Pro Evolution Soccer 2010
Pro Evolution Soccer 2010, gu赤a completa - Defensa
Desvelamos el camino hasta la gloria con el wiimote en una mano y el nunchuk en la otra. Estrategia futbolera.
En el panel de formaciones podemos elegir las posibilidades t芍cticas de los partidos. Desde cambiar la alineaci車n que queremos utilizar hasta la disposici車n de los jugadores sobre el campo, o incluso respetar la absurda selecci車n que la CPU suele hacer por defecto. Es mejor evitar esta opci車n para no sorprendernos al comenzar los partidos (aqu赤 se suele ignorar el cansancio, que como decimos es una de las novedades m芍s importantes del juego, por lo que es muy conveniente evitar la selecci車n autom芍tica de jugadores, donde tambi谷n se cambian al azar las posiciones que ocupan de cuando en cuando).
Defensa
? CT (Defensa central)
Dentro de la dif赤cil marca que se establece sobre el terreno de juego, los centrales en la defensa son esenciales para evitar los ataques enemigos, marcar la posici車n, defender los saques de esquina, despejar balones, etc谷tera. Es la demarcaci車n que le corresponde por antonomasia a Puyol, que de cuando en cuando se suma al ataque en un c車rner (opci車n que podemos variar desde el men迆 principal). Dependiendo de nuestro estilo de juego nos puede interesar un jugador que sepa sacar la pelota al pie o uno que sea especialmente h芍bil a la hora de dar balones en largo.
? LIB (Libero)
Posici車n que suele estar a medio camino entra la defensa y el portero, o entre el central y el centrocampista. Es una decisi車n arriesgada la de trabajar con un l赤bero (antes era uno de los requisitos fundamentales del f迆tbol, jugar con un l赤bero, aunque los sistemas de ataque actuales hacen que esta opci車n sea bastante arriesgada). El jugador que juegue como l赤bero tiene potestad para moverse por el campo a su antojo. Nosotros decimos si puede o no incorporarse al ataque. Cuando jugamos con un resultado en contra, es 迆til sacar a un defensa (como se hace con Piqu谷) para que suba al ataque.
? DD, DI (Defensa Derecho / Izquierdo)
Colindantes a la posici車n que ocupa el central, pueden disputar el partido con funciones 迆nicamente defensivas. Hay que diferenciar entre el DI del DLD, ya que el primero nunca tiene por objetivo subir al ataque, mientras que el segundo act迆a como falso extremo.
? DLD, DLI (Defensa Lateral Derecho / Izquierdo)
Lo que ven赤amos diciendo anteriormente. Los Defensa Laterales Izquierdo/Derecho (seg迆n el glosario de nombres del que hace gala PES) no juegan tan atr芍s en la defensa, sino que suben su posici車n hacia el centro del campo actuando como falsos extremos. Equipos como el Chelsea se suelen prodigar en el uso de estos pivotes para contener el juego entre la zona central del terreno de juego con una gran resistencia en la frontal del 芍rea.
? CCD (Mediocentro defensivo)
Es el pivote defensivo que suele jugar detr芍s de la l赤nea central de cal, nexo entre la defensa y el centro del campo. En la actualidad se ha puesto de moda emplear a un jugador r芍pido, grande y que sepa robar balones. Es el ejemplo que mejor describe a Lass Diarra o a Yay芍 Tour谷. Esta posici車n es fundamental si jugamos con la t赤pica distribuci車n 4-3-3, la que utiliza el F.C Barcelona por defecto para disputar los partidos de mayor entidad.
? MC (Mediocentro organizador)
El t赤pico Xavi. Jugador que siempre est芍 en la esfera central del campo dando movilidad al juego, pasando el bal車n hacia adelante o hacia detr芍s, poniendo balones en largo a los delanteros, etc谷tera. Fundamental si jugamos con un estilo de dominio de bal車n; no tanto si jugamos con un estilo m芍s directo. El ejemplo mencionado, Xavi, no es 迆til de ninguna de las maneras si nos dedicamos a sacar el bal車n en alto para que lo controle el MC. De esta forma perderemos m芍s balones de los que recuperamos, todo lo contrario que si tenemos al t赤pico mastodonte que recoge los balones a谷reos. Para solucionar este problema podemos apostar por hacer que el delantero baje a recibir balones, perdiendo rapidez a la hora de dar un pase y dejar al Delantero Centro s車lo delante del portero.