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Muerte a Vault-Tec: todos los grandes juegos cancelados de la saga Fallout
Un repaso a todos los t赤tulos ambientados en el Yermo que se han quedado por el camino.
La serie de Fallout en Amazon Prime Video ha evidenciado nuestras mono de PsicoJet, Med-X, Mentats y Muscule赤na, o lo que es lo mismo, nuestras ganas de un nuevo juego de la saga. Y aunque pareciera que Fallout 5 no est芍 tan lejos en el horizonte, pues los responsables de la adaptaci車n aseguran saberlo todo de dicha entrega (a迆n ni anunciada oficialmente), nuestro recuerdo de hoy va hacia todos los spin offs y derroteros inesperados que tom車 la franquicia a lo largo de la historia. Aquellos que acabaron en calles cortadas y sin salida, pero en las que hab赤a buenas ideas que no estar赤a de m芍s reciclar en un futuro. Estos son todos los proyectos de Fallout cancelados en las oficinales de Vaul-Tec.
Fallout 3: Van Buren
Podr赤a decirse que Van Buren es el Fallout 3 que hubieran querido los fans de las entregas originales. Antes de que Bethesda se hiciera con los derechos de la saga y lanzara en 2008 el juego que hoy d赤a todos conocemos, los creadores de Fallout 2 (Black Isle Studios) estaban trabajando en su propia tercera parte. Por desgracia el estudio cerr車 debido a los problemas financieros de su empresa matriz, Interplay, cancel芍ndose todos sus proyectos por el camino (como una primera versi車n de Baldur*s Gate 3, saga de la que tambi谷n eran responsables).
La gran novedad del juego iba a ser el paso de las 2D a las 3D, aunque la primera versi車n de Van Buren, pr芍cticamente completa, se desarroll車 con una vista isom谷trica. Ten赤an m芍s del 75% del di芍logo hecho y alrededor de un 50% de los mapas que 赤bamos a visitar en el juego. Mapas ambientados en Arizona, Colorado, Nevada y Utah, pues el juego iba a tener lugar en la Nueva Rep迆blica de California, en el a?o 2253.
Van Buren se llamaba as赤 por Martin Van Buren, octavo presidente de los Estados Unidos, e iba a tener multijugador cooperativo y a permitir elegir entre combate por turnos o en tiempo real. Al comienzo del juego se nos permit赤a elegir entre ser alguien inocente encarcelado de forma injusta o un criminal bien condenado, pero que a cambio de una mala reputaci車n ten赤a m芍s habilidades SPECIAL. En ambos casos ser赤amos perseguidos por el Yermo tras escapar de la c芍rcel y deb赤amos descubrir los intereses qu谷 hab赤a detr芍s de que nosotros estuvi谷ramos all赤 encerrados.
Fallout Online
El precursor del controvertido Fallout 76. Durante a?os, los derechos para hacer un MMO de Fallout estuvieron en manos de los padres fundadores de la saga, Interplay Entertainment, quienes trabajaron en Fallout Online entre los a?os 2009 y 2012, hasta que un litigio con Bethesda termin車 con la cancelaci車n de tan ambicioso t赤tulo. Aunque en su momento pareci車 que la compa?赤a de Zenimax no ten赤a todas las de ganar, la fr芍gil situaci車n econ車mica de Interplay les oblig車 a aceptar un acuerdo seg迆n el cual, a cambio de dos millones de d車lares, el estudio decid赤a abandonar el MMO.
Eric Caen, presidente de Interplay por aquel entonces, ha narrado la historia en m芍s de una ocasi車n: ※Empezamos a negociar con Bethesda la venta de Fallout y les ofrecimos todos los derechos de la serie por 50 millones de d車lares. Ellos contestaron que ni hablar y que c車mo pod赤amos pedir tanto dinero, a lo que respondimos que lo hac赤amos precisamente por lo incre赤ble que podr赤a ser un MMO ambientado en el mundo de Fallout. Bethesda replic車 que compraban todo menos lo del MMO e inst車 a que lo hici谷ramos nosotros si tantas ganas ten赤amos. Tras el 谷xito de Fallout 3 se dieron cuenta de que seguramente ten赤amos raz車n en nuestras peticiones§.
Se anunci車 oficialmente en 2010, pero nunca lleg車 a salir a la luz y aunque se desconoce pr芍cticamente todo de 谷l, por internet a迆n circulan su primer tr芍iler y artes conceptuales:
Fallout Pen and Paper d20
Aunque no es muy conocido, la saga Fallout tambi谷n estuvo a punto de convertirse en un t赤tulo que tuviera la f車rmula de los juegos de rol de mesa de toda la vida, aquellos basados en la Licencia de Juego Abierto que heredaba las reglas y sistemas de Dragones y Mazmorras. Iba a contar con todos los elementos cl芍sicos, todas las normas del g谷nero que os pod谷is imaginar: un dado de 20 caras, el papel de maestro de la mazmorra para uno de los jugadores, un desarrollo en base a dificultades y desaf赤os que deb赤amos superar sacando cierta puntuaci車n con el dado... etc谷tera.
Glutton Creeper Games compr車 la licencia para dicho proyecto a Interplay en 2006, pero Bethesda y Zenimax no tardaron en denunciar que Interplay no ten赤a ese derecho porque la serie ya no era suya. Y como no quer赤an que el producto pudiera influir negativamente en el lanzamiento de Fallout 3 en 2008, tras un nuevo litigio, Fallout d20 fue cancelado.
A迆n as赤, el proyecto no muri車. Se transform車 y cambi車 de nombre a Exodus, manteniendo muchos elementos comunes, pero incorporando los suficientes matices como para evitar cualquier problema legal. Continu車 siendo mundo post-apocal赤ptico ambientado en Arizona, California, Nevada, Nuevo Mexico y Utah, conservaba la opci車n de afrontar los desaf赤os de forma pasiva o agresiva, los personajes con su propio trasfondo e historia... El caso es que tiene gracia que Bethesda renegar del asunto porque con el tiempo sac車 su propio juego de mesa de Fallout.
Fallout Extreme
Nunca se anunci車, ya que nunca pas車 de la fase conceptual, pero conocimos Fallout Extreme en 2010, cuando aparecieron toda clase de dise?os y documentos en internet sobre este juego de la saga en el que Interplay estuvo trabajando en el a?o 2000. En 谷l, los jugadores iban a manejar a un escuadr車n de revolucionarios conocido como &La causa* con el que recorrer赤an localizaciones de todo el mundo 100 despu谷s de que tuviera lugar la Gran Guerra. Iba a ser un juego donde el aspecto t芍ctico y estrat谷gico tendr赤an un papel muy importante.
Los escuadrones habr赤an estado formados por cuatro personajes entre los que podr赤amos ir cambiando cuando quisi谷ramos, cada uno de ellos con sus propias ventajas y habilidades. Hasta 16 personajes distintos con los que ganar experiencia, subir de nivel y desbloquear nuevas estrategias. Bandidos del Yermo, miembros de la hermandad del acero, supermutantes, guerreros mongoles o nativos americanos iban a ser solo algunos de los tipos de integrantes de estos equipos. Jugar赤amos en primera y tercera persona y tendr赤amos modos multijugador.
El mapa iba a estar dividido en secciones con sus propias ciudades, enemigos y significado geoestrat谷gico. Ciudades como Oreg車n, Washington y pa赤ses como Canad芍. Explicaba por qu谷 la Hermandad del Acero se hab赤a ido a Canad芍 y se centraba en impedir que un 迆ltimo misil nuclear chino acabara con lo que quedaba de Estados Unidos, el Misil del D赤a del Juicio Final. Para evitarlo, cruz芍bamos Mongolia y Rusia de camino a China, combatiendo por el camino con enemigos como los inuits, los hunos, los cosacos de siberia, el Ej谷rcito del Tigre Dorado y la Nueva Guardia Imperial. Archienemigos a los que somet赤amos y oblig芍bamos a convertirse a nuestra causa.
Fallout: Brotherhood of Steel 2 y Fallout: Tactics 2
A pesar del varapalo del primer Brotherhood of Steel (con un apurado 66 en Metacritic), Interplay plane車 y empez車 a trabajar en su secuela antes incluso de que el original hubiera salido al mercado. Iba a reciclar cosas de Van Buren, como la Legi車n del C谷sar o los Chacales (cosas que m芍s tarde vimos en juegos como Fallout: New Vegas, por cierto) y ten赤a la intenci車n de limar las asperezas y problemas del primero. Definido en su momento como un Baldur*s Gate con armas de fuego, el primer Brohterhood of Steel nunca fue considerado canon de la saga y a diferencia de la misma, no era un juego de mundo abierto, sino un t赤tulo de acci車n lineal en el que no pod赤as volver a las localizaciones visitadas.
Poco m芍s se sabe de la secuela, al margen de que estuvo algunos meses en preparaci車n, y algo parecido sucede con el sucesor de Fallout: Tactics, que tambi谷n termin車 en la papelera a pesar de que, a diferencia del anterior, s赤 tuvo una gran acogida entre cr赤tica y p迆blico. Tactics 2 iba a proponernos recorrer Florida en busca del origen de una mutaci車n que hab赤a vuelto flora y fauna m芍s peligrosas que nunca, con cocodrilos-persona incluidos. Todo con el sistema por turnos del original. L芍stima que Interplay no diera luz verde al proyecto tras la fase de dise?o.