Tekken 6
Tekken 6, gu¨ªa completa - El arte del combo
El sexto torneo Rey del Pu?o de Hierro acaba de comenzar. Te ayudamos a ser m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s fuerte y m¨¢s mort¨ªfero con una gu¨ªa en la que se recopilan las t¨¦cnicas de combate m¨¢s efectivas a la hora de hacer morder el polvo al rival, y tambi¨¦n te revelaremos algunos de los secretos m¨¢s rec¨®nditos del juego.
Algo a tener muy en cuenta por el reci¨¦n llegado a la franquicia Tekken es que no puede abarcar mucho a no ser que quiera acabar sin apretar nada. Una media de cien movimientos diferentes por luchador son muchos movimientos para aprender. Si decidimos comenzar memorizando un n¨²mero demasiado alto de dichas t¨¦cnicas, a la hora de combatir no nos acordaremos pr¨¢cticamente de nada y acabaremos siendo apalizados sin compasi¨®n mientras ejecutamos ataques sin orden ni concierto con la esperanza de que nos salga algo de lo que ten¨ªamos previsto. Lo mejor es empezar memorizando al dedillo unos cuantos combos sencillos, que no sean ni demasiado largos (de tres a cuatro golpes es buena media para un combo simple) ni impliquen pulsar un n¨²mero excesivo de botones; y es que os aseguramos que pulsar dos veces el pu?etazo izquierdo, una el derecho, pasar a la patada derecha y volver al pu?o izquierdo puede parecer f¨¢cil en el modo pr¨¢ctica, pero no lo es tanto una vez entramos en combate y nos vemos obligados a hacerlo a la velocidad del rayo mientras nuestro contrincante, obviamente, no se queda ni mucho menos quieto.
Para que un combo, ya sea largo o corto, cuente con el mayor n¨²mero de posibilidades de hacer estragos en la salud del rival es pr¨¢cticamente indispensable que alterne los golpes altos y medios con los ataques bajos. Los golpes bajos que un luchador ejecuta sin llegar a agacharse son especialmente ¨²tiles a la hora de romper la guardia del rival, ya que son completamente inesperados y casi imposibles de anticipar; hasta que nuestro contrincante se recupere y vuelva a tener la capacidad de bloquear pasar¨¢ menos de un segundo, aunque ser¨¢ tiempo suficiente para darnos la oportunidad de desencadenar sobre ¨¦l una tormenta de golpes ante los que ser¨¢ incapaz de reaccionar. As¨ª, es m¨¢s que recomendable a la hora de comenzar a repasar las t¨¦cnicas de un luchador en concreto centrarse en dominar los golpes bajos sin necesidad de agacharse que es capaz de ejecutar. Si dichos golpes bajos forman adem¨¢s parte de un combo, mejor que mejor. De esta forma contaremos con muchas m¨¢s posibilidades de vencer a la IA en los niveles m¨¢s altos de dificultad, as¨ª como tendremos un arma bastante ¨²til a la hora de pillar in fraganti a un jugador humano experto en bloquear todo lo que le lancemos.
Dominar la t¨¦cnica del paso lateral (dar un empuj¨®n r¨¢pido al stick de movimiento hacia arriba o hacia abajo para que nuestro luchador haga una finta en lugar de saltar o agacharse) es especialmente ¨²til a la hora de enfrentarse a la consola, aunque no lo es tanto cuando nos vemos las caras con un jugador humano. Cada personaje cuenta con golpes que abarcan un arco lo suficientemente amplio como para impactar incluso cuando el adversario hace una finta (son los llamados ataques guiados), por lo que nuestro contrincante no dudar¨¢ en usarlos si se da cuenta de que abusamos del paso lateral. La alternancia es la clave, algo que tambi¨¦n debemos tener en cuenta a rasgos generales. Repetir una y otra vez las mismas t¨¦cnicas nos volver¨¢ previsibles, por lo que nuestro adversario acabar¨¢ bloqueando todo lo que le lancemos con suma facilidad al tiempo que le ser¨¢ m¨¢s sencillo buscar un hueco en nuestra defensa con el que tomar ventaja en el combate.