Fallout Tactics

Fallout Tactics

  • PlataformaPC8.5
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorMicro Fort¨¦
  • Lanzamiento16/04/2001
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

La guerra nunca cambia.

Fallout Tactics es un juego de combate t¨¢ctico por pelotones ambientado en el universo de Fallout. Como siempre en la saga de juegos Fallout sus creadores sit¨²an al usuario en un hipot¨¦tico planeta Tierra postnuclear donde deber¨¢n enfrentarse a todo tipo de enemigos.

Si hay algo que es caracter¨ªstico de los seres humanos es su capacidad de destrucci¨®n del medio que le rodea y de sus habitantes. La historia nos ha ense?ado un mont¨®n de guerras y batallas de todo tipo que enfrentaron a diferentes grupos, naciones, razas o religiones que han dejado como resultado un rastro de destrucci¨®n y muerte que ninguna cat¨¢strofe natural ha conseguido igualar. Es una de las cosas que nos hace diferentes a los animales, pero desde luego no nos hace mejores. Las dos ¨²ltimas guerras m¨¢s importantes como todos sab¨¦is fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente cuando se produjeron no hab¨ªa la tecnolog¨ªa que tenemos ahora. De producirse una hipot¨¦tica tercera guerra mundial, si no es la definitiva, la cuarta ser¨¢ con palos y piedras.

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El universo de los juegos Fallout se sit¨²a en una ¨¦poca posterior a una guerra nuclear que estuvo a punto de acabar con la humanidad en la que el principal objetivo de los supervivientes era precisamente el de sobrevivir. La ambientaci¨®n apocal¨ªptica que consiguieron esos juegos fue magn¨ªfica a pesar de que los gr¨¢ficos no eran nada del otro mundo, y son un ejemplo de que para hacer buenos juegos no hace falta un derroche tecnol¨®gico. Para mi gusto Fallout 1 y 2 siguen siendo dos de los mejores juegos de rol que he visto para PC, pero ten¨ªan una carencia que muchos criticaron; la falta de opci¨®n multijugador.

Mientras todav¨ªa se especula con una tercera entrega, han lanzado Fallout Tactics, un juego de combate t¨¢ctico de escuadrillas ambientado en el universo Fallout y que adem¨¢s permite el juego entre varios jugadores. Tiene un aspecto que recuerda al m¨ªtico Sindycate, de Bullfrog, pero con un componente mucho m¨¢s t¨¢ctico que arcade y adem¨¢s con el aliciente de la personalizaci¨®n de los personajes con las mismas reglas que el Fallout, con un mont¨®n de objetos y armas que podremos utilizar y con la posibilidad de conducir veh¨ªculos. Todo lo que encontramos en el Fallout 1 y 2 lo encontraremos aqu¨ª, salvo que en vez de jugar explorando y hablando con la gente, tendremos que resolver situaciones de combate t¨¢ctico.

Es un juego muy recomendable, que engancha desde el principio, y que todav¨ªa nos enganchar¨¢ m¨¢s a medida que nos vayamos metiendo en las numerosas misiones que tendremos que cumplir si queremos progresar dentro de la Hermandad del Acero. Como siempre, el futuro de la humanidad depende de nosotros, ?estamos preparados?.

Audio/V¨ªdeo:
Los gr¨¢ficos se presentan en la misma perspectiva que los anteriores Fallout, es decir, isom¨¦trica en dos dimensiones, pero l¨®gicamente tienen bastante m¨¢s calidad. Esto ocurre principalmente porque Fallout Tactics soporta resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768, pero tambi¨¦n porque han utilizado mucho m¨¢s detalle en la representaci¨®n de los objetos y los escenarios.

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Lo mejor de los gr¨¢ficos, teniendo en cuenta que son en 2D, es el ambiente tan logrado que recrean. Recordad que es una ¨¦poca apocal¨ªptica postnuclear y pr¨¢cticamente todo est¨¢ en ruinas, los coches destrozados, suciedad, contaminaci¨®n, etc., y Fallout Tactics representa todo eso perfectamente, adem¨¢s de que consigue una integraci¨®n muy buena de los personajes en el entorno, no como ocurre en otros juegos 2D que parece que patinan por el escenario y que son pegatinas que se mueven. S¨®lo le faltar¨ªa un poco de niebla o gases t¨®xicos en el ambiente para que la ambientaci¨®n fuera perfecta, pero hacer eso en 2D es demasiado. El nivel de detalle en la representaci¨®n de edificios y dem¨¢s elementos del escenario es muy alto, y es un buen ejercicio de observaci¨®n pararse a comprobar la cantidad de cosas que han dibujado en cada mapa. Esto ayuda a dar esa sensaci¨®n de ambiente ca¨®tico y de destrucci¨®n que, supuestamente, suele producirse despu¨¦s de una guerra at¨®mica.

Los escenarios tienen zonas exteriores e interiores, y las interiores tambi¨¦n mantienen ese elevado nivel de detalle. En vez de cargar zonas como hacen otros juegos como el BG2, aqu¨ª simplemente desaparece el techo en cuanto accedemos al interior del edificio, cripta o lo que sea. Adem¨¢s en los interiores se notan m¨¢s los efectos de la iluminaci¨®n, que tambi¨¦n es muy buena. En estos escenarios los personajes se integran perfectamente y tambi¨¦n tienen un nivel aceptable de calidad. Destaca el hecho de que cambian de aspecto si se les ponen armaduras diferentes y tambi¨¦n cambia el dibujo del arma cuando eligen otra diferente. No se representa exactamente igual que en el men¨² pero tienen muy bien diferenciados los fusiles, ametralladoras, cuchillos, etc. Precisamente las armas, adem¨¢s de haber una variedad impresionante, est¨¢n muy bien representadas en los inventarios. Lo mismo para la cantidad descomunal de objetos que hay. Los veh¨ªculos siguen en la misma l¨ªnea del resto de elementos gr¨¢ficos del juego, con un buen nivel de detalle. Sin embargo, el movimiento en el escenario si que no est¨¢ tan integrado como el de los personajes. Aqu¨ª s¨ª da la impresi¨®n de que se trata de una pegatina en movimiento.

Otra cosa muy destacable es el "gore" de las escenas de combate. Parece mentira que en un juego 2D haya esa dosis de violencia en las muertes. Podremos ver como partimos por la mitad a un enemigo de un disparo a bocajarro o con un cuchillo de sierra mientras deja un mont¨®n de sangre y salpicaduras. O ametrallar a un rival y ver como se mueve con espasmos violentos con abundancia de sangre. Una pena que luego no se pueda pisar la sangre y dejar huellas.

Entre las cargas de las misiones y las zonas, aparecen unas im¨¢genes est¨¢ticas muy buenas que ambientan situaciones de combate. Y una cosa de la que no se suele hablar, de las presentaciones, que en este caso merece la pena verla porque es muy buena, como ya ocurriera con las anteriores versiones de Fallout. Adem¨¢s de la calidad, que la tiene, m¨¢s que nada me llama la atenci¨®n porque est¨¢n llenas de significado.

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Pero tambi¨¦n tiene sus fallos, que no son otros que unos molestos parpadeos en algunas situaciones. Sin el parche eran m¨¢s frecuentes, pero a pesar de haber instalado el parche 1.25 no han desaparecido del todo. Supongo que habr¨¢ que esperar a futuras mejoras ya que es probable que esto no le pase a todo el mundo. Tambi¨¦n tened en cuenta que no estamos hablando de un juego con un motor gr¨¢fico impresionante, recordad que son gr¨¢ficos en 2D y no son la ¨²ltima maravilla, simplemente que est¨¢n bien hechos.

Los efectos de sonido son muy buenos, tienen un alto grado de realismo y ambientan perfectamente el desarrollo de la acci¨®n. Destacan los efectos de los disparos y de las balas entrando en la carne, que unido al efecto que comentaba antes de los espasmos violentos, da una sensaci¨®n brutal. La m¨²sica est¨¢ en formato mp3 y adem¨¢s nos permite utilizar nuestros propios archivos simplemente copi¨¢ndolos en el directorio music/custom del juego. Es m¨²sica acorde con la situaci¨®n del momento, mogoll¨®n de ca¨®tica y hasta dir¨ªa que claustrof¨®bica. No agobia para nada a pesar de que no es muy variada. Todo lo contrario, ayuda a ambientar perfectamente el juego.
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Gui¨®n:
Fallout Tactics es un juego de combate t¨¢ctico de escuadrillas ambientado en el universo Fallout. La acci¨®n se desarrolla en una Norte Am¨¦rica apocal¨ªptica postnuclear, tras una gran guerra que enfrent¨® a varias naciones. En este universo hay un mont¨®n de elementos, personajes, historias y en este caso tomamos el papel de miembro de la "Bortherhood of Steel" (Hermandad del Acero), que es una sociedad que se form¨® tras la guerra y que tiene la intenci¨®n de devolver a la humanidad todo lo que la guerra ha eliminado, prestando especial inter¨¦s en lo referente al progreso y a la tecnolog¨ªa ya que consideran que son los pilares sobre los que se debe asentar una nueva sociedad. El enemigo de esta sociedad es todo aqu¨¦l que obstaculice sus intenciones sea de la especie que sea y tu papel ser¨¢ el de dirigir una escuadrilla para cumplir las misiones que nos encomienden los superiores.
Podr¨¢s dirigir una escuadrilla de hasta 6 unidades cada una de ellas con sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas y habilidades que podr¨¢s personalizar a tu gusto, siendo una de las opciones m¨¢s interesantes del juego ya que el sistema es pr¨¢cticamente igual que los anteriores Fallout. A medida que vayas avanzando en las misiones ir¨¢s ganando experiencia, pero no s¨®lo por matar enemigos o por hacer bien una misi¨®n, si no que ganaremos experiencia si forzamos con ¨¦xito una cerradura, robamos algo a un enemigo, desactivamos una bomba o trampa, etc.

Tendremos la opci¨®n de hacer un tutorial muy bueno para aprender a jugar, empezar una campa?a en solitario o jugar en multijugador. La campa?a en solitario es muy buena y est¨¢ hecha a partir de misiones que deberemos ir completando y as¨ª ir ascendiendo dentro de la hermandad a la par que ayudamos a lograr sus objetivos. Lo bueno es que las misiones se pueden hacer en el momento que quieras con la escuadrilla, ya que adem¨¢s puedes viajar por el mundo de una manera id¨¦ntica a como se hac¨ªa en Fallout, es decir, al salir de una ciudad aparece un mapa del mundo y os podemos mover por ¨¦l hasta que nos encontremos con enemigos o con algo que nos interese visitar. Es un punto muy bueno del juego ya que nos da cierta libertad para poder ir a donde queramos y encontrarnos con situaciones diferentes a las de las misiones. En la campa?a tendremos que combatir con las diferentes razas que hay en el juego; humanos, en este caso contra los Raiders, S¨²permutantes; que aparecieron por las radiaciones, Necr¨®fagos; cuando hay necesidad y el hambre aprieta?, Sanguinarios; cuyo nombre lo dice todo y por ¨²ltimo Perros; que no son perros normales debido tambi¨¦n a la radiaci¨®n. Todas las razas tienen sus puntos d¨¦biles y fuertes, como suele ser habitual. El n¨²mero de misiones de la campa?a es de 20, pero tambi¨¦n hay misiones secundarias, aparte de que podemos encontrar m¨¢s enemigos viajando por el mundo.

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Para mi gusto es un juego muy bueno y adictivo, pero antes de recomendarlo que sep¨¢is que es m¨¢s que probable que si no os ha gustado Fallout, este tampoco os gustar¨¢. Es s¨®lo un aviso o recomendaci¨®n.
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Multiplayer:
Para mi gusto es el peor aspecto del juego. El tema del multiplayer lo han tratado como si fuese un juego de acci¨®n de combate por equipos en vez de un juego t¨¢ctico. No se puede jugar en cooperativo la campa?a principal que ser¨ªa lo m¨¢s divertido, tan s¨®lo se puede jugar en modo asalto; un equipo ataca y otro defiende unos objetivos, Capture the Flag; bien conocido por todos y Skirmish; que no es otro que el deathmatch de siempre. No me parecen los mejores modos de juego para Fallout Tactics.

Lo bueno del multiplayer es que podremos elegir la raza y las habilidades de los personajes que queramos utilizar y que ¨¦stos ganen experiencia a medida que vayamos combatiendo, pero como suele pasar hay trainers (programas que trucan los personajes) y entonces te encuentras que en Internet la gente juega a saco con superpersonajes y se convierte en un juego de acci¨®n. Hay opciones de limitar el nivel de los personajes en las partidas y eso lo salva un poco, pero lo mejor es jugar con gente conocida. Es una pena que se carguen los juegos con las malditas trampas.

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Admite protocolo TCP/IP y se puede jugar en red local, por conexi¨®n IP directa en Internet y adem¨¢s a trav¨¦s de Gamespy Arcade, que es un programa de Gamespy que nos permite organizar partidas por Internet y encontrar a gente, que es lo m¨¢s importante. El programa viene incluido con el juego.

Espero que salga un parche que permita el juego cooperativo, que al parecer dicen que va a salir, ser¨¢ la mejor manera de jugar a Fallout Tactics. As¨ª podr¨ªamos llevar cada uno a un personaje en la campa?a principal y no tener que manejar a varios. ?Cu¨¢ndo entender¨¢n los programadores la importancia y la diversi¨®n de los juegos cooperativos?.
?
Jugabilidad:
Lo primero que hay que decir es que Fallout Tactics es un juego por turnos, pero aclarando muy bien el sistema tan peculiar que tiene. Hay tres modos de turnos, uno es el de turnos continuos, (CTB), que es pr¨¢cticamente igual que el tiempo real. Hay unos puntos de acci¨®n que ser¨¢n los que marcan el tiempo en que un personaje podr¨¢ volver a realizar otra acci¨®n, como disparar, recargar el arma, etc. pero se desarrolla igual que en el tiempo real. Otro es el de turnos individuales (ITB), en el que cada personaje tiene su turno y cuando acabe sus puntos de acci¨®n, tendr¨¢ que esperar a que le vuelva a tocar el turno (hay un bot¨®n de pasar turno). En este caso los puntos de acci¨®n determinan las acciones que podr¨¢ realizar el personaje; es decir, una acci¨®n determinada requerir¨¢ unos puntos de acci¨®n, si no hay puntos de acci¨®n suficientes hay que esperar al siguiente turno. El ¨²ltimo modo es el de turnos por pelot¨®n (STB), en este caso se podr¨¢n mover al mismo tiempo todos los personajes de un jugador y cuando se hayan acabado los puntos de acci¨®n de todos, se pasa el turno al siguiente jugador o al ordenador. El sistema de los turnos me parece muy bueno y es muy f¨¢cil de controlar. Yo prefiero usar los turnos individuales en la campa?a porque al llevar a varios personajes controlas mejor la situaci¨®n y te da m¨¢s tiempo a planear los ataques, pero si hubiese opci¨®n de jugarla en multiplayer me gustar¨ªa m¨¢s el CTB. A pesar de que utilicemos el sistema de turnos individuales, el juego resulta muy din¨¢mico.
Pero no s¨¦ si os he aclarado muy bien lo que ofrece el juego. Como ya he dicho es un juego de combate t¨¢ctico, pero esto no es demasiado especial, as¨ª que aclarar¨¦ que lo m¨¢s interesante es que puedes personalizar los personajes a tu gusto de la misma manera que se hac¨ªa en el Fallout 1 y 2; mejorando las habilidades (que son muchas) a medida que ganas experiencia. Esto le da un mayor atractivo ya que podr¨¢s especializar a los personajes seg¨²n tus necesidades o preferencias y har¨¢ que te identifiques m¨¢s con las misiones. As¨ª no s¨®lo tendr¨¢s que estudiar la t¨¢ctica a seguir para acabar con un enemigo atrincherado si no que tendr¨¢s que elegir muy bien las habilidades y atributos de tus personajes para que sean lo m¨¢s eficaces posible. Adem¨¢s de estos elementos de rol, est¨¢ la gran cantidad de objetos y armas que podr¨¢s utilizar. Los objetos son de lo m¨¢s variado, as¨ª te podr¨¢s encontrar con una caja de herramientas que usar¨¢s para arreglar un veh¨ªculo o drogas sint¨¦ticas o naturales que aumentar¨¢n las capacidades de tu personaje y que podr¨¢n provocarle que se convierta en un adicto o que tenga una sobredosis, elementos que ya se inclu¨ªan en Fallout. Tambi¨¦n tiene el atractivo de poder hablar con personajes que te encuentres en las misiones aunque no podr¨¢s elegir respuestas.

Los personajes se manejan con clics de rat¨®n de la manera t¨ªpica de se?alar con el rat¨®n hacia donde quieras moverlo y hacer un clic. Adem¨¢s los personajes pueden estar de pie, en cuclillas o agachados y adem¨¢s hay tres posiciones que sirven para que el personaje ataque en cuanto vea a un enemigo, ataque s¨®lo si es atacado o no ataque aunque le est¨¦n masacrando.

Las misiones pueden llegar a ser muy complicadas, no porque la IA sea brillante, si no porque las situaciones ser¨¢n complicadas. De todas manera si elegimos la dificultad a tope y adem¨¢s elegimos la opci¨®n "tough guy" que s¨®lo nos permite grabar en determinadas zonas, tendremos una dificultad elevad¨ªsima y ser¨¢ muy dif¨ªcil avanzar en la campa?a.

Es en definitiva una magn¨ªfica combinaci¨®n entre un juego de rol y combate t¨¢ctico, sencillo de manejar y con una adicci¨®n que ir¨¢ aumentando a medida que vayamos completando misiones y avanzando en el juego. Precisamente para mi gusto es esa combinaci¨®n la que lo hace bueno.
??
Estrategia y trucos:
En un juego como ¨¦ste lo principal es recomendar planear con cuidado cada acci¨®n de combate. No conviene ir a lo loco pegando tiros, es mejor tener paciencia y buscar una situaci¨®n de ventaja para poder seguir avanzando. Para esto ayudar¨¢ el tener una buena selecci¨®n de personajes, especializado cada uno en habilidades diferentes. Conviene que uno sea un experto francotirador, otro un buen m¨¦dico, otro un buen ladr¨®n y tambi¨¦n un especialista en armas pesadas, para dar estopa a saco. Es fundamental pararse a leer qu¨¦ es cada habilidad y habilidad extra para poder hacer un mejor personaje.
En pleno combate usad el terreno y los edificios para cubriros de los disparos o preparar emboscadas. Una emboscada se puede hacer llevando a un personaje de reclamo y cuando lo persigan hacedlo pasar por un sitio estrecho y esperadlo ah¨ª con los otros personajes.

Los trucos o trampas pasan por los trainers que podr¨¦is encontrar en Internet (ver los enlaces). No es nada recomendable usarlos porque representa quitarle diversi¨®n al juego, pero all¨¢ cada uno.

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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 17/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
???
Compar¨¢ndolo con...:
Muchos os preguntar¨¦is si se parece a Commandos y la respuesta es que no. Aunque el Comandos es tambi¨¦n un juego t¨¢ctico, el planteamiento de Fallout Tactics es muy diferente, principalmente porque aqu¨ª no hay personajes hechos como el Boina Verde del Comandos, cada personaje tiene muchas habilidades y aunque no sea un experto en las que no son su especialidad, puede usarlas. Adem¨¢s est¨¢ lo de la experiencia, la cantidad incre¨ªble de objetos y armas que puedes utilizar? vamos, que no pens¨¦is que es un juego similar.

Otro juego al que me recuerda levemente es al Syndicate. A m¨ª me parece mejor el Syndicate por muchas razones diferentes a las t¨¦cnicas, pero los a?os impiden hacer una comparaci¨®n justa. S¨®lo que sep¨¢is que tiene un aire y se parece m¨¢s a Syndicate que a Commandos, bastante m¨¢s.

Se parece tambi¨¦n algo al Jagged Alliance, pero tampoco se puede hacer una comparaci¨®n justa por lo mismo que con el Syndicate, ha pasado bastante tiempo.
??

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Lo mejor es la combinaci¨®n de t¨¢ctica y elementos de rol que lo hacen tremendamente adictivo. La integraci¨®n del universo Fallout en un juego de t¨¢ctica es muy buena, lo mismo que la ambientaci¨®n gr¨¢fica. La m¨²sica y los efectos de sonido y sobre todo los efectos de las muertes de los enemigos.?
?

Enlaces o Links:
P¨¢gina oficial

Allowed Mutants

Desde Allowed Mutants te podr¨¢s bajar trainers y el archivo necesario para activar el Wargame de l¨¢piz y papel y una misi¨®n extra

Swanky Games

Electric Playground

??
Manual:
El manual tiene 60 p¨¢ginas y es lo ¨²nico que est¨¢ traducido del juego. No es muy completo que digamos ya que se le echa de menos una descripci¨®n de la historia de por qu¨¦ surgi¨® la guerra y tampoco estar¨ªa de m¨¢s una secci¨®n de t¨¢cticas de combate, pero si lo le¨¦is aprender¨¦is a jugar, que es de lo que se trata. Adem¨¢s est¨¢n los tutoriales dentro del juego, con lo que no os quedar¨¦is sin aprender.??
?
Equipo necesario:
Los requerimientos oficiales son:
PII 300 Mhz
64 Mb de Ram
Windows 95/98/2000 y NT
700 Mb de disco duro
Tarjeta gr¨¢fica de 4 mb

Lo he probado en un PIII 500 Mhz con 128 Md de Ram y Voodoo 3000 y va perfectamente, y todav¨ªa mejor en un PIII 1000, GeForce 2 y 256 Mb de Ram. En ambos casos a 1024x768 de resoluci¨®n. La instalaci¨®n completa es de 1.7 Gb y el juego viene en 3 CD'S.
?

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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