Flow, el cortometraje de esqu¨ª freeride que detiene el tiempo
Premiado en el Festival de Cine de Esqu¨ª High Five 2021, est¨¢ enteramente filmado con Drones en el dominio de Chamonix.
Durante el invierno del 2020-2021 las estaciones de esqu¨ª de Europa se cerraron al p¨²blico. Una oportunidad ¨²nica para el equipo formado por el freerider Sam Favret, el documentalista Maxime Moulin y el piloto de drones Hensli Sage para descubrir las laderas de Chamonix-Mont-Blanc completamente vac¨ªas de personas y con metros y metros de nieve virgen posada en sus balcones.
¡°El paisaje era puro, casi intacto. Hab¨ªa una sensaci¨®n de libertad en lo que pod¨ªamos hacer. Estaba m¨¢s tranquilo que de costumbre, m¨¢s relajado¡±, recuerda Maxime. El equipo estaba seguro de que este era un momento hist¨®rico.
Sin remontes para abordar, el equipo camin¨® desde el valle hasta la cima, escalando hasta cinco horas a trav¨¦s de la nieve profunda, una y otra vez. ¡°Sab¨ªa que iba a ser un desaf¨ªo f¨ªsico¡±, dice Maxime, ¡°pero no me di cuenta de hasta qu¨¦ punto¡±.
Sin embargo, los drones ofrecieron al equipo la m¨¢xima flexibilidad con respecto a su tiempo en la monta?a y evitaron la log¨ªstica limitada de las c¨¢maras fijas que solo pod¨ªan filmar secuencias muy cortas a la vez. Eso habr¨ªa requerido m¨¢s tiempo de filmaci¨®n y un esfuerzo m¨¢s agotador por parte de todos los participantes. Adem¨¢s, los drones tambi¨¦n ofrecieron un extra de seguridad que no se podr¨ªa haber logrado enviando a un operador de c¨¢mara con equipo tradicional a la monta?a.
Log¨ªstica del rodaje
FLOW est¨¢ hecho 100 % a partir de im¨¢genes de drones, y el equipo altern¨® entre drones FPV, DJI Inspire 2 con Zenmuse X7 y DJI Mavic 2 Pro para obtener los mejores resultados posibles. Los drones FPV de Hensli integraron el sistema DJI Digital FPV. ¡°Este sistema digital de alta definici¨®n proporciona una respuesta de calidad sin igual¡±, dice Hensli. ¡°Poder ver el entorno en el que est¨¢s operando es esencial para sentirte seguro y poder volar a gran velocidad cerca del suelo¡±.
Pero, ?c¨®mo se comunicaba el equipo mientras Sam se lanzaba monta?a abajo a una velocidad vertiginosa? Requiri¨® una preparaci¨®n cuidadosa mediante el uso de radio y tel¨¦fonos antes y durante el descenso de Sam.
Como lo describe Maxime: ¡°Al filmar con una c¨¢mara terrestre, podemos comunicarnos directa y visualmente. Al filmar con un dron, la distancia requiere tener una discusi¨®n detallada antes del rodaje y estar en contacto con una radio o un tel¨¦fono durante la acci¨®n para ajustar las tomas¡±. Primero, Hensli hizo un vuelo de reconocimiento y luego el equipo plane¨® la toma. Una vez levantado y listo para esquiar, Sam llam¨® a Maxime y Hensli por radio o por tel¨¦fono. Verificaron nuevamente y acordaron las mejores formas de esquiar y volar juntos. ?Acci¨®n!
El resultado es un corto de esqu¨ª freeride que atrapa el tiempo y lo maneja como si fuese una esponja. Una belleza sobrecogedora que envuelve a un diminuto rider en el n¨ªveo dominio del Montblanc. En balde Flow recibi¨® el premio al mejor cortometraje internacional de esqu¨ª del Festival de Cine de Esqu¨ª High Five 2021 en Annecy, Francia.