Primeras impresiones
Ya hemos jugado a Silent Hill 2 Remake y Bloober ha roto todos nuestros pron車sticos
A pesar de la infinita retah赤la de dudas que nos generaba, nuestras tres primeras horas con el juego nos han puesto los pelos de punta y han disparado nuestras expectativas. ?Y si hubi谷ramos sido injustos con el remake y con Bloober?
Escribimos estas l赤neas desde el ba?o del evento, mir芍ndonos en el espejo y pregunt芍ndonos si lo que estamos viviendo es real. Como James al comienzo de Silent Hill 2, pero sin el riesgo de pillar el t谷tanos. ※Solo han sido tres horas§, nos decimos. ※Es Bloober§, nos repetimos una y otra vez. Tratamos de argumentar con nuestro reflejo. Le explicamos que las primeras impresiones de cualquier juego suelen ser m芍s positivas que los an芍lisis. Recordamos a nuestro otro yo que las compa?赤as aprovechan estos eventos para mostrar aquello que les conviene. Miman a sus invitados, les ense?an lo mejor que tienen y generan unas expectativas que luego el producto final no siempre corresponde. Pero nada, que no hay manera. Somos incapaces de no ilusionarnos tras lo que hemos visto del remake.
Desde que se anunci車 hace dos a?os, el escepticismo y la negatividad en torno a Silent Hill 2 Remake ha sido tal que parec赤a imposible que fuera a salir bien. A nosotros hasta se nos antojaba m芍s probable que alg迆n d赤a nos escribiera una carta un familiar fallecido para de pronto pedirnos que le fu谷ramos a buscar a un pueblecito brumoso dejado de la mano de Dios. Con tanta cr赤tica era f芍cil olvidarse de que hablamos de uno de los mejores survival horror de la historia y que Konami ya ten赤a mucho ganado a poco que le quitara el polvo al material original.
Hemos repasado con nuestro reflejo los motivos por los que se supone que debemos estar enfadados con Bloober, pero cada fan tiene una queja distinta. La cara de ?ngela, el nuevo modelito de Mar赤a, los gr芍ficos# La lista es infinita y las dudas en redes son tan contagiosas como las mentiras. El historial de Bloober tratando temas psicol車gicos tampoco ayudaba (ejem, Layers of Fear, ejem, The Medium). Menos a迆n las palabras del estudio sobre retocar la acci車n y abarcar ※nuevas audiencias§. Pero una vez metido el dedo en la llaga, os aseguramos que nada de esto importa y resulta muy dif赤cil mantener la cabeza fr赤a y no creer.
Tenemos en la punta de la lengua decir que Bloober va a callar bocas el pr車ximo 8 de octubre, cuando el juego salga en PS5 y Steam, pero vamos a ser prudentes y aguardar acontecimientos. Al fin y al cabo a迆n nos queda mucho juego por ver. Tiempo tienen de meter la pata. Lo que s赤 diremos es que las tres primeras horas de Silent Hill 2 Remake nos han parecido casi perfectas. Casi. Su calidad y cantidad de novedades nos ha pillado desprevenidos y hemos acabado la sesi車n emocionados y sedientos de m芍s.
Aut谷ntico amor por el material original
Por concretar, hemos jugado desde el principio hasta el primer combate con Pyramid Head. Aproximadamente tres horas. Y no, no es que nos hayamos perdido o atascado. Tampoco es que nos hayamos olvidado del original (de hecho lo rejugamos antes de acudir al evento y nos sab赤amos el recorrido de memoria). Somos conscientes de que en su d赤a te pasabas medio juego en tres horas. En ese tiempo se pod赤a superar hasta la zona del hospital. Si en el remake no hemos llegado m芍s lejos ha sido porque Bloober ha a?adido un buen n迆mero de 芍reas y puzles nuevos. La compa?赤a no se est芍 tirando ning迆n farol cuando habla de que tendr芍 entre 10 y 12 horas de duraci車n incluso para los veteranos de la saga. Tiene m芍s contenido in谷dito del que pens芍bamos.
?Significa eso que han quitado algo? ?Sustituye lo nuevo a lo viejo? Ni mucho menos. Est芍 pr芍cticamente todo. La marat車n que hay que hacer por el bosque hasta llegar a Silent Hill. La visita al Neely*s. Los puzles del reloj y las monedas en el bloque de apartamentos (zumos en lata incluidos). La secuencia de Pyramid haci谷ndoselo con un maniqu赤. Cada cinem芍tica, di芍logo y detalle.
Sigue habiendo dificultades separadas para los puzles y el combate. La pantalla de carga al empezar la partida es la misma que las de anta?o (las pisadas de James). Sigue guard芍ndose en p車sits rojos y al hacerlo nuestro protagonista vuelve a decir que es como si alguien hurgara en su cabeza. Tambi谷n sigue d芍ndole tort赤colis de tanto quiebro como hace con el cuello al pasar junto a una bebida isot車nica. El inventario se mantiene infinito, la radio se conserva como el mejor de los radares y continuaremos necesitando del mapa a cada dos pasos. Se nota un esfuerzo consciente y mucho cari?o por el material base.
M芍s contenidos nuevos de los que esper芍bamos
?Entonces? ?D車nde est芍n esos cambios? Pues por ejemplo en el primer encuentro con un enemigo. No seguiremos un reguero de sangre hasta debajo de un puente, sino hasta una vivienda unifamiliar cuyas habitaciones iremos explorando con el culete apretado, como en tantos y tantos comienzos de Resident Evil. O por poner otro ejemplo a迆n mejor si cabe, los compases iniciales ya no consistir芍n en ir d芍ndose de bruces con una calle cortada tras otra hasta desembocar en la caravana con la caja de cerillas del Neely*s Bar. Dicha cajita la encontraremos mucho antes y, al acudir al lugar, en vez de dar con la llave del bloque de apartamentos, tendremos que superar un puzle totalmente nuevo relacionado con una gramola. Una excusa perfecta para descubrir que ahora Silent Hill guarda muchos m芍s rincones que merece la pena visitar.
Porque para arreglar la gramola deberemos hacer un tour por el pueblo con parada en una tienda de discos, una farmacia y la azotea de cierto edificio. Es el modo de Bloober de explicarnos que muchas zonas anta?o inaccesibles se prestar芍n a la exploraci車n en este remake. Podremos entrar en sitios como librer赤as y lavander赤as, bien por la puerta bien reventando el cristal de sus escaparates. Tambi谷n podemos valernos de vandalismo para, entre otras cosas, romper las ventanillas de los coches de polic赤a aparcados por la ciudad y coger la munici車n y los botiquines de sus asientos. Los nuevos escenarios son peque?os, simples y no tienen grandes recompensas dentro (objetos para recuperar vida y documentos con lore), pero incitan a verlo todo con ojos primerizos y a bajar el ritmo con renovada inocencia.
Existen otros dos cambios de peso en el remake: la c芍mara al hombro y los combates. No sabemos cu芍nto hace que no rejug芍is Silent Hill 2, pero sus controles tipo tanque y los ※enfoques de retrovisor§ (mostrando lo que hab赤a detr芍s de James y no delante) han envejecido mal. A nivel art赤stico, nosotros siempre echaremos de menos los encuadres imposibles tan caracter赤sticos del g谷nero survival horror durante la 谷poca de PlayStation 2 (ojal芍 este tipo de remakes y remasters los conservara como opci車n adicional), pero no tener que pelear con la movilidad del personaje y poder ver en condiciones nunca ser芍 motivo de disgusto.
La acci車n tampoco ha cambiado tanto. Se limita a a?adir un bot車n para esquivar y una ret赤cula al apuntar con las armas de fuego. Poco m芍s, se mantiene de lo m芍s b芍sica. La finta permite evitar el abrazo de maniqu赤es y enfermeras y con las nuevas animaciones de combate al fin mataremos a las cucarachas antes de que nos piquen doscientas veces. Quiz芍s la 迆nica baja rese?able sea la forma de mostrar nuestra salud. El borde de la pantalla se ir芍 poniendo rojo seg迆n vayamos recibiendo golpes y relejar芍 de forma bastante expl赤cita y gen谷rica c車mo nos encontramos. Adi車s a la imagen del men迆 en la que iban apareciendo interferencias de radio.
M芍s acci車n, s赤
En cualquier caso, la acci車n no difiere del original a nivel de controles y mec芍nicas, sino de dise?o y resultados. Porque s赤, en el remake hay m芍s enemigos de los que hab赤a en su d赤a. Tampoco much赤simos m芍s (tranquilidad, sigue siendo un juego de terror, no de acci車n), pero por ejemplo, en la m赤tica piscina del bloque de viviendas (donde sigue habiendo un carrito de beb谷 con una moneda), esta vez encontraremos cinco monstruos en vez de tres.
Tiene su explicaci車n. La nueva c芍mara, el bot車n de fintas y el sistema de apuntado lo vuelven m芍s f芍cil y requiere mayores amenazas. Entended tambi谷n ahora los escenarios tambi谷n son m芍s amplios, la acci車n m芍s satisfactoria a los mandos y la IA mucho m芍s interesante. Veremos a maniqu赤es huir de nosotros, esconderse en otra habitaci車n y quedarse quietos y fingir ser atrezo para emboscarnos cuando bajemos la guardia. As赤 que s赤, hay un poco m芍s de acci車n, pero no le sienta mal y tampoco creemos que sea para alarmarse, al menos de momento. Mantener m芍s adelante el equilibrio de estas primeras horas ser芍 el gran desaf赤o del Bloober.
Las aportaciones de Bloober
La buena noticia es que tambi谷n se ha potenciado ※el factor miedo§. Por un lado tendremos m芍s sustos ※f芍ciles§, a lo Layers of Fear (lavadoras que se activan solas, puertas que alguien golpea desde el otro lado al pasar junto a ellas, etc谷tera). Sabemos que esto puede generar dudas, pero son a?adidos puntuales y de buen gusto. No es el jumpscare por el jumpscare. Y por otro lado, el terror psicol車gico tambi谷n se ha reforzado desde lo art赤stico y lo sonoro.
A nivel de audio, qu谷 decir a estas alturas del sonido 3D. Es el verdadero salto de esta generaci車n y no el gr芍fico. Y en cuanto a dise?o, paseando por la ciudad hemos asistido a sorpresas como un extra?o vendaval que daba nuevas formas a la niebla y levantaba bolsas de la compra y basura a su paso. Muy vistoso. Asimismo, al saltar por la ventana en el bloque de apartamentos, el segundo edificio reforzaba la presencia de 車xido y polillas, influencia directa de las pel赤culas y las 迆ltimas entregas.
Bloober tambi谷n se permit赤a aqu赤 sus cosillas: puzles de v芍lvulas, cadenas, habitaciones del p芍nico y estancias ※del rev谷s§ con los objetos pegados al techo. No se puede negar que saben construir ambientes de g谷nero. Konami nos adelanta que hasta aportar芍 ※nuevos finales§, pero lejos de sonar positivo, creemos que son arenas movedizas en las que tienen m芍s que perder que ganar. ?En serio van a atreverse a meter mano a la historia?
Primeras conclusiones
Esta toma de contacto con el remake de Silent Hill 2 no ha podido dejarnos mejor sabor de boca. ?ramos los primeros con dudas y si bien las pol谷micas hab赤an carcomido nuestras esperanzas, las tres horas probadas nos han desarmado de argumentos en contra. Apenas podemos ponerle pegas a lo jugado. Pinta de esc芍ndalo y hasta los a?adidos (m芍s de los que cre赤amos) parecen encajar a la perfecci車n.
Somos conscientes de que hay varios peligros y desaf赤os en el horizonte. ?Mantendr芍n los nuevos contenidos la humildad actual y aceptar芍n tener un papel secundario? ?Se desbocar芍n y terminar芍n pisando el material original? ?Podr芍 Bloober aguantar el pulso y la tensi車n con la que de momento mantiene la correa de jumpscares y combates? ?Se dormir芍 y se le colar芍n m芍s de la cuenta? ?Romper芍 el ritmo la exploraci車n del pueblo? ?Ser芍 m芍s guiado y lineal de lo que aparenta con estos escenarios extra?
Hay que admitir que la desarrolladora no ha cogido la v赤a f芍cil. En vez de hacer un remake 1:1 han optado por a?adir y mejorar la experiencia y para nuestra sorpresa, de entrada la jugada les ha salido redonda. Ardemos en deseos de ver si el resto del juego es tan bueno como estas primeras horas y afrontamos todas esas inc車gnitas con optimismo. El remake puede ser mucho mejor de lo que se espera y el 8 de octubre saldremos de dudas.
En nuestros sue?os m芍s inquietos hemos vuelto a ver esa ciudad#
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Silent Hill 2 es el remake del cl芍sico de Konami de PS2 en forma de aventura de acci車n a cargo de Bloober Team y Konami para PC y PlayStation 5. Disfruta de una clase magistral de terror psicol車gico y supervivencia. Aclamada como la mejor entrega de la serie, descubre en el 迆ltimo hardware escalofriantes im芍genes y un sonido visceral. Tras recibir una carta de su mujer fallecida, James se dirige al lugar donde compartieron tantos recuerdos con la esperanza de verla una vez m芍s: Silent Hill.