Mireia y Hugo: la ciencia y el arte
Entre las fuertes emociones del fin de semana pas¨® m¨¢s inadvertido el arranque de los Campeonatos de Espa?a de nataci¨®n, que re¨²nen en M¨¢laga, desde el s¨¢bado hasta este mi¨¦rcoles, a m¨¢s de 600 nadadores. Dos de ellos centran el inter¨¦s principal. Al frente, obviamente, se encuentra la eterna Mireia Belmonte, de 27 a?os, que cubre un programa largo y acumula m¨ªnima tras m¨ªnima para los Europeos de Glasgow, en agosto. All¨ª se ha marcado un objetivo: el r¨¦cord continental de 200 mariposa. Normalmente logra todo lo que se propone. El otro foco apunta a Hugo Gonz¨¢lez, de 19, actual triple campe¨®n mundial j¨²nior, que est¨¢ llamado a suceder a la badalonesa. Tambi¨¦n est¨¢ destacando en los Nacionales, donde ha batido el r¨¦cord espa?ol de 200 estilos, aunque rinde con mayor irregularidad. Cosa de la edad.
Detr¨¢s de cada uno hay un contraste de m¨¦todos, dos prestigiosos entrenadores con escuelas radicalmente distintas. Fred Vergnoux, el faro que gu¨ªa a Mireia, es m¨¢s cient¨ªfico, un estudioso de nuevos entrenamientos, amigo de la altitud. Belmonte ha sacado lo mejor de s¨ª con el franc¨¦s, unos resultados excepcionales que, sin embargo, no han fluido en otros nadadores. Con Hugo est¨¢ Sergio L¨®pez, que se adapta m¨¢s a las peculiaridades del deportista. Por sus manos han pasado 14 campeones ol¨ªmpicos. ¡°La ciencia es muy importante, pero lo m¨¢s importante es el arte¡±, le dijo a Alberto Mart¨ªnez en una entrevista. Hugo se march¨® a la Universidad de Auburn porque en Espa?a no pudo compatibilizar sus estudios con la preparaci¨®n. Quiz¨¢ no es cuesti¨®n de m¨¦todo. Quiz¨¢, simplemente, cada nadador necesita una lidia diferente.