La sexualizaci車n positiva: c車mo crear personajes sexis sin cosificar (y hacerlos a迆n m芍s interesantes)
Cuando la sensualidad es un rasgo que enriquece al personaje
Cuando se mostraron las primeras im芍genes del Remake de Silent Hill 2, se alzaron muchas cejas en suspicacia. ?Iba Blobber Team a honrar debidamente la obra original? ?Ser赤a capaz de respetar la delicadeza con la que trata temas muy maduros como el luto o la culpa? Uno de los cambios m芍s evidentes y que caus車 mayor pol谷mica fue el redise?o de Mar赤a y su correspondiente traje. A esto se sumaba que percib赤a desprovista de cualquier sensualidad, y es que las escenas de ella temerosa en el hospital de Brookhaven no daban pie a lucir su dimensi車n seductora. Tras jugarlo, no qued車 m芍s remedio que cerrar la boca y disculparnos con el estudio polaco. No solamente hicieron un remake a la altura del legado del original, sino que supieron crear a una Mar赤a con mayor profundidad e igual de sensual que aquella mujer que vest赤a con chaqueta roja y falda de leopardo. Con ello, Blobber Team dio una lecci車n sobre dise?ar personajes sensuales sin cosificar.
No todo est芍 en la prenda (o falta de ella)
El redise?o de Mar赤a se confundi車 con una rebaja de su sensualidad. Ya no mostraba el ombligo ni su ropa era tan extravagante. En lugar de aquel conjunto que homenajeaba a Christina Aguilera en la gala de los Teen Choice Awards de 1999, ten赤amos un vestido negro escotado y una chaqueta de cuero. El emblem芍tico tatuaje de la mariposa luc赤a en el pecho, en lugar de al lado del ombligo. La preocupaci車n que despert車 este cambio no iba tan encaminada a la frivolidad de perder a un personaje femenino atractivo, sino a las dudas que ya exist赤an sobre Blobber Team y su capacidad de conservar las sutilezas narrativas de la obra original. La sexualizaci車n de Mar赤a ten赤a una raz車n de ser: era la ant赤tesis de Mary, la esposa de James, una proyecci車n del subconsciente de 谷ste y de su propia frustraci車n sexual.
El atuendo de Mar赤a tambi谷n serv赤a a dicha contraposici車n: ambas llevaban chaqueta y falda, pero el tejido, corte y estampado eran diferentes. Y esto se ha conservado en el Remake: Mar赤a tambi谷n lleva un vestido y chaqueta, pero m芍s provocativos que la de su hom車loga. Su vestido, escotado y ajustado, est芍 hecho de piel con un estampado animal brillante, y se cubre con una chaqueta de cuero burdeos, que realza su talle con un cintur車n. Y no faltan sus botas de media ca?a con tac車n.
Blobber Team, adem芍s, ha hecho un excelente trabajando potenciando la sensualidad de Mar赤a, que va m芍s all芍 de su aspecto f赤sico 〞que guarda las mismas proporciones que Mary〞. Tiene m芍s escenas que la del original y eso permite desarrollar a迆n m芍s su personalidad. Es divertida, tiene comentarios jocosos, habla en un tono aterciopelado y se insin迆a a James en distintas ocasiones: nada m芍s conocerlo, le toca para que compruebe que est芍 caliente y no es un fantasma. En Heaven*s Night, est芍 a punto de dedicarle un show privado. En el Motel Jack la pregunta con coqueter赤a c車mo le quedar赤a un conjunto 〞que referencia al de la Mar赤a primigenia〞.
La sensualidad de Mar赤a sigue engarzada en la misma narrativa y se construye m芍s all芍 del f赤sico de ella. Lo que la hace seductora no es el largo de su escote o su falda, sino su misma actitud. La actriz Sal車me Gunnarsd車ttir hace una labor excelente transmitiendo erotismo en la voz y en su lenguaje corporal que es lo que hace que Mar赤a se perciba como sexy y segura de s赤, c車moda en su propio cuerpo y sexualidad. Y, sobre todo, su personalidad no se reduce a ello. Es tambi谷n graciosa, muestra empat赤a por James y Laura y temor ante los monstruos. Incluso a pesar de ser una proyecci車n, es consciente de s赤 misma y eso se ver赤a a迆n mejor si Born From A Wish continuara con el testigo de Silent Hill 2 Remake.
Cuando lo sensual huye de la absurdez
En las d谷cadas m芍s recientes, a medida que el videojuego se ha consolidado como un medio de expresi車n cultural, ha habido una preocupaci車n m芍s consciente sobre la narrativa, el dise?o de personajes y los t車picos perpetuados. Si bien ciertos sectores reaccionarios lo han contemplado como una imposici車n del puritanismo, nos encontramos en un momento donde hay una pluralidad muy sana. En el mismo ecosistema, tenemos personajes como Aloy, Ellie, Jesse Faden o Senua. Y, por otro lado, seguimos teniendo a Bayonetta, Ada Wong, la ya comentada Mar赤a o Rachel en el reciente remaster de Ninja Gaiden 2 Black. Mai Shiranui se incorpora como invitada a Street Fighter II y Marvel Rivals ofrece un elenco de personajes femeninos curvil赤enos envueltos en el l芍tex asociado a los c車mics. La sensualidad no ha desaparecido, s車lo ha dejado espacio para otras narrativas y mayor creatividad.
Asimismo, tenemos una variedad similar a la de los personajes masculinos. Hay espacio para Dante, Leon Kennedy, Zagreo y otros personajes que resultan atractivos por c車mo subvierten la virilidad convencional. Y tambi谷n hay lugar para James Sunderland, Ethan Winters o el Doom Slayer. Un personaje masculino de atractivo f赤sico discreto suele ser acogido con naturalidad. Incluso tenemos protagonistas nada normativos como Harrier Du Bois o Dave The Diver, y estos no impiden se escriban personajes masculinos que representen a la vez una fantas赤a er車tica y de poder.
Lo que nos ense?a la sexualizaci車n masculina es c車mo es posible presentar a hombres virtuales sensuales y no hacer de ello su 迆nico rasgo. No obstante, ?es posible dise?ar un personaje femenino sexy sin caer en la cosificaci車n? Si bien parece una cuesti車n delicada, tenemos varios ejemplos que demuestran que s赤 es posible.
De hecho, la sensualidad tiene poco que ver como la deshumanizaci車n. En The Mary Sue publicaron un ensayo donde ejemplificaba claramente c車mo la clave est芍 en c車mo se presenta un personaje, usando de s赤mil la cobertura de los Juegos Ol赤mpicos: ※Cuando se representan a los atletas en el medio, los fot車grafos, periodistas y comentaristas tienen una elecci車n: ?muestran a estos profesionales consumados realizando sus actividades y dejan que los espectadores decidan si les consideran atractivos o sacan planos detalle, 芍ngulos y descripciones que dirigen la atenci車n al atractivo f赤sico por encima de su actuaci車n?§.
Este s赤mil es f芍cil de aplicar al dise?o de personajes De por s赤, el cuerpo humano es neutral, pero c車mo se le presenta es lo que dirige la atenci車n del jugador. As赤, en Silent Hill 2 no hay planos que se recreen en las curvas de Mar赤a, ni ella se encuentra en situaciones rid赤culas que sirven de excusa para perder una prenda. En cambio, s赤 conocemos su sensualidad a trav谷s de su comportamiento y personalidad, y la vestimenta forma parte de la misma identidad del personaje como la ant赤tesis de Mary.
La buena sensualidad VS la sensualidad absurda
Ada Wong en Resident Evil 4 experiment車 un redise?o que preservaba su identidad dentro de la coherencia de un juego que se alejaba del tono de serie B. En lugar del qipao del original, luce un vestido de punto muy ajustado con mosqueteras con tac車n de aguja. No muestra tanta piel como en otras entregas y sin embargo se sigue presentando como una mujer muy sensual, en contraposici車n con otros personajes femeninos de la saga como Jill o Claire. Su forma felina de moverse y el excelente trabajo de Lily Gao y Conchi L車pez transmit赤an una entonaci車n aterciopelada y misteriosa sin salirse de los m芍rgenes de la naturalidad. El pragmatismo de su atuendo es discutible, pero incluso en los bocetos de Resident Evil Village que la mostraban como una doctora de la plaga se apreciaba su identidad. Dentro de la misma saga de Capcom, cabe recordar el fen車meno Dimitrescu, donde la curvil赤nea vampiresa enloqueci車 a la comunidad.
Con Bayonetta nos encontramos con un caso de sexualizaci車n integrada como s芍tira, pero la misma Bruja de Umbra abraza su propia sensualidad. Es segura de s赤 y un sujeto sexual, que se celebra a s赤 misma y no es el 迆nico rasgo que la define. Es poderosa e inteligente, tiene buen coraz車n y es intr谷pida, hasta tal punto que viaja al mismo infierno para salvar a Jeanne.
La sexualizaci車n de personajes femeninos es una cuesti車n delicada, pero es posible e interesante crear personajes sensuales sin cosificar. Esto, a su vez, no significa que todas las mujeres en videojuegos deban ser obligatoriamente provocativas. El dibujante de c車mic Skyen explora en su blog personal diferentes estrategias a la hora de crear un erotismo positivo y distingue en la sensualidad buena y absurda. Para diferenciar entre ambos, describe: ※La sensualidad buena es cuando 谷sta se incluye como un rasgo del personaje y funciona de manera cohesiva con su personalidad, transfondo y rol en la historia para mejorar su impacto, narrativa y tema principal. La sensualidad absurda es cuando se incluye como un rasgo del personaje por pereza, desconsideraci車n o intromisi車n corporativa§.
A la hora de dise?ar a un personaje sexy, la pregunta que plantea es ※?A qu谷 prop車sito sirve la sensualidad?§. Asimismo, tambi谷n desmiente el extendido mito de que el ※el sexo vende§, una m芍xima que sirve para el mundo de la moda o la perfumer赤a, pero ni siquiera aplica a los videojuegos, donde los jugadores competitivos se fijan m芍s en las habilidades de los personajes que en su atractivo f赤sico. En la historia encontramos varios ejemplos: si bien Lara Croft se convirti車 en un icono del videojuego, a Bayonetta le cost車 obtener una secuela y los creadores del primer Shantae achacan la escasez de ventas del primer juego a, entre otros factores, que su semigenio danzarina era demasiado sexy para el p迆blico infantil.
As赤, es posible dotar a los personajes (de todos los g谷neros) una sensualidad positiva y que est谷 bien integrada en la narrativa y est谷tica del juego. La vestimenta y el f赤sico son s車lo una parte de dicho erotismo, que debe ir acompa?ado por otras caracter赤sticas, como el mismo personaje autopercibi谷ndose como un sujeto sexual. Y, por supuesto, no reducirlo a ser 迆nicamente un elemento decorativo.
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Silent Hill 2 es el remake del cl芍sico de Konami de PS2 en forma de aventura de acci車n a cargo de Bloober Team y Konami para PC y PlayStation 5. Disfruta de una clase magistral de terror psicol車gico y supervivencia. Aclamada como la mejor entrega de la serie, descubre en el 迆ltimo hardware escalofriantes im芍genes y un sonido visceral. Tras recibir una carta de su mujer fallecida, James se dirige al lugar donde compartieron tantos recuerdos con la esperanza de verla una vez m芍s: Silent Hill.