Myst V: End of Ages
Myst V: End of Ages - Edad 1: Taghira
Ayuda al pueblo D'ni...
Edad 1 - Taghira
Mirando el pedestal donde estas situado (f¨ªjate en el numero D'ni que es el 4). Dir¨ªgete atravesando los puentes, hasta el pedestal con el n¨²mero 1 en D'ni. Ponte frente a la entrada de la burb¨²ja y entra en ella.
Puedes ver que este pedestal te enlazar¨¢ al interior de una cueva de hielo. F¨ªjate que apoyada en el pedestal hay una "Pizarra", este es un nuevo elemento incorporado al juego, y que no exist¨ªa en aventuras anteriores, que tendr¨¢s en cada una de las edades, y que deber¨¢s llevar contigo siempre.
Con ella podr¨¢s dar ordenes a las criaturas Bahro, estas extra?as criaturas que pululan por donde quiera que vayas, dibujando en ella determinados signos. La ayuda de las criaturas te ser¨¢ imprescindible en determinadas ocasiones, ya que si por ejemplo necesitas subir una escalera, no puedes llevar contigo la pizarra, por tanto necesitar¨¢s de ellos para que te la transporten.
Venga, no te lo pienses m¨¢s, pulsa en el s¨ªmbolo inferior izquierdo del pedestal y all¨¢ vamos.
La Cueva
Al llegar a la cueva, date la vuelta y veras que Esher esta esper¨¢ndote. Sal de la burb¨²ja y dir¨ªgete a su encuentro.Te habla sobre la Edad donde est¨¢s ahora, esta era una Edad prisi¨®n, te informa de la utilidad de las pizarras, presta mucha atenci¨®n, o lee el libro de di¨¢logos si no te acuerdas de algo.
Ac¨¦rcate a la salida. Ya me extra?aba a mi que fuera tan f¨¢cil, claro que no se puede salir... aunque Esher dijo algo sobre "usa la Pizarra para liberarte a ti mismo..." y algo como "la responsabilidad que llevas a cuestas es pesada... pero ser¨¢s recompensado."
Date la vuelta y avanza un poco hacia la burb¨²ja, mirando al suelo, ver¨¢s un dibujo en ¨¦l. Bajo tus pies la capa de hielo es delgada, y se ve que bajo ella hay otra cueva. F¨ªjate que hay una peque?a grieta en el suelo de hielo y que cuando caminas sobre esta se oye un peque?o ruido. ?Qu¨¦ dijo Esher del peso?. Dir¨ªgete a la burb¨²ja y coge la Pizarra.
Ahora debes volver donde viste el dibujo en el suelo y dejar la Pizarra all¨ª. Se produce una ligera resquebrajadura. Solo con el peso de la pizarra, no se puede romper el hielo, pero Esher te dijo que "cada vez que dejes la pizarra en el suelo, las criaturas la recoger¨¢n...", leer¨¢n su contenido y si no est¨¢n conforme con el volver¨¢n a dejar esta en el ¨²ltimo pedestal donde haya estado, as¨ª que al¨¦jate un poco de donde has dejado la pizarra, para que acudan las criaturas y con un poco de suerte y su peso a?adido...
Voila, la resquebrajadura se ha hecho m¨¢s grande y la criatura vuelve a dejar la pizarra en la burb¨²ja. Pues nada, a la burb¨²ja a buscarla de nuevo y ahora ac¨¦rcate con ella a la grieta y al pasar por encima, el peso de la pizarra a?adido al tuyo har¨¢ que se hunda el suelo bajo tus pies y caer¨¢s a la cueva inferior.
Sal de la cueva, avanza, y llegar¨¢s frente a una escalera, apoyada en una pared de hielo.
La Escalera
Esto va a ser un problema, o dejamos la Pizarra o no subimos, as¨ª que vamos a dejar la Pizarra en el suelo, para que se la lleven las criaturas a la burb¨²ja, y subiremos por la escalera. Como nuestro objetivo es acarrear con la Pizarra por toda la Edad hasta el punto final, debemos buscar la soluci¨®n para que la pizarra llegue a nosotros aqu¨ª arriba.
Ac¨¦rcate al pedestal. Ahora f¨ªjate en la figura que tiene este y an¨®tatela.
Este signo deber¨¢s dibujarlo en la pizarra, con el cursor, as¨ª que vamos a la burb¨²ja a buscarla.
- Utiliza el enlace de este pedestal para volver al pedestal de la burb¨²ja en la cueva.
-Una vez all¨ª, coge la pizarra del pedestal y dibuja el s¨ªmbolo del pedestal de la cornisa en la Pizarra y una vez hecho esto deja la pizarra en el suelo de la cueva y al¨¦jate un poco.
- Mira si la criatura la recoge y lo m¨¢s importante, que no la vuelve a dejar en el pedestal de la cueva.
- Esto quiere decir que ha aceptado como v¨¢lido el signo que has dibujado y la ha llevado al pedestal sobre la cornisa.
- Si volviera a dejarla en el pedestal de la cueva, deber¨¢s volver a dibujar el signo (Procura ser buen dibujante) y repetir la operaci¨®n. Ahora ves al pedestal de la burb¨²ja, ver¨¢s que en la piedra ya tienes grabado el signo del pedestal de la escalera, pues t¨®calo y enl¨¢zate con el pedestal sobre la escalera, all¨ª deber¨ªas encontrar la Pizarra.
Caminando sobre el Agua
Coge la pizarra del pedestal y avanza hasta llegar al puente que cruza el mar y te conduce a otra isla. Mira abajo, y recr¨¦ate con las vistas sobre el mar. Al llegar al otro lado del puente apareces en un ¨¢rea con unas singulares construcciones.
Est¨¢ todo congelado, pero si te fijas hay una construcci¨®n central que despide humo por su parte superior. Ac¨¦rcate a ella y sube los escalones para acceder a ella, all¨ª se te volver¨¢ a aparecer Esher.
Vuelve a hablar contigo y te habla de esta isla congelada, y de la posibilidad de calentarla, usando el signo Bahro del calor. (Te acuerdas del signo que hab¨ªa en la pared frente al pedestal de la escalera?).
Cuando se vaya, entra a la construcci¨®n y f¨ªjate en el gr¨¢fico de la pared. Parece el plano de un conjunto de tuber¨ªas. Sal de la construcci¨®n y baja las escaleras. Si avanzas un poco a la izquierda, bajo el ¨¢rbol, ver¨¢s un nuevo pedestal con un nuevo signo.
Ya es hora de volver a dibujar, y crearnos un enlace a este pedestal, as¨ª que dibuja en la pizarra el s¨ªmbolo grabado en ¨¦l. D¨¦jala en el suelo y al¨¦jate un poco, vendr¨¢ una criatura Bahro, e inspeccionar¨¢ tu dibujo. Si lo entiende, dejar¨¢ la Pizarra en el pedestal. Si no lo has dibujado correctamente, la volver¨¢ a dejar en el suelo, para que la recojas y vuelvas a dibujar en ella.
Si tardas en recogerla del suelo, volver¨¢ a aparecer y se la llevar¨¢ para dejarla en el ¨²ltimo pedestal del cual dibujaste el signo en la Pizarra. Una vez activado el enlace, vamos a proceder a inspeccionar el lugar, pero de momento "no toques nada".
Si miras en la construcci¨®n central, donde viste el gr¨¢fico, ver¨¢s que de ella parten 6 tubos en dos grupos de tres, a derecha e izquierda. Si sigues estos tubos, ver¨¢s que cada uno de ellos te conduce a sendas construcciones, las cuales adosadas a la pared tienen una palanca.
Avanza siguiendo el tubo que sale de cada una de las construcciones, y llegar¨¢s a un talud, que tiene en cada uno de sus lados una plataforma donde se insertan tres tubos en cada una. De cada una de estas plataformas sale un tubo que se dirige al fondo del talud, donde hay un lago helado, y un emparrillado de tubos.
F¨ªjate en su estructura, a que se parece al plano que viste en la construcci¨®n central. Si bajas e intentas cruzar sobre el estanque helado,ver¨¢s que el talud en el otro lado del estanque, es demasiado resbaladizo para subirlo. Bueno basta de ch¨¢chara, y vamos a ver que hay que hacer aqu¨ª.
Tu objetivo es dirigir agua caliente desde la construcci¨®n central, pasando por cada estaci¨®n t¨¦rmica de las seis que hay, y hacerla llegar al emparrillado de tuber¨ªas del fondo del estanque helado, para que con el calor puedas pasar al otro lado.
Cada una de las seis estaciones geot¨¦rmicas tiene una v¨¢lvula. Lo primero que deber¨¢s hacer es abrir cada una de las seis v¨¢lvulas, y colocarlas a la derecha. Se te volver¨¢ a aparecer Esher, que te dir¨¢ que debes obtener la ayuda de las criaturas de nuevo, para que "eleven la temperatura de la edad".
Una vez colocadascorrectamente, ac¨¦rcate a cualquiera de los dos mecanismos, y f¨ªjate en las v¨¢lvulas. Si intentas girar estas ver¨¢s que son inaccesibles, est¨¢n hundidas en el soporte.
Deber¨¢s usar el signo Bahro del calor para provocar la ayuda de las criaturas as¨ª que coge la pizarra del pedestal, ll¨¦vatela frente a una de los mecanismos de distribuci¨®n y a dibujar de nuevo.
Ahora que has dibujado el signo de calor, d¨¦jala en el suelo y al¨¦jate un poco. La criatura acudir¨¢ y si has dibujado el signo correctamente, elevar¨¢ las v¨¢lvulas liber¨¢ndolas de sus cierres y te permitir¨¢ girar estas para poder colocarlas en la posici¨®n correcta.
- Coge enseguida la pizarra del suelo o vendr¨¢ a llev¨¢rsela. (Ver mapa de la construcci¨®n central)
Tendr¨¢s aproximadamente de 25 a 30 segundos para colocar estas correctamente y atravesar el estanque por encima de las tuber¨ªas (Cuidado no caigas o deber¨¢s volver a empezar).
La posici¨®n final de las v¨¢lvulas es:
Si solo tienes tiempo de hacer una parte no te preocupes, la parte que hayas hecho no tienes que volverla a hacer, vuelve a dibujar el signo en la pizarra (pulsa sobre este en la parte inferior izquierda y se dibujar¨¢ autom¨¢ticamente), y repite la operaci¨®n anterior, y esto puedes hacerlo las veces que lo necesites, pero no te olvides de coger de nuevo la pizarra.
Cuando coloques las v¨¢lvulas correctamente corre al centro del talud y atraviesa el estaque pasando por encima de las tuber¨ªas calientes, cuidado no te caigas. Cuando hayas cruzado, avanza y se te volver¨¢ a aparecer Esher para darte las ¨²ltimas recomendaciones antes de cerrar esta Edad.
Avanza hasta el pedestal y dibuja el signo de enlace grabado en ¨¦l como siempre.
Deja la Pizarra en el suelo y al¨¦jate un poco, para que venga la criatura a reconocer tu dibujo. Si lo has hecho correctamente, lo dejar¨¢ de nuevo en el pedestal. Si no lo dejar¨¢ en el suelo, en este caso c¨®gelo enseguida antes de que se lo lleve, sino deber¨ªas enlazarte desde este pedestal al pedestal inicial donde llegaste pulsando en el signo de enlace del pedestal, y volver a dibujarlo de nuevo, all¨ª mismo. Para volver de nuevo aqu¨ª.
El Alojamiento
Cuando te aproximas al Alojamiento, este se aleja de ti. Esher intuy¨® que algo as¨ª podr¨ªa pasarte y te dijo: "haz que este (El Bahro) te transporte al Alojamiento". Es cierto que no puedes alcanzar el Alojamiento, pero si que puedes ver el s¨ªmbolo en su pedestal. Dibuja el s¨ªmbolo del pedestal del alojamiento en la Pizarra.
D¨¦jalo en el suelo, la criatura lo colocar¨¢ en el pedestal del Alojamiento. Ahora enlaza con el pedestal de la burb¨²ja y desde all¨ª, enl¨¢zate con el alojamiento pulsando el signo del alojamiento que es el de m¨¢s a la derecha.
Al llegar all¨ª Esher vuelve a aparecerse y te felicita por haber logrado llegar hasta aqu¨ª. Entra en el alojamiento y pulsa en la tablilla para solidificarla. La cu?a que sujetaba la tabla central se abre, y ya tienes una edad abierta. Ahora pulsa en el signo central y enl¨¢zate de nuevo a Direbo.