Retro
Stage Debut, el juego cancelado de GameCube que era el antepasado de los Mii de Wii
As¨ª era Stage Debut, un t¨ªtulo cancelado de GameCube que fue el antepasado directo de los populares Mii introducidos por la consola Wii de Nintendo.
Stage Debut fue un videojuego de GameCube cancelado, aunque su legado perdura hasta nuestros d¨ªas en forma de los Mii introducidos en Wii y que han llegado hasta Nintendo Switch. En este reportaje os contamos los pormenores de este peculiar t¨ªtulo que nos permit¨ªa hacernos selfies con Game Boy Advance para ponerles nuestra cara a los personajes, y c¨®mo se trata de una evoluci¨®n a nivel conceptual de Mario Artist: Talent Studio de Nintendo 64.
Los or¨ªgenes: Mario Paint y Mario Artist
Mario Paint fue un videojuego de Super Nintendo lanzado en 1992 que era un peque?o estudio de creaci¨®n art¨ªstica que nos permit¨ªa, entre otras cosas, dibujar, pintar y colorear o componer m¨²sica. Fue bien recibido por su potencial como aplicaci¨®n educativa.
Este peculiar t¨ªtulo fue uno de los ¡°juegos¡± m¨¢s vendidos de SNES, llegando a los 2.300.000 unidades vendidas, llegando a superar a otros t¨ªtulos de renombre en el sistema como el port de Super Street Fighter II (2.000.000 unidades) o Super Metroid (1.420.000 unidades).
Mario Artist fue el sucesor de Mario Paint; esta serie de cuatro videojuegos y aplicaciones que no salieron de Jap¨®n fueron lanzados entre finales de 1999 y mediados del a?o 2000 para el malogrado perif¨¦rico 64DD de Nintendo 64:
La aplicaci¨®n m¨¢s popular de Mario Artist fue Talent Studio, ya que serv¨ªa para poner nuestra cara o la de nuestros amigos en los modelos 3D que cre¨¢semos con Polygon Studio. Esto se pod¨ªa hacer de distintas formas, como por ejemplo usando el Capture Cartridge de Nintendo 64 conectado a alguna c¨¢mara de fotos y v¨ªdeo en la que tuvi¨¦semos guardadas alguna fotograf¨ªa o conectando directamente la Game Boy Camera de Game Boy Color en un Transfer Pak de Nintendo 64 para hacernos selfies en el acto.
GameEye de Game Boy Advance: el sucesor de Game Boy Camera de Game Boy Color
GameEye fue un perif¨¦rico de Game Boy Advance que nunca sali¨® al mercado, y que fue sucesor de la m¨ªtica Game Boy Camera de Game Boy Color. El ¨²nico uso documentado de este accesorio de la consola port¨¢til era el de hacernos fotos para poder ponerle nuestras caras a los personajes de Stage Debut en GameCube. Fue mostrado por primera vez en el E3 2002.
No hay m¨¢s detalles sobre este accesorio de Game Boy Advance, y se desconocen sus funcionalidades m¨¢s all¨¢ de que era una c¨¢mara para GBA con zoom x2 y que el ¨²nico juego compatible era Stage Debut de GameCube, para lo cual se necesitaba adem¨¢s un cable para conectar GC y GBA.
As¨ª era Stage Debut de GameCube, un peculiar juego que nos permit¨ªa poner nuestra cara a los personajes
Y al fin llegamos al quid de la cuesti¨®n. Stage Debut solo fue mostrado al p¨²blico durante el E3 2002 y el E3 2003. Por lo que se pudo ver de este peculiar t¨ªtulo, la ¡°jugabilidad¡± era limitada ya que m¨¢s que un videojuego se trataba de un estudio de animaci¨®n 3D. El principal aliciente, por supuesto, era poder ponerle nuestra cara a los personajes del juego gracias a una GBA con la c¨¢mara GameEye.
El uso de la c¨¢mara GameEye de GBA no era opcional, sino que era obligatorio tal y como se puede deducir de las varias pantallas de ¡°por favor, conecta tu Game Boy Advance¡± que se han podido ver en distintos v¨ªdeos del juego en movimiento.
Stage Debut tambi¨¦n hac¨ªa uso del perif¨¦rico Nintendo e-Reader de Game Boy Advance. Usando cartas compatibles, este lector serv¨ªa para a?adir al juego a distintos personajes de sagas de Nintendo como Mario, Pikmin y Animal Crossing. De esta manera aument¨¢bamos nuestro elenco de modelos de personajes que usar en nuestras animaciones.
Una vez seleccionados todos los ¡°actores¡± a participar en una escena en particular, Stage Debut nos permit¨ªa usar las distintas coreograf¨ªas y conjuntos de animaciones de serie para crear nuestras propias secuencias animadas con todos estos modelos en 3D.
?Por qu¨¦ fue cancelado Stage Debut de GameCube?
Como comentamos m¨¢s arriba, Stage Debut solo fue mostrado de forma p¨²blica durante el E3 2002 y el E3 2003. Aunque a posteriori Nintendo nunca haya confirmado su cancelaci¨®n, que no se haya sabido de ¨¦l desde entonces hace que, a todos los efectos, se trate de un videojuego cancelado.
Uno de los principales motivos de la cancelaci¨®n habr¨ªa sido el enorme desembolso que los jugadores tendr¨ªan que haber realizado para poder jugarlo entre el propio juego y distintas consolas y perif¨¦ricos. Esto es todo lo que se necesitaba:
El otro motivo ser¨ªa, efectivamente, que el perif¨¦rico GameEye de GBA nunca lleg¨® a ser lanzado, por lo que no habr¨ªa forma posible de ponerle nuestras caras a los personajes del juego, perdiendo gran parte de su encanto.
El legado de Stage Debut: as¨ª nacieron los Mii de Wii
En una entrevista de IGN durante el E3 2008, Shigeru Miyamoto lleg¨® a afirmar que, para ¨¦l, ¡°Stage Debut segu¨ªa vivo¡±. Seg¨²n el creador de Super Mario y figura clave de Nintendo, ¡°Stage Debut b¨¢sicamente se convirti¨® en los Mii y el Canal Mii de Wii¡±.
Los Mii son los avatares personalizables introducidos por Nintendo por primera vez en la consola Wii en 2006, aunque tambi¨¦n se han utilizado en otras m¨¢quinas de la compa?¨ªa como Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch. Uno de los principales alicientes de los Mii es el hecho de poder usarlos como personajes controlables en t¨ªtulos como el popular Wii Sports o los m¨¢s recientes Super Smash Bros. Ultimate y Mario Kart 8 Deluxe, efectivamente haciendo que seamos ¡°nosotros mismos¡± los que estemos dentro del juego.
Aunque uno de los usos de los Mii es crear avatares a nuestra imagen y semejanza tanto con el editor incorporado como v¨ªa fotograf¨ªas como en el caso de Wii U, otro uso igualmente extendido consiste en crear versiones Mii de personajes populares como a Walter White de ¡®Breaking Bad¡¯.