OddWorld: Abe's Oddysee
Oddworld: Abe's Oddysee - Granjas Hostiles
Los Mudokons te necesitan, no abandones a Abe y cond¨²celo con ¨¦xito a lo largo de endiablados niveles.
GRANJAS HOSTILES.- Mudokons 1-28
Nada mas empezar nos encontramos con nuestra 1? Area Secreta. Delante de nosotros hay un gran barril. Nos ponemos "casi" en medio y pulsamos abajo. Ahora no es el momento de afrontar ¨¦sta zona pues necesitamos una granada que a¨²n no tenemos. Acu¨¦rdate de donde est¨¢ y vuelve arriba. Los mensajes que aparecen en los letreros luminosos "casi" siempre ser¨¢n una ayuda, ¨¦chales un vistazo.
Un mapa del nivel en el que est¨¢s se encuentra en la pantalla de la dcha. Tiene la forma de TU mano, s¨®lo ponte delante y pulsa la tecla de arriba. Una vez visto el mapa vuelve a la acci¨®n. Si has tenido tiempo antes de que apareciera el Slig bien si no ya tendr¨¢s tiempo de verlo. Sube a la plataforma. Contin¨²a y entra por la puerta, aparecer¨¢s en el fondo de la pantalla. Corre hacia la dcha. y entra por la puerta. Cuidado con el Slig y ve hacia la dcha. Ahora es el momento de saltar. Hay 2 maneras de hacerlo.
Una, poni¨¦ndote en el borde y saltar y la otra (dependiendo de la situaci¨®n podr¨¢s o no) coger carrera y saltar. Unas veces interesar¨¢ una manera y otras veces la otra, pract¨ªcalo y elige lo que prefieras o puedas. Ver¨¢s que al entrar en algunas pantallas sale durante unos segundos un rombo encima de tu cabeza. Eso quiere decir que si mueres aparecer¨¢s en el ¨²ltimo sitio donde lo activaste. Lo llamaremos "auto-save", y si mueres entre un auto-save y otro todo lo que haya hecho en medio NO habr¨¢ servido de nada, tendr¨¢s que volver a hacerlo TODO de nuevo. Avisado quedas. En ¨¦sta pantalla, en la parte de abajo-dcha. hay otro sospechoso barril. Sin duda es otra Area Secreta. La dejamos para m¨¢s adelante y tomamos nota mentalmente de donde se encuentra.
A continuaci¨®n nos encontramos con un Slig que est¨¢ durmiendo. Si no quieres despertarlo lo mejor es que andes sigilosamente. Es el momento de nuestra primera "posesi¨®n". Pulsa la tecla cero (0) y mant¨¦nla pulsada para hacer la invocaci¨®n. Una vez se ha completado la posesi¨®n ya controlamos al Slig y a su arma.
Ten en cuenta que cuando dispares no haya ning¨²n Mudokon cerca pues puedes matarlo. Prueba a pulsar los n¨²meros 1 al 0 para ver (u mejor dicho oir) lo que pasa. Si hay alg¨²n Mudokon cerca puedes pulsar la orden de "al suelo" y a continuaci¨®n disparar. Todo tienen su pr¨¢ctica. Bueno, volvamos a la faena que a¨²n nos queda mucha, mucha aventura. Contin¨²a hacia la dcha. y encontrar¨¢s otro Slig durmiendo. Disp¨¢rale sin piedad y luego manteniendo el 0 pulsado acabamos con la posesi¨®n (ahgg !, casi me salpica).
Con los Sligs fuera de combate es el momento de salvar a los Mudokons que nos hemos dejado por el camino (Mudokons 6 y 7). Tenemos que ponernos cerca de uno hacer que nos siga. Primero con uno y luego con el otro los tenemos que llevar 2 pantallas m¨¢s a la derecha y usando el ascensor bajamos y ver¨¢s un c¨ªrculo de p¨¢jaros. Si te acercas mucho destruir¨¢s el c¨ªrculo y tendr¨¢s que salir de esa pantalla y volver a entrar para que el c¨ªrculo se restablezca. Pulsa la tecla 0 y se abrir¨¢ en el c¨ªrculo una puerta de energ¨ªa, el Mudokon ya sabe lo que tiene que hacer.
En eso consiste todo el juego, encontrar Mudokons y llevarlos a las puertas para salvarlos. Parece sencillo, verdad ?, ja, ja. Ya ver¨¢s lo que se te avecina. Imagino que te habr¨¢s dado cuenta de ese "raro" barril donde estaba el Mudokon que estaba limpiando y que acabamos de salvar. Pues bien, ah¨ª hay otra Area Secreta. Es el momento de ir a ¨¦sta. Bajamos por el barril. Encontramos a un Robot-Anticanto. Si quieres saber el porqu¨¦ de su nombre intenta poseer al Slig y ver¨¢s qu¨¦ ocurre, no te preocupes que no morir¨¢s. Est¨¢n puestos estrat¨¦gicamente para que no puedas invocar y poseer al Slig que haya cerca.
Tambi¨¦n ver¨¢s que hay una M¨¢quina de granadas (por fin !). Salta hacia la M¨¢quina de granadas y pulsa la tecla de arriba. S¨®lo dejar¨¢ una granada y hasta que no la uses no podr¨¢s coger otra. Si aciertas a la primera no tendr¨¢s que hacer muchas visitas a la M¨¢quina. Lanza la granada para destruir al Robot. Ahora puedes seguir practicando la posesi¨®n. Hazte con el Slig. Cuando el otro Slig detecte que est¨¢ pose¨ªdo lo matar¨¢.
Ahora repite la operaci¨®n con el otro Slig. Contin¨²a hacia abajo y si encuentras alg¨²n Slig ya sabes c¨®mo acabar con ¨¦l. Ahora el ¨¢rea est¨¢ libre de Sligs, es el momento de salvar a los Mudokons 8 y 9. Vuelve arriba del todo pero de camino coge una granada. De camino de vuelta hacia la primera Area Secreta que vimos nos encontraremos con un Slig. Si pillas el punto y lanzas la granada podr¨¢s acabar con ¨¦l. Que porqu¨¦ no intentamos una posesi¨®n ?. Intentarlo y ver¨¢s como desaparece de la pantalla y no se completa la posesi¨®n.
Si no aciertas a la primera ya sabes donde est¨¢ la M¨¢quina de las granadas y repite la operaci¨®n hasta que acabes con ¨¦l. Vuelve otra vez a coger otra granada. Una vez que hemos llegado a la primera Area Secreta bajamos por el barril. Qu¨¦date a la izquierda de la plataforma donde has ca¨ªdo y salta a la izquda. Baja y da un paso sigiloso hacia la derecha. Ag¨¢chate y pulsa la tecla Z para armar la granada. Cuando oigas el 4 bip, l¨¢nzala hacia la derecha. Un Slig menos. El portal de p¨¢jaros se ha roto. Hay que salir de la pantalla y volver a entrar. Ahora puedes salvar al Mudokon 1. Contin¨²a y ver¨¢s unos Rodillos que suben y bajan y si te pillan en medio pues te puedes imaginar lo que hacen contigo.
Bueno pasa el primer Rodillo de la izquda. y activa la palanca para eliminar el campo el¨¦ctrico. Salta a la otra plataforma de la derecha para quedarte justo delante del primer rodillo. Controla el Rodillo y dile al Mudokon que te siga en el momento justo para que cruce sin que lo hagan picadillo. Si andas hacia la izquda. te quedar¨¢s colgado de la plataforma izquda. S¨²bete y dile al Mudokon que te siga, si no te hace caso rep¨ªtelo. El Mudokon andar¨¢ y caer¨¢ por la plataforma. No pasa nada, ya tenemos a uno. Nos queda el m¨¢s complicado.
Debemos repetir la operaci¨®n de antes y pasar el primer rodillo de la derecha. En medio hay una palanca. Hay que activarla. Esta palanca controla la velocidad de los Rodillos. Con cuidado dile al Mudokon que queda que te siga hasta el medio de los 2 Rodillos. Vuelve a activar la palanca y p¨¢salo al otro lado como hiciste con el otro. D¨¦jate caer y con los 2 Mudokons contigo ll¨¦valos hacia el portal. Ya tenemos salvados a los Mudokons 2 y 3. Subimos y nos dirigimos hacia la segunda Area Secreta. Lanzamos la granada que llevamos de tal manera que hagamos explotar las bombas que est¨¢n abajo-derecha de la pantalla. Bajamos y nos metemos por el barril.
Si no conseguimos hacer explotar las bombas ya sabes donde hay m¨¢s granadas. Una vez que aparezcas en la siguiente pantalla NO TE MUEVAS !!. Salta hacia la derecha para quedarte delante de un Rodillo. Baja a la pantalla de abajo y pasa el Rodillo y activa la palanca de la iquda. Esta palanca invierte la velocidad de los Rodillos. Ahora el de arriba va m¨¢s despacio y en cambio el que tienes enfrente va m¨¢s r¨¢pido. P¨¢salo y vuelve arriba. Ya tienes experiencia para pasar los Mudokons y hacerles que se dejen caer a la pantalla de abajo. Una vez tengas a los dos en la pantalla de abajo, vuelve a pasar el Rodillo para cambiar la velocidad.
Pasa a los Mudokons pero sin romper el c¨ªrculo de p¨¢jaros. Canta para abrir el portal y ya tenemos libre a los Mudokons 4 y 5. Vuelve arriba y sigue con la aventura. 2 pantallas hacia la derecha hay una anilla colgada. Al activarla da acceso a otra Area Secreta. Sit¨²ate debajo de ella. Salta hacia arriba y en seguida corre hacia la derecha. Si lo haces r¨¢pido caer¨¢s por la trampilla que se abre. Cuando aterrices ver¨¢s que hay otro Robot-Anticanto. Coge una granada si es que no decidiste llevar una. L¨¢nzala hacia la izquda. para acabar con el Slig. Coge otra granada y ve a la pantalla de abajo. Salta desde el borde de la plataforma y qu¨¦date a 2 ¨® 3 pasos del muro de la derecha. Mirando hacia la derecha lanza la granada para matar al Slig. Sal de la pantalla y entra para restablecer el portal.
Canta para salvar al Mudokon 10. Sube hacia donde estaba la M¨¢quina de granadas y canta para abrir el portal (¨¦stos otros portales no son para salvar Mudokons sino para salir de ¨¢reas que no tienen ninguna otra salida). El Robot-Anticanto de pegar¨¢ un latigazo pero el portal ya est¨¢ activado. Coge una granada y salta dentro del portal. Ve hacia la derecha y coge el ascensor. Baja y m¨¦tete por la puerta. Te encontrar¨¢s con un Mudokon que si le dices que te siga 2 pantallas m¨¢s adelante encontrar¨¢s el portal para enviarlo a casa. De camino te encuentras a otro Mudokon, pues bien, primero llevas a uno y luego al otro. Ahora los Mudokons 11 y 12 est¨¢n libres.
Contin¨²a y te encontrar¨¢s con un Slig, un Robot-Anticanto y una palanca. Si accionas la palanca ves que se abre una trampilla en el suelo. S¨®lo tienes que hacerlo cuando el Slig pase por encima y te habr¨¢s quitado un problema de encima. O no ?. La verdad es que al caer el Slig no hemos o¨ªdo que haya muerto. Un poquito sospechoso, no ?. Has acertado, es otra Area Secreta. Acciona la palanca y correa y as¨ª conseguir¨¢s caer por la trampilla. Has de hacerlo muy r¨¢pido o de lo contrario no caer¨¢s por la trampilla. Una vez caes por la trampilla nos encontramos con un Slig, un Robot-Anticanto y un Mudokon. Cuando el Slig se aproxime al muro de la izquierda l¨¢nzale una granada. Desciende y baja la pantalla de abajo pero por el sitio de la derecha.
Pasa el Rodillo y salta a la plataforma de la izquda. Baja y acciona la palanca para parar el Rodillo. Luego vuelve arriba. Salta a la derecha y anda sigiloso hasta la M¨¢quina de granadas. Cuando la m¨¢quina suelte la granada se despertar¨¢ el Slig as¨ª que r¨¢pidamente debes de subirte a la plataforma que te lleva a la pantalla de arriba. Salta al otro lado y d¨¦jate caer por la derecha para encontrar al Slig durmiendo pl¨¢cidamente. Anda sigiloso hacia la izquda. y salta. G¨ªrate para estar de cara hacia el Slig, ag¨¢chate y m¨¢ndale un regalito (espera a o¨ªr el 4 bip) en forma de granada, as¨ª tambi¨¦n hemos destruido la bomba en el suelo. Ahora vamos a por el Robot-Anticanto.
Volvemos a la M¨¢quina y cogemos otra granada. Retornamos y saltamos y nos quedamos en el borde de la plataforma de la derecha. L¨¢nzala hacia la derecha controlando el n¨²mero de bips de la granada. Vuelve a la pantalla de arriba y dile a los Mudokons que te sigan hasta donde est¨¢ el portal. Canta para abrir el portal y acabamos de salvar a los Mudokons n¨²meros 13,14 y 15. Regresa a la parte de arriba para abrir el portal de escape. De vuelta a la parte de arriba oyes algo que no suena nada bien. Bueno, es el momento de saltar, pero eso si, cuidado c¨®mo lo haces pues los trozos de carne que caen pueden llevarte por delante. Te recomiendo que no uses el salto en carrera pues es m¨¢s dif¨ªcil de controlar. Una vez pasada ¨¦sa pantalla lleg¨® el momento de hacer de Desactivador de bombas.
Ac¨¦rcate a la bomba y ag¨¢chate. La luz parpadea y cambia del color rojo al verde. Si sigues mentalmente su secuencia el truco est¨¢ en llevar la cuenta y cuando sepas que va a cambiar a verde un segundo antes de que cambie pulsar la tecla CTRL. Intenta pillarle el truco pues el juego acaba de empezar y te esperan muchas operaciones similares a ¨¦sta y no tan sencillas como ¨¦sta. Contin¨²a y encontrar¨¢s a dos Sligs guardando a un Mudokon que est¨¢ trabajando. Habr¨¢s pensado que es el momento de otra posesi¨®n. Grave error. En el momento en que poseamos a un Slig el otro lo detectar¨¢ y le disparar¨¢ y es MUY posible que alguna bala alcance a nuestro amigo Mudokon.
Lo mejor es hacer desaparecer a un Slig accionando la palanca para que caiga por la trampilla y luego poseer al otro y deshacernos de ¨¦l. Acciona la palanca de la derecha para cortar el muro de energ¨ªa de la otra pantalla. Ahora puedes llevar a nuestro amigo hacia la izquda. y abrir el portal. Mudokon 16 mandado a casa. Contin¨²a y antes de agacharte y rodar debes de cantar para poseer al Slig peque?ito que est¨¢ en el fondo de la pantalla. Lo hacemos reventar y nos limpiamos nosotros un poco si es que acaso nos ha salpicado algo. Rueda y dile al Mudokon que te siga hacia la derecha.
Dile que espero en la siguiente pantalla mientras tu subes a la plataforma y accionas la palanca. Contin¨²a hacia la derecha pero no bajes de la plataforma. Canta para poseer al Slig y es el momento de ir de caza. Poca caza pues s¨®lo hay un Slig en la otra pantalla. Le disparamos y luego nos reventamos. Regresa y lleva a los Mudokons 17 y 18 al portal. Ahora viene unos de tantos trucos que tiene el juego. Ve 2 pantalla hacia la derecha y dile hola a las sombras. Ver¨¢s que hay un Mudokon en ellas que nos responde. Lo llevamos hacia la izquda. donde est¨¢ el portal y mandamos al Mudokon 19 a casa.
Contin¨²a hacia la derecha tomando nota de la puerta que te encontrar¨¢s con el letrero de aviso. En la siguiente pantalla p¨¢rate nada m¨¢s entrar. Rueda para pasar el Rodillo y contin¨²a hacia la derecha. No pulses la palanca por el momento. Dile al Mudokon que te siga y ll¨¦valo cerca del Rodillo. Dile que espero y ve hacia la derecha. Vuelva a decir hola a las sombras y alehop !, otro Mudokon emboscado que nos contesta. Dile que te siga y ll¨¦valo a la parte derecha del Rodillo. Ahora regresa la pantalla ya vac¨ªa de la derecha. Ahora es el momento de accionar la palanca. Vaya tela !, ahora lo comprendes, verdad ?. Mira donde cae el barril. Cuando entres en la siguiente pantalla un Slig te ver¨¢, tu te das media vuelta y empiezas a correr.
Tienes que pararte en las sombras que est¨¢n al lado de la palanca. En las sombras los Slig no pueden verte pero si te mueves te coser¨¢n a tiros. Ahora s¨®lo tienes que accionar la palanca cuando el Slig est¨¦ encima del sito donde cae el barril. Contin¨²as hacia la derecha y encuentras a dos Mudokons y un portal. Bien puedes mandar a ¨¦stos a casa o traerte a los otros que hemos dejado en las anteriores pantallas y mandar un buen grupo. Tu eliges. Ahora ya debemos de haber mandado a los Mudokons 20, 21, 22, 23, 24 y 25 a casa. Ahora vuelva a donde viste esa puerta con el aviso. No hagas caso del aviso y m¨¦tete por ella. Cuando aparezcas ve hacia la izquda.
Cuando entres empieza a correr y no pares hasta que cruces a la siguiente pantalla y veas la M¨¢quina de granadas. Coge una granada y ponte justo en el borde derecho de la pantalla justo antes de aparecer en la siguiente. Anda o rueda hacia la derecha. El Slig te detectar¨¢ y bajar¨¢ a tu nivel. R¨¢pidamente vu¨¦lvete hacia la izquda. y lanza la granada hacia la derecha. Si lo haces bien conseguir¨¢s reventar al Slig, sino tendr¨¢s que repetir la operaci¨®n hasta que lo consigas.
Ahora ve hacia donde est¨¢ el ascensor y ve hacia arriba. En tu ascensi¨®n ver¨¢s un Slig durmiendo a la derecha y un grupo de bombas a la izquda. Lo primero es deshacernos del Slig. Lanza una granada hacia la derecha de tal manera que mate al Slig. Ve hacia abajo con el ascensor para comprobar que ya no est¨¢ el Slig. Vuelve hacia arriba del todo y dese el borde derecho del ascensor salta hacia la derecha. Caer¨¢s justo donde estaba antes el Slig. Ahora si ruedas hacia la derecha acceder¨¢s a otra Area Secreta.
No te creas que la cosa es tan dif¨ªcil. Cuando el primer Rodillo vaya hacia arriba, salta para pasarlo. Ahora cuando el siguiente Rodillo est¨¦ arriba y las 2 trampillas est¨¦n cerradas tienes que rodar hacia la derecha y seguir rodando para llegar a la pr¨®xima pantalla. Canta para abrir el portal y darles el piro a los Mudokons 26, 27 y 28.
Ahora rueda de vuelta. Ahora la trampilla est¨¢ abierta. Salta desde el borde y te quedar¨¢s colgando en el otro extremo. D¨¦jate caer y ver¨¢s a donde has ido a parar. Ya sabes porqu¨¦ tuviste que matar al Slig que estaba ah¨ª. D¨¦jate caer y ve a la izquda. Acciona la palanca para que baje el ascensor. Coge otra granada y sube con el ascensor hasta el final. Ag¨¢chate y lanza una granada hacia la izquda. Si has conseguido explotar todas la bombas te dejas caer por las plataformas y rueda hacia la izquierda para acceder al siguiente nivel.