelot車n durante dos turnos. Tiempo de recarga: 2 esc芍ners por misi車n.Valoraci車n: *** M芍s valiosa de lo que parece a simple vista, ya que puede ayudar a activar habilidades de otras clases (por ejemplo las del soldado de asalto), pero la principal ventaja es que revela la posici車n de los enemigos sin que estos reciban su turno gratis para recolocarse. Aprovecharse de esos aliens que no se han colocado en la cobertura supondr芍 una gran cantidad de da?o extra.5) Capit芍n- Verdugo: Otorga una bonificaci車n de +10 de punter赤a al disparar a enemigos con menos del 50% de salud.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Aunque la punter赤a se puede aumentar mediante otros medios (especialmente si todo el pelot車n est芍 centrado en un enemigo con menos de la mitad de salud) esta bonificaci車n no est芍 nada mal como prevenci車n extra. Se le puede dar bastante uso en la segunda mitad del juego.O- Oportunista: Elimina la penalizaci車n de punter赤a en los disparos de reacci車n y permite hacer impactos cr赤ticos durante los mismos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** El 迆nico problema de esta habilidad es que para utilizar Guardia el francotirador debe quedarse sin disparar durante su turno, as赤 que las misiones con poco movimiento del enemigo reducen su valor. As赤 todo, en combinaci車n con Vista del pelot車n y la estrategia de forzar disparos de reacci車n es mortal.6) Comandante- Perfil bajo: Cualquier cobertura parcial ahora cuenta como cobertura completa para esta unidad.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ***** La descripci車n habla por s赤 misma. Gracias a esta habilidad podr芍s moverte libremente por el campo de batalla y recibir la bonificaci車n extra para esquivar que otorga la cobertura completa.7) Coronel- En la zona: Ahora es posible disparar con el rifle de francotirador a toda unidad sin cobertura o que est谷 siendo flanqueada sin gastar una acci車n.Tiempo de recarga: Una vez por turno.Valoraci車n: *** Aunque parezca muy atractiva en teor赤a, lo cierto es que no es tan sencillo desencadenar las situaciones que permiten su uso. Ciertos tipos de enemigos lo ponen m芍s f芍cil que otros.O- Doble toque: Permite gastar ambas acciones con un disparo est芍ndar, disparo a la cabeza o disparo incapacitante, siempre que no se haya movido antes.Tiempo de recarga: 1 turno.Valoraci車n: **** Seg迆n las habilidades que hayas elegido, un francotirador que pueda disparar dos veces en un turno puede ser un valioso aliado. Desde una buena posici車n puedes causar bastante mella en las filas enemigas.PesadoHabilidades por rango:1) Soldado- Disparar cohete: Otorga al soldado pesado la capacidad de disparar un cohete una vez cada misi車n. No obstante, es imposible utilizarlo si se ha movido en el mismo turno.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: ***?til como sustituto de las granadas y un ataque bastante potente y certero en general. Recuerda que utilizar explosivos destruye los materiales que habr赤as ganado del cad芍ver, as赤 que emplea los cohetes con mesura. 2) Cabo- Enjambre de balas: Normalmente, disparar al comienzo del turno supone el fin del mismo, pero un soldado pesado con enjambre de balas tiene la capacidad de realizar su movimiento tras disparar.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Es una habilidad que puede sacarte las casta?as del fuego en situaciones determinadas, pero en muchos casos no supone una diferencia tan notable.O- Punter赤a hologr芍fica: Al disparar o utilizar Contenci車n sobre un enemigo, la punter赤a del resto de miembros del escuadr車n se ver芍 incrementada al disparar al mismo enemigo.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** En combinaci車n con un francotirador o un soldado de asalto con las habilidades adecuadas puedes encargarte de algunos enemigos muy duros sin muchos problemas.3) Sargento- Contenci車n: Concede un disparo de reacci車n contra un enemigo y, en caso de acertar, es penalizado con una disminuci車n de su punter赤a.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Muy valiosa para darte un respiro frente a algunos de los alien赤genas m芍s peligrosos, siempre y cuando el disparo acierte.O- Cohete triturador: El soldado pesado gana un segundo cohete en cada misi車n. Este cohete tiene menos potencia que el normal, pero debilita a los enemigos ante el resto de los ataques.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Como indica la descripci車n, esta habilidad tendr芍 mayor utilidad una vez los alien赤genas sean capaces de sobrevivir al impacto del cohete. Durante la segunda mitad del juego puede ayudar a lidiar con los oponentes m芍s complicados.4) Teniente- Munici車n HEAT: Causa da?o doble contra robots.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Aunque al principio no lo parezca, seg迆n vayas progresando te encontrar芍s m芍s y m芍s enemigos rob車ticos. Como seguramente logres entrenar a m芍s de un soldado pesado, recomendamos que al menos uno disponga de esta habilidad.O- Reacci車n r芍pida: Si el soldado pesado est芍 en modo guardia, realiza un disparo de reacci車n y acierta, podr芍 ejecutar otro ese mismo turno.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Sin duda llegados al punto en el que puedas elegir la habilidad de este rango sabr芍s bien lo inestimable que es Guardia. No obstante, dada la penalizaci車n de punter赤a y que, incluso si aciertas, consumir芍s bastante munici車n, la utilidad de reacci車n r芍pida es relativamente limitada. 5) Capit芍n- Granadero: El n迆mero de granadas que el soldado pesado puede llevar aumenta a dos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **Puede sacarte de algunos apuros, pero es mejor destruir a los enemigos sin utilizar explosivos para recibir m芍s materiales. O- Zona peligrosa: Incrementa el 芍rea de efecto de Contenci車n y de los cohetes disparados.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** En combinaci車n con Cohete triturador puedes dejar a un grupo de enemigos vulnerable al fuego aliado.6) Comandante- Voluntad de sobrevivir: Reduce el da?o normal recibido si est芍s a cubierto y sin flanquear.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** No hay mucho m芍s que a?adir, simplemente ten cuidado e intenta evitar que te flanqueen con frecuencia o no servir芍 de gran cosa.7) Coronel- Artificiero: Permite disparar un cohete extra por misi車n.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Depende de cu芍nto utilices los cohetes. Si el cohete triturador forma parte de tus t芍cticas comunes, tener uno extra nunca viene mal.O- Caos: Concede da?o adicional, en funci車n del nivel tecnol車gico del arma equipada, en contenci車n y todas las habilidades que ejercen su efecto sobre un 芍rea.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Una buena elecci車n para afrontar la recta final del juego con m芍s garant赤as, especialmente si has conseguido desarrollar las armas de plasma.ApoyoHabilidades por rango:1) Soldado- Granada de humo: Crea una pantalla de humo que hace m芍s dif赤cil acertar los disparos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Si bien su utilidad disminuye seg迆n el tama?o del mapa y la estrategia que tomes, es una gran opci車n si tienes a varios soldados juntos. Ten en cuenta que los alien赤genas tambi谷n se benefician de sus efectos si dejas que se acerquen lo suficiente.2) Cabo- Corredor: El alcance de los movimientos del soldado de apoyo es incrementado en 3 casillas.Tiempo de recarga: --Valoraci車n. *** El movimiento extra puede ser interesante, especialmente si lo combinas con las habilidades del francotirador para descubrir objetivos, pero que una unidad se separe demasiado del grupo puede ocasionar sorpresas desagradables.O- Fuego de cobertura: Al entrar en estado de Guardia, el soldado de apoyo reaccionar芍 no solo a los movimientos de los enemigos sino tambi谷n a los disparos.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Desde una buena posici車n, esta habilidad te permitir芍 responder a los grupos de enemigos que se hayan apalancado en una posici車n, haciendo que la Guardia normal sea in迆til.3) Sargento- M谷dico militar: Cada botiqu赤n equipado puede emplearse tres veces.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Cuantos m芍s botiquines tengas a mano, m芍s seincrementar芍n tus posibilidades de supervivencia.O- Cortina de humo: El soldado de apoyo consigue una granada de humo extra.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **4) Teniente- Revivir: Los botiquines son capaces de revivir a unidades en estado cr赤tico con un tercio de su salud en lugar de estabilizarlas.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Particularmente valiosa si est芍s jugando en Hombre de Hierro y alguno de tus veteranos cae en combate.O- Contenci車n con fusil: Dispara una r芍faga que inmoviliza al objetivo y concede un disparo de reacci車n contra 谷l. El objetivo tambi谷n sufre una penalizaci車n de punter赤a.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **Por lo general suele ser suficiente con la contenci車n de los soldados pesados, pero es buena idea que un soldado de apoyo al menos la tenga por si no logran salir de la enfermer赤a a tiempo.5) Capit芍n- Drogas de combate: Las unidades que est谷n bajo el efecto de las granadas de humo ganan una bonificaci車n a voluntad de +20 y probabilidad de cr赤tico de +10.- Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Su valor real depende de la frecuencia con la que utilices las granadas de humo. Si es a menudo y de manera inteligente esta bonificaci車n extra puede cambiar las tornas del combate a tu favor f芍cilmente.O- Humo denso: Las granadas de humo aumentan su 芍rea de efecto y conceden una bonificaci車n de +20 a todas las unidades en su interior.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** ?til si sueles usar granadas de humo con frecuencia, pero recuerda que al aumentar el radio de acci車n del humo tambi谷n incrementas la posibilidad de que las unidades enemigas se beneficien del mismo.6) Comandante- Bolsillos amplios: Concede un espacio de inventario adicional.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: **** Esta habilidad aumenta tus opciones durante el combate, lo cual siempre es bueno. Cualquier combinaci車n de objetos (incluyendo dos del mismo tipo) resultar芍 迆til.7) Coronel- Salvador: El efecto de los botiquines aumenta en cuatro puntos de vitalidad por uso.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** No tiene mucho misterio. Con esta habilidad conseguir芍s que los botiquines sigan siendo de ayuda durante m芍s tiempo.O- Centinela: La unidad gana la capacidad de utilizar disparos a reacci車n dos veces.Tiempo de recarga: --Valoraci車n: *** Aunque en teor赤a esta habilidad parece muy buena, hay que tener en cuenta la penalizaci車n a la punter赤a que supone cada disparo de reacci車n. Si ambos fallan, que es perfectamente posible, supone un gasto enorme de munici車n, y a medida que avance el juego ser芍n m芍s comunes las situaciones en las que cada disparo cuenta.