Sergi L¨®pez: "Hugo quiere estar entre los tres mejores en Tokio"
El entrenador de Hugo Gonz¨¢lez charla para AS sobre su nuevo alumno y sobre la nataci¨®n europea y espa?ola. Por sus manos pasaron 14 campeones ol¨ªmpicos.
En este Open se est¨¢ viendo a un Hugo Gonz¨¢lez dominador. ?Le sorprende?
Hugo tiene un regalo, que es su talento, y adem¨¢s es muy trabajador. Tiene una buena base lograda en Espa?a, pero ¨¦l est¨¢ aprendiendo a ponerle m¨¢s potencia. Quiere estar entre los tres mejores en Tokio 2020, pero para eso necesita muchas cosas. Tardaremos un a?o para ver los resultados verdaderos de estos detalles que est¨¢ trabajando.
?Qu¨¦ mensajes le da?
Una de las cosas que le digo es que para estar en el podio en los 400 estilos debe ser un buen especialista en los 200 libre, espalda, braza y mariposa. No hemos entrenado espec¨ªficamente nada, simplemente detalles. Ha hecho un trabajo muy bueno y la nataci¨®n ahora es secundaria para ¨¦l: saca buenas notas, est¨¢ aprendiendo a vivir solo, a hacerse las cosas, est¨¢ puliendo el idioma¡ A?ora a padres, amigos y su vida. Con Scholling (campe¨®n ol¨ªmpico de 100 mariposa) hac¨ªamos lo mismo. Con 11 a?os entrenaba 12 veces a la semana y conmigo solo cinco. Y pas¨® de nadar en 2:12 a 1:56 en los 200 mariposa.
?Cree que en Espa?a se entrena demasiada cantidad de metros?
El talento lo tiene el nadador. Te tienes que adaptar a ¨¦l. No podemos pensar que porque ha hecho un d¨ªa menos series de las que toca o no ha ido a altura ya no ser¨¢ un buen nadador. O que porque tiene un examen y debe estudiar ya no cumplir¨¢ el plan. Quiz¨¢s al inicio esta f¨®rmula tiene ¨¦xito, porque est¨¢ en una luna de miel que te da la juventud, pero al final lo importante es la rutina que creas. La nataci¨®n no puede ser el epicentro porque si las expectativas no son buenas, todo se va al garete.
?Considera que a los j¨®venes en los pa¨ªses europeos se les exige cosas de adultos?
Absolutamente. La ciencia es muy importante, pero lo m¨¢s importante es el arte. Es como una receta de cocina. Todos podemos tener los ingredientes, pero el que mejor la hace es el que lo siente y no el que solo sigue los pasos. Si no tienes una habilidad en el arte, con la ciencia no vas a ning¨²n sitio. Lo importante es la persona.
La ciencia dice, por ejemplo, que el entrenamiento en altura es ideal. ?En Estados Unidos se entrena as¨ª?
No, nadie. Solo est¨¢ el ejemplo de Kevin Cordes (subcampe¨®n ol¨ªmpico), a quien le fue bien. Mi experiencia en altura como nadador antes de Se¨²l 88 fue un desastre a nivel psicol¨®gico. ?Por qu¨¦ tengo que ir a la altura si no lo siento? ?Cu¨¢ntos cient¨ªficos han quedado campeones ol¨ªmpicos? Ninguno. En total mis nadadores tienen 14 oros ol¨ªmpicos. Es lo que he experimentado.
??Qu¨¦ diagn¨®stico hace de la nataci¨®n espa?ola?
Siempre tuvimos muy buenos j¨²niors, pero nunca salen. Eso es lo que ten¨¦is que preguntar vosotros, el porqu¨¦. Hace 25 a?os que no vivo en esta sociedad y no entiendo tanto la cultura, as¨ª que quiz¨¢s puedo equivocarme. ?Por qu¨¦ los estadounidenses pueden hacer unos trials un mes antes que el campeonato? Es cultural.
?Y qu¨¦ ha percibido en este campeonato?
Veo a la misma gente. Ser¨ªa absurdo criticar porque vengo poco. Estoy contento por poder aportar ahora algo a la nataci¨®n espa?ola, que es mi pa¨ªs.
?Qu¨¦ futuro le augura a Hugo?
Tiene el talento. He entrenado a Dressel, Schooling, Murphy (oros ol¨ªmpicos) y si pongo a Hugo a su lado, es mejor. Mejor a nivel de entrenamiento, porque hace cosas incre¨ªbles. Pero otra cosa es que llegue a ese nivel competitivo. Tengo claro que si no hace algo especial es que nos hemos equivocado.