La FIFA cambia su juego
EA Sports dejar¨¢ de tener exclusividad con FIFA que apuesta por los eSports.
Esta semana han pasado cosas muy interesantes m¨¢s all¨¢ de la exhibici¨®n de Vinicius, el chasco de Rahm o el triunfo de Paula Badosa en Indian Wells. Una de ellas ha sido el anuncio de la hist¨®rica salida a bolsa del primer club de f¨²tbol espa?ol, el Intercity prevista para el pr¨®ximo 29 de octubre. La segunda que me ha llamado poderosamente la atenci¨®n es el cambio de rumbo que parece haber dado la FIFA respecto a su vinculaci¨®n con el videojuego m¨¢s famoso de simulaci¨®n de f¨²tbol y buscar una nueva estrategia en este ¨¢mbito de los eSports.
FIFA International Soccer (FIFA 94) lleg¨® a las tiendas el 15 de diciembre de 1993, casi tres d¨¦cadas vinculando el nombre de la FIFA a uno de los videojuegos m¨¢s masivos del planeta. El ¨¦xito del FIFA se ha basado en gran medida en un aura de oficialidad al contar con la mayor¨ªa de licencias, pero no siempre fue as¨ª. Cuando este proyecto arranc¨®, consiguieron la licencia FIFA relativamente barata, hab¨ªan comprado nombres de ligas y equipos pero no de jugadores, campos de f¨²tbol etc. Esto supuso una verdadera lucha legal, tanto es as¨ª que cuando sali¨® el videojuego de cara al mundial de Estados Unidos, los nombres de los 48 equipos y de los jugadores, ser¨ªan los del equipo de desarrollo y sus amigos y familiares.
Sin embargo FIFA sigui¨® creciendo, luchando con Konami y su Pro Evolution Soccer y probablemente no sea exagerado decir que ha marcado a toda una generaci¨®n de actuales treinta?eros que recuerdan como se pod¨ªa sacar al portero hasta marcar gol o disparar desde el mediocampo y a las que les siguen, con un simulador mucho m¨¢s depurado y realista.
La semana pasada descubrimos que el desarrollador de videojuegos EA Sports, registraba su marca en Europa EA Sports FC lo que levantaba las sospechas sobre un posible rebranding de su buque insignia. Las estimaciones hablan de que la compa?¨ªa americana desembolsa cada a?o a la FIFA alrededor de 150 millones de d¨®lares al a?o, a lo que hay que sumar las licencias individuales (no exentas de pol¨¦mica) que tienen que abonar a trav¨¦s de FIFpro y otros actores con quienes deben alcanzar complejos acuerdos comerciales y con quienes Electronic Arts a d¨ªa de hoy ya ha llegado a un acuerdo al margen de FIFA.
Seg¨²n ha trascendido FIFA buscar¨ªa aumentar el valor actual de 600 millones en 4 a?os a 1000 millones (una subida de m¨¢s del 50%), adem¨¢s de limitar los derechos de la marca de una forma m¨¢s estricta al propio videojuego sin permitirles desarrollar otros activos importantes como los NFTs, que tal y como hemos comentado en otros art¨ªculos, pueden ser un detonante a nivel de negocio en los pr¨®ximos a?os. En esta linea lanzaba el comunicado en estos d¨ªas, "somos optimistas sobre el futuro a largo plazo en el gaming y los eSports, y seguimos una estrategia comprensiva sobre el mercado del entretenimiento". "Adoptaremos una nueva posici¨®n comercial para asegurar que estamos lo mejor posicionados posibles para tomar decisiones que beneficien a todos los stakeholders del f¨²tbol", a?ad¨ªan.
Adem¨¢s, la FIFA afirmaba que "el futuro debe involucrar a m¨¢s de una sola entidad controlando y explotando todos los derechos. Hemos empezado conversaciones con varios players de la industria, incluyendo desarrolladores, inversores y analistas que nos ayudar¨¢n a construir una visi¨®n a largo plazo"Si bien son negociaciones complicadas parece ser que la FIFA est¨¢ buscando explorar nuevos caminos y solo el tiempo dir¨¢ si son m¨¢s provechosos.
Un terreno pantanoso desde el plano jur¨ªdico como ve¨ªamos con el caso de Ibrahimovic y su defensa de estos derechos como individuales. En esa ocasi¨®n FIFA y FIFpro aparentemente se posicionaban en la idea de que estos deb¨ªan ser gestionados colectivamente y no desde un punto de vista personal. Habr¨¢ que ver si que el valor de sus principales competiciones, Mundial masculino y femenino, pueden tener m¨¢s o menos "tir¨®n" .que ideas novedosas que pueda trabajar EA sports como el modo carrera, street football etc
La FIFA parece considerablemente confiada en este sentido para el desarrollo de un videojuego de este nivel y la explotaci¨®n de nuevos activos digitales sin contar con EA Sports. Personalmente lo veo un paso arriesgado en lo que ha sido una larga y provechosa relaci¨®n, sin saber que deparar¨¢ el futuro. Sin embargo tras 28 a?os de experiencia y contando con las licencias de jugadores estadios etc, no veo complicado que la pr¨®xima edici¨®n de EA Sports sea un ¨¦xito. FIFA est¨¢ entendiendo que la asociaci¨®n exitosa va vinculada casi en exclusiva al namming, y viendo la evoluci¨®n del propio videojuego, probablemente tenga m¨¢s que ver con la interfaz y la adaptaci¨®n a su p¨²blico que EA sports ha sabido leer. Habr¨¢ que esperar para ver quien sale ganando de este importante "cambio de juego".