Dead or Alive 5
Dead or Alive 5, gu¨ªa completa - Controles b¨¢sicos III: Contras
Domina las t¨¦cnicas de combate b¨¢sicas y conoce las mejores estrategias para vencer a tu rival.
Controles b¨¢sicos III: contrasLas contras son el movimiento franquicia de Dead or Alive, algo que acostumbra a separar la serie de otras propuestas de lucha tridimensionales. Se trata de un movimiento mediante el cual dejamos de hacer la guardia cl¨¢sica para intentar hacer una contra que enganche el ataque del enemigo y mandarlo as¨ª a la lona. Es un movimiento interesante porque nos permite por ejemplo zafarnos de una presi¨®n excesiva de un enemigo que ataque con golpes demasiado r¨¢pidos como para contrarrestarlos o nos est¨¦ repitiendo una y otra vez el mismo combo. A la tercera vez que hace la secuencia de tres pu?etazos, podemos meter por medio nuestra contra y hacer que se lo piense la pr¨®xima vez que quiera intentar usar el mismo combo de manera abusiva.Es una herramienta, por lo tanto, muy poderosa porque es capaz de romper las ofensivas de los rivales y porque hace que ning¨²n movimiento del contrincante sea seguro. Eso s¨ª, con matices. En esta nueva entrega de Dead or Alive se ha reducido bastante el da?o que hac¨ªa la contra en cuesti¨®n. Hay tres niveles de contra que se pueden llevar a cabo seg¨²n el momento en el que enganchemos el ataque final. Si nos avanzamos en exceso con nuestra acci¨®n ser¨¢ decisivo para que el frame en el que pillemos al enemigo decida cu¨¢nto da?o hemos hecho. Si lo hacemos en el ¨²ltimo frame recibimos puntos extras de da?o. En todo caso, los tres niveles de da?o que podemos infligir al rival es bastante menor al que pod¨ªamos propiciar en Dead or Alive 4. Adem¨¢s, remarcar que es un movimiento que nos deja totalmente vendido porque tarda en recuperarse, as¨ª que hacerlo al t¨²n t¨²n nos puede salir muy caro.Las contras b¨¢sicas se dividen en cuatro movimientos para distintos ataques de los enemigos. Tenemos el diagonal hacia atr¨¢s m¨¢s el bot¨®n de guardia para detener los ataques altos, el atr¨¢s m¨¢s guardia para detener los pu?etazos medios, el adelante m¨¢s guardia para detener las patadas medias y el diagonal hacia abajo m¨¢s guardia que nos sirve para detener los ataques bajos. Esta f¨®rmula es interesante porque no se limita a una sola acci¨®n para contrarrestar todos los golpes, algo que propiciar¨ªa que los menos experimentados se dedicaran todo el rato a hacer contras hasta que sonara la flauta.Rompiendo las reglasAdem¨¢s de las contras mencionadas, tenemos otras contras que se conocen como contras ofensivas que sirven para romper la regla triangular de dead or Alive y conseguir vencer con un agarre a un golpe del oponente. En realidad, se trata de llaves espec¨ªficas que pueden superar algunos golpes que tienen una salida de frames mucho mayor que estos agarres. Se usan como agarre y est¨¢n en la zona de agarres si miramos los movimientos de los personajes, pero tienen la propiedad de Offensive Hold y sirve para romper la regla de que un pu?etazo siempre gana a un agarre.Contras expertasEn anteriores entregas de la saga algunos personajes ten¨ªan unas contras expertas que ofrec¨ªan mucho m¨¢s da?o que las contras normales. Normalmente para ejecutar estas contras necesitamos hacer movimientos espec¨ªficos para que se genere la llave en cuesti¨®n, como pulsar adelante luego hacia atr¨¢s y el bot¨®n de guardia para activar esta contra espec¨ªfica. Por norma consiguen mucho m¨¢s da?o que las otras contras y tienen sus propias particularidades. Destacar que en contras como estas podemos seguir con m¨¢s movimientos posteriores al ¨¦xito de la primera contra, consiguiendo as¨ª infligir un mayor da?o al rival.